Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Santiago Feliú

| 275 |
Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Soca/Cubadebate

Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Soca/Cubadebate

El cantautor cubano Santiago Feliú murió esta madrugada. Santiago, quien nació en La Habana el 29 de marzo de 1962,perteneció al movimiento conocido como la Nueva Trova y tuvo también una presencia notable en Novísima Trova, autor de canciones inolvidables como "Para Bárbara", "Vida", "Ay, la vida" y otras.

Se presentó junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, su hermano Vicente Feliú, entre otros.

Reproducimos la nota publicada por Silvio Rodríguez, esta mañana en su blog Segunda Cita:

Santy

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

Ay, la vida

Santiago Feliú

La vida es otra cosa,
si con las mismas ganas
te la sucedes
sin esperar más nada.

La vida es diferente,
si la paciencia gana
cuando la soledad
colma a la soledad.

La vida es otro cuento,
si entonces de momento
lo sacas todo
como te ocurre dentro.

Son unos pocos días
prestados por el tiempo,
la suma de restar
las cicatrices de los más tristes momentos.

La vida es una sola
entre todas las vidas,
una esperanza gris,
un pestañear y un beso,

una melancolía,
un niño de regreso.
La vida siempre así:
qué te pudiera yo decir más de la vida.

La vida es más que menos,
si se descubre a tiempo
que todo lo tremendo
y lo terrible de estos días
son las venas del recuerdo.

La vida es cuanto pasa
mientras planificamos
la vida por delante,
lo que nos pasará,
si nos quedamos o nos vamos.

La vida es el milagro
sinceramente amado,
la culpa de morirse,
las mentiras, las verdades
que nos quedan de este lado.
La vida de imprevista,
sencilla y complicada,
absurda y egoísta,
amorosa e inteligente,
extraordinaria y desalmada.

La vida es suficiente,
si entonces no se acaba
cuando se halló el final
donde se encuentra el pasado con la nada.

En Video, Santiago Feliú: "Para Bárbara"

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • QBANOENLARED dijo:

    Wao, 2.25 pm en la Ciudad de Mexico, se me despeja el dia y me da tiempo a leer noticias, netro a ese sitio y voy viendo los titulares todos de la primera pagina y llegando casi al final veo este titular, se me enfrio el corazon y los ojos se aguaron, en paz descanse Santy, hoy es dia de luto.

  • DR. RENE LOPEZ BENITEZ dijo:

    CON PROFUNDO DOLOR Y PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE SANTIAGO FELIU,
    A LOS FAMILIARES Y AMIGOS MI MAS SENTIDO PÉSAME, INDISCUTIBLEMENTE ES UNA SENTIDA PERDIDA.

  • Laura dijo:

    Impactante noticia no deja de sorprender!!!!Un gran golpe para todos los que disfrutamos de sus canciones por generaciones..."Apareció un angel y se llevo su voz" Descansa en paz Santi

  • Yey dijo:

    Mis condolencias a su familia. Y que Dios lo tenga en su regazo por ser tan profundo y escribir esas bellas canciones.

  • Crusoe dijo:

    UNA MALA NOTICIA QUE NOS ESTREMECE,QUE NOS HUMEDECE LOS OJOS.

    GRACIAS DON SANTIAGO POR REGALARNOS CANCIONES AUTENTICAS COMO BUENOS AIRES MUERTE DEL 92, BOLERO,ROCK & ROLLITO DE FULANITO Y MENGANITO.

    REST IN PEACE.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Todos tenemos que morir un día, de eso estamos conscientes, pero es triste ver desaparecer a un hombre relativamente joven de mucho talento y con una obra musical, podemos decir, rica e inconclusa. Todavía tenía mucho que aportar a la Nueva Trova. Llegue a todos sus familiares y amigos la más sentida condolencia.

  • victor dijo:

    triste noticia para cuba y para la cultura cubana, se fue uno bien grande a una edad muy temprana, injusta es la vida cuando nos paga o nos cobra de esta forma tan injusta, que descanse en paz en la eternidad, condolencias a sus familiares

  • Crusoe dijo:

    UNA MALA NOTICIA QUE NOS ESTREMECE, QUE NOS

    HUMEDECE LOS OJOS.

    GRACIAS DON SANTIAGO POR REGALARNOS AUTENTICAS

    CANCIONES COMO BUENOS AIRES MUERTE DEL 92, BOLERO,

    ROCK&ROLLITO DE FULANITO Y MENGANITO.

    REST IN PEACE.

  • Libertad dijo:

    Triste para quienes quedamos, que disfrutamos de tu música y tus sentimientos, que crecimos con tu ternura y dulzura....felices retornos Santiago y que encuentres siempre la música en tu andar.

  • yonata dijo:

    Que clase de Episodio,la mardita muerte,quien se la imagina,aque distancia esta pue delante de los ojos del tiempo esta,¿Quien la puede hacer desaparecer? yo te premio con las riquezas de siempre.Por que Morir,si nacimos.

  • Felix dijo:

    Estoy como en espera de que salga en cualquier momento a desmentir la noticia, como cuando en sus conciertos se va y le pedimos el clásico "otra" y luego él responde no con otra, sino con otro grupo de canciones para regalar.

  • niurka dijo:

    codoliensia a sus familiares
    un gran maestro de la trova santiago
    que tube la oportunidad en mi secundaria tener un autografo
    de ese gran trovador que tanto admiren en mi juventud
    que en paz descanse

  • steinitz dijo:

    Se nos fue Santiago, infravalorado por muchos, querido por otros, chocante la noticia es sin duda alguna...............quizás en la muerte se le otorgue el crédito que merece..............es una hora de luto para la trova y la cultura cubanas.......con mucho amor y respeto que descanse en paz
    P.D: en la antología que realizara el inolvidable Rufo Caballero sobre los 100 mejores videos clips realizados en Cuba en toda su historia, con pleno merecimiento fue un video de Ernesto Fundora protagonizado por Santiago Feliú.

  • Patricio dijo:

    La izquierda se muere jóven y la derecha se pudre de vieja (Pedro Lemebel). Que pena inmensa, no sólo por su familia, Cuba, sino por la vida. gloria eterna. Sinceros saludos desde chile.

  • MS dijo:

    Hoy por la mañana mientras nos haciamos los preparativos para salir altrabajo oímos la noticia, le comente a mi hijo, no puede ser es muy joven para morir..., uno a vecez quiere pensar que no es verdad que nopuede ser, pero ahí está la muerte llevandose a un muchacho talentoso, sensible, poeta....,.Nuestras condolencias a sus familiares, y que sepan que muchos cubanos lo querian bien.

  • William Garcia dijo:

    Una perdida enorme para la música cubana. Su obra quedara para siempre.
    Demasiado joven, tanto faltaba por escucharle.
    Hasta siempre!!!

  • Serguéi dijo:

    Ha sido un privilegio escucharte. Honramos tus canciones. Descanse en paz SAN TIAGO.

  • WILLY KKO dijo:

    Mis condolencias para su familia. Lo conocí hace varios años en casa de Iván Latour. Buena persona y excelente trovador. Descansa en paz.

  • Serguéi dijo:

    Ay, la vida ... duele, casi siempre, los grandes se nos van jóvenes, tal vez para ser recordados de la mejor manera. Seguro te faltaban algunos discos por grabar, los mejores? Seguro dejaste muchos conciertos por hacer, los inolvidables? Ahora tu guitarra jamás se acostumbrará a otros dedos... Gracias por VIDA, DESPOJO, ICEBERG, PARA BARBARA, ANSIAS DEL ALBA...

  • NELSON dijo:

    ESTA PARTIDA FÍSCIA DE UNO DE LOS GRANDES DE LA MUSICA CUBANA NO ES MERA PARTIDA SE SIENTE Y DUELE CUAL SER QUERIDO ARRANCADO DE LOS BRAZOS DE UNO TEMPRANAMENTE, INJUSTA PERO INEVITABLE SUCEDIÓ, SOLO QUE NO NOS QUITARAN SU OBRA ESA QUEDA EN CADA UNO DE LOS QUE SUPIMOS AMAR SU OBRA. DESCANSA EN PAZ SANTIAGUITO

  • kenia mederos dijo:

    Qué dolor! casualmente anoche nos enterábamos que iba a casi inaugurar la Fábrica de Arte cubano; y los planes por azar del destino se nos quedaron truncos.

    Réquiem de Silvio:
    (...)Me duele algo menos cuando partes, porque aquí te me quedas de algún modo.Si uno fuera a llorar cuanto termina no alcanzaran las lágrimas a tanto, nuestras horas de amor casi divinas es mejor despedirlas con un canto...anda,corre donde debas ir (...)vuela (...) mi canto está contigo (...) ya no tengo soledad...

  • Ulises dijo:

    Lo siento mucho

  • Monica dijo:

    Pensar,que te conocí en Cordoba cuando Silvio te trajo de gira,eran tus comienzos.Es lamentable tu pérdida,hasta la victoria siempre.

  • babyemy dijo:

    Es una pena para todos pero hagamosle honor a su obra

  • Manuel Moro Cruz dijo:

    Ha dejado de existir un gran artista, pero tendremos su ejemplo de patrióta que perdurará por siempre.

  • El loco dijo:

    Increible, mi más sentido pesame a los familiares y amigos de Santiago Feliú

  • leovanis dijo:

    pense que era broma, que me engañaban, nos arrancaron un bardo, uno de los mejores. santi que tu guitarra no descanse jamas, como nunca lo ara tu musica y menos tu voz.

  • ALEJANDRO dijo:

    QUE NOTICIA TAN TRISTE,SE HA IDO UNO DE LOS GRANDES DE LA TROVA CUBANA.MI MAS SENTIDO PESAME PARA SU FAMILIA.

  • Damir Molina dijo:

    Un dolor enorme al recibir la noticia en un SMS de un amigo...Descansa en paz, Santy...sobran las palabras de homenaje...quedan las canciones!!!!...

  • CAMILO dijo:

    Los que amamos la música, la cubana, la universal , la trova las canciones con sentido, estamos bajo un velo, oír Para bárbara nos lleva a ti SANTIAGO. SENTIMOS QUE TUS DESTELLOS ESTARÁN CON CADA CUBANO ALLÍ DONDE ESTÉ.FLORECERÁS EN TUS CANCIONES AMIGO.Desde Valladolid España.DEP

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también