Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Santiago Feliú

| 275 |
Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Soca/Cubadebate

Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Soca/Cubadebate

El cantautor cubano Santiago Feliú murió esta madrugada. Santiago, quien nació en La Habana el 29 de marzo de 1962,perteneció al movimiento conocido como la Nueva Trova y tuvo también una presencia notable en Novísima Trova, autor de canciones inolvidables como "Para Bárbara", "Vida", "Ay, la vida" y otras.

Se presentó junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, su hermano Vicente Feliú, entre otros.

Reproducimos la nota publicada por Silvio Rodríguez, esta mañana en su blog Segunda Cita:

Santy

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

Ay, la vida

Santiago Feliú

La vida es otra cosa,
si con las mismas ganas
te la sucedes
sin esperar más nada.

La vida es diferente,
si la paciencia gana
cuando la soledad
colma a la soledad.

La vida es otro cuento,
si entonces de momento
lo sacas todo
como te ocurre dentro.

Son unos pocos días
prestados por el tiempo,
la suma de restar
las cicatrices de los más tristes momentos.

La vida es una sola
entre todas las vidas,
una esperanza gris,
un pestañear y un beso,

una melancolía,
un niño de regreso.
La vida siempre así:
qué te pudiera yo decir más de la vida.

La vida es más que menos,
si se descubre a tiempo
que todo lo tremendo
y lo terrible de estos días
son las venas del recuerdo.

La vida es cuanto pasa
mientras planificamos
la vida por delante,
lo que nos pasará,
si nos quedamos o nos vamos.

La vida es el milagro
sinceramente amado,
la culpa de morirse,
las mentiras, las verdades
que nos quedan de este lado.
La vida de imprevista,
sencilla y complicada,
absurda y egoísta,
amorosa e inteligente,
extraordinaria y desalmada.

La vida es suficiente,
si entonces no se acaba
cuando se halló el final
donde se encuentra el pasado con la nada.

En Video, Santiago Feliú: "Para Bárbara"

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBA dijo:

    Lo siento de veras

  • ARMANDo dijo:

    SE fue uno de los más grande de la Trova DE CUBA, no existe ´por ahora´nadie quien lo pueda sustituir con su poesia, ..lamentable, estoy consternado, con tanto que debía decirnos desde sus versos, más valiosos que cualquiera de los retóricos discursos preteritos que ahogan, Se que tendras espacios en los mas alto del cielo, y no tendra que ser precisamente desde ROma, sino el nuestro al cual nunca claudicaste como buen CUBANO Hasta SIempre Camarada.

  • Adrian dijo:

    Que grande que fue, que grande que es, el cielo llora junto al alma de la nueva trova. Nos vemos Santiaguito.

  • Valkiria dijo:

    que mala noticia, hemos perdido a uno de los grandes de la música cubana,.... descanse en paz....mi más sentido pésame para la familia.

    Siempre será recordado, pues su música trascenderá...

  • ERNESTO dijo:

    SE NOS FUE UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES...MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA
    ERNESTO

  • Guajiro dijo:

    La vida absurda y egoísta.Se nos fue otro de los GRANDES

  • tony dijo:

    Se marchó un ícono de mi generación, uno de los grandes guitarra en mano, un poeta genial e irreverente, un quijote que luchó siempre contra "los delimitadores de cualquier primavera".
    Descansa en paz Santy, recuerda que, como dijera Silvio, "al final de este viaje en la vida quedará nuestro rastro invitando a seguir" y tú eres de los que deja una estela luminosa.
    Tus temas, como disparos de poesía, nos acompañarán siempre.

  • El Suave dijo:

    se nos fue uno de los mas grandes de la tova, que descanse en paz y mis sentidas condolencias alo familiares.

  • Lisbet dijo:

    Cuando me enteré no lo podía creer, aún mis manos tiemblan mientras escribo estas líneas... no me quedan palabras... me refugi en sus canciones... Hermano siempre estarás en el corazó de cada cubano que como tu busca su futuri inmediato tras las cuerdas de una guitarra... Tu pueblo te recordará siempre... descansa en paz

  • joe (Cuba) dijo:

    Donde quiera que estés, te sará grato entrar por la misma puerta que entraron Sindo, Corona, Matamoros y Portillo. Todos te estaremos en deuda por tanta poesía, tanta entrega en la música y en la vida.

  • Uxmal dijo:

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • vero dijo:

    mi cielo bello......tus canciones llenas de lucha...de vida ....de incomesurables formas....sencillo hombre ...tú decias ...tu eras...tú dices, tú eres......siempre en el alma libre....que busca..hasta siempre

  • di dijo:

    La trova cubana ha perdido ha uno de sus mejores hijos,a un hijo de verdad, profundo,convencido, es una lastima pero asi es la vida, escuchemos sus canciones, su filosofía, su onda trovadorezca inteligente y comprometida, y dediquemos nuestro homenaje póstumo a quien es y será un hermano para todos

  • Hendris Manuel Albor dijo:

    Muy triste. Mis condolencias para todos sus familiares, amigos y admiradores...

  • kinath dijo:

    La vida es suficiente,
    si entonces no se acaba
    cuando se halló el final
    donde se encuentra el pasado con la nada.

  • jp dijo:

    no se que decir.............descansa en .......paz , amigo

  • Fernando dijo:

    No lo puedo creer. Me adjunto al dolor de familiares y amigos. Lamentable perdida.

  • TU MEJOR FAMILIAS,SRA.FRANCIS MARIA FELIU ATKINSON EN TEJAS, E.U.A. Y FAMILIAS ESTADOUNIDENSE. dijo:

    TEXAS, FEB. 12-2014

    ESTIMADAS FAMILIAS,CUBA, SR.TINTIN O SR. VICENTE FELIU Y HNO.RONY FELIU Y SRA. ELSITA MIRANDA Y SRTA. AURORA A. FELIU HDEZ. Y SRA.MIGDALIA Y SR.LUIS Y SRA.RUCHITA O SRA.ROSARIO FELIU MIRANDA,ESPANA . HOLA PRIMASY PRIMOS SR. VICENTE FELIU Y RONY FELIU HABANA, CUBA. ESTIMADOS PRIMOS Y DEMAS FAMILIAS : LES DAMOS A UDS.Y SUS FAMILIAS ADLLEGADAS EL MAS SENTIDO PESAME DE DOLOR A LAS FAMILIAS,PRIMO SR.SANTY O EL GAGO,SANTIAGO FELIU EN CUBA POR SU FALLECIMIENTO A LOS 51 ANOS Y QUE SU ALMA DESCANSE EN PAZ . BENDICIONES. SALUDOS CORDIALES DE PRIMA HERMANA, EN TEXAS,FAMILY,MRS.FRANCIS MA.FELIU DE ATKINSON AND MR.CLARKE EN U.S.A.

  • orlando dijo:

    Dios mio que triste eso!! Mi ultimo concierto que fui hace 2 años, una tarde noche lluviosa en Casa de las Americas. Lloviendo empapado fui y Santi canto muchisimas de sus canciones.

    Mi trovador preferido. Pensar que nunca mas lo vere en vivo me hace mucho mal.

    Santi..con esas frases lindas que tu me enseñaste, yo conoci el amor.

    " Baila conmigo, solo hay esta fiesta, somos estatuas olvidadas de mañana, dame un abrazo, y no tengamos friooooooo"

    te seguire escuchando siempre, siempre.

  • Jesús Suárez Valmaña dijo:

    Dolor, pena, rabia… no sé.
    Se fue una voz genuina e imprescindible de nuestra generación. Alérgica a los dogmas e irreverente, como su tartamudeo y su mano zurda sacando luz a un guitarrear frenético.
    Adiós Santy!

  • Angel Pavia dijo:

    Mis mas sentidas condolencias para su familia y amigos , para toda la gente que lo queria , es una gran perdida de un grande de la trova cubana , y digo lo mismo que alguien comento aqui , porque la vida es tan injusta y se tiene que llevar a las personas buenas , como a Santiago , y no se lleva a todas las personas malas de este mundo , que muchos hay , descansa en paz amigo de la paz y la musica .

  • yurelkys dijo:

    por dios que mala noticia, me gustaba mucho santiago feliu, sus canciones siempre las escucho. que desgracia perder a un cantautor como el....

  • tatiana dijo:

    QUE TRISTEZA TAN GRANDE SIENTO, QUE TERRIBLE NOTICIA, quien se hubiese imaginado esta locura aquella tarde que compartimos su música en el patio del Centro Pablo. Abro las fotos junto a él, fue el 3 de enero del 2013. Cuánto disfrutamos de sus letras y su tremenda guitarra. Pienso en la terraza de Armandito,en la Víbora cuando le conocí de cerca, aún cuando no pesaba ni 100libras, con su pelo largo y el pitusa apretadito, los tenis rotos, en fin era el tipo ideal para enamorarse. Vicente no está en Cuba, pienso en el, en su esposa Gema, sus amigos, tambien en todos los que quiero y lo complicado que nos hacemos a diario la cabrona vida, que como bien dice Santi es sencilla y complicada, absurda y egoísta,amorosa e inteligente,extraordinaria y desalmada.
    UN BESO SANTI, AUNQUE VIVIRÁS EN TUS CANCIONES,TE EXTRAÑAREMOS SIEMPRE..

  • Jesús Suárez Valmaña dijo:

    Dolor, pena, rabia… no sé.
    Se fue temprano una voz genuina e imprescindible de nuestra generación. Alérgica a los dogmas e irreverente, como su tartamudeo y su mano zurda sacando luz a un guitarrear frenético.
    Adiós Santy!

  • J.E.S.D dijo:

    Cuando muere un trovador, muere una parte de todos,pues muere aquel que es capaz de sintetizar el sentimiento que nos alienta o deprime y mostrarlo como nadie: rasgando una guitarra y tocando el alma.
    Sigue, Santiaguito alumbrando y asombrando con tu zurda inclaudicable y tus ganas de cambiar al mundo... Para Barbara... y para todos... no te has ido.

  • Jesús Suárez Valmaña dijo:

    Dolor, pena, rabia… no sé.
    Se fue temprano una voz genuina e imprescindible de nuestra generación. Alérgica a los dogmas, e irreverente, como su tartamudeo y su mano zurda sacando luz a un guitarrear frenético.
    Adiós Santy!

  • loly dijo:

    se fue uno de los grandes, santy que triste saber de tu partida,mi mas sentido pesame para su familia, y en especial para vicente

  • adis dijo:

    Sentí mucho dolor al oir la noticia, mi mas sentido pesame a familiares y amigos.

  • katana dijo:

    me niego a entristecerme, en todo caso me sentire agradecido por su existencia tan prolifica y profunda como corta.

    mis condolencias a sus familiares.

  • santiago dijo:

    Que pena

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también