Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Santiago Feliú

| 275 |
Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Soca/Cubadebate

Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Soca/Cubadebate

El cantautor cubano Santiago Feliú murió esta madrugada. Santiago, quien nació en La Habana el 29 de marzo de 1962,perteneció al movimiento conocido como la Nueva Trova y tuvo también una presencia notable en Novísima Trova, autor de canciones inolvidables como "Para Bárbara", "Vida", "Ay, la vida" y otras.

Se presentó junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, su hermano Vicente Feliú, entre otros.

Reproducimos la nota publicada por Silvio Rodríguez, esta mañana en su blog Segunda Cita:

Santy

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

Ay, la vida

Santiago Feliú

La vida es otra cosa,
si con las mismas ganas
te la sucedes
sin esperar más nada.

La vida es diferente,
si la paciencia gana
cuando la soledad
colma a la soledad.

La vida es otro cuento,
si entonces de momento
lo sacas todo
como te ocurre dentro.

Son unos pocos días
prestados por el tiempo,
la suma de restar
las cicatrices de los más tristes momentos.

La vida es una sola
entre todas las vidas,
una esperanza gris,
un pestañear y un beso,

una melancolía,
un niño de regreso.
La vida siempre así:
qué te pudiera yo decir más de la vida.

La vida es más que menos,
si se descubre a tiempo
que todo lo tremendo
y lo terrible de estos días
son las venas del recuerdo.

La vida es cuanto pasa
mientras planificamos
la vida por delante,
lo que nos pasará,
si nos quedamos o nos vamos.

La vida es el milagro
sinceramente amado,
la culpa de morirse,
las mentiras, las verdades
que nos quedan de este lado.
La vida de imprevista,
sencilla y complicada,
absurda y egoísta,
amorosa e inteligente,
extraordinaria y desalmada.

La vida es suficiente,
si entonces no se acaba
cuando se halló el final
donde se encuentra el pasado con la nada.

En Video, Santiago Feliú: "Para Bárbara"

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yirian García de la Torre dijo:

    Es muy triste e inesperado. Nos deja sus canciones, sus recuerdos, el regusto de sus conciertos y sigue siendo insuficiente...tú, Santiago, no te irás nunca de nosotros

  • uno mas dijo:

    que dolor, ayer mismo estaba hablando de ti, de tu concierto del sábado, de cuanto me gustaría ir, de cuanto me gustaría que mi hija adolescente te apreciara igual que yo .... ,mi generación te vio como su ídolo, cantamos Vida contigo y con Gunila en la escalinata de la universidad tomando y alzando la mano de un desconocido ..., eres uno de los que nos hiciste creer en el amor compartido para ser mejores personas, ahora llevaras tus canciones a otros rincones y nosotros te quedamos para siempre agradecidos ...

  • Abel dijo:

    Suspiran en ti, años felices, dudas del porvenir...
    Espero no tener que resistir, nostálgico, esperando en el ayer...

    Se fue un grande, descansa en paz.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    me sumo al pesar de familiares,amigos,poetas y cantantes,,,el historico y fundamental movimiento creado por nuestro silvio,pablo,su hermano vicente,nosotros sus seguidores consternados y rabiosos le deseamos que en paz descanse y asi sea,,

  • fernando lopez dijo:

    Hay cosas que ocurren cuando no debieran, pero pasan y pueden ser entonces muy tristes y dolorosas, como es el caso. Que pena porque con su partida se pierden muchas cosas, tantas y tantas juntas. Lo siento muchisimo y se que millones igual lo sentiran. Llegue a su familia mi mas sentido pesame y dolor por la perdida.

  • Abramovich dijo:

    Cómo puedo acceder al blog de Silvio??...

  • Javier Guillot dijo:

    Un minuto de silencio es el mejor homenaje que le puedo hacer ahora a este gran artista, luego escucharé sus canciones y lo disfrutaré como si cantara en vivo.

  • Amiga dijo:

    “La Vida” pequeño lapso de tiempo en que “La Muerte” nos ronda.

    ¿Y que haremos el día 15 de febrero?. ( un día después de del “Día del Amor” )“La Muerte” no permitirá escuchar tus canciones, tu guitarra, tu fuerza, tu encanto.
    X Alfonso,mantén la convocatoria, sería un sentido homenaje (el primero) que le haríamos sus amigos, los amantes de su encanto, LA FABRICA y la cultura cubana, a este gigante de la trova.
    X,el invitado especial que tenias para ese día, va ha estar presente en todos nuestros corazones.

  • Aliozha dijo:

    Desafortunadamente, es verdad, sigue cantando a donde vayas amigo, que el silencio nunca alcance tú guitarra.

  • yamila dijo:

    tristeza profunda provoca esta muerte tan inesperada, inoportuna, anticipada. quedan sus canciones. deseo que descanses en paz nosotros te llevamos en nuestros corazones junto con tu música.

  • maria eloisa dijo:

    Perdimos a uno de los trovadores más maravillosos de nuestra música, mis condolencias a sus familiares, su buena obra perdurará como parte de la cultura cubana.

  • Erick Sánchez dijo:

    Me da una pena inmensa, mi teléfono sonó muy temprano y era Frank Delgado para decirme lo que primero me sonó a disparate, pero despues supe muy cierto.
    La trova cubana a sufrido una pérdida muy grande y viene a ser mas dura por lo inesperado.
    Santiago Feliú es un grande de la canción cubana y de la guitarra, será muy dificil para casi todos nosotros interpretar sus canciones por la complejidad guitarristica de las mismas, pero sin dudas él nos sabrá perdonar desde su enternidad que comienza hoy.
    Esta tarde a las 6:00 PM nos reuniremos en F y 15 (INSTITUTO CUBANO DE LA MUSICA) para cantar tus canciones y despedirlo como se merece.
    hasta pronto Santy.
    Erick Sánchez

  • leticia dijo:

    A Santiago: que tus bellas canciones alumbren tu paso como la verdadera estrella que eres.

    A vicente mi sentido pésame.

  • rene del rivero dijo:

    y este con quien carajo conto para morirse , que absurdo , el mas loco , el mas cuerdo , el mas virtuoso , el mas desenfadado , el mas tierno , el mas rebelde de nuestros trovadores , imposible llenar ese hueco , hasta siempre santi

  • PEDRO dijo:

    Murio uno de los grandes, honrado, modesto, bella persona, UN CUBANO PATRIOTA DE VERDAD; la caprichosa vida le vuelve a jugar una mala pasada a uno de los mas queridos y admirados cubanos, a este magnifico trovador de nuestro verde Caiman. Es una gran perdida; los mas sentidos pesames a sus seres queridos, nos dejo un bello recuerdo con sus canciones y actuar.
    QUE EN PAZ DESCANSE.

  • Hugo Colazo dijo:

    otra estrella en el firmamento ,(aunque todavia no lo digiero......)

  • yoyo dijo:

    el más sentido de los pésames a la gran familia de la trova cubana y a la familia de Santiago, descansa en paz, un gran artista.

  • Jorge dijo:

    La trova esta de luto, se fue uno de los grandes, hay que rescatar sus canciones y las que nio han salido,EPD

  • nureya dijo:

    !!!IMPACTANTE!!!.
    ES DURO CUANDO LA VIDA DA ESOS GOLPES.
    SANTIAGO SIEMPRE SERÁ DE LOS IMPRESCINDIBLES, CUANDO SE HABLE DE LA TROVA CUBANA.

  • camarero dijo:

    este es uno de los grandes de verdad que merece un mejor lugar que el que tuvo... es uno de los grandes de la trova cubana y de la música cubana en general... una noticia muy triste su muerte...

  • John dijo:

    Noooooo, no puede ser, que tristeza en mi corazon y en la de los que amamos la trova, la sencillez de este artista apasionado. Todavia no lo creo. Seguiras viviendo en tus canciones y las cantaremos ahora con una emocion mas intensa.
    Mis condolencia a los familiares

  • Jose Cfg dijo:

    Mierda, pero que articulo mas mierdero, con tanta cosa buena que hizo por la musica, descansa en paz hermano te seguiremos escuchando. Crecí oyendo la música de uds y siempre los tendré en un lugar de preferncia. Mi mas sentido pésame a su familia y al movimiento de la trova

  • yuset guerra dávila dijo:

    El mundo Feliú
    Eduardo del Llano

    Feliú no hace televisión, apenas ofrece conciertos (uno o dos al año, en un año pródigo), tiene relativamente pocos discos y menos videos. No arrastra legiones de admiradores y, como él mismo dice, los muchachos que descargan por ahí en parques y fiestas casi nunca interpretan un tema suyo, porque no es fácil lidiar con sus acordes y metáforas.

    Su concierto del viernes 1ro. de junio, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, vino precedido por serios escollos: publicidad escasa y abrupta, y una lluvia pertinaz que parecía diseñada para desleír La Habana. Como es tradición, empezó tarde. Y duró 36 canciones. Dicho de otro modo, el público que llenó el recinto no se limita a admirar a Santiago: es que vive en un mundo Feliú.

    En la trova hay tendencias, grupos, y Santiago Feliú. No solo no se parece a nadie, sino que nadie intenta siquiera parecerse a él. Su manera de rasguear y puntear la guitarra, su voz y su lírica tienen una personalidad tan identificable como la de Louis Armstrong o Freddy Mercury.

    Conozco al Santi hace un montón de años y siempre ha sido un bicho raro, gracias a Dios. Un ermitaño de la trova. No es que no le interese el público, es que no se desvive por la fama. La canción es su discurso y su argumento, su cosmovisión, su link a la realidad. Lo tomas o lo dejas. En días como ese, uno comprueba que un montón de gente lo toma.

    Santiago no mueve multitudes, pero sacude el alma. La gente que se congregó en la Casa de las Américas, gourmets, especialistas en la obra de este tipo zurdo con eterno talante de hippie raído, sabía perfectamente lo que podía esperar, y no salió decepcionada: comentarios breves y entrecortados entre canciones, el olvido ocasional de una entrada —no digo yo, el milagro es que recuerde el resto— alguna broma feroz sobre sí mismo… y un arte puro y lleno de sinceridad, como exige en un viejo tema que no cantó esa noche.

    Hay artistas populares que llenan plazas y reparten autógrafos, pero luego no duran un par de años. Hay náufragos como Santiago, atrapados por su isla personal —la de su generación, la de los enamorados, los inconformes, la nuestra— que te acompañan siempre.

  • Miguel dijo:

    Con tanto reguetonero vivo por ahí :(

  • luisk dijo:

    Es una lástima, pero así es de cruel este mundo, le arranca la vida a las personas que se encargan de alegrarnos scon su arte, Pero el no ha muerto vive en cada conción, vive en cada corazón de los que adoran la música, por eso se llevo su vida pero no su impronta.

  • Denisse Hernandez dijo:

    triste perdida... triste, triste, muy triste :(

  • JesusCamejo dijo:

    No existen palabras para el momento... quizas con un poco de tu música respiraremos sabiendo que no te has ido, porque en donde hayan 6 cuerdas y un cajón estará tu recuerdo.
    Hasta siempre

  • kike dijo:

    mi mas sentidos pesame,para su familia y para todos los que como yo crecimos oyendo sus canciones y lo queremos como nuestro.

  • Katniss dijo:

    Wow... Que edad tenia? Uno de los recuerdos mas vividos de mi adolescencia es cantar "Para Barbara" junto a mis amigos, en las noches de campismo o escuela al campo... Santiago no era mucho mayor que nosotros en esa epoca... la Cuba de los '80, que a nuestros hijos y sobrinos les resulta dificil creer que alguan vez existió. No soy fan de la Trova pero por solo esa cancion merece ser recordado... Descansa en paz...

  • Agustin Navarro dijo:

    Que mala noticia Que en Gloria estés querido Santi aquí seguimos con tus canciones

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también