Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Frei Betto: El principal enemigo de la Revolución está dentro de Cuba

| 54
Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

A la naturaleza de la educación que una sociedad de nuevo tipo reclama y que no se ha manifestado en las experiencias alternativas al capitalismo a las que ha asistido la humanidad, se refirió Frei Betto, escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos.

Betto atribuye la caída del socialismo en Europa a una causa, entre otras, subjetiva, ideológica: la naturaleza de la educación. Y lo toma como punto de partida para cuestionar qué formación, con qué metodología, debe conformar la educación que se pretenda revolucionaria.

A continuación, reproducimos algunos fragmentos de su conferencia:

El socialismo europeo cometió el error de suponer que las personas nacidas en una sociedad socialista serían naturalmente socialistas.

Ese es el papel del educador: no limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, sino también, suscitar en el educando el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre y la mujer nuevos inspirados aquí, en el caso de Cuba, en los ejemplos de Martí, Che Guevara y Fidel.

Ninguno de nosotros es totalmente invulnerable a las seducciones capitalistas, a los atractivos del individualismo, a la tentación del acomodamiento y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas.

Todos estamos sujetos permanentemente a las influencias nocivas que satisfacen nuestro ego y tienden a inmovilizarnos cuando hay que correr riesgos y renunciar al prestigio, al poder y al dinero. La corrupción es una mala yerba inherente al capitalismo y al socialismo. Jamás habrá un sistema social en el cual la ética constituya una virtud inherente a todos los que viven y trabajan en él.

Crear una institucionalidad política que nos impida “caer en tentación” en cuanto a la falta de ética (…) solo será posible en un sistema en el cual no exista la impunidad, y el deseo de ser corruptor o corrompido no resulte practicable.

El primer deber del educador (…) es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo, que considero que es el nombre político del amor.

Sin perspectiva histórica no hay ni conciencia ni proyectos políticos.

(Dice Martí) en La Edad de Oro:“(…) los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros (…)” (En: "Un paseo por la tierra de los anamitas").

La educación debe ser dialógica, concientizadora, problematizadora, contextualizadora, de modo que supere la contradicción educador-educando y se convierta en un ejercicio permanente de práctica de la libertad.

Una educación que se reduce a mera ortofonía, a la repetición incesante de conceptos petrificados en voz de la autoridad, despoja al educando de sentido crítico y lo imbuye de la idea de que la Revolución es un hecho histórico del pasado y no un desafío perenne de cada nueva generación.

Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.

Afortunadamente, es también el más fácil de combatir cuando se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, de emulación moral, de cultivo de la espiritualidad, que despierten cada día, en cada uno de nosotros, lo que más ansiamos y que Martí tan bien resume en estas palabras: “(…) el don de amor, que torna al genio fecundo” (La América, Nueva York, agosto de 1883).

(Traducción de Esther Pérez, educadora popular. Centro Martin Luther King)

Participante del Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Participante del Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    EL LIDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN LO HABÍA PREVISTO EN EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 CELEBRANDO EL 60 ANIVERSARIO DE SU ENTRADA A LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, ´´ÉL DIJO, ´´ ESTE PAÍS PUEDE AUTODESTRUIRSE
    POR SI MISMO, ESTA REVOLUCIÓN PUEDE DESTRUIRSE, LOS UE NO PUEDEN DESTRUIRLA HOY SON ELLOS, NOSOTROS SI, NOSOSTROS PODEMOS DESTRUIRLA, Y
    SERÍA NUESTRA CULPA,´´, ES DECIR CON SIETE AÑOS Y MEDIOS DE ANTICIPACIÓN
    SU VISIÓN POLÍTICA SE ANTICIPÓ, AGREGANDOLE, SIN LISONJAS, ESTA EXTRAORDINARIA CONFERENCIA DONDE SU MAESTRÍA CONCEPTUAL SE AJUSTA A SU
    IDEAL CENTRAL.

  • Lola dijo:

    Excelente reflexión que apunta a la necesidad de concentración por parte de nuestras instancias superiores a invertir en programas educativos acordes con los tiempos que vivimos. Menos blablabla y más trabajo socialmente útil para sensibilizar a nuestros educandos. En cuanto tengamos niños educando a nuestros niños, la calidad de la formación no será superficial, no deseo con ello
    menospreciar a los jóvenes educadores que han "salvado" a este sector de una "hecatombe", pero ya van saliendo a la luz los "resultados" de este experimento. Un educador correctamente formado no tendrá nunca comparación con un sustituto emergente para cubrir "el hueco". Políticas motivadoras, con incentivos y reconocimiento podrán atraer a muchos educadores que desistieron a medio camino..habrá que invertir, sí, pero la inversión se revertirá en resultados que garantizarán el futuro y continuación de nuestro legado..aún estamos a tiempo...

  • Victor Manuel Nuñez Perez dijo:

    Esa es una gran verdad nuestra revolución es invencible ningún inemigo externo podrá destruirla ,nuestro principal enemigo esta dentro de nuestro país,personas nacidas de nuestra revolución,formadas en los principios de igualdad,del internacionalismo,en ayudar a nuestros hermanos necesitados en cualquier lugar del mundo ,sin un interés material,solo que nos vean como nos han enseñado a ser personas firmes a nuestros principios defenderlo donde estemos no con las armas en la mano si no con las ideas que siempre nos inspiró nuestro invencible comandante Fidel quien se deje llevar por intereses mesquinos personales puede ser un enemigo muy peligroso

  • yo mismo dijo:

    Sencillamente ha escrito un sabio y hablado...enhorabuena...Gracias Frei.

  • rigor mortis dijo:

    donde se puede leer la intervencion completa

  • Mikel dijo:

    Es verdad, lo que dice el amigo Frei y muchas otras cosas más que son verdaderas fuerzas enemigas de la revolución, las fuerzas internas que habla Fidel en su concepto de revolución. La corrupción por ejemplo es otra de esas enormes fuerzas internas, la falta de sensibilidad humana, la superficialidad, el burocratismo excesivo y muchas otras que debemos cambiar. Todo eso es verdad, y es así cuando ocurre en personas simples, sin responsabilidades importantes. Pero multiplican sus consecuencias contra la revolución cuando son personas que tienen responsabilidades sociales importantes y sus decisiones afectan al conjunto de los ciudadanos.

  • carlos dijo:

    PARA A.M.TINEO, . saludos Tineo, yo naci y vivo en Cuba, y conozco perfectamente nuestras realidades.

  • alexis dijo:

    "Los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros", fue muy claro Frei cuando aludiendo a Martí señaló esto para referirse a lo que debe hacerse no solo en Cuba, sino en cualquier país del mundo, no es copiar, es aplicar a las nuevas realidades, no es hacer porque alguien mandó y así pensñó, para eso vivimos en colectividad, de ahí los errores que hemos cometidos una y otra y otra vez, excelente intervención de este ideólogo, solo faltaría que a estas y muchas otras intervenciones que han tenido lugar en Cuba en los últimos tiempos, se les preste oídos y se pongan en práctica, Cuba podría ser un paraiso terrenal, basta que desterremos a quienes se contentan con escuchar alabanzas y mentiras, a los corruptos y corruptores y echemos a andar un verdadero socialismo propio.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de Cubadebate seria de agradecer de due dispusieran ustedes la version integra de la conferencia del Sr. Frei Betto.

    Si tienen el original que lo editen en Cubadebate en idioma portugues.

    Gracias por su atencion.

    Un saludo cordial

  • Alfredo dijo:

    Que bien este planteamiento, pero me pregunto entonces porque le seguimos hechando la culpa de todos nuestros males al famoso bloqueo?

  • Carlosglez dijo:

    Frai Beto usted tiene toda la razón el enemigo esta a 90 millas como no han enseñado a todos los Cubanos,PEOR EL VERDADERO ENEMIGO DEL PUEBLO Y LA REVOLUCIÓN CUBANA ESTA AQUÍ CON NOSOTROS.

  • williams dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Frei Betto, y estamos haciendo bien poco por eliminar a ese enemigo, antes teníamos más problemas y el cerco estaba más cerrado, ahora tenemos mucho más holgura en algunos sentidos y hay más individualismo, manipulación y corrupción.

  • Ernesto dijo:

    A carlos:

    Lo que no somos capaces de hacer ahora con lo que tenemos no lo seremos más tardes aunque nos caigan del cielo billones de billetes. No es el necesario despegue económico el que nos impide ser mejores o más felices. A menor escala, esto sería semejante a la casa de una familia pobre cuyos integrantes se desprecian y maltratan por el simple hecho que no comen o visten igual que el rico. ¿Usted cree que si por obra del espíritu santo la situación de esta familia mejora ellos se amarían de repente? No lo creo. Si ahora, que tenemos tan pocos recursos, somos tan ineficientes y entregados a gustos banales, ¿qué se puede esperar cuando tengamos ese maravilloso paraíso de prosperidad que nos promete un mundo sin la presión del imperialismo? A criterio personal, creo que ahí está el mensaje que quiere transmitir el señor Betto.

  • enrique dijo:

    Muy interesante la intervención de frei Beto, este amigo brasileño ha demostrado ser un gran amigo de nuestra revolución, de ser una gran humanista, admirador de José Martí y de nuestro Comandante en Jefe, y de la gran obra llevada a cabo por nuestro país por más de 50 años en todas las esferas de la vida: educación, salud, cultura, él ha dicho una gran verdad como ha sido señalado por Fidel en otras ocasiones, el peor enemigo de la Revolución lo tenemos dentro de nuestro país, que es el egoísmo. El capitalismo demostró sin tirar un tiro hacer desaparecer el sistema socialista del antiguo campo socialista, por qué, es la gran pregunta, por la falta de una verdadera educación socialista de las nuevas generaciones, los niños al nacer en cualquier parte del mundo no nacen con un sello en la frente que digan si van a ser cristianos, musulmanes, judíos, etc, si serán grandes hombres de negocios, médicos, etc, o si serán ladrones, socialistas o fascistas. El secreto del problema es la educación que se recibe desde el seno de la familia en primer lugar, los padres son los primeros que tienen que educar a sus hijos en los principios humanistas que pueden ser llamados también socialistas, después el estado a través de una política educativa, del ejemplo de hacer una obra justa a través de la educación, la salud, como ha hecho nuestra revolución a través de más de cinco décadas, permitiendo que nuestros hijos y nietos tengan el derecho más importante del ser humano el derecho a nacer en una sociedad justa donde se le permite crecer sano, estudiar, logra una profesión para ser útiles a ellos y a la sociedad donde viven, sentirse orgullosos de ser cubanos. En estos momentos donde nuestro país está enfrentando los cambios radicales que ocurren en el mundo, donde el sistema capitalista se siente amenazado frente a la unidad de nuestros países latinoamericanos, que temen el ejemplo que siempre ha inspirado nuestro pequeño país, redoblan sus injerencias a través de los grupúsculos contrarrevolucionarios y en vendernos “las bondades del sistema capitalista” que nuestra revolución desenmascara una y otra vez, pero donde está el peligro, que como cubano que crecí dentro de los principios inculcados por mis padres y la revolución, soy médico y tengo 56 años de edad, he visto y me preocupa, los padres tienen el deber de velar por la educación adecuada de nuestros hijos que son las nuevas generaciones, salir al paso frente a las debilidades que puedan aparecer en la formación educativa de los mismos, en el mal ejemplo de algunos profesores que olvidaron su procedencia y aprovechan los errores que ha cometido nuestro proceso en determinados momentos para poner en duda la obra justa llevada a cabo durante tantos años, y se escudan en que la pirámide está invertida y que no se percibe el salario justo, que no tenemos el lujo que puede tener un médico graduado en un país desarrollado o del tercer mundo. Considero, que es mi modesta opinión que las organizaciones juveniles tienen que trabajar más, que nuestros claustros de profesores y el Partido a todos los niveles tienen que ser más observadores con los profesores que están formando a las nuevas generaciones. A veces me pregunto frente a la gran cantidad de jóvenes deportistas que desertan sobre todo en el béisbol, sí hubo en realidad un verdadero trabajo educativo por sus padres en su formación desde la niñez, le inculcaron pensamientos humanistas o le educaron en que siempre tenían que pensar en ellos primeros, segundo, en sus escuelas deportivas realmente funcionaron las organizaciones estudiantiles, los profesores inculcaron la importancia de sentirse cubanos en primer lugar, la UJC y el PCC de estos centros prestaron atención en la formación de los principios socialistas revolucionarios de los mismos. El socialismo plantea que de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad, nuestra revolución tuvo que pasar por grandes dificultades desde sus inicios, el período especial fue una gran prueba del heroísmo y de la actitud de la dirección de nuestro estado de no abandonar a nadie, de no perder los logros obtenidos en todas las esferas de la vida social, nuestro socialismo no es perfecto y está luchando por lograr los cambios económicos necesarios que necesita nuestro pueblo, José Martí señaló que los desagradecidos le veían las manchas al sol, los agradecidos no. Agradezco a frei Beto de nuevo sus ideas y el alerta, que siempre nos ha hecho nuestro Comandante en Jefe, la obra de la revolución costó la vida de muchos hermanos a través de la historia, es deber de todos los cubanos enfrentar los riesgos que enfrentamos y mantenernos unidos. Gracias a Cubadebate permitir expresar mis ideas sobre dicho tema.

  • yo mismo dijo:

    En reiteracion.....buen comentario del FREI....gracias.

  • Ricardo dijo:

    seria bueno que publicaran completo la conferencia de frei betto.

  • Rubisel Peña Ortiz dijo:

    Estos amigos de Cuba que son cubanos de ideología, nos hacen pensar cuando nos convocan a defender lo que creamos y que en muchas ocasiones no defendemos con la inteligencia que se requiere y llegamos a ocupar un papel de observador como si los problemas se resolvieran solos, comparto totalmente su comentario.

  • Rubisel Peña Ortiz dijo:

    Un buen artículo,nos pone a reflexionar, todos quedamos convocados.

  • Kontodos dijo:

    Como se pudiera aceder al texto completo de la conferencia? Por lo demás he leído detenidamente los comentarios de todos los foristas y en mi muy modesta opinión el Amigo de Cuba Frei Betto concentró su intervención en el contexto del evento donde expuso sus ideas y ello ocurrió en un foro vinculado a la educación, la formación de los jóvenes universitarios y la pedagogía para afincar en ellos estos conceptos. Por supuesto que Frei Betto conoce perfectamente que Cuba tiene un enemigo poderoso en los Estados Unidos y en mayor o menor medida en sus lacayos de la Unión Europea y otros estados clientes. Frei Betto no ignora que si algo puede destruir nuestra Revolución es la acción conbinada de estos enemigos internos apoyados por el monstruo imperialista pero ello solo ocurriría si por dar rienda suelta a los egoismos, la deshumanización, el amor desmedido a lo material, la pérdída de valores patríoticos, revolucionarios, solidarios, en fin la desideologización de la sociedad. Los cubanos comprometidos con nuestra Revolución contemplamos indiferentes como todo se pierde, Eso es una alerta para corregir el rumbo, y va más allá de cambiar las formas y los métodos de impartir clases, está afirmada en educar al hombre como factor y actor de cambio y mejoramiento de la sociedad en la que vive en el caso nuestro la de la construcción del socialismo un hombre que construya sin destruir lo que se ha construido, que repare, corrija y restaure sin demoliciones dolorosas. Porque todavía no vivimos en el socialismo y tenemos muchisimos problemas institucionales y en la psiquis social: Porque para solucionar en medio de enormes desafios externos y propios los problemas y corregir los defectos que aún persisten esos hombres tendrán que hacer con manos de artistas la cirugía menos invasiva estirpando los tejidos dañados con precisión infitesimal para que el cuerpo se restablesca sano y fortalecido y no nos pase como a los cirujanos improvisados dela URSS y Europa del Este que tratando de salvar al paciente se les desangró en la mesa de operaciones.

  • Enriquez Lopez dijo:

    Asi mismo es, el enemigo lo tenemos dentro, el enemigo es ese que le pone los precios a las cosas que se venden en las tiendas de divisas, que casi son las unicas pues muchos de los productos no se los dejan vender a los particulares, cuando la gente gana como promedio unos 20 cuc mensuales y no hablo de los precios de los carros que son una falta de respeto, sino el de un simple jean o un par de zapatos, que ni siquiera dando todo el salario de un mes alcanza para comprarlo, en que otro pais se ve eso? Ah, que la educación y la salud es gratis, si es cierto pero de que te vale estudiar? Si después no alcanza lo que ganas ni para comer decentemente. Le dire que la mayoria del pueblo no aspira a vivir en lujos y elegancia, sino a vivir decentemente. Yo le haria una pregunta, donde se hospeda usted en Cuba cuando la visita?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Magistral interpretación de Frei Beto del pensamiento de Martí y magistral afirmación de que el enemigo mayor no está fuera de Cuba. Muchos no entendemos, no queremos entender, ni nos comviene entender esto que está diciendo este gran señor de la palabra, pero es una realidad y si buscamos dentro de nosotros, tenemos virus que combatir y tenemos tarea que hacer para curarnos nosotros mismos del mal que vemos en otros. No vale la pena poner en tela de juicio al enemigo, mientras tenemos tanto que trabajar en nosotros para mejorarnos y comenzar a ser un poco el hombre que necesitamos. Cuando adquiramos la conciencia del concepto revolucionario, de nuestra época, vamos a entender mejor el marxismo, a Martí y a Fidel y nos iremos poco a poco acercándonos al hombre nuevo que necesitamos. Hay mucho que batallar, pero tenemos que comenzar por la batalla en nuestro propio organismo y cuando la ganemos iniciaremos la revolución que nos falta.

  • Tarzan Leão dijo:

    excelente a reflexão de Frei Betto, grande intelectual e frade brasileiro!

  • Esteban Rivero Fajardo dijo:

    Magistral mensaje...Ahora, lo determinante es interiorizarlo...aplicar sus enseñanzas...Para que eternamente, los caminos revolucionarios, extiendan su andar...

  • Esteban Rivero Fajardo dijo:

    Magistral mensaje. Ahora, lo determinante es interiorizarlo, aplicar sus enseñanzas, para que eternamente, los sueños revolucionarios; iluminen, el camino por andar...

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también