- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo Morales participará en la toma de posesión de Michelle Bachelet

los-presidentes-evo-morales-de-bolivia-y-michelle-bachelet-de-chile-300x207

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su participación en la ceremonia de asunción al poder de Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo en Chile.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Morales dijo que se realizará una evaluación para asistir al acto de posesión en Santiago de Chile.

Días antes el mandatario saliente Sebastián Piñera reavivó la tensión política entre ambos países enfrentados en La Haya por un diferendo marítimo.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a la vecina nación a negociar una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico tras la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

(Con información de Prensa Latina)