- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alexis Díaz-Pimienta obtiene importante premio en México

Alexis Diaz Pimienta

Alexis Díaz-Pimienta. Foto: Manuel M. Mateo

Con El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo, seudónimo que utilizó para su novela Las alas de Per Pan, el poeta, narrador y ensayista Alexis Díaz-Pimienta, ganó la edición 11 del premio Internacional de Narrativa convocado por Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es el primer cubano que alcanza tan especial distinción. Mucho más cuando se tiene en cuenta que compitieron 113 obras.

Uno de los jurados Felipe Garrido señaló: "Es una novela con mucho sabor cubano, sobre todo en ciertos momentos, pero con un muy amplio manejo de recursos literarios. Es, además, una novela enormemente divertida, algo que los lectores debemos exigir de lo que leemos, que despierta curiosidad a lo largo de sus 200 páginas, porque una historia se convierte en otra, hay una gran facilidad del autor para pasar de un tema a otro, cambia de personajes, de lugar y de asunto, aunque la voz narradora siempre sea la de Pedrito Mendrugo."

Esta historia triste de los años sesenta cuando niñas y niños de Cuba fueron enviados a Estados Unidos “para salvarlos del comunismo” el escritor la tenía en mente desde que vio un documental de Estela Bravo a finales de los años 80, pero tuvo su detonante cuando se publicó en Cuba una extensa e intensa investigación acerca de la operación Peter Pan.

Díaz-Pimienta, que tiene otras cinco novelas listas casi para publicarse, me confesó: “La escribí entre el año 2000 y 2002, por supuesto seguí redondeándola y en el 2012 la envié al Premio Casa de las Américas. Ese año el género novela quedó desierto, pero como creo en esa historia la seguí enviando a concursos: fue finalista del premio Hispania de novela histórica en España y ahora ganó este certamen en México”

El prolífero autor publicará próximamente otra edición de Teoría de la improvisación y de Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación.

En la venidera Feria del libro presentará su Chamaquili número nueve,  ¿Qué me cuentas, Chamaquili? en el pabellón Tesoro de Papel el día 18 a las tres de la tarde en San Carlos de La Cabaña.

Su alegría, luego de una conferencia de prensa telefónica con periodistas mexicanos, la celebró Díaz-Pimienta en Infanta y Manglar donde doce años atrás amasó esta historia hoy laureada en México y que muy bien sería una entrega especial para una futura edición cubana: la historia de los Peter Pan, triste y diversa, es poco conocida, incluso, por quienes vivimos en esta isla.