- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Destacó Eusebio Leal papel de la universidad en la protección del Patrimonio

Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, pronuncia una conferencia magistral durante el primer día de sesiones del IX Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de las Convenciones.

Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, pronuncia una conferencia magistral durante el primer día de sesiones del IX Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de las Convenciones.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, resaltó hoy la importancia de la universidad  en la protección del Patrimonio y la Cultura cubanas, tarea indispensable que perpetúa la obra de la Revolución.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, expresó que el Patrimonio es cultura e ideas, materializadas o no, y para poder erigir esa obra magna en la Cuba actual se necesita de los oficios, y de miles de manos cultas, aplicadas, amorosas y desinteresadas.

Precisamente sobre Universidades Patrimoniales disertó en esta jornada el Historiador, en conferencia magistral  que inauguró la plenaria del  IX Congreso Internacional Universidad 2014, el cual reúne en esta capital a casi dos mil 700 delegados e invitados de 42 países, convocados para impulsar una enseñanza superior comprometida con las realidades y necesidades de cada sociedad.

Leal refirió allí la trascendencia de la enseñanza superior en la historia nacional, con ideario forjador de la lucha revolucionaria y de las posteriores conquistas de la gesta que benefició a todos los cubanos.

Dondequiera que ha llegado y avanzado la restauración de los centros históricos, significó, se han fundado también escuelas talleres donde se estudian los noble oficios, con el protagonismo de jóvenes que también aspiran a realizar estudios universitarios.

De tal forma, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana aprenden hoy  más de 400 alumnos, entre 16 y 21 años, con un programa basado en la experiencia de siglos.

El foro internacional, en su sesión matutina, dedicó un homenaje al querido líder bolivariano Hugo Chávez, gran amigo de Cuba y generador de un compromiso social que llevó salud, saber y desarrollo al pueblo de Venezuela.

(Tomado de la AIN)