- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las víctimas civiles aumentaron un 14% en Afganistán

Unos restos de sangre, en el escenario de un atentado suicida perpetrado cerca de una mezquita de Herat (Afganistán) el 24 de enero de 2013 (AFP/Archivos, Aref Karimi)

Unos restos de sangre, en el escenario de un atentado suicida perpetrado cerca de una mezquita de Herat (Afganistán) el 24 de enero de 2013. Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el número de civiles muertos en el conflicto en Afganistán se incrementó en un 14% en 2013.

Así, las estadísticas convierten al pasado año en uno de los más sangrientos desde la caída del Talibán, en 2001.

Un informe de la ONU indica que casi 3.000 civiles perdieron la vida y otros 5.600 resultaron heridos en enfrentamientos durante 2013.

La mayoría, según las estadísticas, por causa de bombas en las carreteras sembradas por grupos insurgentes, incluido el Talibán.

Pero un aumento en las luchas en el terreno entre fuerzas talibanes y el ejército afgano también ha colaborado a elevar el número de víctimas, en particular mujeres y niños.

Asimismo, la ONU destaca que alrededor de 3% de las muertes de civiles fueron causadas por las tropas internacionales desplegadas en territorio afgano.

(Con información de BBC Mundo)