- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Google se convierte en un “gran monopolio” de medios en Brasil

GoogleEl ministro brasileño de Telecomunicaciones, Paulo Bernardo, dijo este lunes que el gigante estadounidense de internet Google se está convirtiendo en un “gran monopolio” de los medios del país y defendió que se legisle para regular el sector.

“Dicen que en Brasil hay monopolio en los medios, yo creo que Google se está convirtiendo en el gran monopolio de los medios. Vemos una disputa entre las ‘teles’ [empresas de telecomunicaciones] y la televisión, que si dura unos años más, Google se los va a tragar a los dos”, dijo Bernardo citado por medios de prensa.

El ministro alertó además que la gigante estadounidense podría estar evadiendo el pago de impuestos.

“Google facturó en 2013 más de 3.500 millones de reales [1.450 millones de dólares al cambio actual] en publicidad en Brasil. La información que manejo es que la mayor parte de esa publicidad se paga en el exterior con tarjeta internacional. ¿Ese dinero tiene los impuestos que la prensa tradicional paga? No creo que tenga”, lanzó.

Y ese tipo de “asimetría” es la que el ministro considera debe ser considerada al legislar sobre regulación a medios en el país.

“No estamos hablando de regular contenidos, soy a favor de la libertad de expresión. Ahora, ¿podemos tener dos tipos de medios vendiendo publicidad, uno pagando impuestos y otro que no pague nada? Eso se tiene que ver”, añadió.

Google indicó que “paga todos los impuestos que se deben en Brasil, como en todos los países donde operamos”, según una nota citada por la estatal Agencia Brasil.

Hace un año, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó que en Brasil una decena de grupos se dividen el monopolio de la información en el eje Rio de Janeiro-Sao Paulo.

(Con información de AFP)