- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desviados millones de USD en fraude de reclutamiento en Ejército norteamericano

ejercito norteamericano

El ejército de Estados Unidos hizo una puesta al día de un vasto fraude en el que están implicados miembros de la Guardia Nacional, quienes percibieron indebidamente primas por 29 millones de  dólares por haber ayudado en el reclutamiento de soldados, anunció el martes  una senadora.

Los hechos remontan a 2005, cuando el arma de tierra debía hacer frente a enormes necesidades de guerra en Irak y Afganistán y encontraba grandes dificultades para reclutar efectivos.

Un programa de asistencia al reclutamiento fue entonces implementado para facilitar el ingreso de jóvenes soldados, estipulando una prima de entre 2.000  y 7.500 dólares para todo miembro de la Guardia Civil o todo civil que ayudara  a reclutar uniformados.

Pero una auditoría iniciada en 2011 sacó la luz la entrega de sobornos a reclutadores que facilitaron nombres de personas que ya pertenecían a las fuerzas armadas y que con ello permitieron a terceros percibir primas, relató  la senadora Claire McCaskill durante una audiencia ante la subcomisión del  Senado encargada de investigar el escándalo.

"Esta es una de las mayores investigaciones sobre casos de fraude que haya realizado el ejército en su historia, tanto por el alcance del fraude como por  el número de participantes en los hechos", dijo.

Un exintegrente de la Guardia Nacional fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por haber cobrado indebidamente unos 240.000 dólares en primas, señaló.

Más de 1.200 reclutadores, que no podían cobrar primas en función de que percibían un sueldo por su trabajo, están a su vez entre los sospechosos de haber percibido coimas.

El programa de asistencia al reclutamiento, que luego fue extendido, fue suspendido en 2012, observó el general William Grisoli, director del estado mayor del Ejército. En total, se invirtieron en él unos 459 millones de dólares.

En un comunicado, el Ejército se dijo "escandalizado" por el caso.

(Tomado de AFP)