- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Salvador y Costa Rica votan en calma

elecciones + salvadorUn tercio de los ciudadanos aptos para emitir el sufragio había ya votado por presidente al mediodía de este domingo en varios puntos del Área Metropolitana de San Salvador, en unos comicios en plena calma, a pesar de que la campaña estuvo condimentada por la tensión que generaron algunos de los principales actores de este proceso, como el partido Arena, en sus ataques al gobierno del presidente Mauricio Funes por su pacto con las pandillas, y al mismo presidente de la República, en sus ataques a Arena.

Según el diario El Faro, de El Salvador, hasta el mediodía, la Fiscalía reportaba cinco detenciones, todas por delitos electorales como destrucción de material electoral, en incidentes sin mayor gravedad. El reporte de la Fiscalía era que habían detenido a dos personas en el departamento de San Miguel, a otras dos en La Libertad y a una en San Salvador.

Los candidatos a la presidencia y los partidos políticos lo único adicional que reportaban era algunos atrasos y algún despliegue propagandístico de sus adversarios. La noche del sábado, algunos de los delegados del partido Arena no recibían sus credenciales para poder ingresar este domingo a los centros de votación, pero el Tribunal Supremo Electoral lo resolvió sin mayor problema posteriormente. En la mañana de este domingo, había algunas denuncias del uso de estribillos de campaña en proximidades de centros de votación como en Antiguo Cuscatlán, pero las autoridades lograron acallar pronto los equipos de sonido.

En los centros de votación, que comenzaron a abrir a las 7 de la mañana, las urnas estaban recibiendo votos a una cadencia promedio de entre 30 o 35 sufragios por hora. Al mediodía, en el Teatro de Cámaras, de San Salvador, y en la escuela Marcelino García Flamenco, de Santa Tecla, rondaban las 150 boletas emitidas. Si se mantuviera ese ritmo de votación, la afluencia superaría el 50 %.

Los principales protagonistas de la elección, los candidatos y el mismo presidente Mauricio Funes, ya habían emitido su voto a las 11 de la mañana, y todos pudieron hacerlo en tranquilidad.

A las urnas están convocados 4.9 millones de salvadoreños mayores de 18 años, para elegir a quien gobierne a El Salvador entre 2014 y 2019. Por primera vez desde 1994 El Salvador parece con grandes posibilidades de tener que resolver la elección en una segunda ronda. Por primera vez, también, la elección se hace con la modalidad de voto residencial, y también es la primera vez que los residentes en el extranjero pueden votar desde su lugar de residencia.

En la última elección presidencial, del 15 de marzo de 2009, los salvadoreños dieron por primera vez el triunfo al FMLN, el partido de la exguerrilla, con 1 millón 354 mil votos para Mauricio Funes y el candidato a vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, casi 70 mil sufragios más que el 1 millón 284 mil 588 votos logrados por Rodrigo Ávila y su candidato a vicepresidente Arturo Zablah.

Ahora, el candidato efemelenista es el vicepresidente Sánchez Cerén, quien aspira a convertirse en el primer gobernante salvadoreño que perteneció a la guerrilla. Arena, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, postuló al alcalde de San Salvador Norman Quijano, mientras que el último presidente de Arena, Antonio Saca (2004-2009), tiene en sus manos la posibilidad de forzar a una segunda vuelta, como candidato por el movimiento Unidad.

En 2009, con un universo de 4 millones 226 mil 479 mil ciudadanos llamados a votar, solo hubo dos contendientes, después del retiro de los candidatos de PDC y PCN. 2 millones 659 mil 183 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que significó una afluencia del 62.9 %. Los votos nulos sumaron 16 mil 471, en tanto que las abstenciones fueron mil 544.

Las cuatro últimas semanas previas a la elección, la campaña se vio marcada por las declaraciones del principal asesor de campaña del candidato de Arena, Francisco Flores. El expresidente Flores declaró en una comisión legislativa que repetidas veces recibió donativos millonarios de Taiwán, y que nadie controló el uso de esos fondos. A Flores la Fiscalía lo investiga por presunta corrupción debido a que no se ha encontrado que el paradero de unos 15 millones de dólares provenientes de esos donativos.

El viernes, el también asesor de campaña arenero Juan José Rendón, de origen venezolano, demandó por difamación al presidente Funes, debido a que este lo acusó de estar acusado en Venezuela por agresión sexual.

Funes dedicó cada uno de sus programas sabatinos de radio, desde junio de 2013, a atacar a Arena o al candidato presidencial de Arena. Su argumento es que Arena atacaba a su gobierno y él tenía derecho a defender los cambios. Los areneros denunciaron las campañas del presidente ante el Tribunal Supremo Electoral, pero este nunca encontró ilegalidad.

En Costa Rica

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica aseguró hoy que el proceso electoral ha transcurrido "sin incidentes mayores".

En rueda de prensa el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, aseveró que los ciudadanos se están acercando a las urnas como se esperaba.

"La gente está llegando a votar. Nosotros desde el Tribunal seguimos cumpliendo con la intención de facilitar el voto, garantizando que el proceso electoral se desarrolle en completa transparencia", explicó Sobrado.

El director general del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, explicó que no se han reportado incidentes de importancia, sino circunstancias "normales" dentro de las votaciones.

"Hemos tenido una serie de consultas donde la gente pregunta sobre aspectos relativos a las mesas de votación como que en caso de que no llegara el presidente de mesa quién sería en encargado", describió Fernández.

Los incidentes más destacados se dieron en dos asilos de ancianos, donde se está investigando si los encargados del sitio recogieron las cédulas de identidad de las personas de la tercera y no se las habían entregado para que ejercieran su voto.

Otra denuncia al TSE, se dio contra una empresa que supuestamente no quería darle permiso a sus trabajadores para que se acercaran a su centro de votación.

Los delegados del TSE se desplazaron a los lugares de los hechos para solucionar los inconvenientes y permitir que las elecciones se dieran dentro de la mayor transparencia posible, explicó Fernández.

Las 6.515 mesas de votación en Costa Rica abrieron con normalidad a las 06.00 hora local (12.00 GMT), donde cerca de 3,1 millones de personas están convocadas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

(Con información de El Faro/ EFE)
Leer más:http://www.lavanguardia.com/politica/20140202/54399836369/autoridades-informan-de-un-proceso-electoral-normal-en-costa-rica.html#ixzz2sCVGtbmU
Síguenos en:https://twitter.com/@LaVanguardia |http://facebook.com/LaVanguardia