- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entregarán hoy los premios literarios Casa de las Américas 2014

Premio Casa de las Américas

Con la entrega hoy de los premios Casa de las Américas en las seis categorías en concurso cerrará sus puertas la edición 55 de este concurso literario, uno de los más antiguos y prestigiosos en el continente. Tras varios días de lectura y deliberaciones, el jurado integrado por 22 intelectuales de 12 países de la región dará a conocer su fallo en los géneros de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña y caribeña en inglés o creol, además del Premio de estudios sobre la Mujer.

El programa del evento, que como siempre tuvo sus sesiones de trabajo en la surcentral provincia de Cienfuegos y La Habana, incluyó también conversatorios, exposiciones, la presentación de los libros ganadores en la edición anterior y de la emblemática orquesta Aragón.

Dedicado a homenajear a reconocidas figuras de la literatura latinoamericana como la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la puertorriqueña Julia de Burgos, el certamen rindió tributo póstumo a los recién fallecidos intelectuales José Emilio Pachecho (México) y Juan Gelman (Argentina).

El Premio Casa 2014 propició, además, el debate oportuno sobre diversos temas de interés para escritores y lectores, entre ellos los relacionados con el proceso de edición y traducción de la literatura caribeña, cómo narrar en tiempos de Facebook, la inserción de la mujer en el contexto actual y los géneros literarios como expresión de la cultura.

La edición 55 del Premio Casa, que sesiona desde el pasado día 20, también celebró los centenarios de los escritores latinoamericanos Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra, todos importantes en la historia de la institución habanera.

En esta ocasión, el prestigioso encuentro literario recibió 376 obras provenientes de numerosos países, entre los cuales Argentina, Cuba, México y Colombia figuran como los más representativos, al tiempo que el género Cuento estableció un récord de participantes en la historia del galardón con unos 200 libros presentados a concurso.

Según el director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, más de 25 mil autores del continente han apostado por este lauro en sus 55 años de existencia.

De ellos, varios centenares han sido premiados, pero todos conforman, para esta Casa, un tejido de relaciones, de seducciones, de miradas cruzadas desde y hacia la América Latina y el Caribe, acotó.

(Tomado de Prensa Latina)