- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Puerto Rico: 28 Indios y muy pocas lanzas

Feliciano, clave en el bullpen puertorriqueño.

Feliciano, clave en el bullpen puertorriqueño.

Por más que el presidente de la Liga Profesional de Puerto Rico, Héctor Rivera, se declare satisfecho con la conformación de los Indios de Mayagüez que intervendrán en la Serie del Caribe, sospecho que la escuadra boricua no acabará cortándole la oreja al toro en Isla Margarita.

El roster acaba de ser anunciado, e incluye a ocho de los peloteros que finalizaron en el segundo puesto del Clásico Mundial 2013. Ellos son el catcher Martín “Machete” Maldonado, los jugadores de cuadro Luis Figueroa e Irvin Falú, el jardinero Eddie Rosario, y los lanzadores Giancarlo Alvarado, Efraín Nieves, Randy Fontánez y Andrés Santiago.

El resto de la plantilla ofensiva la componen el receptor Ramón Castro; los infielders Randy Ruiz, Kennys Vargas, Enrique Hernández, Osvaldo Martínez, el polivalente Jeffrey Domínguez y el MVP del torneo, Jordan Lennerton; y los patrulleros Miguel Abreu, Anthony García y Danny Ortiz, líder jonronero e impulsador del campeonato.

Mientras, el staff de pitcheo lo completan los abridores Joel Piñeiro, Jonathan Albaladejo y los importados Logan Williamson y Michael Nix, acompañados por los relevistas Pedro Feliciano, Nelvin Fuentes, el refuerzo Kanekoa Texeira y los cerradores Saúl “Monaguillo” Rivera y Tyler Herron.

Hasta ahí los 27 nombres anunciados en la conferencia de prensa, donde se dejó claro que hay varios aspirantes a la última plaza, incluyendo a Jesús “Motorita” Feliciano, quien reforzó a los Leones del Escogido durante el torneo de la República Dominicana.

De este grupo no son pocos los que militan en Ligas Menores de Estados Unidos, aunque la mayoría sin resultados notables, y un total de cinco elementos poseen experiencia en el máximo nivel de la pelota.

“Motorita” pasó fugazmente por los Mets de Nueva York en 2010, alcanzando un paupérrimo OBP de .276 en 108 turnos oficiales. Por su parte, Albaladejo relevó discretamente para los Nacionales de Washington, los Yankees de Nueva York y los D’Backs de Arizona hasta quedarse sin empleo en la campaña previa, y “Monaguillo” estuvo cinco años en Grandes Ligas, hasta ser desechado en 2010.

El de mejores números es, sin dudas, Piñeiro, con una docena de temporadas vistiendo tres franelas en la Gran Carpa y registro definitivo de 104 éxitos con 93 fracasos entre 2000 y 2011.

El único del roster puertorriqueño que tuvo trabajo en las Mayores durante 2013 fue el zurdo Pedro Feliciano, un relevo situacional de los Mets que cuenta 36 abriles y solo tiró 11.1 entradas en la campaña.

El último título caribeño de un equipo boricua se consumó en el año 2000, cuando los Cangrejeros de Santurce viajaron a Santo Domingo y se alzaron con la gloria en calidad de invictos.