- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Legisladores nicaragüenses dan luz verde a reelección presidencial continua

asamblea nacional + nicaragua

La bancada sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua abrió pasó definitivo a la reforma constitucional que permite al presidente Daniel Ortega ir a una reelección continua.

La modificación de la carta magna establece la reelección presidencial indefinida con la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos, además faculta al mandatario para decretar leyes con Rango, Valor y Fuerza de Ley. La reforma fue aprobada con 64 votos en favor, 26 en contra, precisó el titular del Congreso, René Núñez.

Los legisladores dieron el visto bueno en primera discusión el 10 de diciembre pasado por la mayoría oficial, y volvió a contar este martes con el respaldo del diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Wilfredo Navarro.

El jefe del grupo sandinista, Edwin Castro, dijo que "esta reforma constitucional profundiza la democracia, la participación de la familia y de la comunidad en el quehacer político".

Castró criticó a los sectores que se oponen a la legislatura y que hacen llamados a una "rebelión armada". El debate de la reforma inició con el rechazo de la oposición y de otros sectores como el Episcopado, ante lo que consideran una acción autoritaria.

Diputados de oposición rechazaron con sus votos ese proyecto bajo el argumento de que “la misma da más poder a Ortega, sin que ello se traduzca en algún beneficio para los nicaragüenses”, dijo una de sus legisladoras, María Eugenia Sequeira.

El mandatario nicaragüense lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y fue reelegido en 2011 para su tercer mandato y segundo consecutivo con un 62,45 por ciento de los votos.

(Con información de Telesur)