- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Avanzan con lentitud conversaciones de paz en Ginebra II

siria montreaux

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición siria con la mediación de la ONU continúan hoy en Montreaux, después de un fin de semana donde se registraron algunos avances, sobre todo en el tema humanitario. Dentro de los puntos de acuerdo figura un eventual canje de presos, la llegada de convoyes con ayuda a Homs y la apertura de un corredor para la salida de mujeres y niños del casco histórico de esa ciudad central, donde el ejército enfrenta a grupos terroristas.

Según el representante de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se espera que en la presente jornada las partes emitan un comunicado con algún tipo de hoja de ruta a seguir.

La víspera, la representación del gobierno en las conversaciones insistió en que la prioridad del diálogo es poner fin a la guerra y el terrorismo para empezar a reconstruir al país.

Buzaina Shabaan, consejera presidencial, denunció los intentos de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) de desviar el objetivo del encuentro.

Esta alianza, que responde a los intereses de Occidente y algunos países del Golfo, pretende la salida del poder del presidente legítimo sirio, Bashar al Assad.

"Hablar sobre el presidente o sobre el gobierno es una excusa de los terroristas para seguir matando", afirmó la consejera.

Desde el inicio del conflicto, hace casi tres años, el país levantino ha sido invadido por miles de extremistas de más de 80 naciones que penetran a través de las fronteras.

Shabaan reiteró que el objetivo de las negociaciones es llevar la estabilidad al país y, una vez conseguida, iniciar un proceso político donde sean los propios sirios quienes decidan el futuro.

De esta manera la representante de la delegación oficial respondió a las declaraciones del integrante de la Cnfros, Obeida Nahas, quien dijo esperar de estas negociaciones la creación de un órgano de gobierno transitorio sin la presencia de Al Assad.

Tanto la Cnfros como Occidente intentan desvirtuar los acuerdos de Ginebra I, adoptados en 2012 en esta misma ciudad suiza, donde, además de cuestiones humanitarias, se plantea la formación de una autoridad provisional en el que estén representantes de la actual administración y de la oposición.

(Con información de Prensa Latina)