- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Egipto: Violento aniversario de revolución (+ Fotos)

(33)EGIPTO-CAIRO-SOCIEDAD-ANIVERSARIO

Al menos 29 personas murieron ayer durante los enfrentamientos y las protestas contra el gobierno egipcio, al tiempo que miles marcharon a favor de las autoridades respaldadas por las fuerzas armadas, poniendo de relieve las volátiles fisuras políticas del país, tres años después de la caída del presidente Hosni Mubarak.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y dispararon sus armas automáticas al aire para intentar dispersar a manifestantes opositores al gobierno que buscaban llegar hasta la Plaza Tahrir, el simbólico centro del levantamiento de 2011 que derrocó al ex comandante de las fuerzas aéreas.

Mientras la policía intentaba calmar la agitación en las calles de El Cairo, un coche-bomba estalló cerca de una estación policial en la ciudad egipcia de Suez, dijeron fuentes de seguridad.

La explosión, que fue seguida por un feroz tiroteo, sugirió que las autoridades podrían estar enfrascadas en una batalla a largo plazo con los insurgentes islamistas que están ganando impulso.

Pero la creciente violencia no ha mermado la popularidad del general de las fuerzas armadas, Abdel Fatah al-Sisi, cuyo derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, el primer presidente democráticamente electo de Egipto, hundió al país en el caos.

En lugar de conmemorar la expulsión de Mubarak, decenas de miles de egipcios se reunieron en la Plaza Tahrir para expresar su respaldo a Al-Sisi en un evento multitudinario organizado por el Estado. Una banda del ejército tocó en el lugar, mientras comerciantes vendían camisetas con la imagen del general por 5 libras egipcias (0.72 dólares).

Enormes carteles fueron desplegados con la cara de Al-Sisi en sus clásicos lentes oscuros durante la manifestación. Algunas mujeres besaban los carteles.

Las demandas centrales de la revuelta de 2011 — libertad y justicia social— solo pudieron ser escuchadas fuera de la Plaza Tahrir y fueron rápidamente silenciadas por las fuerzas de seguridad.

La popularidad de Al-Sisi pareció resaltar el deseo predominante por unas fuerzas armadas que puedan garantizar la estabilidad de Egipto para muchos de sus ciudadanos.

Sin embargo, el final de la violencia no parecía estar cerca. La televisión estatal citó a un funcionario del Ministerio de Salud cuando dijo que 29 personas perdieron la vida en enfrentamientos y protestas en El Cairo y otras partes del país.

No muy lejos de Tahrir, la policía blandía rifles de asalto y disparó gases lacrimógenos en una protesta de detractores del gobierno que duró alrededor de dos horas. Los militares usaron vehículos blindados para intentar mantener el orden y cualquiera que ingresara a Tahrir debía pasar por un detector de metales.

La presión llevó a una alianza de militares egipcios a hacer un llamado para que sus miembros se retiraran de las calles. Pero otros manifestantes se reunieron en el centro de El Cairo al caer la noche para pedir la salida del gobierno, que recibe apoyo de los militares. “Abajo con el gobierno militar”, corearon.

Al-Sisi derrocó en julio a Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, tras unas protestas multitudinarias contra su gobierno, que sus críticos consideraban cada vez más arbitrario y peor gestionado, desatando una confrontación con el veterano movimiento islamista que ha afectado duramente a las inversiones y el turismo.

Se espera que el general, quien fue jefe de inteligencia militar con Mubarak, anuncie su candidatura a la presidencia pronto y probablemente gane por abrumadora mayoría los comicios, programados para dentro de unos seis meses.

Mientras tanto, el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, pidió a los musulmanes egipcios que no ataquen a la minoría cristiana en ese país, alegando que ello podría proporcionar “una excusa” a Occidente para intervenir.

En un mensaje de audio emitido ayer, Al-Zawahiri señaló que los musulmanes deberían estar “ocupados enfrentando el golpe de (el jefe del ejército Abdel Fatah) Al-Sisi, respaldado por Estados Unidos y establecer en su lugar un gobierno islámico”. “No debemos buscar la guerra con los cristianos porque ello da a Occidente una excusa, como ha ocurrido antes”, dijo.

(1)EGIPTO-CAIRO-SOCIEDAD-ANIVERSARIO Anti-government protesters and members of the Muslim Brotherhood throw stones and glasses during clashes with supporters of Egypt's army and police at Ramsis street, which leads to Tahrir Square in downtown Cairo Supporters of the Muslim Brotherhood and ousted Egyptian President Mohamed Mursi carry an injured demonstrator who was shot during clashes in Cairo, on the third anniversary of Egypt's uprising Anti-government protesters and members of the Muslim Brotherhood flee after teargas were fired by riot police during clashes at Ramsis street, which leads to Tahrir Square in downtown Cairo (53)EGIPTO-CAIRO-SOCIEDAD-ANIVERSARIO

(Con información de El Universal)