- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela anuncia nuevo esquema cambiario (+ Principales medidas)

Rafael Ramírez.

El Vicepresidente venezolano Rafael Ramírez.

La estrategia económica del gobierno venezolano, dirigida a la transformacion del modelo social en el país, avanza hoy hacia un nuevo sistema cambiario sustentado en un esquema que prioriza la optimización en el empleo de divisas.

Según el vicepresidente del Area Económica, Rafael Ramírez, el límite mínimo de ese mecanismo está en la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar, en tanto el valor máximo se vincula con la paridad definida mediante las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Al tomar en cuenta el tope vigente en la actualidad, las operaciones contemplan entonces una tasa de 11,36 bolívares por unidad de la moneda estadounidense, con nuevos sectores reorientados a esa referencia para acceder a financiamientos.

Unido a ello, como novedad mediante el Sicad se atenderán actividades vinculadas a gastos de tarjetas de crédito, efectivo para viajes, líneas aéreas, remesas familiares, reaseguros e inversión extranjera, entre otras, beneficiadas hasta el momento con la tasa preferencial.

Mientras, en esta última se incluirán los estudiantes, pensiones y jubilaciones, diplomáticos y casos especiales, unido a aquellos requerimientos vinculados con sectores prioritarios de la economía.

Las medidas, relacionadas con los planes de un nuevo orden económico, responden también a la necesidad de contrarrestar el excesivo incremento en los gastos por concepto de boletos aéreos, cupos de tarjetas de crédito y remesas en el 2013 (ocho mil 600 millones de dólares).

Para el actual año, dijo Ramírez, el Sicad subastará 11 mil 400 millones de dólares (a razon de 220 millones semanales), pero de ellos sólo cinco mil millones orientados a los conceptos mencionados anteriormente.

Por otra parte, se estableció para los gastos en divisas del país durante el 2014 la suma de 42 mil 700 millones de dólares, donde se contempla el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa y los recursos dirigidos al funcionamiento del sector público.

De manera adicional, a corto plazo se espera la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo cual permitirá una ampliación del espectro de entidades que podrán ofertar montos en moneda extranjera a través del Sicad.

En mayor medida, las acciones del gobierno apuntan también a frenar el denominado dólar paralelo, considerado como un elemento agresivo y antinacional que presiona al alza la inflación e incentiva el desabastecimiento.

Las decisiones están relacionadas con la necesidad de equilibrar los ingresos y egresos en Venezuela, país con una economía rentista petrolera que aspiramos a superar, añadió Ramírez.

Con estas iniciativas, se espera que la economía opere bajo la influencia de los planes General de Divisas y de Importación, diseñados para cubrir los requerimientos del país.

Las principales medidas son:

— La banda inferior de este nuevo sistema cambiario será el precio preferencial a 6,30 bolívares.

— El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se fortalecerá y ofertará semanalmente $220 millones en lugar de los $100 millones que se venían subastando.

— Los cupos para viajeros, las remesas familiares, reaseguros, inversiones extranjeras y las líneas aéreas podrán obtener divisas a tasa del Sicad, que actualmente se encuentra a 11,30 bolívares por dólar.

— Las remesas estudiantiles, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales continuarán con el dólar a 6,30.

— Alimentación, medicamentos y repuestos seguirán a 6,30.

— Se realizarán las acciones necesarias para que solo las personas residenciadas en Venezuela puedan adquirir boletos aéreos a precio de dólar Sicad.

— Las personas que no estén residenciadas en el país deberán pagar los boletos aéreos en dólares.

— Sobre el cupo electrónico, el Ministro no informó cuándo estaría disponible.

— Adelantó que la Ley de Costos, Ganancias Moderadas y Precios Justos y la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios serán publicadas en las próximas horas.

(Con información de Prensa Latina)