- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mursi será juzgado por espionaje

La causa de espionaje se unirá a otras tres pendientes, como son: "incitación al asesinato" de manifestantes, fuga de la cárcel y "ultraje a magistrado".

La causa de espionaje se unirá a otras tres pendientes, como son: "incitación al asesinato" de manifestantes, fuga de la cárcel y "ultraje a magistrado".

El presidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado por las fuerzas armadas en julio pasado, será juzgado por "espionaje" con el objetivo de llevar a cabo "acciones terroristas" a partir del 16 de febrero, indicaron fuentes judiciales este martes.

Mursi comparecerá junto a otras 35 personas, entre ellas altos cargos de su presidencia y de su movimiento de los Hermanos Musulmanes.

Todos están acusados de haber "espiado en beneficio de la organización internacional de los Hermanos Musulmanes, de su brazo militar y de Hamas", movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza, fronteriza con Egipto.

También deben responder por "actos terroristas en el país dirigidos contra sus bienes e instituciones" y por haber buscado "sembrar el caos [...] aliándose con grupos yihadistas", indicaron las fuentes.

Mursi —al que millones de manifestantes reprocharon no haber sabido gestionar el país y haber servido sólo los intereses de su organización— fue destituido el 3 de julio por las fuerzas armadas.

Desde entonces, sus partidarios son blanco de una dura campaña de represión que ha dejado más de un millar de muertos y miles de detenidos en las filas islamistas.

Arrestado desde su destitución, Mursi tiene otras tres causas pendientes. Su juicio por "incitación al asesinato" de manifestantes cuando era presidente se reanudará el 1 de febrero.

A partir del 28 de enero, comparecerá también por haberse fugado de la cárcel aprovechando la revuelta a principios de 2011.

Y está citado en una cuarta causa por "ultraje a magistrado" que aún no se sabe cuando se juzgará.

Por otro lado, treinta islamistas emiratíes y egipcios, acusados de haber formado una célula de los Hermanos Musulmanes en Emiratos Árabes Unidos fueron condenados este martes a penas de hasta cinco años de prisión, indicó una fuente judicial a la AFP.

Se trata de diez emiratíes y veinte egipcios, de los que seis fueron juzgados en ausencia. "Fueron condenados a penas de entre tres meses y cinco años de prisión" por el Tribunal de Seguridad del Estado de Abu Dabi, según esta fuente.

Los egipcios serán expulsados cuando hayan purgado su pena, precisó esta fuente, que dijo que el tribunal ordenó "la disolución de la organización de los Hermanos Musulmanes egipcios en el territorio emiratí".

Los partidos políticos están prohibidos en Emiratos Árabes Unidos, un rico país petrolero que se ha librado de las revueltas que vivieron otros países árabes.

Los islamistas habían sido detenidos en 2012 y a principios de 2013, en un momento de extrema tensión en las relaciones entre los Emiratos y el poder de los Hermanos Musulmanes en Egipto.

Los diez emiratíes forman parte de un grupo de 69 islamistas que había sido condenados el 2 de julio pasado a penas de entre 7 y 15 años de prisión por haber formado una "organización secreta" con la intención de "tomar el poder" y por haber mantenido contactos con los Hermanos Musulmanes.

(Con información de AFP)