- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ajedrecista cubano Domínguez continúa cuarto en torneo de Holanda

Leinier DomínguezEl cubano Leinier Domínguez continuó hoy en la cuarta posición del torneo de ajedrez Tata Steel, que se celebra en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee, tras entablar con el estadounidense Hikaru Nakamura.

Domínguez, con un Elo de dos mil 754 puntos, acordó la división de la unidad ante Nakamura (dos mil 789) con piezas blancas en 42 lances de una apertura Española.

El antillano, mejor jugador de Latinoamérica en la actualidad, logró ventaja, que incluso fue de calidad en el medio juego, pero no pudo concretar el éxito para llegar a 3.5 rayas.

Esta fue la séptima igualdad entre ambos en partidas clásicas, un resultado que primó también en sus dos más recientes encuentros disputados durante los Grand Prix de Salónica, Grecia, y París.

Por su parte, el armenio Levon Aronian (dos mil 812 elo) alcanbó su tercer triunfo consecutivo al superar con figuras claras al filipino Wesley So (dos mil 719), en 36 jugadas de una apertura Inglesa, y sigue de líder, ahora con cinco puntos.

La otra victoria de la jornada la consiguió el ruso Sergey Karjakin (dos mil 759) contra el alemán Arkadij Naidistch (dos mil 718), en 75 desplazamientos de una apertura abierta, y eso le facilitó compartir la segunda posición con el anfitrión Anish Giri (dos mil 734), ambos con cuatro anotaciones.

Giri dividió con el israelí Boris Gelfand (dos mil 777), resultado imitado por el indio Pentala Harikrishna (dos mil 706) ante el italiano Fabiano Caruana (dos mil 782) y el holandés Loek van Wely (dos mil 672) contra el húngaro Richard Rapport (dos mil 691).

A Domínguez le acompañan con 3.5 puntos Caruana y So, mientras Nakamura aparece con tres anotaciones similares a las de Harikrishna.

Mañana el cubano enfrentará a Harikrishna, en jornada con Gelfand como oponente de Aronian, Caruana de Giri, Rapport con Harikrishna, Nakamura ante Van Wely y So frente a Karjakin.

(Con información de Prensa Latina)