- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel anuncia la construcción de nuevas viviendas en territorio palestino

Asentamientos Israel-Palestina

El Gobierno israelí ha sacado a concurso este viernes la construcción de 600 viviendas en Jerusalén Este y 800 en asentamientos de Cisjordania, a pesar de los llamamientos internacionales para que detenga estos planes urbanísticos para no perjudicar el proceso de paz, ha informado en su edición digital el diario 'Jerusalem Post'.

El Ejecutivo que lidera el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mantiene de este modo sus planes de seguir aumentado los asentamientos de colonos, a pesar de las críticas recibidas por parte de líderes europeos. El ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, que es miembro del partido centrista laico Yesh Atid, ha advertido de que su formación va a hacer todo lo posible por detener estas construcciones.

"Estos no son concursos para construcción sino declaraciones para construir vacías de contenido. Son una mala idea. Yesh Atid hará todo lo que pueda para garantizar que sigue siendo sólo una mala idea y que no será ejecutada", ha afirmado Lapid.

El Gobierno israelí se negó desde el principio a detener estos planes de construcción de viviendas aunque aceptó aplazar su anuncio hasta después de la visita que ha realizado a Oriente Próximo esta semana el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para impulsar el proceso de paz.

Del total de viviendas, 600 unidades serán levantadas en Jerusalén Este, en los barrios de Ramat Shlomo, cerca de Ramot, en Har Haotzvim y en Shuafat.

Los planes de construcción de viviendas en Ramat Shlomo fueron hechos públicos por el Gobierno de Israel en 2010 coincidiendo con la visita al país del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El Ministerio de Construcción y Vivienda israelí ha hecho público este viernes el concurso para edificar 801 viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, de las cuales 227 estarán en Efrat, 78 en Alfei Menashe, 86 en Karnei Shomron, 40 en Ariel, 75 en Geva Binyamin, 24 en Beitar Illit, 102 en Emmanuel y 169 en Eliana.

Los palestinos consideran que estos asentamientos judíos y todas las tierras situadas dentro de las fronteras previas a la guerra de los Seis Días (1967) -  deberían formar parte de su futuro estado, por lo que rechazan estos planes de construcción por considerarlos un obstáculo para la paz.

Israel estima que un acuerdo sobre la solución de los dos estados colocaría la mayor parte de los asentamientos judíos de Cisjordania bajo soberanía israelí.

Al inicio de las conversaciones de paz, Netanyahu ya adelantó que Israel continuaría construyendo asentamientos y su Gobierno ha realizado anuncios de nuevas construcciones coincidiendo con la liberación de presos palestinos.

El Ministerio de Construcción y Viviendas israelí también ha vuelto a publicar este viernes el concurso para edificar 532 viviendas en Jerusalén Este en los barrios de Psgat Zeev, Ramot y Neveh Yaakov.

(Con información de Europa Press)