Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel este 8 de enero en Romerillo: "55 años… y no pudieron" (+ Fotos y Video)

| 174 |
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_11

Fidel le dedica su libro a Kcho: "Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás". Foto: Estudios Revolución

Por Arleen Rodriguez Derivet

Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.

En la esquina de 120 y 7ma, se abría el "Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte" en la noche del 8 de enero de 2014, para "celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años", según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.

Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.

"Es Fidel, es Fidel", se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: "... es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil". Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.

Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición "Lam, eres imprescindible" permanecerá hasta marzo.

Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.

Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de teleSUR, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.

Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.

Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. "Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo..." decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. "Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder... porque lo que pienso es muy bueno", aseguró sonriendo.

"Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como Romerillo". Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: "...lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive..."

"Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.

Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. "Ellos colaboran, son de la misma familia." Y temen a China "por sus poderes productivos y su condición de prestamista."

Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a "La Nave", espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal de Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: "un espacio para la vida" dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.

Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión "Duaba" y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte el precio de su liderazgo rebelde. "A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron".

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_10

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_9

Con Kcho. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_8

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_7

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_6

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_5

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_4

Junto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_3

De espalda, Eusebio Leal (izquierda) y Miguel Barnet (derecha). Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_2

Saludando a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_1

Con Eusebio Leal. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_12

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_13

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Fidel Castro en el

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • margot dijo:

    Felicidades a Kcho por su humildad y dedicación. A nuestro Fidel, mucho cariño y muchos deseos que siempre tenga salud y continúe con su sabiduría guiándonos desde su lugar, aunque no lo veamos frecuentemente, pero lo sentimos siempre cerca y eso nos impulsa a continuar la lucha. Cuídese, lo queremos mucho...

  • Lisset dijo:

    esta muy bien comandante, cuidate mucho, te deseo larga vida y que dios te bendiga, te queremos mi comandante por siempre.

  • fer dijo:

    es lo mejor que a pasado en cuba, esta como comenzó

  • Braco dijo:

    Comandante es el hombre más grande de todos los cubanos, a Martí lo imortalizo la revolución. a usted lo imortalizo el pueblo. larga vida comandante

  • Maria dijo:

    Mucha salud para nuestro querido Comandante, ya habia hecho un escrito, pensando que habia sido la primera en escribir, pues cuando me conecté no habia ninguún comentario, pero no salió de todas formas, comandante se le quiere

  • Tomás Raúl dijo:

    Gracias Comandante, su presencia nos da seguridad y fuerzas para seguir adelante, Salud.

  • miguel dijo:

    realmente , sin cmentarios
    VIVA EL LIDER DE LA REVOLUCIÓN

  • Maria del Carmen dijo:

    Que alegría tan grande siento al ver a nuestro invicto Comandante, fuerte, alegre, victorioso.

  • Roberto dijo:

    Cuando lo ves, se enciende el mundo, es el símbolo; el ejemplo; El Padre de mi patria.
    Cuando lo escuchas, has de recordar a Martí; cito
    ...Cuando habla un joven, el alma recuerda donde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz.

  • ciudadano dijo:

    los hombres no mueren, a los hombres no los matan, a los hombres de bien se les recuerda porque de bien se trata.

  • Maria del Carmen dijo:

    Grande es la emoción que siento al ver a nuestro invicto Comandante, fuerte, alegre, victorioso. Siempre nuestro Fidel el que a través de los años nos ha enseñado lo que es Revolución, Paz, Solidaridad.

  • yulili@n@ dijo:

    que viva muchos anos mi comandante,,,lo que nos hace falta es que tuviera 30 anos ahora,,,para que siga adelante nuestra revolucion
    viva la revolucion cubana

  • Reinier dijo:

    Larga vida para nuestro lider Fidel, el humano mas grande de toda la humanidad

  • Yunia Arencibia Guerra dijo:

    Fidel es un lider, es invensible, es amor, generosidad.
    Gracias por permitirnos contar con usted, nos corresponde a las nuevas generaciones continuar su lucha, siempre guiados por USTED
    Usted y la Revolución pueden contar con todos los trabajadores cubanos y pueblo en general
    Mil besos y cuidese mucho, que lo necesitamos

  • aracelis dijo:

    Gracias cubadebate por publicar las fotos de nuestro comandante. eso nos reconforta. que dios le de larga vida.

  • yaimi ortiz dijo:

    fidel esperamos que nos dure siempre viva la revolucion y viva fidel

  • M.M.J dijo:

    Este si es el mejor de los regalos para un pueblo en un inicio de año, Ver al Líder de la Revolución, a nuestro Fidel nos multiplica las fuerzas para continuar luchando, a esos que dedican parte de sus vidas a cuidarlo mil gracias pues se ve muy fuerte y muy bien cuidado, a todos el cariño de todo un pueblo……

  • felipe dijo:

    Felicidades Fidel y Kcho, gracias Cubadebate

  • nureya dijo:

    siempre es emocionante ver a Fidel, los de mi generación, que crecimos con su imagen y sus discursos, nos renueva verlo vivo y activo, siempre con ideas y lleno de creatividad.

    !!! Viva por siempre, Fidel!!!!

  • Mariana dijo:

    Gracias Comandante !!! Simplemente grandioso e inspirador. Siempre al lado del pueblo, animándolo a continuar con esa gran obra que es la Revolución. El es el faro que ilumina nuestra América. Pobres sus detractores que no son capaces de comprender y disfrutar su grandeza.

    Saludos desde Colombia al pueblo cubano.

  • Daniel García dijo:

    Es bueno verlo rodeado de su pueblo con su excepcional personalidad la misma que me cautivo en el Moncada en el 2003 cuando me abrazo tres veces lo cual recuerdo por siempre

  • manuel dijo:

    Salud comándate, su presencia nos motiva para seguir con mas fuerza la obra de la revolución.

  • Damarys dijo:

    Que bien nuestro Fidel de siempre, genial su capacidad como simepre.

  • Elpidio!!! dijo:

    Imprevisible, inteligente estratega, pedagogo inveterado, experimentado combatiente que bien se ve comandante, ni el clima puede impedir que entres cada 8 de enero en la capital de nuestra Patria y en nuestros corazones, cuanto daríamos por saber de cada pensamiento expuesto en esta triunfal entrada. Eres el arte de hacer revolución, con humildad, humanismo y profundidad en el pensamiento.
    Sigues siendo el destello de alegría y optimismo ante tanta oscuridad, maldad y banalidad de espíritu. Eres la virtud del revolucionario el mejor militante, eres la luz del mundo moral.
    Comandante en Jefe. Ordene!!

  • Omar dijo:

    Que Alegria:

    Hace un año me encontraba recluido y participe en un trabajo de saneamiento y limpieza en el barrio el romerillo, como iniciativa de Kcho por rescatar los barrios más olvidados de la capital y hoy puedo apreciar que se ha materializado su sueño, gracias a personas como tú en este barrio hoy se respira otro ambiente, mi hijo que estudia en San Alejandro aprecia mucho tu obra y lo que haces por el bien de las personas sin ningún interés.....Gracias

    Fidel que emoción poderte ver nuevamente.........

  • anamar dijo:

    F aro, ferviente
    I nvencible, Inmortal
    D ecidido, dedicado
    E terno, enérgico
    L íder, luchador

  • Lídice dijo:

    Siempre me emociono y me alegro cuando veo noticias de mi Comandante, qué bueno poder contar con él. Un abrazo fuerte de una hija para un padre..

  • Alicia dijo:

    Cuanta emoción y alegría ver a nuestro Comandante!!!!!!
    TE QUEREMOS MUCHO FIDEL

  • pepetropical dijo:

    Viva Fidel!! Como el nadie, gigante de todos los tiempos!! Viva el Comandante en Jefe!!! Tu pueblo aún te necesita Fidel!!!!

  • El verde de Pinar del Rio. dijo:

    Querido Comandante cuanto me alegra ver de nuevo su imagen,le juro que las difrute como si fueran las de mi padre, que ya no esta conmigo, como a el, lo he amado y querido con todas mis fuerzas, gracias por existir , cuanto hemos lamentado no haber formado parte de su generacion , pero no importa nuestra lucha hoy es llevar adelante todo lo que usted nos ha enseñado y que nuestros padres nos inculcaron,ahora nos corresponde guiar a la nuevas generaciones.Le juramos que nunca olvidaremos nuestros martires y pude estar suguro que esta Revolucion cumplira muchos más 55años.

    Salud Comandante, hasta la victoria siempre.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también