Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel este 8 de enero en Romerillo: "55 años… y no pudieron" (+ Fotos y Video)

| 174 |
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_11

Fidel le dedica su libro a Kcho: "Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás". Foto: Estudios Revolución

Por Arleen Rodriguez Derivet

Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.

En la esquina de 120 y 7ma, se abría el "Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte" en la noche del 8 de enero de 2014, para "celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años", según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.

Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.

"Es Fidel, es Fidel", se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: "... es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil". Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.

Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición "Lam, eres imprescindible" permanecerá hasta marzo.

Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.

Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de teleSUR, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.

Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.

Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. "Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo..." decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. "Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder... porque lo que pienso es muy bueno", aseguró sonriendo.

"Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como Romerillo". Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: "...lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive..."

"Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.

Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. "Ellos colaboran, son de la misma familia." Y temen a China "por sus poderes productivos y su condición de prestamista."

Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a "La Nave", espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal de Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: "un espacio para la vida" dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.

Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión "Duaba" y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte el precio de su liderazgo rebelde. "A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron".

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_10

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_9

Con Kcho. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_8

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_7

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_6

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_5

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_4

Junto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_3

De espalda, Eusebio Leal (izquierda) y Miguel Barnet (derecha). Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_2

Saludando a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_1

Con Eusebio Leal. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_12

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_13

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Fidel Castro en el

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fredy dijo:

    eso era lo mejor que se pudo hacer para el mundo entero y para el gobierno de los estados unidos ver a nuestro presidente todavio en pos de lucha sin acarrear ninguna dificultad a pesar de sus años que lleva en susu espalda

  • Sonia Jacinta Santos de león dijo:

    ¡Viva Fidel! mi ídolo,lo amo...,solo siento que hasta el momento no lo he podido ver personalmente ,es mi héroe ,mi gigante ,es inmortal ,a él le debo todo lo que soy,muchos años de vida mi Comandante.

  • toro bravo dijo:

    Que bien nuestro timonel siempre inmenso solo con su precensia nos da tremenda fuerza para seguir adelante

    VIVA LA REVOLUCION

  • carlosd dijo:

    el pueblo esta deseoso de verlo mas a menudo COMANDANTE de mil batallas... mucha salud y mucha fuerza que nos siga guaiando por los rumbos de humanidad internacionalismo y sobre todo antimperialismo........VIVA FIDEL Y SU INDOBLEGABLE ESPIRITU

  • NGLPREZ dijo:

    lo vi... y se me erizo la piel senti una sensacion inmensa ese es el hombre de mil batallas ese es nuestro comndant en jefe viva fidel...

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Ahí está nuestro Fidel, entero.

  • pablo perez dijo:

    que viva el cincuenta y cinco aniversario de la entrada triunfal del ejercito rebelde,lidereado por Fidel, como dijo maduro,recientemente celebrando la entrada de el, a la Habana el dia ocho de enero de 1959, ejercito de angeles, entrando triufalmente aquel casi lejano ya, dia, memorable para la historia de la patria cubana,pues el pueblo, inmensa marea humana lo vitoreaba a su arribo alli, ahi esta hoy,la historia,de ese mismo pueblo que hoy 55 anos despues,ya en el 2014, ahi esta erguido Fidel junto a su mismnito pueblo que lo sigue y seguira queriendo por los anos de los anos orgullosos estamos sus hijos de verlo y tenerlo ahi y que digan lo que digan sus enemigos,que no pudieron con el, y desearle una larga vida y una Buena salud para saberlo ahi en cuba libre,soberana y socialista

  • EL_Mentalista dijo:

    !!!Que alegria ver a nuestro COMANDANTE!!! !VIVA FIDEL!

  • Betty dijo:

    ¡que lindo mi Comandante!, larga vida Fidel, mucha salud, verte imprime fuerza y energia, Feliz año y gracias por estar

    Beatriz

  • virgen dijo:

    Que viva mi comandante,que bien se ve.!Larga vida para el!

  • AlexSC dijo:

    Viva nuestro Comandante en Jefe Fidel!!!!
    Viva la Revolución Cubana!!!!

  • mayra batista infante dijo:

    Sentí mucha alegría en ver a FIDEL, ese soldado gigante que no abandona a su pueblo y que con su presencia nos llena de optimismo por la obra que defendemos contra vientos y mareas. A Kcho gracias por tu obra, esa que debe ser paradigma para todos los artistas de nuestro país y aún más para aquellos que se creen ARTISTAS y desde balcones parados sobre nuestras dificultades sin aportar nada dibujan el futuro con palabras,letras o rasgos.A Arleen mis felicitaciones una vez más por este comentario que nos acerca al artista y a Fidel.

  • Amanda dijo:

    Estoy muy emocionada y me imagino que toda la juventud y el pueblo cubano se sienta de la misma manera que yo; a nuestro Comandante Eterno el mayor de los ABRAZOS.

  • Andy UCP Holguin dijo:

    Estoy muy feliz por ver a Fidel recuperado y fuerte, con la confianza plena de que vivira mucos años mas, esto fue una gran alegria para el pueblo cubano, ver al Comandante de nuevo, con muchas ganas de vivir, desde aca de Holguin nosotros los estudiantes de 2 año de Ingles de la UCP Jose de la Luz y Caballero le mandamos muchos saludos y que Dios lo bendiga y el mensaje de que usted fidel puede confiar en nosotros porque esta fue, es y seguira siendo una Revolucion de los jovenes, porque jovenes fueron aquellos de la Generacion del Centenario. Nosotros seguiremos luchando por mantener las conquistas de la Revolucion. Gracias Fidel por hacer nuestros sueños realidad, por vivir en un pais libre donde la Educacion y la Salud son gratis para todos, no toadas las personas de este mundo pueden decir esto, hoy nosotros estamos orgullosos de vivir en CUBA. Felicidades Fidel.

  • metralla...!!! dijo:

    gracias CD, POR LAS FOTOS gracias Kcho, POR LE MOMENTO Y LA OPORTUNIDAD gracias FIDEL, POR EXISTIR y Gracias a mi DIOS en los cielos y a todos los Orichas por permitirle tan larga vida, gracias por darle luz a su vida, VIVA FIDEL...!!!

  • M@rilys dijo:

    Wowwwww q bien se ve nuestro comandante en jefe

  • marujo dijo:

    Es muy grato ver a Fidel, siempre tan dedicado al bienestar mundial, un lider que a entregado su vida al bien de la humanidad, tratar de catalogar en pocas fraces la obra del Comandante de la Revolución Cubana y paradigma genuino de America Latina y el Mundo es dificil pues es alguien exepcional.
    Por eso le deseo larga vida y generoso respeto para quien nos ha enseñado y demostrado tanto.

  • Rafael dijo:

    Mucha salud mi Comandante, y que viva por siempre.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    Grande mi comandante, patria o muerte Venceremos Comandante

    https://www.youtube.com/watch?v=9naRmKiFwI8

  • Raul dijo:

    Mi Comandante cada vez que lo veo esta mas joven que nunca. Mucha salud y larga vida de parte de todo su pueblo que lo quiere y un abrazo de gigante de parte de este cubano. Que mas quisiera poder conocerlo y poder conversar con usted. Considereme su hijo, nieto y que no le quepa ninguna duda que yo por usted y por nuestra revolucion daria la vida mil veces sin vacilacion.

    VIVA FIDEL Y NUESTRA REVOLUCIÓN

    Raúl.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Solo el paso del tiempo puede estar aniquilando las fuerzas de este profeta de la política mundial. Aun asi, sigue siempre lucido y dispuesto a interactuar con su pueblo.
    Fidel es parte de la historia de este mundo, hasta el final de los tiempos.

  • inocente dijo:

    Que bien ,cuanta alegria ver nuestro Comandante conervando , a pesar de la Edad, esa personalidad y figura, penso que se deberia hacer un esfuerzo y hacer valer un poca mas su presincia en distintas activiodades politica, necesitamos aun su liderasgo su inspiracion. Su sola presencia nos llena el alma de entusiasmo y esperanza.-

  • gabriel dijo:

    Aqui esta nuestro invencible comandante, entrando nuevamente triunfante en una de las calles de nuestra capital, como lo hizo hace 55 anos atrás ,adelante comandante, un excelente regalo nos ha dado para iniciar este ano 2014, cuente con la juventud cubana, siempre seremos fieles continuadores de su obra, Vivan fidel y Raul, viva lá revolucion cubana, hasta la victoria siempre, desde Brasil, médico cubano.

  • Kontodos dijo:

    Excelente trabajo de Kcho.Ahí está Fidel nuestro Comandante en Jefe invicto e invencible la verdad que es un Caguairán es el CABALLO, que viva Fidel y que Dios le de mucha salud. Cuando lo veo así de enérgico y rebosando vitalidad y con los ánimos de fundar intactos no puedo dejar de repetir la rima patriótica que dice "Fidel; Fidel, que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él" Pues tiene unos C... colosales y riene a su pueblo siempre con el. Larga vida al profeta de la aurora un fraternal abrazo querido Comandante de tus trabajadores de tú Fabrica de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre de tu patria Chica "HOLGUÏN CON FIDEL Y RAUL EN REVOLUCIÖN HASTA EL FIN".

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    Bueno impresionante seguir contando todavía con nuestro Comandante en Jefe es en mi opinión un hombre que con su ejemplo ha sabido guiar cientos de Generaciones de personas y no solo de Cuba sino de todo el Mundo , admás considero que es una de las personalidades de todos los tiempos

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    Gracias a la vida por dejar que Fidel exisa y no guie asi como lo ha hecho

  • Natanael dijo:

    Usted vivirá en el corazón de los humildes de este Mundo miles de años Comandante. Le queremos entrañablemente desde Santiago de Cuba.

  • Rodolfo dijo:

    Muchas gracias por cumplir nuestros deseos en relacion a poner mas fotos del encuentro con Fidel y reseñar los aspectos tratados, feliciddaes en el año nuevo para Fidel y todos los que participaron en el encuentro, incluyendo el colectivo de CUBADEBATE.

  • lolita dijo:

    estas imágenes me hicieron llorar de emoción, que lindo se ve¡¡¡¡ estoy muy feliz de verlo.

    ¡¡¡¡¡ mil bendiciones para nuestro eterno comandante¡¡¡¡¡¡

  • Julia dijo:

    guardé estas fotos, porque me emocionan y además para mostrárselas a mis pequeños sobrinos, para que siempre amena nuestro eterno Fidel, que nadie ni nada ha podido, ni podrán derribarlo, es el hombre más grande, del mundo y eso debn saberlo las genreaciones que aun estan por poder emitir criterios y pensar, por eso guardo estas fotos, geniales, bellas y muy bien hechas.

    VIVA FIDEL
    LARGA VIDA MI COMANDANTE

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también