Desde hoy los taxis pueden ser arrendados en todo el país (+ Gaceta)
- Descargar la Gaceta Oficial Extraordinaria No1 Cubataxi
En el año 2010 se puso en marcha un modelo de gestión experimental en La Habana a partir del cual se creó una Agencia de Taxi donde los autos que prestaban servicios en pesos convertibles (CUC) fueron arrendados a choferes de CUBATAXI, informa hoy el diario Granma.
Desde entonces las relaciones entre la entidad estatal y el conductor (al convertirse este en trabajador por cuenta propia y dejar de ser plantilla de la misma), comenzaron a regularse mediante un contrato donde queda recogido un grupo de condiciones que deben cumplir ambas partes, explicó a Granma Débora Canela Piña, especialista del Ministerio del Transporte (MITRANS).
"Teniendo en cuenta los resultados positivos de esta primera Agencia, y como parte del constante monitoreo y perfeccionamiento de la experiencia, fueron creadas en el 2011 la Agencia No. 2 en La Habana y en el 2012 la Agencia No. 3 en Varadero", señaló la especialista. Luego de un periodo de estudio y ajuste de los mecanismos diseñados, la Gaceta Oficial Extraordinaria No.1 del presente año, publica hoy un conjunto de normativas con las cuales se inicia el proceso de generalización de esta experiencia.
"Ello forma parte del amplio proceso de transformación que se realiza en la gestión de muchos servicios del sector en la actualidad y el propósito es que antes de concluir el 2014 la experiencia se extienda a todo el país teniendo en cuenta las características propias de cada territorio", precisó Canela Piña.
De esta manera —comentó— se continúa avanzando en la implementación del Lineamiento 278 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el cual se promueve el fomento de nuevas formas de gestión en las transportaciones de pasajeros y carga, así como otros servicios vinculados con la actividad.
"Más que un cambio en la imagen de los vehículos, el nuevo diseño forma parte de la aplicación de un modelo de gestión con impacto en las estructuras empresariales, en los trabajadores administrativos que laboran en ellas, y en los propios taxistas, con el objetivo fundamental de incrementar la calidad con que se ofrecen hoy estos servicios", explicó la especialista.
La decisión de generalizar esta forma de gestión busca, además, solucionar un conjunto de dificultades que actualmente caracteriza al Grupo Empresarial CUBATAXI, cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver: irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido. Realidades todas que con el paso de los años se han traducido en una pérdida de la calidad en este tipo de servicios.
Sobre los resultados obtenidos hasta la fecha por las tres agencias de taxi en funcionamiento, Canela Piña evalúa que en ellas se ha logrado incrementar sustancialmente la productividad. Además, "disminuye considerablemente el tiempo de espera de los clientes después de solicitado el servicio y se mantiene la obligatoriedad de utilizar el taxímetro o tarifado oficial".
Téngase en cuenta que bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las "carreras" que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos.
EXTENDER LOS BENEFICIOS
"Para la concreción de las agencias en el país se creará la Empresa Taxis-Cuba a la cual serán transferidos todos los activos que se requieran de las actuales entidades. Se constituirán un total de 20 agencias basadas en los principios fundamentales ya aplicados en las tres existentes y todas estarán subordinadas a la mencionada empresa. Tanto esta como las agencias, tendrán un mínimo de trabajadores estatales a los cuales se aplicará un pago adicional en correspondencia con los resultados de las labores que desempeñen", explicó.
—¿Qué otras particularidades incluye esta forma de gestión?
—Las agencias también tendrán la posibilidad de arrendar locales para brindar servicios vinculados al transporte como es el caso de ponchera, fregado, reparaciones mecánicas, entre otros.
"Posteriormente, a dichas agencias podrán incorporarse personas propietarias de sus vehículos, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos y de confort establecidos para este tipo de servicios", manifestó.
Asimismo, "todos los taxistas asociados, sean propietarios o arrendatarios de los autos, podrán acceder a las solicitudes de transportación hechas por personas jurídicas, incluidas las de turoperadores y agencias de viajes, servicio que hasta el momento ha sido exclusivo del sector estatal".
—¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos que se incorporen a este programa?
—En primer lugar es importante señalar que en el caso de los vehículos de propiedad estatal se repondrá el 60 % del parque automotor con carros que provienen de la renta del sector turístico; el resto operará a partir de una selección entre los que actualmente circulan en el país. En tal sentido, según se reciban más automóviles, se continuarán reponiendo paulatinamente.
"Todos los medios de transporte que se incorporan al nuevo sistema inician un ciclo de chapistería, pintura y rotulado; después se reparan, se les sustituyen partes y piezas y reciben mantenimiento. Luego se inscriben en el Registro de Vehículos, pasan la inspección técnica automotriz y finalmente se les instalan los aditamentos identificativos para el servicio de taxi.
"Los autos que hoy se observan parqueados en distintos puntos del territorio nacional se encuentran transitando por las diversas fases de este proceso".
Por otra parte, resaltó, además, que el "servicio regular de taxi que se ofrece en pesos cubanos (CUP) en policlínicos, hospitales y funerarias, se mantiene operando de igual forma que hasta el momento".
Se trata pues, de ir adecuando, poco a poco, cada uno de los detalles sin pretender que la generalización de la experiencia se convierta en una camisa de fuerza con idénticos matices para todas las provincias. Este apenas constituye un paso más en medio de las diversas y complejas transformaciones que se realizan en cada una de las esferas del Transporte.
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Yo no le veo la gracia por ninguna parte a esta noticia. Todos ellos cobran mucho más de lo que cobran los particulares y la mayoria con combustible robado al estado el pueblo de a pie es el que sgue sufriendo. Por lo que se está observando, en Cuba cada vez se autoriza más el robo y eso a nadie le interesa.¿Y los que aprueban estas leyes montarán estos taxis?.
honesto: te dire que antes cobraban igual que ahora, eso no ha cambiado en nada !!! y se robaban el combustible como dices tu, aunque ya no es tan asi, pues eso del combustible lo pagan por consumirlo!!! eso ya es diferente creo que 20 pesos por litro de gasolina (carros de cuc) y 5 pesos el litro (carros en cup)... y fianlmente ya no tienes que darle un salario como antes pues al contrario le cobras un impuesto!!! por lo tanto :. el estado asi mas papel de bobo que ahora!!! es mi opinion...gracias a cubadebate por la publicacion
honesto, esos montan en chapa blanca, mi hermano
Al final nunca han llegado las nuevas medidas que favorezcan al país porque todas las que están surgiendo son para mal y les voy a decir algo que de seguro no saben y que es realmente preocupante,alguno sabe cuantos van a quedar sin trabajo en CUBATAXI por esa dichosa transición de TAXISCUBA,pues alrededor de 200 personas por provincias,200 personas desempleadas como si estuviéramos en la época de Batista corrupción,prostitución y leyes que afectan al pueblo.A donde vamos a parar o mejor dicho hasta donde piensa llevarnos Murillo con esta nueva política económica que cada día nos hunde mas.Se luchó mucho antes de la revolución y se criticó mucho a Estados Unidos por el desempleo y nosotros vamos por el mismo camino.Olvídense de la crisis de España y concentrémonos en la nuestra que bastante que se esta agudizando.Todos queremos seguir por los senderos de la revolución pero considero que estas nuevas políticas de Murillo solo nos esta llevando por un camino incorrecto y cuando vayan a rectificarlo de manera letardada se van a dar cuenta de todo demasiado tarde.Espero me publiquen este comentario y demuestren que el cambio de mentalidad que se esta viviendo en este nuestro país no viene solo por los que estamos en rangos mas bajos sino también por los que trabajan en los medios de comunicación que pretenden hacer una mejor prensa cada dia.VIVA CUBA.
a punte preparen fuego contra los bolsillos ,desde hoy comienza la contienda,aguenten bien los kilos,,,,,please
Alguien le preguntó a los choferes de los carros arrendados sus criterios con respecto a la nueva forma de gestión?
ESTA ES BUENAAAAA, EL SERVICIO DE TAXIS VA A MEJORAR... QUE MEJORAR... VAN A CIRCULAR MUCHOS TAXISSSSSS!!!! FELICIDADES POR EL MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Y de los precios no se habla nada, cuando se viene al caso es más barato un viaje a la luna que alquilar un taxi con esta modalidad. Hasta cuándo?
La información es interesante y debe marcar un desarrollo en esta esfera (EN CUC). Pero, la coletilla final del escrito es cuestionable, se expone, “servicio regular de taxi que se ofrece en pesos cubanos (CUP) en policlínicos, hospitales y funerarias, se mantiene operando de igual forma que hasta el momento”. Pero ¿se piensa que esta modalidad opera correctamente? ¿Que estos vehículos en servicio son los adecuados? ¿Que técnicamente y confort responden a sus fines? ¿Y si no estamos en un Hospital o funeraria, que opción existe, los almendrones? otro detalle importante, lo de taxis en CUP en los policlínicos es ciencia ficción. Hoy, 8.1.14 llueve en La Habana, los almendrones en Playa cobran 20.00 CUP hasta Coppelia. ¿Cómo quedo yo?
esperamos que los taxis no cobren como los almendrones y las tarifas sean mas por kilometrages pues mas nunca sacaran de circulacion a los almendrones que matan por diez pesos, con la corredera y las infracciones y las sobornadera en los somatones y etc, que la idea sea mejor las condiciones de vida de los trabajadores y no autorizar nuevos infractores o aspirantes a ricos
... en CUC.
Bueno, pienso que esto mejorara el servicio, por cuanto el chofer se siente dueño del equipo, pero ojo con esto, pues tambien en la misma medida esto puede traer consigo el descontrol sobre el parque existente, ya que cada cual tratara de resolver de manera autorizada los casos que le resulten mas beneficiosos, sin considerar la necesidad de los usuarios en cada caso. Roberto
Buenos días, yo quisiera que alguien me aclarara algo que no entiendo, quieren dejar una sola moneda, pero siguen implementado nuevas transformaciones en CUC, la verdad que no entiendo, si nosotros no ganamos en CUC
esta claro, el proceso de unificación monetaria ha comenzado y es sin prisa pero sin pausa, no se puede tener pris,a el enemigo quiere que nos equivoquemos, pero todavia tenemos un problema que resolver y es saber quien es el enemigo.
Me imagino el precio de los viajes, desde playa hasta el vedado en un almendron me cobraron $ 20.00 por mi y $ 20.00 por la niña, figurate en un amarillo
Otra soga para mi pobre pescuezo. Bueno, realmente hasta ahora casi nunca puedo tomar un taxi. En divisa, no tengo. Ahora que tambien pasaran los taxis a ser semi-particulares y oferta-demanda, quedaran para la emergente clase media y alta. Ojala salgan entonces mas guaguas para nosotros.
Muy bien los taxis se arrendaran y seran los particulares que deseen formar parte de ellas con sueldos minimos y maximos a pagar correspondiente con su trabajo, bien dejo la medicina para meterme a taxista.
No es tan facil amigo mio tienes, ya lo he intentado tienes que tener 6to grado como maximo, tener 10 niveles de ingles y 3 años de experiencia de licencia de auto no importa que tengas de moto o rastra 30 años de experiencia, entras como ayudante del chofer trabajando de noche hasta q el principal el que trabaja de dia reuna dinero y se vaya del pais...y asi sucesivamente y no hablo cosa que no sea cierto les recomiendo que lo intente y veras. Soy ingeniero y tengo licencia de moto desde los 18 años de auto desde hace 2 años y los 5 niveles de ingles y no me sirve para trabajar ni como ayudante o sea el que trabaja de noche recogiendo pasaje en las disco y demas...
Me parece muy apropiado que esta actividad económica imprescindible en cualquier ciudad, cambie su forma de gestionarse en busca de una mayor eficiencia, lo que no debería olvidarse es que dicha actividad deberá ser regulada no controlada con el fin de lograr liberar realmente las fuerzas productiva.
vamos a ver si esto llega a satisfacer al pueblo como lo desea y merece, y vamos a ver si los precios de los pasajes no les pasa lo mismo que a los precios de los autos en venta, que no hay quien le llegue,no obstante hay que esperar para ver si no hay gato en jaba.
que hay con los precios.
Mis saludos
Concuerdo con los crietrios de la mayoria de los foristas, este servicio de taxi no mejorara en nada el problema del transporte en Cuba, precios que no se pueden cubrir con el salario medio en CUP.
El trasnpore en Cuba necesita de un vuelco, de una reanimacion, de formas asequibles a la poblacion trabajadora.
Esta noticia solo traera molestias y no le veo su importancia
Es bueno sin dudas, pero el problema es que los taxistas trasladarán el alto costo de los mantenimientos, piezas y combustible al precio que cobrarán. Esto se enreda más cuando no tengan donde comprar las piezas y aunque el coche sea arrendado llega un momento en que se paralizará por falta de piezas, pues aqui es muy malo el suministro y no hay mercado mayorista aún.
a donde vamos a parar? que sera de nosotros los trabajadores con todos estos disparates, por que si es igual a la de la venta de auto, sinceramente como dicen los chabacanos no sirvio,cada aÑo nuevo esperamos una buena y esa aparece pero con zancadilla, que gente caballero pero que gente.
A llorar q se perdio el tete !!!!
HASTA AHORA REALMENTE LOS TRABAJOS POR CUENTA PROPIA NADA MAS BENEFICIAN A LOS QUE LO EJERCEN SIN MEJORIA PARA EL CLIENTE, QUIEN AL PARECER LE FACILITAN UN SERVICIO CUANDO LO ESTAN ESTAFANDO AMPARADOS BAJO LA SUPUESTA LEY DE OFERTA Y DEMANDA.
CON LO DE LOS TAXIS SERA MAS DE LO MISMO
Si CUBATAXI no funciopnaba bien, entonces deberian haber cambiado a sus jefes hasta que funcionase correctamente. Si el dueno de esta entidad fuese un privado, es probable que le robasen, si es cierto, pero seguro que fuese una infima cantidad. Quiere entonces todo esto decir que la Empresa Estatal no funciono? - no si cuando yo lo digo, son tantos los que se empenan en demostrar que la Empresa Socialista no funciona, no sirve, que aunque le pongan un traje de seda podra funcionar bien.
Es terrible cuando pienso que supuestamente todos esos chferes eran el resultado de una rigida seleccion. Recuerdo que una vez un co. que se habia desmovilizado de las FAR me conto que fue a optar por una plaza, y fueron tantas las trabas que le pusieron que debio desistir, despues entendi que aquello era una especie de Camorra, habia que ser amigo de o tener billetes para poder acceder. Entonces como rayos funcinaria bien esa Empresita Estatal, seguro que las perdidas eran un horror, el robo a manos llenas y el descontrol apoderandose de todo.
Moraleja, la única forma de coger un taxi es enfermándome o muriéndome... incluso así tendré que esperar horas para que aparezca uno. Me disparé el artículo entero para enterarme al final que los de CUP se quedan en los policlínicos, hospitales y funerarias.
AHORA SIIIII
pensaron en el pueblo cubano antes de tomar esta decisón?
ah!!! educación no tiene salario CUC, así que los maestros...nunca tomaremos un taxi.
En este pais todo el transporte que circula es potencialmente un taxi, asi es que si van a hacer esto, lo primero que tienen que hacer es aplicar medidas severas con ese gran porciento de taxistas clandestinos e ilegales que circulan por nuestras calles con total impunidad por parte de inspectores, funcionarios y policias pues es una competencia desleal lo que estos señores están haciendo constantemente contra los trabajadores del transporte que si pagan sus adeudos con el fisco mientras que para los otros todo es ganancia neta.
Si no me creen dense una vuelta por zonas del Capitolio, la calle Prado, los hoteles Inglaterra, Plaza y Parque Central, la calle Obispo, los restaurantes Castillo de Farnés y Floridita, La Catedral y la Plaza de Armas o la Avenida del Puerto y podran comprobar lo que les digo
En este pais todo el transporte que circula es potencialmente un taxi, asi es que si van a hacer esto, lo primero que tienen que hacer es aplicar medidas severas con ese gran porciento de taxistas clandestinos e ilegales que circulan por nuestras calles con total impunidad por parte de inspectores, funcionarios y policias pues es una competencia desleal lo que estos señores están haciendo constantemente contra los trabajadores del transporte que si pagan sus adeudos con el fisco mientras que para los otros todo es ganancia neta.
Si no me creen dense una vuelta por zonas del Capitolio, la calle Prado, los hoteles Inglaterra, Plaza y Parque Central, la calle Obispo, La Catedral y la Plaza de Armas o la Avenida del Puerto y podran comprobar lo que les digo
Esto es el vuelo del moscardón
En este pais todo el transporte que circula es potencialmente un taxi, asi es que si van a hacer esto, lo primero que tienen que hacer es aplicar medidas severas con ese gran porciento de taxistas clandestinos e ilegales que circulan por nuestras calles con total impunidad por parte de inspectores, funcionarios y policias pues es una competencia desleal lo que estos señores están haciendo constantemente contra los trabajadores del transporte que si pagan sus adeudos con el fisco mientras que para los otros todo es ganancia neta.
Si no me creen dense una vuelta por zonas del Capitolio, la calle Prado, los hoteles Inglaterra, Plaza y Parque Central, la calle Obispo, La Catedral y la Plaza de Armas o la Avenida del Puerto y podran comprobar lo que les digo.
Ahora si, mamita comprate un piano.