- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Neutraliza Cuba 43 intentos de tráfico de drogas en 2013

drogasLa Aduana General de la República de Cuba detectó y frustró 43 casos de intento de entrada de drogas al país durante 2013, cifra superior al año precedente, informó hoy la televisión nacional.

Según el reporte, 35 de esos operativos se efectuaron en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el principal de la nación caribeña.

Durante 2012, los aduaneros cubanos incautaron 3.045 kilogramos de narcóticos y se neutralizaron 42 intentos de transportación de drogas (20 más que en 2011), de acuerdo con datos oficiales.

Desde hace más de 10 años, Cuba desarrolla una política antidrogas basada en la implementación de las operaciones "Coraza Popular" y"Aché III", consideradas efectivas por las autoridades locales.

"Coraza Popular" es una operación dirigida contra el comercio ilegal de drogas en el país, mientras que "Aché III" combate el narcotráfico internacional.

También, la mayor isla de las Antillas ha suscrito 33 Acuerdos Gubernamentales en materia antidrogas, dos memorandos de entendimiento y 35 convenios sobre Asistencia Judicial en la esfera penal.

(Con información de Xinhua)