Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Regresó el Cabildo del Día de Reyes (+ Fotos)

En este artículo: Afrocubismo, Cuba, Cultura, Religión, Yoruba
| 54

Las calles más antiguas de La Habana acogieron hoy la procesión del Cabildo del Día de Reyes, tradición que nació en tiempos coloniales cuando los africanos llegados a Cuba realizaban sus fiestas.

Los traídos como esclavos por la entonces metrópoli española solo podían hacer de forma pública sus ceremonias religiosas en esta fecha de significación para los cristianos.

La celebración recrea esas fiestas y cuenta ahora con la dirección artística del bailarín y coreógrafo Johannes García, y varios grupos de danzas populares como la comparsa Componedores de Batea y los Zanqueros de La Habana.

Desde el mediodía la procesión recorrió las principales plazas del centro histórico de la ciudad: la de San Francisco de Asís, de la catedral, la de Armas y la Vieja.

Los creyentes de la religión afrocubana también festejaron los buenos augurios para 2014 del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, pues según ellos este año viene "iré" (propicio).

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Parece un desfile africano.

    • un padre dijo:

      es verdad, parece un desfile para turistas, esta es época de juguetessss,

  • Yeyo dijo:

    La verdad que no entiendo. Se suprimió el día de reyes y nunca nadie dijo nada. Yo soy cubano negro y por supuesto descendiente de africano , según tele sur hoy y mi experiencia de 62 años de vida, el 6 de enero se celebra según la tradición cristiana en casi todo el mundo el día que los reyes magos, que fue, cuando Melchor , Gaspar y Baltasar fueron a ver y llevar regalos al niño Jesus. Nosotros le escribíamos una carta a los reyes magos, y nos comprometíamos a ser buenos estudiantes, personas, etc. y pedíamos nuestros juguetes, que si era posible nos aparecían por la mañana al lado de la cama, y nuestros padre aunque sea un juguete de madera hecho por ellos nos ponían ó sino una carta de respuesta, era un día muy lindo, nos lo dedicaban a nosotros, toda la familia trataba de hacernos felices de acuerdo a sus posibilidades, era una fantasía muy linda, se celebraban las fiestas de reyes, no recuerdo ver nunca comparsas, y menos de ese tipo que aparece en las fotos donde omiten deliberadamente a los reyes magos como figurantes principales, esa celebración de la noticia sería de un suceso en un lugar muy particular de la Habana del siglo diesi pico ó algo así , pero en Cuba esa no era la tradición, hoy es que me entero que se estableció el día de los Reyes en Cuba por la religión africana y no por el cristianismo, esto es demasiado. De donde sacaron esto. Es preferible no intentar rescatar una tradición de origen religioso a que quede distorsionada de la realidad, de su verdadero origen. Además es absurdo pensar que una población que estaba sometida por la cruel esclavitud, siendo minoritaria en número, imponga su religión, y tradiciones a la otra y prueba de ello es que según el censo actual del 2012 la población cubana negra es el 9,3%, la mestiza es el 26,5% y la blanca es del 64,1%, por lo tanto las tradiciones, costumbres, religiones ,… en fin la cultura que debe predominar de forma natural a menos que se imponga por algún motivo otra, es la de la mayoría y la del mestizaje, no la de la minoría, Todo pudo haber quedado muy bonito y me alegro, al menos se rompió el hielo, pero los directivos de cultura deben balancear, no discriminar lo que tenemos de España, eso es absurdo, se debe andar con la verdad y la periodista si nunca supo de los Reyes Magos, debió informarse mejor antes de publicar.

  • Bury dijo:

    Siento mucho como se han perdido todas nuestras tradicones, verguenza, educación, esperanza, un pueblo sin eso no es nada ni nadie, de cuando en vez, vemos algún destello gubernamental para recuperar lo perdido pero está todo tan perdido que es dificil recuperar, cuando la época de los reyes magos en Cuba, era un niño pobre, muy pobre y siempre los reyes magos algo me traían, estuve a punto de pelearme con ellos por ser casi siempre lo mismo y no lo que yo le pedía, ahora todavía quedan niños que los reyes le traen regalos, aunque a la gran mayoría no le traen nada, me voy pelear de nuevo con los reyes

  • CURSOR2| dijo:

    eso es cultural nada QUE VER CON LOS REYES Y LO QUE SE CELEBRA TURISTICO CUBA SOLO NO ES NEGRO Y TABACO

  • loli dijo:

    Los augurios del Concejo de Sacerdotes Mayores de Ifa,que este año 2014 viene IRE(propicio)????????para??????

  • loli dijo:

    Buenas fotos,como siempre,Ladyrene

  • AnArquíA dijo:

    Pena me da el ver tantos comentarios racistas y aunque soy de piel blanca como la mayoría en Cuba, defiendo más la cultura negra que la sucia y podrida cultura blanca y cristiana. Como dice Elito Revee: Repeto para todos y todas.

  • Luis dijo:

    Constato cubanos que ustedes son muy participativos, muy unidos y, en cuanto a alegría hacen un gran derroche. Felicidades desde México.

  • Gaston Kira dijo:

    Perdonen a la periodista que por el nombre es de estas generaciones nunca conocio la bella ilusion de los Reyes magos, hasta los pobres teniamos siempre algo que nos traian Melchor, Gaspar y Baltazar, hay que ver en las webs las fotos de las cabalgatas en el exterior, aun se conservaran fotos de las cabalgatas de los Reyes magos en la Habana y hasta en los pueblitos del interior del pais , debia la periodista buscarlas en la fototeca y asi aprender o preguntarle a sus abuelos, lo que se hizo en la Habana Vieja fue un desfile africano, que lejos de alegrar a los niños me parece por las fotos que le meterian miedo esos artistas y los rituales impresionantes de la religiones africanas............que va a disfrutar un niño de ese espectaculo !!

  • Un joven dijo:

    Soy un jóven de 15 años y quisiera saber por que quitaron esa tradición que existía en nuestro país de los Reyes Magos. Nadie me sabe dar una explicación que me convenza. Ahora veo este articulo y pienso que al fin podré saber pero encuentro que ni mencionan ni aparecen Melchor, Gaspar y Baltazar.
    Ahora si me quedé con mas dudas que antes.
    Tal vez aquí alguien me pueda explicar

    • Gaston Kira dijo:

      Joven, como tantas tradiciones con sentido religioso fueron eliminadas, sobre todo las Cristianas y que decir de la Catolica. No asi con las de origen Africano, sin embargo en cada familia se mantuvieron, ej Noche Buena, Navidad, Adornos navideños(Arbol navidad ), todas esas cosas fueron suspendidas, ......................GAD ahora empiezan a rescatarse

  • El Montero dijo:

    JOVEN: Es muy difícil en tan poco espacio darte las explicaciones que con todo el derecho del mundo pides, estoy seguro que ni la periodista que hizo el artículo pudiera, porque estoy convencido que muy poco sabe de esto, pregúntale a tus abuelos, ellos no te mentiran, y un consejo, escucha varias opiniones y despues decide tú, no dejes que decidan por tí.

    • migue dijo:

      Brillante consejo Montero. Presisamente todo lo que hemos perdido en este país ha sido consecuencia de que otros decidan por nosotros.

  • Dory dijo:

    Buena pregunta la del Joven de 15 años. Esa misma pregunta se la hacen muchas personas, pero me temo que si alguien sabe la respuesta no tenga el coraje de decirla.

  • mile dijo:

    Personalmente respeto a toda persona y su creencia, pero hay algo que no entiendo... mundialmente el 6 de enero "día de reyes" lo que se celebra es el día en que los magos del Oriente visitaron al niño Jesús y le ofrecieron regalos.
    No me parece que haya que copiar el estilo consumista de los países capitalistas, pero por qué no se realizó una actividad celebrando este acontecimiento que marcó la historia de la humanidad?

  • Mayito dijo:

    Día de Reyes para Cuba no significa lo mismo que Día de la Epifanía o Día de los Tres Reyes Magos, simplemente se hicieron coincidir con el fin de tener más controlados a los esclavos.
    En los tiempos de la Colonia, los Reyes de España dieron un día festivo para los esclavos, conocido como Día de Reyes (los de España) donde estos podían hacer sus cabildos con bailes, rituales y disfraces de sus diferentes culturas y creencias. Este día después de ser instaurado, trajo bastantes complicaciones para las autoridades españolas debido a las conspiraciones entre negros esclavos y cimarrones por lo que se tomaron algunas medidas. Entre ellas se prohibieron el uso de máscaras y disfraces y se hizo coincidir dicho día con el 6 de enero, Día de los Tres Reyes Magos, así podían controlar dichas fiestas y seguir instaurando casi a la fuerza su religión católica.
    Esta y otras tradiciones de nuestros negros esclavos llevadas por fuerza a la religión católica forman parte de un proceso conocido como Sincretismo.

  • olamar dijo:

    Yo naci ese dìa y he es una fecha muy linda , yo tambien pregunto porque no melchor , gaspar y baltazar

  • Angela dijo:

    La tradicion de los reyes magos es algo muy particular de cada familia y en muchos hogares como el de mi familia nunca se ha dejado de celebrar, creo es algo muy subjetivo, los juguetes son caros en Cuba como en todo el mundo, y como tantas tradiciones esta se ha perdido por la falta de posibilidad de las familias para comprar juguetes a sus hijos, no creo que exista la posibilidad que estos sean gratis asi que tengamos un poco de imaginacion y no nos perdamos en el camino, que las tradiciones africanas en Cuba tienen mucha fuerza es una realidad y esto no se trata de minimizar a mas nadie, amemos nuestra cultura variada tal cual es, no se trata de rivalidad entre religiones.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también