Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Construyen una casa que desafía la gravedad en Las Tunas

En este artículo: Cuba, Física
| 149

TunasAnte la mirada curiosa de los habitantes de esta ciudad, comienza a tomar forma una nueva edificación denominada La casa insólita, en la que los visitantes podrán apreciar extravagantes fenómenos que desafían las leyes de la gravedad.

La extraña manera en que se erige el inmueble anuncia algunas de las singularidades que tendrá en sus cinco cámaras interiores, entre ellas la mesa de billar inclinada, el agua que sube por su propio peso, la ola que nunca cae, péndulos que reposan inclinados y un asiento del cual el visitante no podrá levantarse sin ayuda.

El proyecto no utiliza tecnologías de última generación sino que se basa en la aplicación ingeniosa de experimentos físicos para crear ilusiones ópticas y de otros tipos, explicó a la AIN Domingo Alás, arquitecto a cargo del diseño del edificio.

Para conformar el insólito inmueble, Alás consultó a varios expertos del territorio y de Cuba y dejó abierta la posibilidad para incluir otros artefactos y ensayos científicos que pudieran sugerir visitantes e incluso estudiantes del preuniversitario de ciencias Luis Urquiza, cercano al lugar.

El proyecto incluye un espacio para las presentaciones de compañías e intérpretes de la magia, una manifestación de las artes escénicas que en Las Tunas cada año, en el mes de noviembre, convoca a su evento más importante en el país, el Festival Ánfora.

Nada de lo que ocurre en la casa es mágico—aseguró Alás—sino que tiene el objetivo de contribuir a la divulgación de la ciencia y despertar el interés por la Física mediante una forma amena y divertida.

La casa insólita no es el primer proyecto en el que el arquitecto nacido en Santiago de Cuba y residente en Las Tunas utiliza experimentos físicos para crear ilusiones visuales; de su autoría son los monumentos solares Plaza Martiana (Las Tunas) y Memorial Caimito de Hanábana (Matanzas), dedicados a José Martí.

(Con información de AIN)

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    No hay foto??

  • tina dijo:

    Oigan este comentario sin foto no tiene nada de nada de gracia....;-)
    alguien no tiene un camarita digital, y pasar la foto por correo, colegas que las cosas en Cuba son difíciles pero a veces creo que las ponemos más.....mucho más....

  • PABLITO dijo:

    wow

    • carlos dijo:

      wow, lo mas interesante del articulo es cuando se asegura que: "Nada de lo que ocurre en la casa es mágico...", jajaja, para que no queden dudas!!!!

  • Rosita dijo:

    El problema es que todavía no hay fotos de la casa, yo estuve buscando pero nadie ha socializado nada, solo la información, pero bueno, algo es algo

    • maykelLTU dijo:

      Amigos:

      La obra está en pleno proceso constructivo en el artículo lo dice "Ante la mirada curiosa de los habitantes de esta ciudad, comienza a tomar forma una nueva edificación denominada La casa insólita". Yo vivo a dos cuadras y ni sabía lo que estaban construyendo.

      • michel dijo:

        YO VIVO EN LA HABANA Y ME GUSTAN MUCHO LAS COSAS EXTRAÑAS Y LA CIENCIA PERO NO SE CUANDO HABRE DICHA EDIFICACION, SI HALGUIEN SABE K ME LO HAGA LLEGAR A MI EMAIL. mgarcia800919@gmail.com

  • yoyo dijo:

    nadie tenia una camara a mano ñooo

  • Carlos_UCI dijo:

    que bien, interesante

  • EL dijo:

    Me dejó loco la foto,no encontré la casa en ningún municipio, pero además no conocía que el municipio Calixto García había pasado de Holguín a territorio de Las Tunas, primera noticia.

  • Verónica dijo:

    Tienen fotos?????

  • Raudo dijo:

    las fotos de la casa??

  • rolando dijo:

    por favor esa noticia sin foto, es como un cumple sin foto

  • Elizabeth dijo:

    ja ja ja ja que clase de mentira como se puede creer sin fotos .no publiqueis eso sonso...

  • Lolo dijo:

    Por favor, y nadie de la zona puede tirarle alguna foto para compartirla en Cubadebate?

  • Esteban dijo:

    muy buena noticia pero y la foto de la casa??????.....es como poner la noticia de la mujer mas bella de cuba sin una foto,

  • UN CUBANO dijo:

    Eso mismo fui a buscar, LAS FOTOS?????????????

  • maikel acevedo dijo:

    El proyecto se está construyendo en lo que era el antiguo AVION lugar muy frecuentado por todo el personal delictivo del reparto la Victoria y el Aguilera y los guajiros de la salida de Jobabo jajajaa , espero que se termine pronto ya que hace rato que eso está en construcción o la inversión tiene fecha para el 2020 ,en el artículo se habla de la Plaza Martiana una obra maestra de la ingeniaría lástima que esta tan descuidada ……. Ya que es lo único que televisan de las tunas por nuestra amada TV , el parque Vicente García y la Plaza Martina de las 4 esquinas ….saludos de un Tunero que quiere lo mejor pera su provincia.

  • park dijo:

    y la foto,jefe,tengo que creer lo que me dices?

    • katana dijo:

      si no creerlo te hace feliz...

  • Loco de atar dijo:

    Caballero parece que todavía no hay fotos he visto esa misma información en otros citios de la prensa extranjera también sin imágenes. miren: http://www.lavozdelsandinismo.com/ciencia-tecnica/2013-10-22/construyen-en-cuba-casa-insolita-que-desafia-la-gravedad/

    • motumbo dijo:

      Buena broma. Tú sabes que allí no puedes llegar

  • El fotógrafo dijo:

    Si ustedes ven el titular de la noticia dice: CONSTRUYEN,o sea que en buen español es que se está haciendo; no dice "construida" por lo que se supone que no puede haber fotos de algo que todavía no es.Claro, es una noticia sin documentar, solamente para tener la primicia y dejarlo ahí!!!

    • yaima dijo:

      No creo que sea una noticia sin documentar o para "dejarlo ahí" pues sí se está ejecutando la obra constructiva. Quizás esa primicia sirva para comprometer y agilizar dicho proceso

  • mesa dijo:

    Lo que pasa es que aun no esta terminda

  • ANONYMOUS dijo:

    HMMMMMMM, no me lo creo, tengo que verlo

  • Mayito Garcia dijo:

    Pipe como se te ocurre...y las fotos....

  • censurado dijo:

    No hay fotos, porque no se ha construido todavia. Estan dando la noticia por lo del sensacionalismo

    • Rafael dijo:

      Podrian poner fotos en el estado de construccion actual como muestra de lo que se está haciendo. Luego con fotos del interior, ya terminada, daria lugar para otra noticia: "Casa magica en Las Tunas ya terminada y recibiendo visitas de cientos de curiosos" :)

  • Jo dijo:

    PSSSSSSSSSSS!! oyee!? y la foto???? qué bárbaro!! ...sin foto ese artículo !!!WOW

  • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

    Que buen ejemplo de para incentivar el desarrollo de las ciencias, de la física, en este mundo en donde cada vez aumenta la superchería y esas cosas.
    Interesante nos será para los lectores, que no tenemos la posibilidad de ver dicha obra in situ, que nos proporcionen no una, sino las tantas fotos que nos puedan ir ilustrando la construcción de dicha obra

  • Mia dijo:

    CON QUE EMBULLO ABRI LA PAGINA PARA Q VER!....PERO NO ENCONTRE NINGUNA IMAGEN, QUE DESILUSION...

  • edel dijo:

    Ok, se esta construyendo, pero por favor, el que pueda, mientras avanza la obra, que le tire unas foticos.

  • joel dijo:

    Tirenle una fotico aunque sea así podemos decir si es verdaderamente insolito o no

  • Domingo Alás Rosell dijo:

    Todos los comentarios tienen un argumento lógico en común: No hay fotos porque evidentemente el edificio está en construcción, pero sí; hay fotos de lo que se está haciendo, desde la cimentación hasta el día de hoy 23 de octubre de 2013 a las 11:00 de la mañana, yo les puedo enviar fotos de los experimentos previos en donde se pueden ver varios efectos de los que describe el trabajo periodístico y de lo que se está haciendo, incluso, una explicación detallada de la memoria descriptiva a los que me escriban por correo. Mi dirección electrónica es: dalas@crever.cu
    Este tipo de obra es algo muy raro pero que será del agrado de muchos, sobre todo de los que tengan afición por la Física y del equilibrio de los cuerpos apoyados y suspendidos así como de los fuídos líquidos en reposo o movimiento. La terminación de la obra depende fundamentalmente de los recursos pero quiero decir que la brigada que allí trabaja siendo pequeña trabja duro y lo está haciendo muy bien y con gran disciplina tecnológica, saludos a todos y tengan confianza por un lado y paciencia por el otro, yo soy uno de los primeros que desea que ya esté terminada, no lo duden.

    • felix dijo:

      Hermano por lo que describes parece tener contacto visual con la dichosa casa q tanta polemica a levantado ,eso q tu describes es dificil hacerle una foto para q todos podamos ver la fase de la ejecucion de la casa encantada

  • Miguel Angel dijo:

    Para los que quieren foto cuando en realidad la construcción se encuentra en la fase inicial de su construcción trataré de explicarles para que tengan una idea. Tiene la forma de una grada de un estadium pero un poco más bajita, un poco inclinada, con 15 o 20 mtros de largo. Para mi conocimento de obras constructivas la veo un poco rara pero promete ser algo atrayente.

  • Dr.Delgado dijo:

    Bueno, vamos a imaginar que una pareja concibió un ser que se está formando en el útero materno. ¿Ya puedo decir que esa personita será un genio/a, un excelente trabajador/a,o un/a antisocial?.Considero que la noticia puede esperar a que la obra esté terminada, la noticia por la noticia no dice nada, ocupa espacio,consume tiempo al lector, no tiene lógica, en fin ¿La novedad es es título?

    • Rafael dijo:

      Bueno, como se emocionan padres y familiares con imagenes impresa del ultrasonido de esa criaturita. Dicen, se parece a mamá, igualitico a papá. Bueno al menos en algunos lugares las fotos del ultrasonido te las dan y no tan solo el comentario o escrito del especialista en ultrasonidos. Y eso que aun la criaturita ni ha nacido, ni está completamente formada...

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también