Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la venta liberada de autos en el país

| 303 |
Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles.

Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

"El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones", comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, "lo que nos depara este nuevo año", dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que "se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

"El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país".

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de "salvar" el transporte público.

"Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público", concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Precios Peugeot

Lista de autos nuevos.

Lista de autos de uso.

Lista de autos de uso.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Peugeot

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARCANO dijo:

    DESPUÉS DE LEER CON ATENCIÓN LOS COMENTARIOS DE MIS ANTECESORES... HE DECIDIDO ARMAR UN CARRO POR MI PROPIA CUENTA............YA ME RESOLVIERON LAS TAPAS DE LAS VÁLVULAS DE UNA DE LAS GOMAS DELANTERAS.
    SUERTE...

  • yordani dijo:

    Muy buena la iniciativa de la venta de autos pero a menos que reduscan esos exagerados precios no creo que a los ciudadanos de este país les pase por la caveza la compra de uno de ellos. Deverían reconciderar los precios ya que no creo que para que sea rentable la venta tengan que ser estos tan elevados.

  • gleidy dijo:

    Por dios esos precios ni viviendo 7 vidas no se les ocurre nada completo creo que es una total falte de respeto hacia los cubanos. Coño que no se fijan lo que nos estan pagando.

  • julio dijo:

    Jaja y que cubano se los compra.¿ A QUIÉN SE LES OCURRIÓ ESOS PRECIOS ?. No se dan cuenta que un cubano que cobre un salario de 1000 cup que son muy pocos los que lo hacen para comprarse un Peugeot 508 nacesitaría 546 años.

  • Tony dijo:

    algun otro articulo que haya salido que le de actualidad al asunto de la venta de autos y cuantos se vendieron? sería bien interesante! especialmente ahora con el tema de los boteros, los precios de pasajes, la falta de omnibus y trenes locales, aparte de los nacionales. la falta de aviones. nos estamos paralizando! no hay en que moverse!

  • alecesar dijo:

    me alegra el buen sentido del humor del Cubano, Soy médico y puedo decir que si me mantengo en cuba es por amor a mi familia, mi pueblo y todo lo demás, pero no conozco un solo profesional que en Cuba tenga aspiraciones de obtener un automóvil, me parece increíble en pleno siglo XXI. Creo que muchas cosas han de cambiar, los autos y sus precios solo son para los que están en la economía de la ilegalidad, de eso no nos cabe a nadie la menor duda, que médico con sus exiguos ahorros de una misiónpodrá comprar el más barato ed esos autos y lo peor mantenerlo. Es deprimente, creo que no nos queda otra opción que convertirnos en ascetas, osea personas sin ningún tipo ed interés material o de mejorar. Saludos

  • Leider dijo:

    Guaoo. Con un precio como esos, me compro yo un apartamento y un carro cubano, **ya saben de lo que les hablo.**

  • wilfredo melgarejo lopéz dijo:

    con que objetivo llaman venta liberada de autos a tan desorbitante precios que los cubanos no podemos pagar al no ser que se puedan pagar a plazo como en los paises capitalistas

  • Catamaran dijo:

    Jeje , esos hunday los venden en 5,000 dolares nuevos y nadie los quiere , y los geely son los carros mas malos que existen en el mercado . Hasta de mirarlos se rompen , esos precios que pone el gobierno cunbano desorbitadamente es para que nadie compre autos , son unos idiotas falta de respeto al pueblo , burros anormales ho ignorantes

  • Dailyn dijo:

    Pero digamen quien puede comprar esos carros, porque creo que a nadie le alcanza el salario para eso

  • Luis dijo:

    Son unos precios muy muy muy elevados para que los cubanos puedan adquirir un carro, pero me gustaría saber cuál es el precio de las motos, por favor que no han hablado nada

  • Jorge L Braña Pérez dijo:

    Los precios de los autos son increibles desorbitantes, si fueran mas razonables se vendian mas rotaba mejor la recaudación y todos saldrían más beneficiados el vendedor y la población . En algunos casos el precio es diez veces mayor que en el mercado int. Aunque descuenten un 10%.
    Sugiero vuelvan a revisar listado de precios.
    Por favor

  • Maikel Obregon dijo:

    Me disculpa pero es una falta de respeto por parte de el gobierno hacia nuestro pueblo que vendan los carros tan caros,espero que pongan motos a la venta,pero con precios asequibles y con politica crediticia,saludos y gracias.

  • Gilberto gonzalez dijo:

    Bn me agrada la idea de esas venta ,pero tengo y sin dudas algunos criterios generalizado de muchos medicos ej que cumplen misiones en variadas ocasiones y paises que ya no tenemos la posibilidad de tener carro debido a que se nos paga en cuc que sin dudas en algun momento saldra de circulacion.verdad

  • Luis alberto Guillen lescay dijo:

    Con la venta de los autos dimos un paso adelante pero con el precio de los autos es como faltarle el respeto al trabajador honrado.Es decir te subí el salario pero el precio de los autos como la película misión imposible,debemos de hacer las cosas de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo y en donde estamos viviendo porque ni en un país del primer mundo los autos tienen esos precio.Un ejemplonlo que cuenta el peugot 508 es el mimo vamos de un maseratti.¿Que dirán las compañías de esos cuando se enteren?

  • DjMavi dijo:

    Me voy a comprar el q vale 262.000 boletines. Menos mal si vuela. Jajajajaa

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también