Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la venta liberada de autos en el país

| 303 |
Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles.

Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

"El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones", comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, "lo que nos depara este nuevo año", dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que "se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

"El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país".

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de "salvar" el transporte público.

"Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público", concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Precios Peugeot

Lista de autos nuevos.

Lista de autos de uso.

Lista de autos de uso.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Peugeot

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    absoluto silencio por parte de los medios señores, nadie ha tenido la amabilidad de escrarecernos sobre tema, rienda suelta a la inaginación

  • Reynaldo dijo:

    Silencio..mucho silencio..como es normal...al periodista que escribio este texto, digo si todavia se acuerda que lo escribio: No siente algo de verguenza en su interior por el silencio mantenido despues de un mes y viendo los comentarios recibidos?
    o es que no le han "orientado" investigar sobre el tema?
    quizas alguien de el colectivo se recuerde de estas palabras:
    "Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo. Siempre un Estado tendrá que mantener en lógico secreto algunos asuntos, eso es algo que nadie discute, pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación. Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca."
    Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 18 de diciembre de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

    Al parecer algunos han olvidado estas palabras...

    • Rubens dijo:

      Reinaldo mira parece que no entienden los discursos o no ven o escuchan a Raúl o temen perder el puesto de trabajo. por que sus jefes no se atreven a hacer un cambio o reforma de mentalidad
      creo que Raúl tendrá que comenzar con este ejemplo de silencio comenzar a sancionar a todos los medios de comunicación Nacionales, excepto el periódico escambray de Camagüey que es el único que a hecho su trabajo y su Periodista Andrei Álvarez Frías. Viernes, 17 enero, 2014
      articulo Precios sin timón

      aqui les dejo el vinculo

      http://www.escambray.cu/2014/precios-sin-timon/comment-page-3/#comment-7323

      Viva la actualización del modelo Económico Cubano

      despierten por favor, toquen el tema con respeto y ética profesional

  • Mario1 dijo:

    Mientras mas miro estos precios!!!! mas quiero mi carrito viejo!!!!!.
    Hay que seguir apretano tuercas dos veces a la semana jejejejej

  • Rubens dijo:

    ... la ilógica situación de los precios en el mercado cubano de venta de carros nos hará promotores de algo sin precedente

  • Rubens dijo:

    Reinaldo mira parece que no entienden los discursos o no ven o escuchan a Raúl o temen perder el puesto de trabajo. por que sus jefes no se atreven a hacer un cambio o reforma de mentalidad
    creo que Raúl tendrá que comenzar con este ejemplo de silencio comenzar a sancionar a todos los medios de comunicación Nacionales, excepto el periódico escambray de Camagüey que es el único que a hecho su trabajo y su Periodista Andrei Álvarez Frías. Viernes, 17 enero, 2014
    articulo Precios sin timón

    aqui les dejo el vinculo

    http://www.escambray.cu/2014/precios-sin-timon/comment-page-3/#comment-7323

    Viva la actualización del modelo Económico Cubano

    despierten por favor, toquen el tema con respeto y ética profesional

  • gabriel dijo:

    Excelente artículo el del periodista andei, uno de los pocos que se arriesga a hacer su trabajo

  • Reynaldo dijo:

    Muy bueno el trabajo del periodista de Escambray...muy malo el trabajo de Cubadebate y compañia con este silencio sepulcral..si la gente pide que se publique un discurso (Pepe Mujica en la CELAC) y de inmediato lo hacen (muy bien hecho por cierto) por que este problema nadie lo refiere? Es evidente y naturalmente falta de algo...como decimos en buen cubano..interpreten..

  • CR-7 dijo:

    pronto para el 2107 me compraré un lada 2107

  • Mabisdel dijo:

    hola a todos , y yo me pregunto ¿esos carros vuelan ? o´ñó apretaron ,
    y que VIVA CUBA...........

  • ñoñi dijo:

    Sera que hay que esperar muchos años para que terminen de revisar el tema de las cartas?
    a las personas que toman esta decisión recuerden que no somos eternos y que el tema no pase a invernar como el pago de las casas de los médicos que nadie da respuesta ..

  • oreste dijo:

    estamos otra vez en la parte del ermetismo, desde su publicacion no se ha dicho oficialmente nada mas. no creo que se hayan vendido 5 autos en toda la isla. unos hablan de demandas de la peugeot, de suspencion de las ventas y asi. pero como pasa siempre la prensa no dice nada del asunto, y dentro de 6 meses cuando nadie se acuerde dicen otra cosa. a los que se fueron de mision con la esperanza de comprar un carro les dicen ahora que va y le suben el salario para compensar un poco esto, pero debe ser dentro de tres anos, y los que tenian carta, quien los compensa?

  • Antonio Recio dijo:

    Hostiaaaaaaaaaaaaa terribleeeeeee!!!!!!!!!!!

  • Alfonso dijo:

    Finalmente en que ha quedado lo de las cartas,alguien sabe algo???Volveran a tomar su valor o quedaron en el olvido???

  • Bateador dijo:

    Muchas veces se critica que la prensa extranjera silencia determinados temas. Eso era algo típico del capitalismo. Sinceramente no entiendo por qué sigue sin hablarse de este tema. El problema no es si las personas tendrán o no posibilidades de adquirir uno. El problema es que ese grupo de personas merece una respuesta, no el silencio por respuesta.

  • raylan dijo:

    hasta cuando el SILENCIO , compadre?

  • lourdes,la luli dijo:

    EN NUETRO PAIS NO HAY MILLONARIOS, PORQUE NO DEBEN EXISTIR SEGUN NUETRO SISTEMA QUE TRATA DE QUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS SEAMOS TODOS IGUALES , POR LO TANTO NADIE PUEDE COMPRAR SEMEJANTES CARROS, AUNQUE TENGA FAMILIA AFUERA.

  • Teodoro dijo:

    Muy penoso que no respeten el compromiso con las cartas y nadie se digne a dar una explicación.

  • Maria Elena dijo:

    Sigue siendo en realidad muy penoso lo que no shan hecho con el tema de las carta sasignadas de los carros,,,,,el aumento de salario no me da ni gotra de akegria ,,,cumplan el acuerdo que cumplimos con ustedes a quien le interese,,,,el aumento del salario estaba mas que merecido hacia muchos años,pero como dicen respondiendo a los mas de 300 comentarios en cubadebate dieron respuesta al articulo,,,,y los mas de 3000 comentarios por el tema de los carros no basta para una explicacion ? como vas a derogar con caracter retroactivo una resolucion aun sabiendo la cantidad de personas que trabajamos por el pais que nos veriamos afectadas? no me callare ante el aumento de salario,,,,CTC aun ....MUTIS.y a defilar el 1ro de mayo.

  • conbandera dijo:

    …..en realidad todos los órganos involucrados en la venta de autos en nuestro país son unos ladrones y bandoleros, se continúan vendiendo a las empresas y quizás a quien convenga….claro al precio antiguo no especulativo, no hay vergüenza y hablamos de VALORES MORALES …..que pena!....y eso de subir salario no es así, es simplemente dar lo que se debe!....han sido años de entrega al cumplimiento del deber!

  • El pomby dijo:

    los presios estan muy altos eso es para millonarios

  • "MIGUEL" dijo:

    Bueno Yo no soy funcionario del gobierno y también estoy perjudicado ¡por si acaso! Pero sacando mis propias conclusiones.
    1- En todo el país no hay más de 750 autos a la venta, las cartas son más de 2000 (no tienen que ofertar)
    2-Si invierten 1000000.00 de dólares en comprar autos como lo recuperan si la venta es en cuc ¿Qué vale 1 cuc en realidad? A no ser que hagan como ETECSA me pagan en el exterior a mitad de precio pero se los comen nuestros coterráneos con las criticas ¿y los de a pie?
    3-Si los precios son accesibles ¡habrá que ponerlos por la libreta! Porque los que tienen dinero se convierten en coleros para revenderlos y cuando vendan los primeros ¿con que vuelven a comprar? O es que alguien me puede poner un ejemplo de estabilidad en algún producto de primera necesidad y de kilos comparado con los autos.
    No sueñen más y pongan los pies en la tierra ¿Qué es Cuba, Haití, Jamaica, Ext.? No exijan medios materiales, si explicaciones (esta es mi critica)
    Saludos “MIGUE”

    • XYZ dijo:

      Loas carros de segunda mano que se venden ya se pagaron con el servicio que prestaron en RentaCar. La economía no puede ser eficiente sobre la base de especular con los precios. Es para que incluso regalaran esos autos a los cooperantes con carta que se sacrificaron y aportaron la mayor parte del dinero que ganaron al estado.

  • alexis dijo:

    Esta pasando el tiempo y no acaban de dar una respuesta a todos aquello que con razon fueron perjudicados con la medida absursa....cuando se discutira la cantidad de cartas que se emitieron a los organismos del estado encargados de esta medida, cuando se dara una respuesta a las miles de interrogantes aqui plasmadas o es que no seremos escuchados...los autos estan ahi esperando una desicion objetiva al cumplir con el compromiso que si tienen con los que les asignaron las cartas despues de cumplir con su deber patriotico o van a esperar que se pudran para ponerlos a disposicion de ese pueblo que trabajo y se gano ese derecho, por que nadie habla del tema, ni la presna ni la radio, sera una censura?

  • la jefa dijo:

    Amigos quiero compartir esta metáfora con uds y al decirla sacarme un poco la molestia de adentro, uds saben con que comparo esta situación , pues con la de un buen vecino a quien le ha sobrado algo de comida "usada" y en vez de dársela a otro buen vecino , decide dejar que se le pudra en el refrigerador. es alucinante ver un monton de carros de quinta mano (porque de segunda no son) en 1ra y 20 pegados al mar, pudriéndose y cayendose más a pedazos, y unas cuantas cartas amarillas y empolvadas en la gaveta de una pila de hogares cubanos, pudriendose un poco más que los carros.... disculpen el lenguaje poético

  • María Elena dijo:

    NO ES FACIL YA QUE TODO ES UNA MENTIRA Y UN ENGAÑO TANTO QUE NOSOTROS HEMOS LUCHADO POR TODO ESTO DE IR MISION Y APORTAR A ESTE PAIS DIVISA PARA PODER TENER DERECHO A UN CARRO SIEMPRE TRATANDO DE INVESTIGAR Y PROFUNDIZAR EN LA SUPERACIÒN CIENTIFICA. Y TOTAL PARA NADA. NO SE DICE NADA DE LOS CARRO HAY UN SILENCIO TOTAL NI LOS MINISTRO NI NADIE DA NINGUNA EXPLICACION DE NADA ES PARA QUE TODOS LOS COLABORADORES SE OLVIDEN, Y COMO SI NADA HUBIERA PASADO COMO SIEMPRE HAN HECHO

    • pedro luis dijo:

      maria elena tiene toda la razon yo en verdad no entiendo esta situacion en primer lugar el comportamiento de esta misma pagina de su director y demas periodistas silencio total te vas dando cuenta que el cambio que tanto se quiere dar es solo cosmetico donde esta el seguimiento de esta noticia nadie se atreve hablar del tema y mucho menos discutirlo donde esta lo que dice raul de decirlo todo y discutir hasta el fondo los problemas donde esta los ministros de trasporte y otros randy los invito al programa o no ellos no quieren ir por favor vamos hacer periodismo serio y ser consecuente con lo queremos representar

  • Emilio dijo:

    SE ACABARON LOS COMENTARIOS?
    SON TAN POCOS CON EL PÉSIMO ESTADO DE OPINIÓN QUE AUN HAY?
    SOLO 2 COMENTARIOS EN MAYO?
    CUANDO ES LA MESA REDONDA SOBRE ESTE SENSIBLE TEMA?

    • carlos dijo:

      HACE UNOS INSTANTES COMENTE, TENIENDO EN CUENTA QUE HOY SE HABLARA EN LA MESA REDONDA SOBRE VIOLACIONES DE PRECIO, SOBRE LOS PRECIOS DE LOS CARROS QUE SE VENDEN EN LA ACTUALIDAD POR NUESTRO ESTADO.
      OJALA Y EL MINISTERIO DE FINANZAS HICIERA RELACION A ESOS PRECIOS EXAGERADOS, MUCHO MAS QUE LOS QUE PONEN LOS PARTICULARES, Y POR QUE TOMAR COMO INDICADOR DE PRECIO LO QUE HACEN LOS PARTICULARES . DE IGUAL FORMA COMENTO SOBRE LA INJUSTA PRIORIDAD QUE SE LES DA A LAS CARTAS QUE YA EXISTIAN DE PAGAR ESOS CARROS AL PRECIO NUEVO ESTABLECIDO. DE DONDE SACAR ESE DINERO, SI UNA MISION NO POSIBILITABA AHORAR DICHA CANTIDAD. DE QUE PRIORIDAD ESTAN HABLANDO ENTONCES EN LA GACETA OFICIAL. QUE SOLUCION MAS JUSTA TENDREMOS LOS PORTADORES DE LAS CARTAS.

  • luis dijo:

    POR FIN EN HACIENDO RADIO SE HIZO ALUCION AL TEMA DE LA VENTA DE CARROS. SE QUE MUCHOS QUE HAN DADO SU OPINION EN ESTE ESPACIO HAN PERDIDO LAS ESPERANZAS DE ALGUNA SOLUCION RAZONABLE A AQUELLOS QUE AUN CONSERVAN SUS CARTAS PARA COMPRAR UN CARRO, PERO TENGAMOS CALMA QUE SIEMPRE HEMOS CONTADO CON JUICIOS RAZONABLES A NUESTROS PROBLEMAS. NO PERDAMOS LAS ESPERANZAS.
    ES LAMENTABLE VER COMO MUCHOS CARROS SE ESTAN HECHANDO A PERDER FRENTE AL TEATRO HEREDIA EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE TURISMO. DESDE LA CALLE SE OBSERVAN ( Y ESTE COMENTARIO NO ES PARA QUE AHORA LOS ESCONDAN DONDE NO SE PUEDAN VER) CASI 100 CARROS QUE DIA A DIA RECIBEN AGUCEROS, SOL, SERENO, Y SE DESTRUYEN. ES ESO CORRECTO?. POR QUE NO SE VENDEN A PRECIOS RAZONABLES Y LOS REPARAMOS CON LAS INICIATIVAS QUE DESARROLLAMOS LOS CUBANOS SIN ROBAR AL ESTADO RECURSOS?. POR QUE LOS DEJAN DESTRUIR , ES ESO CONTRIBUIR AL PERFECCIONAMIENTO DE NUESTRA SOCIEDAD.?

  • Noel dijo:

    Un ley mas justa hubiese sido cualquiera parecida a esta:

    1. Aumentar la disponibilidad de autos a los precios anteriores y darle un ultimatum a los portadores de las cartas para que las liqueden en x tiempo.

    2. Luego de cumplido el ultimatum, proceder a liberar la venta de los autos con un impuesto de hasta el 10% del valor inicial de venta (que seria el ingreso a recaudar para mejorar el transporte publico).

    3. Cobrar dicho impuesto (para el mismo fin) a los traspasos y ventas de autos entre personas naturales.

    Espero que en la proxima sesion de la Asamblea Nacional que comienza el 5 de julio se toque el tema que tanto ha dado de que hablar por estos dos años. Ya basta de tener oidos sordos! Como puede constatar cualquier persona que lea los cometarios aqui reflejados, es hora de hacer JUSTICIA!

  • Noel dijo:

    ESPERO QUE ESTE TEMA DEL QUE TANTO SE HA HABLADO SE DISCUTA EN LA PROXIMA REUNION DE LA ASAMBLEA NACIONAL EL PROXIMO 5 DE JULIO

  • coco dijo:

    Ya pasó el mes de julio del 2014 y nadie ha dicho que van a variar estos precios, al final van a perder mucho dinero pues el museo seguirá siendo visitado pero nadie tiene dinero para comprar esos carros, simplemente se van a ir deteriorando, pierden valor pues casi vamos llegando al 2015 y salen nuevos modelos, recuerden que: El que mucho abarca poco aprieta y la avaricia rompe el saco, no saben lo triste que resulta para mi cada vez que alguien se burla de mi país en mi cara y yo no tengo argumentos para decir nada y es que son estas locuras que no se quien invento las que hacen de nuestro país se convierta en el hasme reír del mundo, es triste de verdad, lo digo de corazón 100% CUBANO, por favor alguien con cordura y dos dedos de frente que revise eso urgente, gracias

  • luis c dijo:

    COMO COLABORADOR REVOLUCIONARIO Y CONVENCIDO DE QUE NUESTRA REVOLUCION ACTUA SIEMPRE CON PLENA JUSTEZA, GUARDO CON MUCHA ESPERANZA LA CARTA QUE RECIBI COMO ESTIMULO PARA PODER COMPRAR UN AUTO LUEGO DE CULMINADA LA MISION.
    TODOS CONOCEMOS QUE A LOS PRECIOS FIJADOS ES IMPOSIBLE PARA UN COLABORADOR HACER USO DE LA PRIORIDAD QUE SE LE DA PARA LA COMPRA DEL AUTO, ES COMO HABER DICHO, SUS CARTAS YA NO TIENEN VALIDEZ.
    POR OTRO LADO ES IMPOSIBLE SABER QUE CARROS SE VENDEN , EL LUGAR, EL VALOR, PORQUE PIENSO QUE EN ALGUN MOMENTO ALGUNO CUESTE ENTRE 5000 O 6000 CUC. LOS LUGARES DE VENTA EN PROVINCIAS GENERALMENTE ESTAN FUERA DE LA LOCALIDAD. DEBIERA SITUARSE INFORMACION DE VENTAS EN LAS CIUDADES O POR ALGUN MEDIO DIGITAL, QUE NOS PERMITA SABER SI PODEMOS IR EN DETERMINADO MOMENTO Y TENER LA PRIORIODAD QUE SE NOS DA EN LAS LEYES APROBADAS.

    NO QUISIERA LLEGAR A MI VEJEZ , ACTUALMENTE TENGO 65 AñOS, CON LA CARTA QUE TANTAS ILUSIONES Y ALEGRIA NOS DIO.

    • Reynaldo dijo:

      Estimado Luis: Lamento que su confianza caiga en saco roto...yo con la carta hice como con la confianza y la esperanza que tenia...la tire a la taza del inodoro con lagrimas en mis ojos de la impotencia que tenia despues de todos estos años..lo que mas me dolio no fue el perder ese derecho en si..lo que mas me dolio y me jodio fue el silencio y el desprecio que sufrimos tanto usted como yo y otros miles que fuimos engañados miserablemente., sin darnos ninguna explicacion...en fin...sin mas comentarios...

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también