Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la venta liberada de autos en el país

| 303 |
Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles.

Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

"El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones", comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, "lo que nos depara este nuevo año", dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que "se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

"El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país".

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de "salvar" el transporte público.

"Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público", concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Precios Peugeot

Lista de autos nuevos.

Lista de autos de uso.

Lista de autos de uso.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Peugeot

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    yo si estoy de acuerdo con los precios de los carros porque es necesario mejorar el transporte publico, viva la revolucion..............................

    • CUBA SI dijo:

      eduardo ud es un inconsciente ademas de energúmeno por personajes como tu tenemos tantos problemas y yo que pensaba que habíamos erradicado el analfabetismo

  • paqui dijo:

    diganme si es verdad que se dieron cuenta y pararon las ventas para rectificar los precios

  • Apierroli dijo:

    Por las nubes.

  • Rubens dijo:

    Ayer publique en el foro un comentario que no encuentro
    saben uds donde esta ?
    saludos
    Morale Barrabia

  • Maria Elena dijo:

    Sr: Rubens soy la Dra Maria Elena cuando encuentre el suyo por favor deme las coordenadas porque yo nunca encuentro los mios y mire que escribo uffff Gracias y buen dia.

  • Rubens dijo:

    Me voy a trabajar al regreso espero algo nuevo en ralacion a la venta de carro
    saludos al foro que lo siento frio en este dia invernal
    Rubens

  • Yasser dijo:

    Esta bueno eso...que bien....voy a comprarme uno en estos dias...lo estoy pensando bien...

  • violet dijo:

    bueno, quisiera saber si estas opiniones son revisadas y tenidas en cuenta por alguien y para algo,o es un entretenimiento para aliviar el estres de otros... creo que ni son necesarias, los que fijaron los precios de los carros ya las sabian de antemano porque tomar una decisión como esa sin ser cartomantico se sabía el impacto y el costo político que tendria, el pueblo se pregunta cual sera la verdadera intención de esa sorpresa, por favor no borren mi opinión como tantas otras veces.

  • les dijo:

    El premio aquelarre del año se lo lleva el que creo este mal chiste.

  • Anónimo dijo:

    Que ha pasado que no se ha comentado nada más en la radio y MENOS en la TV? Cubadebate, por favor informanos, ya que los demas medios solo susurran las informaciones!!!

  • ñoñi dijo:

    al igual que a usted Dra. Maria Elena tampoco estan los mios.
    A Fernando ,Ariel y Alberto comparto sus opiniones y les digo que como yo todos los colegas que conosco, que tenemos cartas estamos esperando una respuesta....

  • Arley dijo:

    Con estos comentarios es más que suficiente para darse cuenta que han cometido un error garrafal. Por favor, el pueblo aclama su derecho de ser escuchado, póngale fin a este disparate. Como dijera Raúl recientemente y cito: La revolución continúa y sin compromiso con nadie, solo con el pueblo. Parece que los que pusieron estos precios se les olvidó que una vez formaron parte del pueblo porque esto no es más que una falta de respeto al humilde, sacrificado, abnegado, sencillo, modesto y solidario pueblo de Cuba.

  • Incredulo dijo:

    Es una falta de respeto, deberiamos dejar de entrar en Cubadebate, uno busca una solucion, un explicacion, alguna respuesta a las noticias que cubadebate publica y nada. Mutismo total, deberian cambiarle el nombre y en vez de Cubadebate mejor le quedaria Cubainforma, o Cubadispone, pero de debate aqui no hay nada.

    El debate funciona en dos sentidos, cosa que esta ausente en esta web.

    Es una pena tantas personas trabajando en funcion de algo tan importante para nada.

    Saludos a los que soñaron.

  • Reynaldo dijo:

    Eduardo:
    Tu seguro que ya tienes carro o trabajas en el mitrans..o te dieron de alta hace poco de mazorra!!!!!!!!!!!!!

  • Alfonso dijo:

    Hola amigos,alguien sabe si es cierto que van a tener en cuenta las cartas otra vez???es lo que se rumora.Por favor si alguin tiene alguna informacion, favor de compartirla

  • mario dijo:

    Hola a todos... solo queria decirles que no es facil por lo que pasamos... duros precios...esos carros nadan y todo...

  • Eduardo Arias Martínez dijo:

    De acuerdo con la actualización del modelo económico cubano, pero hay que pensar en el trabajador estatal que es el está limitado para la compra de estos artículos.

  • Bateador dijo:

    Creo que Buena Fe debería escribir una canción que dijera: "..... y los precios, los malditos precios no los pone nadieeeee, no los pone nadieeeee..." porque nadie se ha sentido aludido y la vida sigue igual. El video clip pudiera incluir las tablillas de precios de las Agencias comercializadoras, alguna que otra vista del Ministerio de Finanzas y Precios, y algunas caras de los cubanos, las paradas y las guaguas y algún que otro funcionario en su carro por la calle (seguro que cumpliendo con funciones de trabajo).

  • ovedy dijo:

    no se como se puede publicar un tema en una gaceta ofisial y alos tres diaz lo que se publica en esta queda detenido y no sale una nota ofisial que anule esta gaceta ni nada parecido en tonces como parte del pueblo me pregunto ¿es la gaceta un medio sin importancia que cualquiera puede publicar y suspender sus planteamientos? estoy asombrado con la desinformasion y la poca importansia que los medios le han dado al tema

  • Doom Dragon dijo:

    Según el precio de esos carros parece que los cubanos tienen que ser inmortales para después de siglos de vida ver si algún día se compran uno. Ah! Espera! Eso no es posible, hahahahahahahahah!!!
    Viendo el precio de un carro ya calculé que de llegar a ganar 500 pesos mensuales necesitaría más de 1050 años para pagarlo. De nuevo eso no es posible!!
    Por qué se burlan de nosotros con precios tan colosales fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

  • ovedy dijo:

    creo que el creador de esta pagina deveria de invitar a taladrit a realisar un pasaje a lo desconosido con el tema de los presios de los autos ,porque ya para los ususrios del pais esto es algo practicamente desconosido .

  • profe dijo:

    Creo que el estado debe revisar los precios de los autos ya que estamos en cuba,
    Y a los cubanos se les hace difícil hasta comprarse una bicicleta. Hace unos años el cubano vivía con la ilusión de que si cumplía una misión algún día podía aspirar a un carro, ahora se acabaron las ilusiones a partir de ahora a vivir del cuento…

  • Rubens dijo:

    Sepan que la ultima noticia es que los colaboradores que van para Angola por antex, ahora quieren ir para Brasil y le están creando un problema a la empresa , dado que antex no da carro y solo paga 660 y Brasil 400 allá y 600 aqui y hay gente en Brasil que se lo han dado todo los gobiernos locales y se estan ahorrando esos 400. ya ven el daño que esta provocando esta ley tan general
    saludos
    Rubens

  • Xiomara dijo:

    ESPERO QUE DEJEN MI COMENTARIO PORQUE,NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON ESOS PRECIOS QUE LO QUE HACEN ES CREAR EL DESCONTENTO DEL PUEBLO,POR LO EXCESIVO,MUY POCAS PERSONAS EN CUBA PUEDEN PAGAR ESAS SUMAS QUE PIDEN POR ESOS AUTOS,SON PRECIOS DE AUTOS DE LUJOS,FERRARI,MERCEDES-BENZ,PORSHE,POR FAVOR SEÑORES,USTEDES ESTAN TRATANDO CON UN PUEBLO QUE TIENE UN ALTO INDICE DE INSTRUCCION.

  • pepitokubano dijo:

    Dicen que las ganancias de las ventas de estos autos son para revitalizar el transporte publico. Que van a Hacer?. Comprarle un Yutong a cada cubano?

  • yein dijo:

    no puedo ni tengo idea de comprar carro pero aquellos q conozco q tenian esa intencion dicen estar delante de precios q solo los pudo imponer alguien de otra dimension o q simplemente queriacrea este estado de opinion negativo en el pueblo

  • Xiomara Pujada dijo:

    Nada de Nada
    los precios estan tan altos que nos quedaremos sin fondo para mejorar el transporte `publico por concepto de ganancia por venta

  • Dr. Cipriano Welema dijo:

    quiero volver a cuba para marzo y comprar un carro para un amigo en la habana y creo que no podre hacerlo con estos precios
    un abrazo

  • Dr Jorge E Morales Barrabia dijo:

    Yo soy de los que me quedo. si me preguntan por qué…
    les diré que por que creo en mi sociedad Socialista y pertenezco al partido de Fidel

    “No Mentir Jamás me prometí” (les suena conocida la frase?)

    y esta medida es antipopular,
    hay que realizarle una enmienda !!!

    saludos

    Dr Morales

  • Maxwell dijo:

    Bueno, en lo que va de fecha, solo han comprado 3 carros, un atos, un seat y un sm3

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también