Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la venta liberada de autos en el país

| 303 |
Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles.

Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

"El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones", comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, "lo que nos depara este nuevo año", dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que "se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

"El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país".

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de "salvar" el transporte público.

"Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público", concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Precios Peugeot

Lista de autos nuevos.

Lista de autos de uso.

Lista de autos de uso.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Peugeot

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban Razo dijo:

    messi2014 en cualquier lugar del mundo los profesionales pueden de algun modo comprar un auto...aca tambien se deberia compadre...
    y estos precios lo unico que hacen es alborotar mas el mercado informal en el sentido que ahora este, si se hara mas atractivo pues sus precios son mucho menores...reinaran los almendrones por MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO tiempo mas

  • donate dijo:

    ¿porquè no aclaran el pago inicial de cuànto es y cuànto van a rebajar mensualmente del salario?
    Que saquen cuenta que para los autos modernos debemos vivir aproximadamente 500 años pagando 350$ mensuales y con un salario medio de........... 350$
    Que se rompan la cabeza los extranjeros y los cuentapropistas que quieren carros, yo sigo cogiendo mis 350$ para comer.

  • Qvalibre dijo:

    Es bueno saber que los profesionales nunca podremos soñar al menos con un auto, un hotel o un viaje..........

  • Iliana V dijo:

    Pa' su escopeta, me compro un caballo y hasta Santiago a piee jajaja

  • M03 dijo:

    Es que es una algo absurdo, publican la liberación de la venta de autos en la Gaceta, solo por el hecho de decir que se ha liberado, pero en realidad tiene el mismo o peor efecto que si se hubiera mantenido la restrinción tal y como estaba. Perdoneme si soy fuerte con mi comentario, pero esto es una burla

  • dayan dijo:

    no entiendo algo,tengo amigos en europa y e.u.a,que me han traido revistas de precios de autos y he visto que los carros con mas de 5 anos de uso cuestan 2000 a 3000 dolares incluso los hay de 1000 en buenas condiciones,por que no se mandan compradores a esos lugares y estoy seguro que con un millon de dolares se podra traer un monton de esos autos baratos que despues se le pudiera subir 1000 o 2000 dolares para sacar el costo de ir a buscarlo,pero cosa que no pasaran de 5000 dolares y pienso que ganaba el estado pero mas que nada el pueblo que es quien mas lo nesesita,y todos contento,deberiamos de analizar esto .

  • el rapido dijo:

    la venta o asignacion de un carro en Cuba siempre fue a dedo, o sea quien podia comprar un carro no era aquel que habia acumulado dinero suficiente para poder hacerlo, sino quien habia sido elegido por el estado, independientemente de que tuviera el dinero o no. entonces los autos eran Lada, Moskvich, Polski, Fiat argentino, Peugeot argentino, etc. Lo importante de esta parte es entender que era el estado quien determinaba la tenencia de un carro, no era el dinero. Ahora es a la inversa, el estado no esta en condiciones de entregar los carros como lo hacia antes, entonces libera la venta y que compre quien tenga el dinero, pero los precios que ha fijado son descomunales, dando como resultado que tome fuerza el mercado entre particulares a niveles altos, donde sus elegidos puedan deshacerse de los viejos Ladas, Moskvich, etc y obtengan a cambio el dinero que les permitira comprar un auto de uso mucho mas moderno una vez que los desesperados hayan quemado su dinero y el estado haya recapacitado su politica de precio.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    HOLA...
    DEBERIAN HACER UNA MESA REDONDA CON LOS DIRECTIVOS QUE TIENEN INCIDENCIA DIRECTA CON ESTE TEMA DE LA VENTA DE AUTOS.
    EXPLICAR BIEN LO DE ESOS PRECIOS TAN ELEVADOS Y SOBRE TODO DAR MAS DETALLES DE POR QUE SON TAN CAROS ESTOS AUTOS...OJALA Y DEN UNA EXPLICACION COHERENTE Y QUE LO DE LOS PRECIOS ESTOS SEA UN GRAN EXAGERADO ENORME ERROR....
    HAN DEBASTADO LAS ESPERANZAS DE LOS OBREROS DE COMPRAR UN VEHICULO....

    • pedro dijo:

      De acuerdo, creo que debe ser explicado, ya son muchos los compañeros afectados, que han trabajado por años lejos de sus familias y que salieron con el acuerdo tácito, que no escrito, pero acuerdo al fin, de recibir una carta para la compra de un auto de segunda mano, personas que salieron de Cuba en el 2010, es decir que no existía la presente disposición de liberar las ventas.Creo que todos los colaboradores se merecen el derecho al debate, a la explicación.En buen cubano, es como cambiar las reglas del juego en el noveno ining.
      Es necesario agregar que siempre se manejó, por parte de las entidades contratantes, que el estímulo por cumplir con la colaboración era la venta del carro, todos lo creimos.
      Creo que lo que se debió hacer fue especificar a los nuevos colaboradores que a partir del 2014 no se incluiría la venta de carros como estímulo, pero siempre respetar, con carácter retroactivo, el derecho de aquellos que salieron hace ya tres años.Si usted lo desea, entonces asume su colaboración desde esta nueva perspectiva.

  • el rapido dijo:

    compatriotas, son las leyes del mercado, cuando las acciones suben es el momento propicio no para mantenerlas en la mano, mucho menos para comprarlas, todo lo contrario, hay que venderlas para sacarles. las acciones se adquieren cuando pierden su valor. lo mismo ocurre en este caso, no es el momento de comprar, es el momento de vender el carrito que tienes y esperar a que las aguas tomen su nivel para entonces adquirir otro mas moderno con los ingresos del viejo.

  • CARMINA dijo:

    ASI NO SE CRECE ,JAJAJA ASI SEGUIMOS DETRAS EN EL TIEMPO ,DENTRO DE UN TIEMPO ESOS CARROS SERAN PATRIMONIO NACIONAL ,JAJAJA PORQUE MUY POCOS LOS COMPRAN Y HAY Q CONSERVALOS EN MUSEO

  • Bury dijo:

    Considero muy buenos los precios de los autos a fin de cuenta todo esto va a beneficiar al cubano que no puede comprarlo, pues al circular más autos más posibilidades hay de pedir botella pues eso de que van a mejorar el transporte público, no lo creo, cuanto se está recaudando por concepto de telefonía celular y con el temita ese de que si te recarga un pariente en el extranjero con 20 te pongo 40 y los teléfonos públicos para el que no tiene celular cada día funcionan menos

  • Cubanito dijo:

    Con este novedos Decreto Ley ya no es necesario criticar los precios tan bajos en el mercado agropecuario ni a los revendedores, así que ahora no dudo que la libra de frijoles negros se ponga a 20,00 CUC.
    Tremendan noticia para iniciar el 2014

  • Marisa dijo:

    En Febrero la empresa para la que labora mi esposo empezo el tramite de compra por Cimex de un peugeot 206 nuevo que le costaba 22.000 dolares con impuestos incluidos que eran el 100%, en realidad el auto costaba 11.000 mas el 100% de impuestos total 22.000, ya tenia el oka del comité de compras de Cimex cuando se cerraron las ventas temporalmente por varios meses y claro tocaba esperar su sorpresa fue cuando la empresa le dijo que ya no podrían comprar el auto para su trabajo ya que el precio lo subieron a mas de 90.000 dólares sin respetar el negocio anterior a la nueva ley de venta de autos LIBERADA.
    La empresa se esta pensando cerrar y salir del país ya que tiene que renovar su flota de autos y no puede pagar los nuevos ni trabajar sin ellos.
    Abrazos
    Marisa

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Bueno, bromas aparte ya tenemos una buena idea sobre cual sera la tasa de cambio del dolar con respeto al CUC, alrededor de 1 a 8. Bobo el que en la calle venda hoy un carro en CUC.

  • Ruffini dijo:

    Una razón más para amar al país donde vivo y para apoyar a mis dirigentes. Me pregunto qué opinarán sobre esto los militantes del Partido Comunista de Cuba.

  • inguanzo dijo:

    no quiero ni hablar del tema, y yo que pense comprarme un carrito, que iluso

  • Sagua dijo:

    Es una burla al trabajador que se sacrifica en este país
    ¿Quién lo va comprar el ingeniero , el técnico, el obrero que vive de su trabajo?

  • pachucho dijo:

    Ahora si, lo que hace falta es que bajen los precios de las bicicletas pa´que lo especialistas de segundo grado en cualquier rama de la medicina podamos comprarnos una y llegar así temprano al hospital....

  • jm dijo:

    Realmente no me sorprenden los precios establecidos, es coherente con lo que ha venido sucediendo con otros renglones, por ejemplo antes de liberar el azucar refino, en el mercado negro estaba a 5 pesos, y se libero a 8; el arroz se conseguia a 4 y se libero a 5, recientemente le libero el gas a 130 y en la calle esta a 100.
    La nota en Granma justifica la medida de los carros para evitar la 'especulacion' que las dichosas cartas generan, sin embargo concluye diciendo que los precios seran los que reconoce el 'mercado negro', es decir oficializamos precios mas que especulativos y seguimos dando credito a un mercado ilegal, lejos de combatirlo. No dudo que buenas intenciones esten impulsando tales decisiones, pero a la vista de este simple trabajador, sin mas aspiraciones que llegar temprano a casa aunque sea en bicicleta, solo llega la duda y la frustracion cuando trata de entender.

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    Vendo bixi china 23 años de explotación pintada a mano color negro, gomas criollas de las de camaguey con 3 años de garantía.
    precio:40cuc..

  • Yanieso dijo:

    Vendo Pegout 508 con una parcela de 350 m2 en Miramar, con vista al mar, tiene una casa de 5 cuartos, 3 baños, piscina, un servicio de custodios para la casa y el carro las 24 horas del dia. Y todo eso con un precio de solo 260 mil, baya tremendo negociazo porque es más bajo que el de la agencia jajajaja

  • Amelia dijo:

    Esto es una burla. Sinceramente, con estos precios se están burlando del pueblo cubano. Personalmente, me siento ofendida.

  • muchacho dijo:

    quién leerá CUBADEBATE??? para que servirán estos comentarios al final de la jornada ???...espero que este tema sea discutido en la mesa redonda lo más pronto posible...si no es así...nada...no pasa nada

  • Arturo B dijo:

    Precios absurdos…

  • amaury dijo:

    Estaria bueno hacer una mesa redonda para explicarle al pueblo revolucionario y trabajador el metodo de como poder comprar un auto... y por supuesto que convensan.

  • Anonymous dijo:

    Es una falta de respeto hacia el pueblo cubano todo esto..no tengo palabras para describir de verdad q no.. espero q recapaciten.

  • SAS dijo:

    Ahora resulta que el mercado negro es el que pone los precios en Cuba. Vamos, abran los ojos. Quiero una explicación de como llegaron a estos precios, para convencer a tantos que estamos equivocados.

  • bad boy dijo:

    yo pienso que con ese dinero que se recaude van a poner metros en todas las provincias y 30 guaguas por ruta.

    saludos

  • Ferro dijo:

    Alguien me puede mandar las listaas de preciode autos y si eso que ponen son los precios de verdad en 200.212.000 cuc, dolares , estan acabando , se van a podrir los autos , es mejor que no vendan nada ,estan demaciado carros , eso es para los ricos , porque para una persona que gana un salario normal no podra nunca comprar un auto , que pongan los precios normales ...

  • Daril Alemán dijo:

    oee y asi dicen que Vivir del cuento es el programa mas comico que hay en Cuba? Hace muchisimo tiempo que no me reia tanto. Leyendo los comentarios hay algunos bien interesantes, sobre todo el que dice que lo que quieren no es vender, sino todo lo contrario porque con estos precios.... En realidad esto constituye una soberana burla al pueblo cubano, cuando bajen los precios (si bajan), algunos autos tendran mas de 15 años sin usarse, jejeje. La comparacion del precio en otros paises es realmente alarmante. Con la venta de uno de esos carros da para arreglar la carretera central por lo menos, jajaja. Realmente lo mejor de esta noticia son los comentarios, que manera de reirme

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también