Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la venta liberada de autos en el país

| 303 |
Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles.

Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

"El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones", comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, "lo que nos depara este nuevo año", dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que "se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

"El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país".

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de "salvar" el transporte público.

"Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público", concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Precios Peugeot

Lista de autos nuevos.

Lista de autos de uso.

Lista de autos de uso.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Peugeot

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando Lao dijo:

    Bueno, esperemos respuestas de aquellos especialistas que pusieron los precios, realmente no tiene sentido alguno la venta a esos precios??????????????????????????????????????????????????????

  • MONDONGO 33 dijo:

    ATENCION: Campesinos de la zona de Guira de Melena, estudian ajustes a los precios de sus malangas , solo de momento, para ofertarlas fundamentalmente en La Habana y ya concluian que aumentando ligeramente los precios de la misma, podrian comprarse un buen carro de segunda mano. El precio acordado estaba en el orden de 450.00 MN la libra, pero todavia habian discrepancias de aumentar un poquito mas para poderlos diisfrutar antes del 2016.

  • Uno dijo:

    Hooooo My gooooooooood

  • Ernesto Garcia dijo:

    Por favor deben revisar los precios si quieren vender algun auto

  • Fernando dijo:

    Como ha cambiado el cuento, ahora los obreros españoles discutimos porque no nos llega a pagar la comida, la luz y la calefacción, y los cubanos discuten sobre el precio de los carros.

    • Dr Jorge E Morales Barrabia dijo:

      fernando no son los cubanos son los que estuvimos en una colaboracion en africa sudandola y nos prometieron un carro de segunda barato, posible de comprar
      ahora la carta me la guardo
      Dr Morales

    • AlMachete dijo:

      Venga usted entonces para Cuba y problema resuelto.

    • Victor Roman dijo:

      Fernando no te equivoques,a nosotros tampoco nos alcanza para pagar la luz,la comida,etc...Lo de los autos simplemente es otra medida que no goza de apoyo polular.Otra cosa,si no sabes,no te metas que esto no es problema tuyo,y como bien dices,ustedes tienen los suyos,asi que mejor piense en ellos.

      Ojala me publiquen el comentario,he escrito 3 y nada

  • Dr Jorge E Morales Barrabia dijo:

    QUIERO QUE LOS PERIODISTA ME EXPLIQUEN
    para que me sirve tener`prioridad en la compra si no puedo comprarme ni una moto de mas de 15 anos poruq estaran en 13 000 cuc
    Dr morales

  • Dr Jorge E Morales Barrabia dijo:

    CUANTOS AUTOS SE VENDIERON EL VIERNES 3 DE ENERO Y DE CUANTO FUERON SUS PRECIOS, ahora la pagina http://automotriz.cimex.com.cu/
    se actualizo
    pueden ver los precios

  • Dr Jorge E Morales Barrabia dijo:

    estos fueron los precios antiguos del 18 enero del 2013 y comparen

    Hyundai I-10
    9
    3900,00
    CUC

    Hyundai I-10
    3
    2900,00
    CUC

    Hyundai GETZ
    1
    4300,00
    CUC

    Citroen BERLINGO
    1
    4000,00
    CUC

    Citroen XSARA
    1
    2951,00
    CUC

  • Dr Jorge E Morales Barrabia dijo:

    con mi carta tenia hasta posibilidad de comprarme un carro bueno.
    dr morales

  • Cayo dijo:

    Es cierto que los precios son extremadamente altos, pero no fue el estado el que impuso los precios fetichistas de los almendrones y sus similares, que teóricamente sirvieron de fundamento para establecer estos cósmicos precios. OJO CON LO QUE HACEMOS ENTRE PARTICULARES! De todas formas, todas las medidas de hoy estan encaminadas a parecernos a nuestros iguales, o sea, lo paises en desarrollo donde tener un carro de paseo es lujo de quienes tienen el DINERO PARA COMPRARLO. Confío absolutamente en que este y otros problemas encuentren adecuación definitiva cuando tengamos un solo tipo de moneda y no hayan interpretaciones erróneas acerca de CUP o CUC.

  • YOYO dijo:

    Lo mismo que la INTERNET, ya no esta prohibido asi que deque se quejan ja,ja.ja, por favor sean razonables

  • una ahí dijo:

    Ahora cuando cobre las vacaciones voy a correr a comprarme uno...tengo un descuento por nómina, completo con eso, jejejejejejeje

  • Mandy en Santiago dijo:

    Pregunto: Qué tipo de economía estamos empleando, es insólito esos precios con autos de uso cuando en el resto del mundo estos autos de uso los precios casi son risibles, más bien simbólicos. porque hay carros que cuestan 300, 400, 3000, 4000 y casi están en el mismo nivel de los carros del año

  • davide dijo:

    Cambio mi carro Peugot en el Vedado por mansion de lujo con piscina en Miramar.
    Cambio Bugatti Veyron por la Isala completa.

  • Sancho dijo:

    Aqui en USA un carro del anno 2014!, Toyota Corolla, Ford Focus, Honda Civic, Chevrolet Cruze, Nissan Sentra mucho mejores que un Peugeot 206 no pasa de 17000 usd, es decir menos de 16000 cuc y ademas de eso tienen hasta 3 annos de garantia, te lo dan a plazo de hasta 5 o 6 annos pagando una mensualidad!. que barbaridad son estos precios!. Y eso que se habia anunciado como una medida de mejora!.

  • yuniel89 dijo:

    Estan Maria´os estos carros vienen Con tarjeta magnetica para gasolina y piezas de repuesto de por vida

  • alberto soto dijo:

    soy trabajdorde cimex,señores pongance a pensar como van a vender un geely que tiene 1000000km con las gomas de uso y que practicamente no arranca en el mismo precio que uno de 50000km,ya esto no es por carta ,esto es ahora oferta y demando.Acurdense que para nadie es un secreto de que al por mayor esos carros nuevos cuestan 5000cuc.felicidades para todos y que los carros sigan pudriendose

  • Yudiel dijo:

    Ah otra cosa miren como estael mundo por el malefico consumismo y todas esas cosas por favor pongamos los pie en la tierra que de seguro estoy que esa politica al final tendra beneficios satisfactorios pra la mayoria que es en realidad quienes la necesitan saludos amigos

    • Sergio dijo:

      Pero cual beneficio, sino lograran VENDER ni 4 carros?,,,,,de que me está hablando,,,,cual es la historia,,,,,esa TACTICA de ROBIN HOOD no funciona así de esa manera.

      Saludosa,

    • AlMachete dijo:

      No sabía que en Mazzorra había acceso a Cubadebate.

    • elavefenix dijo:

      Yudiel, muy interesante tu optimismo, tu criterio creo que es compartido por dos o tres foristas mas, no obstante seria bueno conocer por tu calculo, cuantos CUC se recaudarian este ano por este concepto, Alberto Soto coincido contigo plenamente. Por favor si alguien conoce cuantos carros se han vendido, que lo exponga para coniminto general...

  • rodolfo hdz dijo:

    Nadie podría imaginar que pusieran estos precios!!!!
    Después de la entrega, humanidad, lucha cotidiana de este pueblo!!!
    De macheteros, constructores ,marineros ,personal del mundo de la cultura, internacinalstas, médicos, maestros,deportistas, gente humilde!!! Etc etc etc
    Facilitando las cosas al pueblo seria el mas feliz!!!
    Y la revolución ganaría mas siempre!!!
    Cuba es un país bello por la entrega de su pueblo!!!
    Y los ejemplos diversos e inmensos de sus sacrificios y grandeza!!!
    Rectifiquen Ya!!!!

  • yesenia dijo:

    ya este mes no pq tengo deudas, cuando cobre el mes que viene me compro el hyundai atos 2009 21 450 para dejar algo para la gasolina.........jajajajaja

  • almeca dijo:

    No hablo de lo repetido, creo es bastante. Mi preocupación por este camino, el peso cubano volverá ser dinero alguna vez. Es en serio que el peso nacional de Cuba, si, el del salario cada mes sea el indicador de ingresos y nivel de vida de un individuo. LO DUDO.......¿..

  • Reniel dijo:

    eso no hay quien lo pague

  • Abel dijo:

    Yudiel con todo respeto crees que con esos precios se logre recaudar algo para mejorar el transporte publico? ni viviendo tres vidas trabajando honradamente podremos aspirar a comprar un auto, ya los carros de segunda mano estaban caros con los precios anteriores, imaginate ahora, saludos

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Por supuesto que no funciona.Al parecer los encargados de esto o no saben nada de economia o esto es adrede para que nadie compre un carro. No se recaudar fondos si no se vende. Otra cosa tambien es la naturaleza del producto,los autos usualmente son bien inelasticos a lo que a LA demanda se refiere,mientras mas caros menos se venden. Para recaudar el dinero suficiente tienen que venderlos baratos y en masa, punto.f

  • yolandard dijo:

    Dr. morales te encontramos mira que hemos preguntado por ti y en un mensaje reenviado vimos tu enderezo, stamos bien y dime algo de ti sigo donde mismo en la dependiente y vivo en Marianao mi móvil es y el de la casa es este es el correo de yola pq el mío no le e echo traslado para la casa todavía cuídate te queremos y dime que vamos a hacer con lo de los carros yola está haciendo una reclamación por escrito todavía no la ha terminado salud y suerte

    • AKM dijo:

      Oye yolandard, que tu te piensas que esto es twitter o facebook? Si vas a escribir un comentario que sea para opinar acerca del articulo no para socializar con un conocido sobre asuntos personales, que no se repita, eh?...

    • WTK dijo:

      Yolandard, asi que ahora cubadebate se convirtio en un sitio para hablar de problemas personales, que esta pasando?

  • Jorge dijo:

    Ese impueso del 500 % esa muy bueno..hay que acabar con el money de maceas y bandoleros

  • Mario dijo:

    Yo creo que antes de vender carros completos, se debía modernizar el parque automotriz particular,el cual en la actualidad es una amenaza publica por donde lo mires, debian haber comenzado vendiendo carrocerías y motores más modernos por marcas y paulatinamente desarrollar la infraestructura vial para aumentar el parque vehicular, con otros precios por supuesto , ya que con estos precios veo muy remoto que se ayude a remodelar el transponte urbano. Pero ya se apresuraron a abrir el circo por la puerta de salida y tendrán que caerle a palo al burro.

  • dayron dijo:

    yo crei que iban a hacer algo bueno,pero me equivoque,ya me visualizaba yo aunque sea en un modelito pequeno para llevar a mi familia a pasear,pero me quede con las ganas.

  • Alb dijo:

    Esta todo claro, no hay carreteras adecuadas, queremos trasportes colectivos para evitar la contaminación, hay poco combustibles, no tenemos euros ni dólares suficientes para importar autos y piezas de repuesto para venderlos en pesos Cubanos, la economía no está para eso en estos momentos y por lo tanto no quieren vender ni un solo auto a las personas naturales en Cuba y con esto se logra el cumplido de decir Cuba tiene venta de autos de forma liberada. De todos modos gracias a CUBADEBATE.

  • CFLH dijo:

    Es impresionate estos precios, la economia es un sistema y esto dara lugar al incrementos de otros precios. Si imponen un precio mayor al del mercado existente y soy productor de otro producto pues para adquirir ese que me subieron el precio lógicamente que elevaré los precios para poder adquirir el carro. No es otra ya veremos como subiran otros precios. Y los salarios bien gracias.

    Otra cosa es la carta adjudicada oficialmente por el estado bajo una directiva del consejo de ministro, cualquier ciudadano cuando es afectado por otra ley o similar tendra derecho por la via legal hacer la demanda, ¿pero existe la posibilidad de demandar al estado?

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también