Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la venta liberada de autos en el país

| 303 |
Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles.

Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

"El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones", comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, "lo que nos depara este nuevo año", dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que "se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

"El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país".

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de "salvar" el transporte público.

"Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público", concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Precios Peugeot

Lista de autos nuevos.

Lista de autos de uso.

Lista de autos de uso.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Peugeot

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Abreu dijo:

    SEGÚN ESA TABLA DE PRECIOS PARA COMPRAR UN HYUNDAI ATOS EN 21450 CUC, TENGO QUE ESTAR AHORRANDO MI SALARIO DE 382 PESOS, SIN GASTAR UN SOLO CENTAVO EN NAAAADA, DURANTE 116.9 AÑOS, NO QUISE SACAR LA CUENTA DE EN CUANTOS SIGLOS PUEDA COMPRAr UN PEUGEOT 4008 PORQUE ME PUEDE DAR UN INFARTO…APRETARON PERO YA NO ME ASOMBRAN ESTAS COSAS...

  • Anisa dijo:

    Estos precios estan de risaaa... Que alguien me explique que estudio hicieron para esto.... por dios....

  • nest dijo:

    !que carros tan baratos! como me gusta el camello

  • ROMILDO LA PUERKA dijo:

    Bendo POLSKI(polaco) sin llantas y sin timon con motor de labadora aurica 90 carburador de rikinbili barato-20.000 cuc
    que no se comente mucho por que me lo recoje para la agencia y yo kiero con ese dinerito empesar mi negocio de rascorasco....jejejejejejeje

    • leonardo dijo:

      si me lo dejas em 18 te lo compro, ahora no me dices si es a gasolina o petróleo, ahhh y la puerca no la vendes?

  • lazyancel dijo:

    señores ssean justos!!!!!!!al fin podemos comprar carros,ahora para el año que sea eso si esa si es la pregunta,por lo tanto sigo con mi BM doble pie que solo necesita un poco de agua para seguir funcionando...jajajaja!!!

  • roberto dijo:

    me da la impresión de que esta medida es para cumplir uno de los lineamientos, pero nada resolverá, sino ya veremos

  • Lever dijo:

    Peugeot 206+ (91 113.23 valor en Agencia) 37 584 es el valor máximo que puede tener este modelo ya aquí esta el cambio del euro 1X 1.20 cuc mas el doble por entrarlo.
    € 15 660 x 1.20 = 18 792 cuc + 18 792 cuc = 37 584 cuc.
    91 113.23 cuc – 37 584 cuc = 53 529.23 cuc de ganancia.

  • manuel piris dijo:

    conpaneros aqui en europa como donde yo vivo australia las gente tanpoco tienen el dinero para pagar un carro entonce que pasa pues los conpra a plazo de 5 or 10 anos pagando todos los meses es la unica manera capitalismos un saludo a los cubanos

    • ric@rdo dijo:

      Y de qué manera lo vas a pagar a plazo aqui??, es que si me descuentan el salario completo todos los meses me muero y no lo pago.....

  • Liber dijo:

    Por casualidad, quisiera saber el precio de las motos, o es que no las tienen contempladas
    Con estos precios no tengo idea de como van a recaudar fondos para salvar el transporte público
    ¿Será que no nos quieren ver desarrollados?

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    A los precios actuales no creo probable que se financie el transporte publico,se venderan unos pocos espero que aumente la oferta de coches y bajen los precios, hagan mejores estudios de mercado, apliquen economia de escala, faciliten los creditos para comprarlos , contraten armadoras de varios paises para que generen la competencia y se incrementen los salarios en la economia estatal, solo asi la medida tendra efecto.

  • Jorge dijo:

    Dios , pero como es posible que se contradigan de esa forma, yo lei el decreto en la gaceta of-oficial y vi los precios en MONEDA NACIONAL.

    Estos son los precios de un auto en MN según la gaceta oficial:
    Auto 204000 (hasta de 0 a 5 años de uso) 102000(de 5 a 15 años de uso) 51000 (más de 15)

    Al convertirlos a CUC quedaría:
    Auto 8160 CUC(hasta de 0 a 5 años de uso) 4080 CUC (de 5 a 15 años de uso) 2040 CUC (más de 15)

    Si bien la gaceta dice precio mínimo referencial , cómo es posible que ningún auto de lo que está a la venta no se acerque a ese precio , el más barato cuesta casi 3 veces lo que cuesta el auto de que según la gaceta de 0 a 5 años de uso cuesta al cambio 8160 CUC, si comparo con el de más de 15 años cuestan 10 veces más en la tienda. Ni pensar con los más caros , cuestan casi lo que cuesta un auto de lujo (para millonarios).

    ¿Que pasa que nadie dice nada? Por favor los dirigentes que leen esto hagan algo ya que nosotros no podemos, de hecho es un milagro este sitio web.

  • gabriel dijo:

    una cuentesilla rapida de bodeguero para el mas barato que sale en el listado de precios.

    Hyundai atos 21450.00 CUC = 536250 CUP o sea 1140 meses de mi salario!!??

  • drunos dijo:

    Eh, que nadie se preocupe, es solo un experimento.

  • Luis dijo:

    Sacando cuentas, con la venta de una decena de estos autos se puede comprar no solo una guagua, sino un avión, o un tren con 15 vagones especiales y quien sabe si hasta un satélite de última generación. Por lo menos tenemos la fuente del progreso. Ahora a comprar.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Me quedé sin palabras...

  • Luis dijo:

    Esperemos que rectifiquen la tabla y es vez de ser CUC sea CUP, de lo contrario sería el chiste del siglo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Te haré la cuenta más facíl 95 años.
    Seguramente la edad promedio seguirá subiendo.A lo mejor llegamos.

  • miguel crispin sotomayor dijo:

    Es cierto, los precios son sumamente altos para comprar un automóvil,y sobre todo los que son del año 2013. Ninguno de esos carros es para que lo compre un trabajador asalariado del Estado y ni soñarlo un jubilado, para los que el precio de una libra de tomate a 5 pesos o de malanga ya es sumamente caro. Tampoco en otras partes del mundo un trabajador asalariado puede comprar un auto de esos, es decir del último modelo y al contado. Lamentable para los que recibieron merecida sus "cartas" después de cumplir una o varias misiones en el exterior, y no las vendieron. No es así para muchos artistas y "artistas" que han estado cobrando por sus actuaciones sumas elevadísimas y sin pagar impuestos acordes, solo dos ejemplos una "cómica" fue a una universidad a una actuación para los alumnos y cobró por una hora y tal 3000 mil CUP y un presentador en un acto de graduación de esa universidad por menos tiempo de trabajo les cobró 2000, claro, no se le debió pagar, pero ni la mitad de eso lo gana ni el rector en un mes de trabajo. ¿es eso justo? Cuántos cobran 20-30 CUC por una actuación de una hora en un espectáculo infantil, es decir casi el doble de lo que gana un médico. ¿son justos esos precios? bueno pues lo paga quien tiene cómo pagarlo. O cinco campesinos que en tres caballerías de tierra obtuvieron 375 mil pesos en un año, y nadie les preguntó ¿a cómo vendieron los productos a la población que gana mucho menos que eso? Y ni siquiera un terrateniente del capitalismo cubano se ganaba esa cantidad en un año.
    O la dueña del "paladar" que ante la TV dijo hace unos dos años que ella ganaba un millón de CUP al año. Son muchas las cosas que se pueden señalar, pues bien, sigamos en la ruta de los precios y veremos que hay muchos que no son nada justos y sin embargo quienes obtienen esos beneficios reciben todos los servicios gratuitos que pagan los que ganan 20 cuc mensuales. Esto de los precios de los carros está dentro de lo "normal" que está ocurriendo con todo los demás.

  • pepe dijo:

    Cuando vi los precios los dividi entre 25 porque pense q era moneda nacional jajajajajaj .de verdad quieren mudar las cosas.

  • JJ dijo:

    Y QUE PASÓ CON LAS CARTAS Y LOS QUE LA TENÍAN????

  • KIKE dijo:

    CUANTOS AUTOS SE VENDIERON EL VIERNES 3 DE ENERO Y DE CUANTO FUERON SUS PRECIOS

  • alarmada dijo:

    Seguro fue un error de impresión en el listado de precios, esperemos que rectifiquen.

  • EL JOTA dijo:

    ni mis bisnietos se podran comprar uno ,voy a tener q ponerme a cantar REGETON para poder tener uno jajajajaja...

  • keke dijo:

    esperamos esto sea una equivocación y se rectifique ,sino seguimos en bicicleta que contaminamos menos

  • ROBERTO dijo:

    Mientras mas leo los precios mas quiero a mi bicicleta!
    Me metería como 500 años ahorrando para comprar un carro del año y para ese tiempo seguro que ya no se usarán autos.

  • reinier dijo:

    Esperamos que Cubadebate le de seguimiento a la noticia, y publiquen la información de los autos vendidos en una semana o un mes, y cuanto se ingreso por ese concepto.

    Sería bueno que Cubadebate, a través de su director Randy Alonso, proponga una Mesa Redonda sobre el tema.

    Esta noticia, deja mucha incertidumbre en lo que vendrá mas adelante, con la unificación monetaria.

    • Sagitario dijo:

      Reinier .... me deja consternado tanta inocencia de tu parte

  • adele dijo:

    Muyyyyyyyyyyyyy caros

    • GL la melodia dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el comentario de Ismael,esos precios son una locura y no muy accesibles para toda la poblacion cubana,hay que seguir trabajando en esto

  • messi2014 dijo:

    Camaradas, es claro que el objetivo de la medida es recaudatorio no de que el acceso a los autos privados sea amplio, pero esta idea ya había sido expuesta en el anuncio de la noticia cuando las autoridades expresaron su apuesta por el transporte publico.

    La explicación es sencilla, suponiendo que la apuesta sea la de vender carros con precios coherentes para ampliar el acceso a este forma de transporte, asumiendo que tenemos infraestructura vial para eso, la oferta tendría que ser lo suficientemente amplia como para bajar los precios del mercado no estatal (informal) e impedir el arbitraje y la especulación en este mercado.

    Para poder tener estos volúmenes de oferta de vehículos se tendrían que emplear enormes sumas de divisas para la importación de autos o abrir nuevos contratos con vendedores internacionales, en cualquiera de estos casos el flujo de divisas hacia el extranjero no seria manejable en el corto plazo al menos para nuestra economía, demasiada presión sobre un tipo de cambio fijo en momentos donde la estabilidad del tipo de cambio y el equilibrio del balance externo es fundamental para eliminar la dualidad monetaria que es a todas luces la prioridad de la política económica y social para los próximos años.

    Asi que en resumen no hay autos baratos hasta dentro de unos cuantos años si se decidiera cambiar la política, porque la apuesta es al transporte colectivo por parte de las autoridades y porque el equilibrio financiero no se puede estresar.

    PD: Pequeño detalle, no me hablen del acceso del pueblo trabajador a autos, eso si no esta ligado a los precios de los autos porque incluso si se vendieran a precios coherentes no estarían al alcance de un trabajador promedio, ya eso si esta ligado al nivel de desarrollo del país y lloverán perros y gatos antes de que esos tiempos estén por venir.

    Chao y buena suerte compatriotas.

    • AlMachete dijo:

      Los autos que se encuentran disponibles en este preciso momento, no hay necesidad de venderlos en estos precios tan excesivos, no existe justificación ninguna para ello, no intente explicar lo inexplicable. Puede usted ver en varios lugares de la capital, grandes lotes de autos expuestos a las inclemencias del clima cubano, subutilizados por completo. En definitiva, esta medida, lejos de benificiar a nadie, empeora la situación, pues incrementa el descontento en la población, ya que sinceramente parece una burla. Sería necesario una explicación oficial sobre el por qué de esta sinrazón, si es que pueda existir alguna ! Que nuestra prensa haga su trabajo !
      Saludos a todos y feliz 2014.

    • Carlos dijo:

      Quiero hacer mención que por muy fuerte que sea las criticas al estado,al ministerio del transporte o sus funcionarios el sentido de patriotismo y amor a su tierra está por encima de cualqueir ambición en cada opinante o afectado,siempre con la esperanza de que se va a rectificar,pero señores menejen esto con cordura esto es una burla,que pensaran los jovenes que son nuestros sustitutos,se van a desalentar,los errores en economia tienen costo politico.Gracias

  • %?! dijo:

    con lo q vale cualkier peugeot mi toda mi familia se movería en carros de alkiler por 30 o 40 años y mucho mas y sin pagar combustible ni mantenimiento

  • yo_mismo dijo:

    por favor...entonces si pensamos comprarnos un carro, entonces no comemos!!!

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también