Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la venta liberada de autos en el país

| 303 |
Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles.

Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

"El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones", comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, "lo que nos depara este nuevo año", dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que "se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

"El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país".

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de "salvar" el transporte público.

"Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público", concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Precios Peugeot

Lista de autos nuevos.

Lista de autos de uso.

Lista de autos de uso.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Peugeot

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    PARA LOS QUE ESTAMOS DE MISION INTERNACIONALISTA, HACE FALTA 4 Ó 5 MISIONES CONTINUAS PARA PODER COMPRAR UN AUTO DE SEGUNDA MANO....

  • Socialista desde afuera dijo:

    Quien es el ultimo?
    Por fin se puede comprar algo sin hacer cola.

  • Yeyo dijo:

    Oh, San Maduro llegate por aca.

  • Malu dijo:

    Solo quisiera saber cuántas guaguas van a comprar por cada carro nuevo que vendan, si venden alguno.

  • m.u dijo:

    No entiendo, es que abrieron nuevos museos? Las piezas de los nuevos museos cubanos tienen mas valor que las del mismisimo Louvre...se van a oxidar.

  • FVP dijo:

    Son una burla los precios esos de los carros

  • PlayNo dijo:

    Y comentar que? Para que?.. No tengo aun hijos, pero cifro mis esperanzas en que un dia mis nietos puedan comprar un carro. Tres generaciones son necesarias.

  • tynox dijo:

    eso lo unico k lograra es k sigan aumentando los precios en la calle, la gente seguira vendiendo y comprando entre ellos, seran pocos los k compren en tiendas

  • Javier Ortega dijo:

    30/12/2014.....creció la economía cubana un 28 por ciento gracias a la venta de 35 carros...lo demás no dio plata

  • Luna dijo:

    DIJERON QUE LOS PRECIOS SERÍAN SEMEJANTES A LOS QUE ESTABLECE EL MERCADO ENTRE PARTICULARES. YO QUISIERA SABER EN QUÉ SE BASARON???? QUE MIDIERON?? QUE SONDEO O ENCUESTA HICIERON??? DESDE QUE ENTRÓ EN VIGOR EL DECRETO 292 QUE ESTABLECE LAS COMPRAVENTAS Y DONACIONES DE VEHÍCULOS ENTRE PARTICULARES, ESTOS CONTRATOS SE FORMALIZAN ANTE NOTARIO PÚBLICO Y LAS PERSONAS RARA VEZ DECLARAN EL PRECIO REAL DE LA VENTA CON EL FIN DE EVADIR IMPUESTOS... SI EXISTE UN MEDIDOR DE LOD PRECIOS ENTRE PARTICULARES, ESAS SON LAS ESCRITURAS PÚBLICAS DE COMPRAVENTA DE VEHICULOS DE MOTOR, ALLÍ ESTÁN LOS PRECIOS QUE SEGUN LOS "PARTICULARES" ESTAN PAGANDO POR CADA VEHÍCULO....
    ESOS PRECIOS SON DE RISA... QUE CUBANO PUEDE COMPRAR ALGO ASÍ???? ES UNA FALTA DE RESPETO. Y LOS QUE PIENSAN QUE LA ESPERANZA ES QUE UN EXTRANJERO LOS COMPRE.. ESTÁN EN UN ERROR.. ESOS TIENEN MUY CLARITO QUE PRECIO TIENE CADA VEHÍCULO Y SIEMPRE VAN A COMPARAR CON EL PRECIO DE SUS PAÍS, Y CLARO QUE SE DARAN CUENTA QUE ESO ES UN ROBO... Y EL TRANSPORTE PÚBLICO SEGUIRÁ IGUALITO... YA VERÁN...

  • asiduo dijo:

    Estamos locos

  • Javier Ortega dijo:

    Vendo chivichana con cajas de bolas Peugeot,chasis toyota y asiento BMW, te la pongo en tu casa por sólo 2500 cuc, garantia por 10 años....tracción animal....automática y totalmente ecológica si te tiras de calle L a Malecón...soy solidario, yo cuido la ecología y a 90 millas los yumas la joden y los frentes fríos me bañan de monóxido de carbono.....dile no a los carros

  • Javier Ortega dijo:

    ¡¡¡¡¡Arriba Doimeadios, Toirac, Panfilo......ahí tienen para un festival completo...ganen dinero pero se jodieron..de carrito nada,

  • bernardo dijo:

    Tienen el mismo costo en Argentina. Aquí a florecido una "clase media soreta" que cree que tienen carro porque son talentosos y no porque la políticas del país se los permite, ojo.

  • Javier Ortega dijo:

    Compro la yegua que le dio la patada en la cabeza al tipo que puso los precios de los carros.....pago bien, necesito matar a mi suegra

  • Abel dijo:

    !!!!Que tristeza!!!!!!

  • batman. dijo:

    jAVIER ORTEGA, TE LA COMISTE EN TU ANALISIS MI HERMANO, ASI MISMO ES, JAJAJAJA

  • bernardo dijo:

    Che, en Argentina un 5008 lo tiene un ricachón, comerciante, especulador y por lo general enemigo declarado de cualquier cosa que parezca popular.

  • Mario dijo:

    Con esos precios se puede contruir el Metro de la Habana en menos de un Año!!!! solo que nadie los puede comprar, asi que adios al Metro!!!!!

  • Zulux dijo:

    Madre mía!!! Ahora hacen colas las personas solamente. De aquí a dos años y medios si la broma se mantiene y todo sigue segun lo anunciado harán cola las personas con dos maletas para que les quepan los millones de pesos cubanos que costarán los autos. Y mas atrás de ellos unos "compañeros" que curiosa y sanamente les preguntarán de donde obtuvieron el dinero.

    • ADDJ dijo:

      JAJAJA DE MADRE LO MISMO PASO CON LOS HOTELES AHORA LOS CUBANO YA PUEDEN HOSPEDARSE EN HOTELES SI PERO EL PRECIO QUE CARAJO TE VAS A HOSPEDAR MAS BIEN ES PARA QUE NO DIGAN QUE EN CUBA EL PUEBLO NO TIENE DERECHO A HOSPEDARSE Y HA COMPRAR CARROS ES COMO PONERLE UN PLATO DE COMIDA A UN POBRE Y QUE NO SE LA PUEDA COMER

  • Claritza dijo:

    Es una barbaridad pero miren por la parte positiva es un avance no creen.Ya por fin podemos decir que en Cuba venden carros.Ah quien lo va a comprar no se .

  • ? dijo:

    a mi me da una risa jajajajaja, yo solo quisiera saber si alguien cree como dice la gaceta que esos precios son en realidad el precio en tienda más el 8% jaja no me jodan que importarlo costó eso jajajajaja

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Vendo bicicleta de carrera TREK, cuadro de aluminio, 27 velocidades, algunos rasguños, 15 años de uso, 250 mil kilómetros, por solo 12.000 CUC.

    • extraterestre dijo:

      jajajaja

  • ALEX70 dijo:

    facil eso es para q nadie puedacomprar carro, q abuso, solabaya. haya hay

  • Yoel Martinez dijo:

    son de plata, como el del jeque de dubai?

  • El Saguero dijo:

    Segun se planteo en la asamblea nacional se van a revisar las compras de autos entre particulares, porque se dice que estan por debajo del precio en que realmente dio origen a la transaccion,lo que motivo que se pagara un 4 % menos del valor, asi que la proxima medida es esta, rescatar lo dejado de aportar del 4 % tanto para el comprador como el vendedor segun estos nuevos precios sin contar con los porcientos que se adicionaron.

  • M@rilys dijo:

    Dios mio que dureza y yo que tenía 0.20 centavos guardados para cuando lo bajaran comprarme uno.

  • Lever dijo:

    No me impresiona estas cosas, dijeron que:
    No podíamos ir a los hoteles, ya podemos.
    No podemos viajar al extranjero, ya podemos.
    No podemos comprar autos, ya podemos.
    PERO A QUE PRECIO.

    Tengo un conflicto con mi salario y los precios que no los entiendo. Mi salario anual es de un aproximado de 518.5 CUC, CONTANDO SALARIO + NOCTURNIDAD + ALMUERSO + 10 CUC DIVISA ESTIMULO. Para comprar el HYUNDAI ATOS 2009 tengo que trabajar al menos 41 años y 3 meses sin tener ningún tipo de gasto, mi mujer que también trabaja me debe pagar todo. Que queda para mi si tengo 26 años + 41 = 67 y creo que a esta edad no estaré pensando en comprarme el dichoso carro ya me abre jubilado.

  • pescador pescado dijo:

    si la intención es recaudar dinero para favorecer el transporte publico, deben de bajar los precios, si esa es la intención en realidad.Los de las cartas de autorización que se olviden, ya que si les venden los carros a precios anteriores, se convertirian en una competencia para el estado.

  • El Lector 8-----D dijo:

    jejjeje...mientras mas leo y veo las cosas locas de este pais mas me asombro de las locuras.....como un carro va a costar mas que toda la vida de un cubano.......esto es inaudito, por favor......ya de paso que me digan cuanto me cuenta la educacion y la salud a ver si me decido por no tener educacion y salud y comprarme el "caro"....

    • Rajme dijo:

      Apretaste mi amigo, jejeje
      Estás como Buena Fé, "no me rregalen mas nada que me lo cobras luego a pedradas"

      • Rajme dijo:

        donde dije "rr" r para los filólogos casadores

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también