- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Xavi Hernández: "Messi ya es el mejor de la historia"

xaviDos estrellas del fútbol mundial, Xavi (Barcelona FC) y Ribery (Bayern Munich) compartieron experiencias y consejos con los asistentes a la conferencia final del Globe Soccer, evento enmarcado dentro del Congreso Internacional de Deporte que se está celebrando este fin de semana en Dubai (Emiratos Arabes).

Rivales enconados sobre el césped, pero amigos fuera del terreno de juego, Xavi y Ribery coincidieron en su "pasión por el fútbol" como una de las claves de su éxito. Profundizando, Xavi explicó que "los factores del éxito en el Barça son muchos: tener un buen equipo, reunir talento, mentalidad ganadora, unión, un poco de suerte...".

Lógicamente, salió a colación el asunto del Balón de Oro. Xavi fue rotundo: "Ribery y Cristiano han hecho méritos para ganar el Balón de Oro, pero para mí, el mejor jugador del mundo y ya de la historia es Messi, no tengo ninguna duda. Pero yo no voto".

El azulgrana abordó el último enfrentamiento, en Champions, frente al Bayern, de ingrato recuerdo para los barcelonistas: "Espero que si nos volvemos a encontrar podamos ser más competitivos que el año pasado. Reconociendo evidentemente que son los favoritos en esta competición".

Durante el evento, Xavi ponderó la escuela del Barça: "Yo soy alumno de esa escuela. Te enseñan a competir y también a tener unos valores. Te enseñan algo más que jugar al fútbol. El respeto y transmitir esos valores es más importante que ganar".

El moderador -el periodista Mustaf Al Agha- comentó que ese mismo espíritu está instalado en muchos equipos, pero sin embargo el Barcelona se ha convertido en un fenómeno mundial: "Hemos conseguido hacer historia, pero con el paso del tiempo se verá con más nitidez que hemos logrado hacer algo extraordinario". "No es una cuestión de líderes", añadió. "No creo en líderes, creo en el grupo".

También fue cuestionado Xavi sobre si asumió el papel de entrenador la pasada temporada, cuando Tito Vilanova recayó de su enfermedad: "No, ni mucho menos. Su enfermedad fue un handicap importante y tuvimos que agruparnos más. Hay que valorar el trabajo de los entrenadores auxiliares, más los capitanes y resto de futbolistas, que en ese momento nos unimos a pesar del gran contratiempo e hicimos una temporada extraordinaria".

Ambos reconocieron "sentirse unos privilegiados" por triunfar en algo que les apasiona. "Somos ejemplo para muchos, especialmente para los niños. Hay que ser humildes, somos humanos y si alguna vez te equivocas no pasa nada por pedir perdón".

Xavi y Ribery mostraron sus grandes esperanzas de cara al Mundial. El jugador de la selección española fue claro: "Vamos con mucha ilusión. Sabemos la dificultad y el grandísimo potencial de los anfitriones, Brasil, como ya se vio en la Confederaciones. Pero vamos ilusionados e intentaremos revalidar el título". Xavi y Ribery asistirán esta noche a la gala que pondrá punto final a este Globe Soccer de Dubái, en el que este sábado Cristiano Ronaldo fue distinguido con el premio al mejor jugador del año, elegido por aficionados de todo el mundo.

(Con información de Marca)