Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares

| 330 |
Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Foto. CUBASI

Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas que han ganado popularidad entre los isleños.

"Actos como el 1 de mayo, cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, se han cerrado las cuentas en masa de muchos cubanos", comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos denuncian que con sus páginas y perfiles en las populares redes sociales suceden cosas muy extrañas. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para los isleños.

En estos casos no siempre es posible determinar quién interfiere los muros de las redes sociales. Y aún más cuando en ocasiones parecen simples fallos técnicos.

Teniendo redes sociales propias y almacenadas digitalmente en Cuba, su población corre menos riesgo de ser silenciada en el mundo virtual, por lo menos en lo que se refiere al espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país.

"Tiene muchas herramientas que son útiles, sube videos, sube imágenes, se comparte música, además de la interactividad de los propios usuarios", comenta un internauta cubano.

"Para ser una página nueva tiene muchas posibilidades, a nosotros, los usuarios cubanos que estamos utilizándola, nos da mucha alegría utilizar esa página porque nos ha dado mucha apertura", agregó otro usuario.

El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo, un proyecto que deberá ser la réplica de Twitter. Contará con posibilidades de interactuar, colocar anuncios y promociones y también incluir espacios para la búsqueda de trabajo. Igual que en el caso de la Tendedera el diseño del interfaz tendrá motivos nacionales.

"Queremos dar alternativa a una red social que está manejada con principios cubanos, de cosas para los cubanos, es decir cosas que son basadas en nuestras raíces, en nuestros principios porque muchas redes sociales internacionales son muy generales y al final no te identificas con la red", compartió Julio César Torres, desarrollador principal de la Tendedera.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los centros de computación especializados facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. Y aunque los creadores de estas páginas web hablan con mucha cautela sobre el futuro de sus servicios, no descartan que sus ideas puedan interesar más allá del territorio isleño.

"Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba. Y si logramos crecer como pensamos, es muy posible obtener alguna colaboración de algunos países de Latinoamérica, dependiendo del crecimiento que tengamos y de aceptación que tenga todo el proyecto", añadió Torres.

Es evidente que las redes sociales isleñas no se proponen conquistar el ciberespacio como lo hicieron Twitter y Facebook. Pero el hecho de que Cuba haya dado sus primeros pasos en ese terreno, significa que el país caribeño va en una dirección que le permitirá dejar en el pasado la percepción de que la isla e Internet son dos palabras desconectadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Animal Cubano dijo:

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://dreamcatcher.reduc.edu.cu/

    Incapaz de determinar la dirección IP a partir del nombre de la máquina dreamcatcher.reduc.edu.cu

    El servidor DNS devolvió:

    [unknown]

    Esto significa que el caché no ha sido capaz de resolver el nombre de máquina presente en la URL. Compruebe que la dirección sea correcta.

    Su administrador del caché es adm@infomed.sld.cu.

    COSAS COMO ESTAS ES LO QUE SALE EN LA RED DE SALUD, QUE SUPUESTAMENTE ES LA MEJOR RED QUE TIENE EL PAÍS EN ESTOS MOMENTO LO CUAL CREO QUE NO ES SIERTO. POR EJEMPLO CUANDO QUIERO ENTRAR A LAS PÁGINAS QUE ESTÁN EN LA RED DE JOVENCLUB O DE EDUCACIÓN NO TE PERMITE EL ACCESO (según nuestro comandante cuba es una sola). ANTERIORMENTE TE PERMITIA EL ACCESO A google.com.cu lo cual fue “DENEGADO” O MEJOR REDIRECCIONADO A http://scholar.google.com.cu/ ……… COSAS COMO ESTAS PASAN Y AUN ASI LE QUIEREN DAR PROMOCIÓN A LAS COSAS QUE ESTÁN ECHAS PERO NO NOS PERMITEN EL ACCESO DESDE LAS INSTITUCIONES Y MENOS DESDE LAS CASAS………deberían crear un sitio que los asesores de los dirigentes (ministro de la informática y comunicaciones) lean para que vieran los problemas que hay y dejaran de subir cosas como estas a la red….. si estoy equivocado que me expliquen porque..

  • Jorge dijo:

    quisiera tocar algunos temas discutidos aquí desde mi experiencia personal:

    1. cuando voy a mi casa me gusta mantenerme conectado, así que voy a "la computadora de la familia cubana" el joven club de mi localidad. Lo que veo es que siempre están las mismas personas y haciendo lo mismo, jungado, no veo a nadie haciendo un trabajo, revisando el correo, o cualquier otra actividad. Esto hace imposible que pueda ver al JC como la computadora de la familia cubana, si no como la computadora para que los muchachos jueguen, algo que dista mucho de lo que pidió fidel que fueran los JC. Claro no puedo generalizar pero es una realidad lo que cuento. Incluso cuando he intentado consultar la red, a veces funciona pero a veces se rompe algo y solo hay red e internet en la PC o servidor de los que trabajan en el JC, es como una especie de acaparamiento de la red, y como "cuidado que se rompe" no se puede usar ni para una urgencia siendo yo un profesional más preparado que ellos para usar un servidor, pues ni modo de usar esa máquina.

    2. Sobre las iniciativas de facebook, twitter, wikipedia, etccc, a la cubana, muy buena iniciativa pero ojo. Eso no se desarrolla desde 0, por detrás hay un sistema ya creado que lo que se hace es personalizarlo a las necesidades de cada cual y nunca pero nunca podrán reemplazar a los verdaderos.

    3. alguien ya lo dijo pero lo repito, prefiero que me den facilidad de acceso a internet para poder cuando quiera y pueda acceder a la red de mi gusto. Acaso ya nadie se acuerda cuando una linea de celular costaba más de 100cuc y la gente la compraba o no ven ahora los celulares de 200, 300 y 400 cuc y la gente los compra. Claro es una minoría, pero ojo, con ese dinero que invierte la minoría se beneficia una mayoría, y eso tampoco se entiende. Lo que deben de dar es la facilidad de acceso a internet desde las casa. Que me van a cobrar 80cuc, está bien, yo no lo tengo y por lo tanto no podré tener acceso, pero se que si los tuviera podría tener acceso a internet desde mi casa. hoy ni teniendo 1000cuc puedo tenerlo. Estoy seguro que si ponen internet en las casa a 100cuc muchos lo adquirirán. y con 100 personas que hagan uso del servicio serán 10 000cuc al mes, y alguien sabe cuanto cuesta el hardware necesario para soportar iniciativas de este tipo?. Lleven esa cifra a una escala de 2 años de uso, serían 240 000 cuc. ojo que 100 usuarios es muy poco, digamos que son 1000, así que tendríamos que poner un 0 más, serían 2 400 000 en 2 años. Si eso fue lo que se invirtió en la tecnología para llevar internet a las casa significa que a partir de esos dos años comenzaremos a obtener un retorno de la inversión, los beneficios económicos libre de los gastos incurridos. Y mientras mas se sumen al servicio mas se obtendrá y se podrá descontar en mantenimiento y además empezar a pensar en abaratar el servicio. Puede que algo de mis cálculos esté mal, pero es un ejemplo de lo que debería hacer el gobierno, si el pueblo cubano es el dueño de todo en Cuba, mostrar transparencia económica, explicar el por qué lo alto de los precios y las cosas que se están haciendo.

    4. sobre las redes en cuba ya se explicó la barbaridad que se ha hecho, redes que para comunicarse primero debe salir a internet para de nuevo entrar al país, lo cual muestra la incapacidad técnica de los responsables de estas tareas. Me imagino que se prefirió en vez de enlazarlas directamente por cable, no complicarse con el hardware y sacar la conexión gracias a internet. a la corta muy bien pero a mediano y largo plazo un desastre como se ha demostrado y claro una muy buena excusa para justificar nuestra pésima intranet.

    5. soy de los que siempre he luchado por mejorar la intranet antes que la internet. pero hay que entender que internet también es un tema político y como la bloquean pues es bueno decir que no tenemos internet porque estamos bloqueados en cambio de la intranet no se habla mucho pues en esta el bloqueo lo hemos puesto nosotros mismos y no es conveniente sacar ese tema. así de sencillo es.

    Para finalizar siempre lo digo, soy cubano, vivo en cuba y moriré orgulloso de ser cubano, pero ante lo mal hecho no me puedo callar aunque me busque problemas, que me los he buscado y hasta he sido sancionado por ellos, pero es que fidel ya lo dijo, nuestra revolución no la tumbarán desde afuera, si no que lo haremos nosotros mismos si no trabajamos bien.

  • Baysel Acosta Moreno dijo:

    Hace 3 meses llegue a la Red Social La Tendedera, una satisfacción total, muchos son los amigos que me han contactado y hemos intercambiado de todo un poco, conocimiento, tristezas, alegrías, felicitaciones, fotos, vídeos y hasta documentos. Creo que no le envidio nada a la Redes Sociales como fecbook, twiter o yahoo que son espiadas por el imperio. Solo que se debe mejorar la interfase de la misma y la conectividades. además de que te permitan suscribirte a los foros desde el correo cuba va, ya que todos no podemos acceder a un correo. Felicito a los creadores y al trabajo desarrollado en el Joven Club en este papel.Baysel Acosta Pinar del Rio, Guane

  • dioltre dijo:

    Había leído en otras paginas que la tendedera presentaba errores en su sistema, pero todavía no he tenido el privilegio de poder registrarme, les digo soy programador y todo comienza de esa forma al final verán que será mejor que Facebook…

  • Abel dijo:

    Realmente tienen el 100 % de mi apoyo pero realmente lo que me preocupa y me gustaría conocer más del tema es del porque no se pueden abrir estos sitios en otras plataformas aparte de las plataformas de los jóvenes club.

  • el_lector dijo:

    Hola En la Universidad de La Habana desde hace dos años existe un proyecto de red social ( su nombre CyberHabana ) solo es visible por los estudiantes universitarios del país pues aun esta en fase de aprobación, hoy esa red social, nuestra CUBANA, que representa los intereses e inquietudes de los estudiantes universitarios de todo el país corre el riesgo de desaparecer por falta de autorización y visto bueno de directivos universitarios, que pena que algunos no entiendan la necesidad de tener nuestras propias web. Un Saludo

  • La Razón dijo:

    No queria dejar pasar este tema por alto sin antes decirles que todas estas redes sociales no son más que un logro del desarrollo informático cubano. Que está en constante desarrolo, tiempo al tiempo y veraz como sus necesidades serán saceadas todas tus necesidades.

  • ?? dijo:

    y por que latendedera la cerraron??

  • Ivan Rodríguez López dijo:

    Por lo que he podido notar en los últimos meses, La Tendedera y Pitazo pasaron a la historia, no aparecen más en Reflejos. Alguien sabe por qué?

  • leyvaalejandro66 dijo:

    Haber.....alguien fuera tan amable de proporcionarme una lista de URLs de páginas nacionales. Como Esas redes sociales nuevas que tanto difunden vosotros. En serio soy nuevo en esto y la única URL que conozco es la de Wikipedia y la de Cubadebate Claro

  • rolo dijo:

    SI, dejenme decirles que despues de cinco años de esa noticia todavia no existe una red social cubana firme, a cual acceden ustedes?

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también