Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares

| 330 |
Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Foto. CUBASI

Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas que han ganado popularidad entre los isleños.

"Actos como el 1 de mayo, cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, se han cerrado las cuentas en masa de muchos cubanos", comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos denuncian que con sus páginas y perfiles en las populares redes sociales suceden cosas muy extrañas. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para los isleños.

En estos casos no siempre es posible determinar quién interfiere los muros de las redes sociales. Y aún más cuando en ocasiones parecen simples fallos técnicos.

Teniendo redes sociales propias y almacenadas digitalmente en Cuba, su población corre menos riesgo de ser silenciada en el mundo virtual, por lo menos en lo que se refiere al espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país.

"Tiene muchas herramientas que son útiles, sube videos, sube imágenes, se comparte música, además de la interactividad de los propios usuarios", comenta un internauta cubano.

"Para ser una página nueva tiene muchas posibilidades, a nosotros, los usuarios cubanos que estamos utilizándola, nos da mucha alegría utilizar esa página porque nos ha dado mucha apertura", agregó otro usuario.

El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo, un proyecto que deberá ser la réplica de Twitter. Contará con posibilidades de interactuar, colocar anuncios y promociones y también incluir espacios para la búsqueda de trabajo. Igual que en el caso de la Tendedera el diseño del interfaz tendrá motivos nacionales.

"Queremos dar alternativa a una red social que está manejada con principios cubanos, de cosas para los cubanos, es decir cosas que son basadas en nuestras raíces, en nuestros principios porque muchas redes sociales internacionales son muy generales y al final no te identificas con la red", compartió Julio César Torres, desarrollador principal de la Tendedera.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los centros de computación especializados facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. Y aunque los creadores de estas páginas web hablan con mucha cautela sobre el futuro de sus servicios, no descartan que sus ideas puedan interesar más allá del territorio isleño.

"Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba. Y si logramos crecer como pensamos, es muy posible obtener alguna colaboración de algunos países de Latinoamérica, dependiendo del crecimiento que tengamos y de aceptación que tenga todo el proyecto", añadió Torres.

Es evidente que las redes sociales isleñas no se proponen conquistar el ciberespacio como lo hicieron Twitter y Facebook. Pero el hecho de que Cuba haya dado sus primeros pasos en ese terreno, significa que el país caribeño va en una dirección que le permitirá dejar en el pasado la percepción de que la isla e Internet son dos palabras desconectadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Fue una injusticia que me bloquearan la cuenta en Twitter por reflejar la realidad cubana.

  • Mindy. Joven Club San Luis III dijo:

    El trabajo desarrollado en Cuba para poner a disposición las redes sociales.cu, auxiliandose para ello de los centros de computación especializados es el paso seguro al futuro con la independecia tecnológica, donde las TIC estarán presentes en la vida cotidiana de todos los Cubanos.
    En el advenimineto del 2014 y con la celebración de 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, les deseamos muchas felicidades a nuestros colegas, a los familiares a nuestros líderes y que las mismas les llegue a todos los Cubanos en cualquier parte del mundo donde se encuentren.
    FELICIDADES HERMANOS.

  • el niño dijo:

    Señores, y una red social ¿cuánto vale?

  • Rafael dijo:

    Es TRISTE para mi a veces tener que reconocer la existencia de compatriotas que exponen una manera de pensar ajena a la situación y los intereses de nuestro país, la patria y de la realidad histórica que se ha vivido, aun presumiendo ser entendidos en la materia de las Tecnologías y hasta cierto punto privilegiados usuarios de ella, Exigen a nuestro heroico , pero bloqueado y asediado país condiciones de navegación , acceso y tecnología similares a los que escuchan decir que tiene el usuario del imperio.
    Pues yo les voy a decir una cosa, infórmense sobre lo que publica Wikileaks, infórmense sobre lo que reveló Edwar Snoween y si son medianamente sensatos podrán llegar a la conclusión de que esa aparente libertad que existe en el mundo, esa aparente e inocente gratuidad, esa melosa propaganda es solo un cebo para colectar datos de inteligencia. LO FINANCIA EL GOBIERNO DE LOS EEUU , A TRAVÉS DE SUS ÓRGANOS DE INTELIGENCIA , CON EL PAPEL MONEDA ,SIN NINGÚN RESPALDO,NI SIQUIERA YA ECONÓMICO, QUE SE TOMO LA LIBERTAD DE IMPRIMIR PARA DOMINAR AL MUNDO. LO QUE PASA QUE ES COMO alguna GENTE QUE ME HE ENCONTRADO, O NO SABEN O NO LES INTERESA SABER.

  • Rafael dijo:

    A los que se quejan de los errores en el acceso.
    La mayoría de los mensajes de error que dan esos portales , obedecen a problemas técnicos en los servidores, las redes ,su infraestructura, también algún por ciento al factor humano de la administración de estas, En la creación, como ha sido siempre característica y necesidad de nuestro trabajo, queremos siempre hacer mas cosas con lo poco que tenemos,a veces por encima de los recursos. Si nos acomodamos nunca tendríamos nada. Entiendan uds que son informáticos la mayoría de los que aquí opinan o con una estrecha relación con la informática que esas aplicaciones se están poniendo a punto siempre, pues en el proceso de creación e implementación de un software, (ciclo de vida útil) la fase de mantenimiento y actualización es en la practica. Déjense de lloriqueo y reporten los bugs para que así hagan algo útil.

  • Juan dijo:

    Seguimos con las restricciones en pleno siglo XXI. Hasta cuándo tendremos que padecer esto?

  • JJ dijo:

    Y EL CABLE SUBMARINO CON VENEZUELA QUÉ,SUEñO EL DÍA EN QUE TODOS TENGAMOS INTERNET EN NUESTRAS CASAS COMO EL RESTO DEL MUNDO SIN RESTRICCIONES Y A UN PRECIO ACCESIBLE.

    • cubano.php dijo:

      Hay JJ sigue soñando que no cuesta nada !!!

  • BySocial dijo:

    Señores no sean ingenuos lo mas difícil es tener el dinero necesario para una red social de alcance nacional y con posible salida internacional funcione bien. El server de Facebook no corre en 3 computadoras conectadas con un ancho de banda de solo 1 Mbps. Por ejemplo en el caso de Cuba, podrían tratarse de mucho más de 50 mil USD anual para mantener servidores, personal de mantenimiento, conectividad nacional e internacional decente, … Lo primero seria buscar una solución autofinanciable (publicidad, …).

    • cubano.php dijo:

      Muy bien , finalmente alguien que piensa ...

  • Isis Ormeta dijo:

    Estos comentarios de los Jovenclubueros son preparados, organizados, enlatados y carecen de toda originalidad. Es vergonzoso que alguien se sienta tan amenazado por la internet y facebook que tenga que desplegar sus fuerzas como si fuera un coordinador de zona virtual en este tema. ¿Cuál es el propósito?
    Isis Ormeta

  • luis dijo:

    "Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos."
    Esta oración es para mí misteriosa.... Cómo se comunican los cubanos que no tienen Internet en sus casas con estas redes? Parecería qeu estas redes son tan especiales que te puedes comunicar desde tu casa aunque no tengas internet. Y si tengo que ir a otro sitio, ¿para qué se mencionan las casas?

  • cubano.php dijo:

    Aquí les traigo la solución :
    Porque no venden dominios (.cu) ????
    Claro hay mucha gente que no sabe ni siquiera que es un dominio,

    Supongamos que yo quiero tener mi propia página web "loquesea.cu" loquesea es el dominio ....

    Normalmente loquesea.com me costaría unos 10 dólares,
    .es unos 4 euros, .de unos 6euros ....
    Pero loquesea.cu me costaría unos 600 cuc ,. Porque ??????

    Lo lógico es que cueste unos 20 euros, y así recaudan para mejorar la red .cu están perdiendo la oportunidad del siglo,
    Ni siquiera Google sigue pagando ese precio absurdo..

    Pero siempre va ha ver quien me va decir el ancho de banda !!!!
    desde cuando llegó el famoso cable de Venezuela unos cuantos añitos ya , ... pero sigo en el Internet hay miñones de páginas
    De recarga celulares de cuba , creo que ellas son sin duda las responsables del consumo del ancho de banda.

    Pero la intranet no están restringidas por el bloqueo ni "el ancho de banda" porque obviamente es cubana, porque no me dan acceso desde mi casa, ???

    Leí el artículo de etecsa donde dice que cambiarán la tecnología a ADSL, me parece muy bien felicidades , pero parece que eso no estará para 2014 como dicen,. Ha ver no tienen forma de darle teléfono fijo a todas las casas, pero en 2014 todo el que quiera tendrá Internet en su casa .???? Que raro , si ellos lo dicen !!!
    http://m.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/18535-cuba-preve-ofertar-internet-para-los-hogares

    Mucho más práctico es la tecnología wifi !!!! No es cara y etecsa podría si quisiera podría poner hostpot,. Ah no saben que es un hotspot busquen en Google !!!

    La verdad es que si quisieran que cuba este conectada podrían empezar , por liberar la entrada de Reuters, Accesspoint, y todo lo que sirva para establecer redes ,. El gobierno no tiene porque hacerlo todo , no tiene porque subsidiarlo todo,. Podrian concentrarse en lo que importa la Salud y educación , que ya no está como antes siendo sinceros con nosotros mismos..

    Es triste ver como del 3000 comentarios que se an echo, la mayoría dice lo mismo,porque los propios programadores de esas redes no son los que dan las explicasiones técnicas , todo
    No se puede explicar echándole la culpa al bloqueo , ya nadie cree en eso,. Es una pena que tanta gente allá muerto en esa guerra para que termine en esto que tenemos que nadie sabe que es ? Solo piensen que diría el Che o Camilo de esto...

    ,

  • El gato dijo:

    Muy bueno que existan redes sociales cubanas en Cuba, soy de los que lleva más de 3 años gritando en todos los foros y en cuanto espacio se habla de esto para que tengamos nuestras propias redes sociales cubanas, que nunca van a sustituir a facebook ni a twitter, pero son las nuestras las redes cubanas en las que hablamos en cubano y todo el mundo nos entiende.

    Todo el mundo expone su criterio, unos a favor y otros en contra, unos entienden y otros no, pero esa es la diversidad y el debate.

    A los desarrolladores de estas nuevas redes: No se ofendan con la crítica, esto es un foro, no una tribuna. Tomen todos los comentarios, léanlos y quédense con aquellos que aportan algo que pueda ser positivo para su trabajo. No siempre el enfrentamiento es malo, así como no siempre los halagos son buenos. Hay que saber separar el grano de la paja.

    Soy de los que piensa que todo lo que comienza tiene que perfeccionarse, pero tiene que perfeccionarse funcionando y retroalimentándose de los usuarios. Si el niño no pone los pies en el piso, si no aprende a soportar su propio peso, si no intenta caminar, si no se da dos o tres trastazos, entonces nunca camina.

    Para todo hay una prueba de fuego que es de rigor.
    ¿Saben cómo las águilas enseñan a volar a sus pichones?
    Cuando ya tienen plumas lo lanzan desde lo alto. Si vuela es un águila, si no vuela era un pichón.
    Con estas tecnologías y softwares de redes tenemos que hacer como las águilas, porque muchas vulnerabilidades, bugs, fallos, etc aparecen cuando coinciden gran cantidad de usuarios y peticiones de servicios. En el Joven club con pocos usuarios puede que funcione bien pero hay que ver cuando tenga miles de usuarios conectados como va la cosa.

    Me alegro mucho de que existan estas redes, pero tengo una pregunta.

    ¿Alguien me le puede poner fecha al “pronto”?
    ¿Cuándo podremos contar con esas redes accesibles para todo el dominio .cu?

  • Patricio dijo:

    Felicitaciones por mil amigos cubanos. desarrollo endógeno, primero, felicitaciones y a de ahí pa" delante.

  • lola dijo:

    Leyendo el artículo y algún que otro comentario, voy a decir mi pequeña opinión.Creo que nuestro país si debe actualizarse en la informática, no me parece mal que tengamos un servidor al cual lo llamemos CubaVa y en este tengamos alojados los servicios de La Tendedera, Reflejos y en este último caso Pitazo, pero antes de todo tenemos que tener conexiones más rápidas, pués usted va a un Joven Club y se hecha mas de 5 minutos en poder tener acceso por ejemplo a La Tendedera.No podemos hacernos un blogs en Reflejos pues hace mas de 2 meses estan actualizando la tecnología o es que le temen a lo que las personas puedan subir a sus blogs que no me parece el caso.

    No podemos decirle que no a Facebook y a Twitter, dejemos que nosotros mismo elijamos que queremos hacer, no imponernos paginas web.

    Acotejen las conexiones en los Joven Club que por lo menos en la provincia de Sancti Spiritus estan bastante lentas.

  • lola dijo:

    Preguntenle a los usuarios de Twitter de los Joven Club por que le quitaron las cuentas en esta red social, por masividad en los aspectos de politicas, es verdad que no saben trabajar con Batalla de Ideas

  • Aldo Miguel dijo:

    Que lejos estamos aún del pleno acceso a la www y a los servicios que son tan comunes en el mundo entrero (y accesibles a la mayoría de los bolsillos). Son una vergüenza los servicios que actualmente se ofertan en nuestro país, una vergüenza su precio, el soporte y la velocidad de transmision de datos. Y los plazos para la mejoría son de meses a años!!!.

    Se invirtió una millonada en un cable de fibra óptica y después de dilatadísima espera, resulta que según ha sido oficialmente informado: !ahora pagamos por el uso de solo una misérrima fracción de su banda! (es algo así como si en una familia invertiésemos mile$ en un enorme camión de última tecnología solo para ir a buscar cada día el pan de la cuota, pues usarlo más "saldría muy caro"). Resultado: se invirtieron (sumergieron en el mar) millones y cuando llegue su pleno uso, ya estará obsoleto o inoperable.

    Los que hemos salido de Cuba (incluso a países como Haití) comprendemos el asombro de los extranjeros cuando llegan a Cuba e intentan hacer algo tan común para cualquiera de ellos (tan común y necesario) como cepillarse los dientes: acceder a la www. En fin, nuestra "internet" es de palo y estamos detrás del palo.

    Hasta cuando los decisores comprenderán que esto es TAN VITAL para el progreso del país como mejorar la infraestructura de las carreteras y de las líneas férreas. Ah!, ahora me acuerdo: en eso también estamos detrás del palo.

  • Potencier dijo:

    Por Favor alguien sabe la direccion de este sitio Dreamcatcher.

    Saludos

  • Potencier dijo:

    Este sitio tiene un buen Chat http://www.soycuba.cu

  • La Reina del Sur dijo:

    Bueno algo es algo, poco a poco se llega lejos

  • Leidelise Sotolongo Pérez dijo:

    Estas redes sociales permite que los cubanos realicen comunicaciones con sus familiaresa esta es una buena forma

  • Leidelise Sotolongo Pérez dijo:

    El país ha realizado un gran trabajo para dar desarrollo a estas redes sociales que han sido una gran acternativa para todos los cubanos es una buena idea que estos servicio se realicen en los Joven Club de computación ejemplo de esto tenemos la ECured visitada por muchos usuario felicitaciones.

  • Ariel Fachs dijo:

    Es impotante entender que es nuestro momento con La Tendedera y Reflejos tendremos los cubanos un espacio que será nuestro y no existira nadie que nos bloquee cuando queramos expresar nuestro criterio sobre la Revolución y los logros que tiene, sin embargo Twitter cerro mi cuenta solo por que defendia los ideales de Martí y Fidel, por que mi criterio es diferente al del capitalismo de los EE.UU, apoyemos este proyecto que será nuestro y nos permitira tener nuestro espacio en el mundo y desde cualquier joven club de Cuba podemos acceder.

  • guiomara dijo:

    Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un paso hacia delante, una oportunidad para conocer lo relacionado con el ámbito nacional cubano, sabemos que falta mucho para llegar a los niveles que se desea pero esto es el inicio de algo que con mucho esfuerzo se puede convertir en lo que necesitamos para el desarrollo de nuestra tecnología.

  • Milexys Crespo Soriano dijo:

    Debemos tener en cuenta, que los logros que hemos obtenido han sido sobre la base de mucho esfuerzo y sacrificio, ahora tenemos redes sociales que hace unos años atrás ni siquiera sabíamos que existían. En vez de criticar lo que tenemos, debemos enfocarnos en aprender, desarrollar nuestra cultura informática y así poder ayudar a crear sitios con mejor calidad para que el pueblo cubano utilice las redes sociales como debe ser.

  • Mismelf dijo:

    Las redes sociales permiten que las personas se comuniquen a través de ellas e intercambien criterios, es cierto que el acceso a las mismas está un poco restringido pero los JC nos brindan la posibilidad de de hacer uso de ellas y de una forma útil permitir a aquellas personas que no dispongan de medios de cómputo para acceder a estas. Sí creo necesario que se expandan estas redes sociales por todas las instalaciones del país incluyendo los hogares porque así se demuestra el grado de desarrollo que va alcanzando nuestro país.

  • informado dijo:

    Increible ver lo rapido que funciona el sitema de respuesta rapida de los Joven Club, un poco mas y hacen colapsar Cubadebate, ojala funcionaran asi de bien sus servicios.

    • M.Sc. Zaide Liz Pérez dijo:

      No se como es que te pones informado, cuando demuestras todo lo contrario, te invito a visitar algunos de ellos en la provincia de Holguín para que veas si somos o no eficientes, no obstante a ello, ojalá tú seas tan perfecto que por eso sólo puedes ver las manchas de los demás como ves las manchas del sol, y nunca es posible que veas la luz que irradian, así como no eres capaz de ver la luz que irradiamos los que día a día damos lo mejor de nosotros en los JC.

  • Rey dijo:

    Acaso ustedes se han puesto a pensar que cuando alguien detras de NAT (Network Address Translation) se pone a retwittear de otra gente, los algoritmos de twitter pueden ver eso como SPAM, y por consiguiente todoas aquellas cuentas asociadas a una misma direccion IP quedan bloqueadas, lo mismo pasa con facebook y todos los demas sitios, que -ya que son manejados -supuestamente- por el imperialismo y estan a la merced del bloqueo que nos impone los Estados Unidos a nuestro chirriquitico pais. Dejense de andar comiendo cativia y ponganse a nalizar las cosas antes de cacarear sobre el bloqueo y todo lo demas, parece mentira que la mayoria de los que aqui responden sean graduados de algun tipo de curso de informatica y redes. Como alguien decia arriba, hay veces que el mismo bloque lo tenemos nosotros en la cabeza. Ahora, hotmail, google voice/talk, yahoo messenger y todos los demas son bloqueados en cuba por cuestion de negocios mas que por politica. A nadie le combiene tener 11 millones de personas en una red en especifico donde ni siquiera el 5% puede pagar por algun servicio, a nadie le cabe en la cabeza eso. No tienen que ir muy lejos, aqui mismo estan hablando de que hay sitios como la tendedera y otros que no se pueden acceder desde otro lado que no sea desde el joven club (aparte de las demas razones que haya). Si se les ocurre abrir espacios y la tendedera desde cuanta maquina haya por ahi regada - y con lo dado al chizme que somos los cubanos- no queda siquiera un bit (no byte) que se pueda escatimar para uno. Feliz 2014 a todos y que las cosas se nos mejores poco a poco.

  • Ruben Lopez dijo:

    Sería muy importante que una red social de este tipo se internacionalizara como forma de dar la batalla ideológica en este campo tan esencial de la comunicación.

    Deberiamos formar una gran red de redes.

    SAludos y feliz año.
    Desde Uruguay.

    Ruben Darío

  • Yevgeny Pepelyayev dijo:

    Finalmente el invento del agua tibia en los Joven Club y limitado.....

  • Lever dijo:

    muchos comomentarios pero yo ta lo que beo es BLABLABLABLA

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también