Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares

| 330 |
Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Foto. CUBASI

Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas que han ganado popularidad entre los isleños.

"Actos como el 1 de mayo, cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, se han cerrado las cuentas en masa de muchos cubanos", comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos denuncian que con sus páginas y perfiles en las populares redes sociales suceden cosas muy extrañas. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para los isleños.

En estos casos no siempre es posible determinar quién interfiere los muros de las redes sociales. Y aún más cuando en ocasiones parecen simples fallos técnicos.

Teniendo redes sociales propias y almacenadas digitalmente en Cuba, su población corre menos riesgo de ser silenciada en el mundo virtual, por lo menos en lo que se refiere al espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país.

"Tiene muchas herramientas que son útiles, sube videos, sube imágenes, se comparte música, además de la interactividad de los propios usuarios", comenta un internauta cubano.

"Para ser una página nueva tiene muchas posibilidades, a nosotros, los usuarios cubanos que estamos utilizándola, nos da mucha alegría utilizar esa página porque nos ha dado mucha apertura", agregó otro usuario.

El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo, un proyecto que deberá ser la réplica de Twitter. Contará con posibilidades de interactuar, colocar anuncios y promociones y también incluir espacios para la búsqueda de trabajo. Igual que en el caso de la Tendedera el diseño del interfaz tendrá motivos nacionales.

"Queremos dar alternativa a una red social que está manejada con principios cubanos, de cosas para los cubanos, es decir cosas que son basadas en nuestras raíces, en nuestros principios porque muchas redes sociales internacionales son muy generales y al final no te identificas con la red", compartió Julio César Torres, desarrollador principal de la Tendedera.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los centros de computación especializados facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. Y aunque los creadores de estas páginas web hablan con mucha cautela sobre el futuro de sus servicios, no descartan que sus ideas puedan interesar más allá del territorio isleño.

"Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba. Y si logramos crecer como pensamos, es muy posible obtener alguna colaboración de algunos países de Latinoamérica, dependiendo del crecimiento que tengamos y de aceptación que tenga todo el proyecto", añadió Torres.

Es evidente que las redes sociales isleñas no se proponen conquistar el ciberespacio como lo hicieron Twitter y Facebook. Pero el hecho de que Cuba haya dado sus primeros pasos en ese terreno, significa que el país caribeño va en una dirección que le permitirá dejar en el pasado la percepción de que la isla e Internet son dos palabras desconectadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA_VERDAD dijo:

    Los comentarios negativos no tienen ningun valor cuando no son comentarios constructivos...por lo que se valoran menos. Hay que estar claros y saber de donde somos, que tenemos como meta crear, no copiar ideas que no son nuestras....FELICIDADES A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE CONTROLAN LAS REDES SOCIALES...Y VELAN POR EL MEJORAMIENTO DE LOS MISMOS...FELIZ AÑO NUEVO, AÑO 55 DEL TRIENFO DE LA REVOLUCION

    • marlon dijo:

      Brother quienes son esos a los que tu felicitas que dices que se llaman "compañeros que controlan las redes sociales", aclara eso porque parece que hay gente limitando por ahi y si ese fuera el caso sería bueno que dijeras quienes son y donde trabajan esa gente a las que tú felicitas. ¿Lo dijiste o se te fue?

  • Pepin dijo:

    Intenté crear un blog en http://cubava.cu pero me envia a la página http://cubava.cu/acceso-denegado/ y me dice:
    "Los registros están deshabilitados momentáneamente por cuestiones tecnológicas."
    ¿Alguien conoce la razón?
    Gracias

  • Joven Club Madruga dijo:

    En nuestras instalaciones se ofrece el servicio de acceso a diferentes redes sociales para fomentar la comunicación social y ampliar información. El Pitazo, La Tendedera, Reflejos, entre otros proyectos, son fruto del talento, la abnegación y el quehacer diario de muchas generaciones dispuestas al desarrollo de las nuevas tecnologías. Saludos

  • José M. Rguez Carballo dijo:

    A los que están debatiendo sobre este tema y sobre todo a los de opiniones negativas les sugiero que lean este interesante artículo, es muy fácil criticar pero no tenemos como país una barita mágica para que la red .cu se desarrolle como quisiéramos de un día para otro, sepan que se trabaja incansablemente por mejorarla, así como los servicios que soporta, se prioriza además el acceso público para que llegue a más personas con los pocos recursos que tiene, y también es válido decir ,por que no!, que hay personas luchando además para demostrar que no se debe restringir sino abrir, pero demostrándolo con sólidos argumentos y no ,repito, criticando, esa es una posición muy fácil de adoptar, bueno, aquí les dejo el enlace por si no lo han leído y que les sirva de complemento para entender mejor algunas detalles que a veces se desconocen por un simple usuario de las TIC.

  • Mari dijo:

    Pienso que las redes sociales es una buena opción de comunicación entre las personas y se debe seguir trabajando en ellas para que estas puedan tener un alcance mayor, y las personas puedan acceder a ellas desde cualquier lugar, que no sea limitada solo a una institución.

  • THONY dijo:

    Tenemos que sentirnos bien agradecidos por los proyectos que se llevan a cabo en nustro pais, tal como la tendedera, la pagina de reflejos, cubadebate,entre otros. Porque no hay nada como lo nuestro.

  • Ernesto Poulot dijo:

    A todos nos queda claro que el Bloqueo yanqui ha incidido negativamente en todas las esferas de desarrollo social, económico, artístico, científico, en la medicina, etc; de igual forma ahora, en el caso específico de la comunicación vía Internet; nos afecta directamente porque son inevitables las demoras para el acceso de información valiosa que nos permita adentrarnos en el desarrollo mundial.
    De igual forma, considero que sería iluso culpar a nuestro Estado porque por todos es conocido las acciones llevadas a cabo para solución de este problema; pero sin la posibilidad real de adquirir los recursos (la mayoría producidos en los EE.UU que son sancionados por la Ley Helms-Burton) es muy difícil dar soluciones prácticas a esta situación.
    Felicidades a todos los que de una forma u otra están generando ideas para que podamos, al menos dentro de Cuba, establecer vínculos con amigos de diferentes provincias.
    Esta es una posibilidad que podemos utilizar para intercambiar ideas y romper las barreras del silencio informático en que nos quiere tener el gobierno de Obama.

  • Hilda dijo:

    Las redes sociales son una gran inventiva en las NTIC pues permiten que las personas se comuniquen a través de ellas y expongan sus sentimientos, emociones y criterios. Además los JC son una forma útil de permitir a aquellas personas que no dispongan de medios de cómputo para acceder a ellas. Sí creo necesario que se expandan estas redes sociales por todas las instalaciones del país incluyendo los hogares porque así se demuestra el grado de desarrollo que va alcanzando nuestro país.

  • Hilda dijo:

    En estos momentos los JC están enfrascados en la tarea de promover los cursos a distancia a través de las NTIC y para ello se hace necesario que las personas conozcan todas estas potencialidades que permiten desarrollar los medios de cómputo para poder acceder a ellos y expresar sus criterios a través de nuestras redes sociales.

  • DANIEL FERNÁNDEZ dijo:

    También en el resto del mundo, en España por ejemplo, sufrimos bloqueos y censura por parte de facebook y twitter, además del control que ciertos gobiernos capitalistas ejercen sobre ellas; por lo que deduzco que esas redes sociales cubanas tendrán bastante aceptación por gran parte de los internautas hispanos más aún si cabe teniendo en cuenta los tiempos que corren en los países supuéstamente libres y democráticos, por lo que me alegra doblemente la noticia de estas nuevas redes cubanas.
    Salu2 camaradas.

  • Hilda dijo:

    Lamentablemente todavía existen JC que no tienen buena conexión y esto es un problema que nos golpea para que las redes sociales puedan lograr el objetivo propuesto que es el de informatizar la sociedad en todos los sentidos.

  • Lio dijo:

    Como puedo acceder desde infomed.sld.cu a los espacio Red Social Dreamcatcher,

  • Hilda dijo:

    Felicidades a los promotores de estas redes sociales que permiten la comunicación y desarrollo de las NTIC. Que logren un mayor alcance en todo nuestro pueblo. Saludos y muchos éxitos para el 2014

  • Mari dijo:

    Las redes sociales cubanas han tenido una gran acogida por parte de nuestros usuarios ya que han brindado la posibilidad de comunicación e intercambio de criterios entre los jóvenes y han contribuidos a fomentar relaciones de amistad entre los mismos, esperamos continuen promocionándose y perfeccionandose para que logren un mayor alcance en todas las instalaciones de nuestro país.

  • M.Sc. Zaide Liz Pérez dijo:

    Que si los Jc estamos de guardia, pues siempre estamos en la primera línea de combate, que no les quepa duda a nadie, y aquí estaremos dispuestos a enfrentar cualquier ataque en las redes desde cualquier posición y listos para cuantas tareas y misiones se nos otorguen aquí está Comandante su tropa de informáticos listos para cualquier misión que nos asignen!!!

    Adelantes JC no detengamos la marcha viva el 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución con nuestras tareas y misiones cumplidas aquí habrá Tendedera, Reflejos y Pitazo para rato, Feliz 2014, a cumplir nuevas misiones!!!!

  • Luis dijo:

    A mucho usuarios cubanos que participan en twitazos convocados por las instituciones y movimiento políticos les han bloqueado la cuenta de twitter (fundamentalmente y a periodistas también) porque simplemente se dedican a retwittear las noticias que aparecen en los medios de prensa, comportamiento que muy bien puede ser confundido con un bot o robot, el 90% de esos bloqueos puede deverse a comportamientos que los algoritmos de Twitter encuentra sospechosos y bloquea. Yo tengo cuenta de twitter desde hace varios años y nunca me ha sido bloqueada, no accedo a través de la luna sino por el mismo enlace que todos los cubanos, entonces antes de decir que somos siempre las víctimas entedamos qué hacemos con las cuentas.

  • Luis dijo:

    A mucho usuarios cubanos que participan en twitazos convocados por las instituciones y movimiento políticos les han bloqueado la cuenta de twitter (fundamentalmente y a periodistas también) porque simplemente se dedican a retwittear las noticias que aparecen en los medios de prensa, comportamiento que muy bien puede ser confundido con un bot o robot, el 90% de esos bloqueos puede deverse a comportamientos que los algoritmos de Twitter encuentra sospechosos y bloquea. Yo tengo cuenta de twitter desde hace varios años y nunca me ha sido bloqueada, no accedo a través de la luna sino por el mismo enlace que todos los cubanos, entonces antes de decir que somos siempre las víctimas entendamos qué hacemos con las cuentas.

  • Yaumara dijo:

    Para los cubanos son muy utiles, productos cubanos que deberian de seguir en las redes, nos brindan la posibilidad de interacción, colocar anuncios, hacer llegar nuestras voces cumpliendo con nuestros principios, como bien dice este articulo es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba.

  • Yaumara dijo:

    Para los cubanos son muy utiles, nos brindan la posibilidad de interacción, colocar anuncios, hacer llegar nuestras voces cumpliendo con nuestros principios, como bien dice este articulo es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba.

  • Angel Pérez dijo:

    Creo que a todos se les olvida que Twitter y Facebook son EMPRESAS americanas y por lo tanto deben cumplir la ley de su país y no la ley de cuba, si les piden bloquear lo tienen que hacer y punto. En la internet de cuba hay bloqueados numerosos sitios porque "no son apropiados" según las leyes cubanas... cada cual defiende a su manera lo suyo,
    No lloren más y hagan algo decente y que no sea a medias como la tendedera (copia el termino "colgar" cosas en facebook, muy original el nombre escogido) o el pitazo (un nombre que copia lo de twitter, otra muestra de originalidad nuestra... ) las justificaciones de "estamos mejorando" ya no valen, que el mundo se desarrolla y Cuba en cuanto a internet está en la edad de piedra, nos come el analfabetismo digital.

  • miguelito dijo:

    Bueno, y cuantos sitios para acceder a la Internet se han abierto ya en el pais ?. Porque la primera vez dijeron que 118.Pero ya debe haber crecido esa cifra o se deben haber ampliado los lugares para navegar.

  • Joven Club Jaruco I dijo:

    Los proyectos "La Tendedera" y "Reflejos" son las posibilidades que tenemos los cubanos de dar a conocer al mundo nuestra realidad y lo hacemos desde las instalaciones de los Joven Club de Computación creadas a iniciativa de nuestro Comandasnte en Jefe para informatizar a la sociedad cubana. Los trabajadores de dichas instalaciones se esfuerzan día a día por ofrecer un mejor servicio a la comunidad porque somos: LA COMPUTADORA DE LA FAMILIA CUBANA.

  • Joven Club Jaruco I dijo:

    Los proyectos cubanos "El Pitazo", "La Tendedera", "Reflejos", entre otros son fruto del quehacer de los informáticos cubanos que se esmeran porque Cuba tenga voz a nivel mundial con sus propias redes sociales a las que pueden acceder todos los cubanos a través de las instalaciones de los Joven Club de Computación al servicio de la comunidad.
    Felíz 2014 para todos los cubanos pa´lante y pa´lante cosechando nuevas victorias!!!!!!

  • Rey dijo:

    Primero que nada saludos a los muchachos de los Joven Club y feliz 2014.

    Tengo las siguientes preguntas y quisiera que alguien, de manera seria y adulta, pueda contestar:

    1- Mi familia en el exterior esta dispuesta a proveerme acceso satelital en cuba costeado por ellos. Por que no se puede?

    Que razones existen para que esto no pueda ocurrir? Aqui no estamos hablando de bloqueo ni nada por el estilo, solo de una necesidad que puede ser cubierta por mi familia.

    • Luis Javier.. dijo:

      Que Burla el de este personaje al Titan de Bronce que tantas glorias dio a la lucha mambisa, desconocer que exite un bloqueo económico, finaciero y comercial, brutal por parte del gobierno de los EEUU, hacia nuestor pueblo no merece perdón, seguro que es un seudo mercenario al servicio de la gusanera de Miami, congelado con el tiempo.

      • Lucas dijo:

        Amigo, no se puede tapar el sol con un dedo, todo el mundo sabe de las politicas restrictivas vigentes para el acceso a Internet, primero las tarifas, son sencillamente inalcanzables para el común de los cubanos o es que usted no lo sabe, luego las limitaciones subjetivas aplicadas, no creo que se pueda hablar de acceso a Internet desde Cuba sin ver eso y quien lo haga carece de todo crédito.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    JA,JA,JA,JA,JA...........SEÑORES HAY QUE SER SERIO PRIMERO CON UNO MISMO Y LUEGO HABLAR DE LOS DEMÁS.

    ¿QUE FACEBOOK?......NI ¿QUE TWITTER?.

    HAY DOS BLOQUEOS...

  • Mi Comentario dijo:

    Para los que preguntan como acceder a Dreamcatcher, simplemente poner la dirección url dreamcatcher.reduc.edu.cu

  • Rey dijo:

    Por que borran mis comentarios? He ofendido acaso a alguien? Creo haber hecho una pregunta bastante valida como para -al menos- requerir una respuesta adulta y educada, no es para que alguien cobardemente se esconda detras del boton borrar, alguien que tal vez no tenga la capacidad de razonamiento necesario como para hablar de tecnologia sin tener que ofuscarse. Les molesta -o les da envidia- que alguien pueda tener acceso satelital en casa subsidiado por sus familiares en el extrangero, da picazon que alguien conozca de freepbx, asterisk, redes inalambricas hotspot o enlaces mesh, openbts como alternativa para GSM? Si este es el camino que hemos tomado como pais, donde algunos se esconden detras de un teclado y se sienten omnipotentes porque tienen un poco de bytes mas de acceso que otros, creo que vamos por muy mal trecho. Espero de todo corazon que aquel que se siente en al asiento de admin se reevalue y abra las entendederas (como se dice en guajiro) y abogue por el dialogo mas que por la censura.

    • Alcides dijo:

      Señor no pierda mas su tiempo. Usted pregunta por qué no puede ir a la playa y le estan contestando que los aguacates estan a 10 pesos. La mayoria de las respuestas parecen sacadas de un tabloide. Lo que pasa es que hoy la mayoria de los cubanos estamos como el que se encontro la lampàra de aladino y le pidio que le quitara la conexion al vecino en vez de pedir conexión para él tambien. Lo acompaño en el sentimiento y si resuelve lo de la conexion satelital felicidades de mi parte.

  • tony22 dijo:

    En el 2020 vamos a estar aqui discutiendo cuando vamos a tener internet

  • YoCuba dijo:

    A mi no me abre ni la Tendedera ni Reflejos y soy usuario .cu, alguien me ayuda??

  • NiqueroII Cabo Cruz dijo:

    los Joven Club de nuestro país han incrementado mucho en la cración de redes sociales donde el pueblo comparte e interactua, brindando el apollo libre de registros. Muchas personas son atraidas por los disímiles sitios como la Tendedera, Foros debates, actualmente el Pitazo. Todos estos son logros de nuestra Revolución. para reafirmar y contribuir al desarrollo de nuestro pueblo y demostrar al mundo nuestras maneras de ser, guiada por nuestra revolución y nuestros comandante.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también