Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares

| 330 |
Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Foto. CUBASI

Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas que han ganado popularidad entre los isleños.

"Actos como el 1 de mayo, cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, se han cerrado las cuentas en masa de muchos cubanos", comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos denuncian que con sus páginas y perfiles en las populares redes sociales suceden cosas muy extrañas. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para los isleños.

En estos casos no siempre es posible determinar quién interfiere los muros de las redes sociales. Y aún más cuando en ocasiones parecen simples fallos técnicos.

Teniendo redes sociales propias y almacenadas digitalmente en Cuba, su población corre menos riesgo de ser silenciada en el mundo virtual, por lo menos en lo que se refiere al espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país.

"Tiene muchas herramientas que son útiles, sube videos, sube imágenes, se comparte música, además de la interactividad de los propios usuarios", comenta un internauta cubano.

"Para ser una página nueva tiene muchas posibilidades, a nosotros, los usuarios cubanos que estamos utilizándola, nos da mucha alegría utilizar esa página porque nos ha dado mucha apertura", agregó otro usuario.

El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo, un proyecto que deberá ser la réplica de Twitter. Contará con posibilidades de interactuar, colocar anuncios y promociones y también incluir espacios para la búsqueda de trabajo. Igual que en el caso de la Tendedera el diseño del interfaz tendrá motivos nacionales.

"Queremos dar alternativa a una red social que está manejada con principios cubanos, de cosas para los cubanos, es decir cosas que son basadas en nuestras raíces, en nuestros principios porque muchas redes sociales internacionales son muy generales y al final no te identificas con la red", compartió Julio César Torres, desarrollador principal de la Tendedera.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los centros de computación especializados facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. Y aunque los creadores de estas páginas web hablan con mucha cautela sobre el futuro de sus servicios, no descartan que sus ideas puedan interesar más allá del territorio isleño.

"Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba. Y si logramos crecer como pensamos, es muy posible obtener alguna colaboración de algunos países de Latinoamérica, dependiendo del crecimiento que tengamos y de aceptación que tenga todo el proyecto", añadió Torres.

Es evidente que las redes sociales isleñas no se proponen conquistar el ciberespacio como lo hicieron Twitter y Facebook. Pero el hecho de que Cuba haya dado sus primeros pasos en ese terreno, significa que el país caribeño va en una dirección que le permitirá dejar en el pasado la percepción de que la isla e Internet son dos palabras desconectadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Castro dijo:

    La tendedera es una red social muy buena, que le ha costado mucho trabajo a los joven club en publicarla, la cual sirve para poder tener la comunicación entre los usuarios, además en un futuro se extenderá al mundo. Para mi está muy buena en todos los sentidos.

  • 100% Joven Club dijo:

    El proyecto EcuRed, en un primer momento, solo se podría acceder desde los Joven Club, posteriormente fue ganando en espacio y se abrió para toda la isla, hoy la enciclopedia cubana, se encuentra visible y accesible desde el exterior.
    Así que les recomiendo a todos que tengan paciencia el 2014 será un año muy bueno para todos, así que a lo mejor estará La Tendedera y Reflejos al alcance de toda Cuba.

  • Belkis Gómez dijo:

    Los trabajadores de joven club, seguiremos trabajando por y para la familia desde nuestars intalaciones y brindando servicios de calidad para toda nuestra población

  • Roger dijo:

    Exito!, otra más; ojalá y pronto lo podamos abrir a toda la web, mis felicitaciones a los desarrolladores.
    Ya me estudié el Manual de Usuario, muy bien y a perfeccionarlo ahora.

  • Heidy dijo:

    Creo que latendedera es una buena opción para poder hacer amigos de toda Cuba y compartir con ellos fotos y vídeos

  • Yaneisi dijo:

    Soy trabajadora de Joven Club y orgullosa de ser cubana, nuestro pais apesar del bloqueo sigue luchando porque nosotros tengamos unas redes sociales, todabia falta hacer arreglos porque son paginas recientes, pero tenemos que agradecer lo poco que nos dan ya que las posibilidades esconómicas no son las mejores, en los joven club se brinda muchos servicios gratuitos para personas de todas la edades, estamos tratando de crear nuevas obciones para el proximo 2014 y agradecemos al grupo de CubaVa por regalarnos estas nuevas redes sociales.

  • Ana dijo:

    El proyecto de la red social de La tendedera, para muchos usuarios ha sido un gran éxito, ha tenido por supuesto algunas cosas positiva y otras negativas, me he acercado como usuario del Palacio a los instructores de dicha instalación y me han dado algunas explicaciones que no había entendido en la televisión, por lo que estoy esperando a que puedan abrirla fuera de la red de joven club para que mis compañeros de trabajo puedan crearse su cuenta, pero nada tiene que envidiar esta red social al facebook, pero como dijo otra persona que escribió, Lo Mío Primero.
    Felicidades al grupo de trabajo de La Tendedera.

  • Daniel dijo:

    Tenemos que comprender que con todas las limitaciones que tenemos desde fuera de nuestro país, hemos dado pasos de avances importantes. Podremos ver que poco a poco tenemos nuestros propios sitios. Y todavía existen personas que piensas que no comprenden que el acceso de cuba a internet no depende de nosotros y de nuestro gobierno, el cual sigue abogando por nuestra participación en las redes sociales y por que se conozca la realidad de cuba en todo el mundo.
    Joven Club de Computación y Electrónica Güines. Mayabeque.

  • Osbel dijo:

    Mis felicitaciones al equipo desarrollador de Cuba va. Reconozco el esfuerzo que han hecho estos compañeros para lograr la independencia informática. Estas herramientas continuarán desarrollándose y lograremos como muchos países del mundo nuestra red social propia que también tuvieron un inicio. Continuamos apostando por La Tendedera, Reflejos y Pitazo

  • Yanet dijo:

    Como usuaria, muy contenta con esta red social, y de la blogosfera Reflejos, estoy más que contenta, pues publico las cosas que son de mi interés, me gusta leer mucho los blogs de tecnología que aparecen en dicho producto.
    No me queda más que felicitar a esos desarrolladores. Feliz 2014.

  • JOVEN CLUB dijo:

    El 8 de septiembre del 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe, surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica con la misión de desarrollar una cultura informática en nuestro pueblo. Durante estos veintiséis años 4 024 541 personas se han graduado en diferentes cursos de computación y electrónica en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
    Actualmente, existen 600 instalaciones distribuidas en todos los municipios del país. Un cohesionado colectivo laboral, integrado fundamentalmente por jóvenes, brinda servicios todos los días de las semana a más de tres millones de usuarios anualmente.
    Mundialmente, la industria informática es muy costosa por lo que debe entenderse que una organización como Joven Club solo puede existir por la voluntad de nuestro Gobierno Revolucionario.
    No obstante las limitantes económicas que enfrenta el país, se ha continuado en el desarrollo de nuevos servicios y productos que consoliden a Joven Club como una organización próspera y sostenible.
    En ese grupo de productos se encuentran la red social “La Tendedera” con 4 955 usuarios registrados y la blogosfera “Reflejos” con 984 blogs.
    Ambos productos se encuentran en la Fase I (prueba) del proceso de implementación y sus limitaciones fueron reflejadas por los medios de prensa el 8 de septiembre del 2013.
    Cuando esta fase concluya y las condiciones técnicas lo permitan estarán disponibles desde cualquier red cubana.

  • Yisel Caballero Hernández dijo:

    Mi opinión es que las redes sociales cubanas son un paso de avance y desarrollo para la informatización de la sociedad cubana y que teniendo una red social nuestra no seremos silenciados jamás podremos alzar nuestras voces sin ser apagados o bloqueados como a ocurrido inmensas ocasiones en twitter y facebook cuando tratamos de exponer nuestra verdad

  • Miguel dijo:

    Lo que pasa que es muy fácil criticar, y es real que existe muchas diferencias y que La Tendedera pueda tener sus problemas, pero caballeros, nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.
    P'lante La Tendedera, que los palitos y la ropa ya aparecerán.

  • GJulia dijo:

    A quién pueda interesar:

    Los Joven Club fueron creados por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

    Cuando Fidel visita un Joven Club en Artemisa plasma su firma y cita:

    "Lo que quiero decir es que me siento muy feliz! Razones? Un millón. Más que un Joven Club he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la patria y para el mundo. Pocas veces se ven juntas tantas personas entusiastas y valiosas como las que aquí he visto. Sin embargo no albergo la menor duda de que es una muestra de nuestros 300 Joven Club".

    A pesar de extenderse a más de 300 el número de Joven Club en Cuba y saber que somos los Joven Club de la Familia.

    Respetamos por tanto, el criterio de cada cual, aunque no estemos de acuerdo con lo que se plantee, pero si modestamente observemos el trabajo bien realizado y el esfuerzo de los trabajadores de Joven Club que trabajamos para que usted, familia y todos de forma general se retro alimenten con nuestros servicios.
    Por ello es penoso ver como aún existen personas inescrupulosa que emiten comentarios y no van más allá de querer opacar, empañar y desvalorizar el prestigio y valor a un trabajo realizado con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente, el cual es nuestra razón; trabajo que se realiza desde nuestras instalaciones con amor, dedicación. Esperemos pues, a que el proceso de trabajo con respecto a las redes sociales continué su cause y usted como los demás esperen pacientemente para ver su alcance.

    Atte, GJ

  • Daphne dijo:

    No es que los Joven Club estemos de guardia hoy, es que defendemos lo nuestro y decimos lo que esta pasando con nuestras redes sociales, nosotros fuimos la primera base de las pruebas de nuestras redes, es algo que no teniamos y que agradecemos mucho. Con Twitter no pudimos contar pues nos bloquearon a todos los que participamos en decir de nuestra Caravana de la victoria. Como dije antes no es comparar las 2 redes por que no son iguales, ni remotamente, pero al menos tengo mucha mas seguridad con la informacion que coloco en esta.

  • Yisel Caballero Hernández dijo:

    No es menos cierto que muchas de estas redes sociales cuentan con un gran respaldo económico del cual no cuentan las nuestras, pero si contamos con profesionales dedicados y entregados por completo a la labor y el desarrollo de las redes sociales cubanas, porque el pueblo de Cuba las necesita todo ciudadano tiene derecho a que se le escuche ¿y como podemos ser escuchados ?si no tenemos las grandes opciones del mundo como twitter y facebook y cuando en masa el pueblo quiere plasmar su criterio somos bloqueados , todos nuestros esfuerzos serán pocos en fortalecer la Revolución desde este pedacito que nos toca tenemos que trabajar unidos y que mejor manera que con nuestras propias armas.

  • Yamina Vera dijo:

    Hago míos los criterios emitidos por el compañero Luis Ríos Valdés. Joven Club palante y palante, con sus servicios y Redes sociales.

  • Yisel Caballero Hernández dijo:

    La intención de los sitios La Tendedera y Reflejos es de que los cubanos cuenten con un sitio en el cual puedan intercambiar opiniones, actualmente la tendedera solo con acceso para los usuario de Joven club, se trabaja duro para cuando existan las condiciones se pueda acceder desde cualquiera de nuestras redes, como sucede en el caso de Reflejos aunque inicialmente se crea el blog desde joven club después se puede actualizar desde cualquier red, estos son los primeros de un largo camino.

  • KR2 dijo:

    http://gool.uclv.edu.cu/comunidad

  • marlene dijo:

    Tenemos que apoyar mas nuestros proyectos como cubanos, apoyarnos unos a los otros porque es verdad que siempre va haber detalles que se escapan pero y que hay del esfuerzo que emplean las personas de los Jovenclub para poder brindar un servicio para la mejoria de nuestro pais,un servicio con la calidad requerida... siempre pensando en un futuro mejor...

  • Alicia_2013 dijo:

    No critiquen tanto que al final, todos critican pero que hacen...de la critica no se vive, sean mas productivos, den ideas para mejor lo que comentan que está mal, pero criticar por criticar.....?????no vale la pena

  • Yamina Vera dijo:

    Los Joven Club de Computación del municipio Santiago de Cuba, dedican su trabajo a saludar el 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución a celebrase en nuestra provincia. Y así lo estaremos divulgando en nuestra Res Social Latendedera, fruto del amor entre Cubanos.

    Viva la Revolución!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • yoan dijo:

    Es muy bueno que Cuba tenga la idea de crear estas redes sociales propias ya que con la información que ha dado Edward Snowden del espionaje que tiene Estados Unidos y el trafico de datos de internet estemos buscando alternativas donde la información se guarde en servidores propio como otros países que han implementado estas medidas.

  • Yisel Caballero Hernández dijo:

    Al joven Club diariamente los usuarios optan por la Tendedera y Reflejos opinan que es un gran paso de avance para todos ya que ofrecen inmensas opciones como la posibilidad de comunicación con toda la isla y la de poder tener un sitio en el cual defender sus criterios.

  • Juancito dijo:

    Un instructor de Joven Club me comentó que esperan poder ampliar la red social de la tendedera.Como alegraria eso porque así podría dominar un poco mas lo que es las redes sociales en nuestro país...y ganar en conocimientoss

  • GIS Madruga dijo:

    En el mundo existe un grupo de personas, que del Sol, sólo ven sus manchas, ya lo avisoró El apóstol. No todos apreciamos los avances en las nuevas tecnologías y el acceso a la información, entre otras esferas del desarrollo en el país, pero es innegable que la población cuenta con acceso a diferentes redes sociales que permiten conocer sobre la realidad en otros lugares y enorgullecernos de lo que tenemos en nuestra inmensa isla.
    Aprovechen más las oportunidades que brindan los Joven Club en la comunidad, luego hagan una acción productiva socialmente... y sólo entonces, con soluciones de antemano, critiquen. Saludos

  • Yisel Caballero Hernández dijo:

    Mi punto de vista como instructora de joven club, es que las redes sociales cubanas son un paso de avance para el pueblo de Cuba, en esta primera etapa de prueba queda demostrado la aceptación por parte de los usuarios de joven Club, ya que son una vía mas para el desarrollo intelectual del los cubanos, ahora la tarea es continuar su desarrollo y divulgación hasta que sea de acceso para todas las redes.

  • ELENITA dijo:

    Cuanta importancia le damos al facebook, pero no valoramos lo que nuestros especialistas crean con esfuerzo, vemos bien lo de otros pero porque no agradecer lo nuestro.Nada gana fama desde un inicio hay que ir probando y mejorando nuestros servicios nacionales a favor de nuestra sociedad...yo felicito los proyectos de las redes sociales en CUBA....!!!!!!!

  • Pepín dijo:

    Intenté crear un blog en http://cubava.cu/ y me dice:
    "Los registros están deshabilitados momentáneamente por cuestiones tecnológicas"
    ¿Alguien conoce la causa y cuándo será posible acceder al servicio?
    Gracias

  • Yipsi Luis Sorí dijo:

    Buenas Tardes, he estado leyendo atentamente todos los comentarios que han hecho en la página luego de la publicación del artículo “Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares”, yo como trabajadora de Joven Club, daré mi honesta opinión teniendo en cuenta principalmente la visión y la ideología política de nuestro país, de nuestra Revolución y de los preceptos que defiende nuestra entidad.

    Tal vez existan numerosas “inconformidades” con parte de las comunicaciones que tenemos hoy en día producto al desafiante bloqueo económico que afrontamos desde hace décadas. Cómo bien dice el título del artículo que aquí cito nuevamente:

    “Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares”

    Que se quiere decir con este título? Sencillo, no es secreto para nadie que muchas entidades de nuestro país no tienen acceso libre o como decimos algunos cubanos muy simpáticamente “free” a las tan populares redes sociales facebook y Twitter, y a todos nos gustaría tener ese acceso completo, día, tardes, noches y hasta madrugadas para el que sea un “vicioso” de las tantas informaciones interesantes que se comparten en las Redes Sociales, podría mencionarme a mi misma por ejemplo.

    El bloqueo impuesto a nuestro país no es una simple barrera que hemos querido implantar para “encubrir” servicios de ninguna índole, ni político, ni cultural, ni tecnológico, es simplemente una realidad con la que venimos lidiando por décadas y nuestro gobierno trabajan incansablemente para que la mayoría de las tecnologías y comunicaciones que tenemos hoy denegadas, se nos faciliten poco a poco en el marco de las medidas y las posibilidades que tienen nuestro país.

    La Red Social la Tendedera, fue un meritorio trabajo de los desarrolladores de los Joven Club, una tarea incansable que continúa día a día, con el objetivo de que poco a poco todos los cubanos podamos construir nuestra propia red social, sin depender de ninguna potencia capitalista ni mucho menos de un bloqueo. Es una opción para debatir, intercambiar experiencias, conocimientos, fotos, música incluso, y todo en el marco de lo que se puede, pero siempre con el precepto incansable de que poco a poco cada cubano tenga su propio espacio en las Redes Sociales, sin necesidad de una cuenta de internet, que por aspectos negativos anteriormente mencionados hoy no tenemos todos.

    Cito:
    Fitin dijo:
    Por que para trabajar en la red Social la Tendedera tiene que ser obligatoriamente desde Jovenclub? si yo tengo una conexion dedicada en mi centro de trabajo o en mi centro de estudio por que tengo que comerme una tremenda cola en un Jovenclub para poder entrar a esa red social?

    Yo te respondo usuario Fitin: La Tendedera abiertamente para todas las IP de Joven Club ya es un gran comienzo para la masificación absoluta de esta red social, que hay que tener un poco de paciencia, calma y uso de la razón sencillamente hay que tenerla. Estoy segura de que se trabajará o se está trabajando en base a abrir a todas las IP de conectividad de nuestro país...La Tendedera, con el propósito ya anteriormente expuesto.

    Que tiene usted que comerse “tremenda cola para entrar al Joven Club”!! eso tal vez de alguna forma lo entienda, lo que no exactamente de la forma que usted lo expresa, es cierto que Joven Club en estos momentos está afrontando una gran demanda de servicios ya que es esta entidad la elegida por el país y por el comandante de esta Revolución para regalarnos ese espacio de diversión, ocio sano y entretenimiento que muchos no podemos tener en casa, por eso son las inmensidad de usuarios que atendemos con todo el gusto del mundo, porque por los clientes es que trabajamos. Usted ve una cola?? para eso existe la paciencia y la perseverancia, aquí mismo en este Joven Club todos lo tienen, y saben que hay que esperar porque todos queremos tener ese pedacito de “ocio”. Nos regimos por un horario creado desde la base con el objetivo de que todos los usuarios pasen y nadie quede inconforme ni mucho menos fuera....Todos podrán sentarse en la Computadora de la Familia que para eso están.

    A veces nos ponemos a hacer terribles críticas sobre estas “pequeñas cosas” para algunos....”un esfuerzo incansable” para otros como es La Tendedera, y no vemos todo lo positivo que realmente ellas omiten, y que los Joven Club están tratando de expresar sin medidas.

    Tenemos una Red Social señores!!!nuestra, cubana, próximamente masiva por todas las entidades y dominios de nuestro país, no necesitan si quiera un correo electrónico para registrarse, nosotros le damos ese registro sin necesidad de una dirección de correo propia, y no importa quién quiera registrarse, puede ser cualquiera, desde el niño, hasta el joven y hasta el adulto, siempre y cuando tengan como bandera el buen uso del “ocio, debate y entretenimiento”.

    No importa si el usuario es de piel blanca o mestiza, o sus creencias o preferencias sexuales, siempre serán bienvenidos a formar parte de nuestra Red Social y sin importar nada y sin muchas preguntas solo verán en nuestras caras...una sonrísa y un “adelante...crearemos su cuenta en un instante y podrá hacer uso satisfactorio de la Tendedera....que lo disfrute y esperamos su regreso”.!!!

    También está “Reflejos” un excelente espacio para crear nuestro propio blog, cuando anteriormente habíamos tenido oportunidad de tener en la red nacional una página donde pudiéramos compartir opiniones bien creadas y fundamentadas en un blog personal?, son cosas por las que se siguen trabajando, no porque ya La Tendedera y Reflejos estén ya haciendo uso de su servicio quiere decir que ya...con eso basta...no no...jamás se dejará de trabajar en ello, de lograr hacer más de lo que se tiene, de lograr de una buena vez masificar la red a todos los dominios de nuestro país, para que todos podamos hacer uso fructífero y gratis de las redes.!!!

    Las Redes sociales Twitter y facebook es cierto que poseen ambas numerosos temas y opciones bien interesantes pero tienen también un problema y es que los cubanos somos el “ojo” de todo movimiento contra nuestra Revolución y nuestros principios.

    Yo misma fui una de los tantos usuarios de todo el país a quién le suspendieron a principios de año la cuenta en Twitter, únicamente por estar expresando junto a todos mis compañeros de la entidad, tanto de mi Joven Club como los de todo el país, nuestra gran alegría y satisfacción por el paso de la caravana....no soportaron tal vez el hecho de que fuéramos cubanos, o de que compartiéramos revolucionariamente miles de opiniones en honor a nuestra Revolución y a la Caravana de la Libertad, o de que todos nosotros llegáramos majestuosamente a los primeros puestos de más twitazo en las “Tendencias de Temas” y en los “Tags más Populares de Twitter” esta vez la comercialización de artistas norteamericanos que siempre es el “Bom” absurdo de las redes sociales extranjeras no alcanzaron nuestras proezas, y la inmensa mayoría de los trabajadores de Joven Club como yo por ejemplo quedamos desalojados de nuestras cuentas en Twitter.

    Creo que tener nuestras propias redes sociales, aunque no tengan la calidad que buscan muchos por problemas típicos de “inconformidades” es algo sano e inteligente, y tratando siempre de evitar los comentarios negativos y los pensamientos en contra de esto que hoy hemos construido con tanto esfuerzo y que aún esa batalla no termina!!!

    Poco a poco esta Revolución y quiénes la construimos y admiramos estamos trabajando a diario por lograr complacer a todos los cubanos en el orden de la medida y de lo posible, tenemos Joven Culub para que se acceda a ellos siempre que se quiera, y para lo que hagan faltan, siempre que sean con fines sanos, educativos, informáticos y entretenimientos. Ya tenemos Redes Sociales, buenas para algunos, malas para otros (para mi es perfecta) porque es lo que se ha podido hacer con lo poquito que contamos. Pronto tendremos Televisión Digital en todo el país, pero también se quiere amplificar el servicio de internet en los hogares para el próximo año 2014 aprovechando esa fibra óptica que nos brindó el estado amigo de Venezuela, para más información pueden leer aquí:
    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/18535-cuba-preve-ofertar-internet-para-los-hogares

    También el proyecto web Xnova que les está ofreciendo Joven Club a todos los cubanos que gusten de este juego a través de una página web, donde se intercambian con usuarios de todo el país...!!!

    y como esas cositas muchas más que poco a poco se irán unas ampliando más y otras cumpliendo poco a poco. No es cuestión de sentirse menos y hacer comentarios poco agradables algunos en contra de todo esto que hoy se les está dando con todo el esfuerzo, y con todo el amor del mundo para que cada uno de nosotros podamos construirnos un pedacito de nuestro propio espacio en las redes sociales, sin que nadie nos abstenga, sin que nadie nos suspenda nuestra cuenta por un criterio u opinión bien fundamentado sobre nuestra cultura, sobre nuestra Revolución, sobre nuestros propios principios e ideales.

    He escuchado personas que dicen “que no pueden comunicarse con familias en el extranjero porque el bloqueo no nos facilita la internet gratis”, a veces muchos tienden a llamarle “bloqueo” a lo primero que vea imposibilitado, pero no siempre es así, y luego difaman comentarios desagradables contra los Joven Club cuando lo que hay es que acercarse a nosotros y ver las posibilidades que les damos...si la cuestión es que quieren Facebook o Twitter pues nuestro país les ha dado la oportunidad de conectividad a todos los cubanos interesados en varias salas de navegación en nuestro país, pero si la cuestión es que necesitan comunicarse con algún familiar o debatir en blogs, comunidades, para eso existen Comunidades de Debate Social en nuestro país y en su amplia red, con acceso a todos los dominios existentes en nuestro país, totalmente gratis, con acceso nacional e internacional, sitios con una disciplina ética, revolucionaria y responsablemente maravillosa, y todo eso se puede encontrar donde?....en los Joven Club, solo que hay que hacer más uso de la conciencia, de la moral y de la ética que nos debe distinguir como cubanos. Acercarse a nuestra entidad y formar parte de nuestra familia, no desmoralizar abiertamente y públicamente en lo que trabajamos incansablemente día a día.

    Es una cuestión de que analicemos lo que estamos hablando y hagamos una conciencia de todo lo que hoy tenemos gracias a nuestra Revolución y a nuestro Comandante eterno Fidel Castro Rúz.

    Atentamente
    Yipsi Luis Sorí
    Trabajadora Joven Club de La Sierpe
    Sancti-Spíritus

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también