Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares

| 330 |
Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Foto. CUBASI

Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas que han ganado popularidad entre los isleños.

"Actos como el 1 de mayo, cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, se han cerrado las cuentas en masa de muchos cubanos", comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos denuncian que con sus páginas y perfiles en las populares redes sociales suceden cosas muy extrañas. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para los isleños.

En estos casos no siempre es posible determinar quién interfiere los muros de las redes sociales. Y aún más cuando en ocasiones parecen simples fallos técnicos.

Teniendo redes sociales propias y almacenadas digitalmente en Cuba, su población corre menos riesgo de ser silenciada en el mundo virtual, por lo menos en lo que se refiere al espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país.

"Tiene muchas herramientas que son útiles, sube videos, sube imágenes, se comparte música, además de la interactividad de los propios usuarios", comenta un internauta cubano.

"Para ser una página nueva tiene muchas posibilidades, a nosotros, los usuarios cubanos que estamos utilizándola, nos da mucha alegría utilizar esa página porque nos ha dado mucha apertura", agregó otro usuario.

El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo, un proyecto que deberá ser la réplica de Twitter. Contará con posibilidades de interactuar, colocar anuncios y promociones y también incluir espacios para la búsqueda de trabajo. Igual que en el caso de la Tendedera el diseño del interfaz tendrá motivos nacionales.

"Queremos dar alternativa a una red social que está manejada con principios cubanos, de cosas para los cubanos, es decir cosas que son basadas en nuestras raíces, en nuestros principios porque muchas redes sociales internacionales son muy generales y al final no te identificas con la red", compartió Julio César Torres, desarrollador principal de la Tendedera.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los centros de computación especializados facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. Y aunque los creadores de estas páginas web hablan con mucha cautela sobre el futuro de sus servicios, no descartan que sus ideas puedan interesar más allá del territorio isleño.

"Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba. Y si logramos crecer como pensamos, es muy posible obtener alguna colaboración de algunos países de Latinoamérica, dependiendo del crecimiento que tengamos y de aceptación que tenga todo el proyecto", añadió Torres.

Es evidente que las redes sociales isleñas no se proponen conquistar el ciberespacio como lo hicieron Twitter y Facebook. Pero el hecho de que Cuba haya dado sus primeros pasos en ese terreno, significa que el país caribeño va en una dirección que le permitirá dejar en el pasado la percepción de que la isla e Internet son dos palabras desconectadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JPG dijo:

    Nuestra comunidad por ser pequeña tiene la posibilidad de tener un Joven Club y así facilitar que los Usuario lo visiten y puedan navegar en nuestra Redes Sociales y dar sus comentarios, o buscar cualquiera información, ya sean Niños, adolecentes, jovenes o de las 3era edad gracias a esta Revolución que tenemos.

  • Joel Bauta dijo:

    Nuestras redes sociales nacionales están al alcance de todos en los joven club. Esta es la mejor alternativa para la comunidad, aquí no se hace tanta cola como dicen, mas bien, muy poca y prestamos servicio todo los días del año, no protesten mas, ahora hay más acceso a la redes sociales que hace algunos años atrás, y les aseguro que estamos avanzando más cada año, no se desesperen y verán todo lo bueno que viene, el país hace innumerables esfuerzos para aumentar la conectividad y satisfacer las expectativas de todos los usuarios.

  • Yuri dijo:

    Por mi parte creo que no se debe juzgar sin ver el producto terminado, nadie está censurando nada, sol se está trabajando por la mejoría y la calidad de nuestras redes sociales, no existe intención alguna en censurar, solo hay muchas ganas de trabajar, y m´ss si provienen de joven club.

  • Alejandro Consuegra Carvajal dijo:

    Considero que contamos con el personal capacitado para desarrollar redes sociales de calidad que sean funcionales y respondan a nuestras necesidades e intereses. Y esta demostrado que nuestro pueblo tiene una influencia marcada en el mundo y que estos proyectos que ahora son desconocidos un día pueden llegar a ser espacios globales de intercambio libre. Aun cuando la infraestructura de nuestra llamada intranet cubana carece y aun desearíamos que tuviera mas potencialidades para afianzar no solo redes sociales propias sino todo tipo de servicios, es importante demostrar la calidad de nuestros productos y romper las barreras impuestas en Facebook y Twitter.

  • Yurisdenia dijo:

    Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dicen pues hoy cada uno de nuestros trabajadores se esfuerza aún más para poder brindarle a cada ciudadano sin distinción un servicio con calidad, por eso cada aplicación desarrollada por nuestros camaradas son siempre pensando en nuestro pueblo pues nuestro sueño no esta muy lejos y deseamos que todos tengan y puedan acceder a la red para compartir sus ideas por eso hoy es solamente desde nuestras instalaciones pero mañana no lo será.

  • Yiselle dijo:

    La tendedera es un espacio abierto para la comunicacion entre usuarios de todas partes, tal vez no sea la mas perfecta, pero se sigue trabajando para mejorarla

  • Rigo dijo:

    Hoy a través de el servicio de Navegación .cu que brindan los Joven Club los usuarios pueden acceder a “La tendedera” y “Reflejos. La cual es una buena buena oferta para el público cubano principalmente para la juventud.

  • Maribel Castillo Aroche dijo:

    Maribel Castillo Aroche soy directora municipal de los Joven Club en el municipio Contramaestre de la provincia Santiago de cuba Y la misión de los joven club es prorcionar servicios y productos relacionados con las tecnologia de la información , las comunicaciones y la electrónica para fomentar la cultura informática en la sociedad , a nuestra instalaciones acuden un grupo de usuarios dentro de estos adolescentes , jóvenes y adultos que son atendidos por nuestros instructures con entusiasmo , responsabilidad para brindar el servicio solicitado ya sea navegación.cu u otro y estos se van satisfechos , contamos con libros de quejas y sugerencias para perfeccionar nuestro trabajo en cada un cada uno de las instalaciones , los fines de semanas nuestras instalaciones se florecen con la asistencia de los niños que participan en actividaes organizadas por los joven club hay un comentario que dice que en los Joven Club se hace cola y no es así a través del servicio de tiempo de maquina que así lo llamamos asiste todo el que quiera ýa que existe un horario establecido para la prestación de los diferentes servicios que divugamos através de la cartelera de los servicios y los medios de difusión masiva que ofertamos , jovenclub es un aorganización reconocida por la calidad y el alto valor agregado de los servicios y producto que ofertan contamos con una red de instalaciones distribuida por todo el país y un capital humano altamente competente , cuya profesionalidad garantiza la máxima satisfacción de nuestros clientes .

  • Osbel dijo:

    Creo que La Tendera es una buena alternativa, muchos usuarios se quejan de que no pueden entrar desde su puesto de trabajo pero una ves que se monten en los servidores de ETECSA se podrá acceder incluso desde el exterior cosa que favorecerá a todos los cubanos.

  • Daphne dijo:

    Es algo muy importante que cada dia sigue subiendo el numero de usuarios de estas redes. Las cifras no mienten, tienen bastante popularidad entre los usuarios que asisten a nuestros joven club

  • Yuniel Carson dijo:

    Es mejor la intranet que la internet
    Es mejor la Tendedera que Facebook
    Es mejor Notube que Youtube
    Es mejor una intranet cara que una internet barata
    Es mejor una intranet lenta que una internet rápida.

    Implacable la lógica de los jóvenes del JovenClub.

    Pipo del Viejo Club

  • CIR Jovenclub dijo:

    bueno, lo que muchos cros plantean es verdad, a mi me quitaron sin ton ni son mi cuenta en twuitter y solo por retwutear frases en favor a la Revolución cubana. Así que tenemos que crear nuestras propias armas para combatir en el ciberespacio, a favor de nuestros principios.

  • Rosa dijo:

    El proyecto CubaVa, es un proyecto joven con muchas ganas de trabajar con el objetivo que la población cubana tenga un espacio donde compartir criterios de la realidad cubana. La tendedera, red social de los Joven Club ha permitido intercambiar con muchos amigos. Los Joven Club ofrecen servicios de alto valor agregado y de calidad, dando la posibilidad de entrar a las redes nacionales y a la cuenta de correos institucionales.

  • Heidy dijo:

    Considero que no existe nada mejor como lo nuestro, así que los que desean acceder a latendera desde sus casas o centros laborales deberán ser pacientes y esperar a que termine la 1era etapa y se aloje en el Centro de Datos de ETECSA

  • Guines 3 dijo:

    los Joven Club son la computadora de la familia y como tal la ponemos al servicio de todos los usuarios, ellos tienen libre acceso a nuestras redes sociales y pueden opinar e utilizarla para que todos conozcan que lo poco o mucho que tenemos es para el disfrute de todos los usuarios

  • JC Bejucal II dijo:

    Instructores del Joven Club Bejucal II estoy muy satisfecho con dicha redes socias creo q con el tiempo será cada vez mejor los servicios de internet y estas redes sociales nacionales nos brinda muchas oportunidades e intercambio de conocimientos, ya que tienen muchas utilidades para nuestras Instalaciones y nuestros servicios estos están encaminados a nuestra comunidad, hoy tenemos presente la evaluaciones de nuestras aplicaciones y su desarrollo para brindar un mejor servicio a la comunidad, si pienso que estas redes sociales se puedan acceder des cualquier parte no solo desde los JCC.

  • Soto dijo:

    Me parece una buena idea la de tener nuestras propias redes sociales y plataforma para los blogs, son productos informaticos cubanos que deberian seguir apareciendo. Los joven club abarcan toda cuba con su red de instalaciones y desde alli acceden muchas personas a la red nacional para revisar webmails, redes sociale, etc,. Que bueno seria que ya para inicio de año ya la tendera y demas sitios estuviesen accesibles desde cualquier red. Feliz 2014!!!

  • Heidy dijo:

    Yo fui una de esas tantas personas a las que les bloquearon la cuenta hace casi un años solo por compartir los suceso y dar mi opinión sobre de la Caravana de la Victoria, creo que teniendo una red social nuestra eso no volverá a suceder

  • ArelisJC dijo:

    Soy trabajadora de los Joven club de Computación del municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba y tengo como experiencia que mi cuenta fue bloqueada en la red social Twitter, por dar mis opiniones a cerca de nuestra revolucuón en el aniversario 54, Los usuarios que nos visitan que nos visitan a diario, que en su gran mayoría son niños y jovenes han dado su opinión sobre la red social la tendedera y se sienten contento, le dan las gracias al grupo de cubava y muchos de ellos han creado su blog propio. En nuestro centro esta opción ha tenido mucha demanda. Feliz 2014,espero que el próximo año la demanda sea mayor.

  • Dayner dijo:

    Buenas tardes siendo este un tema muy interesante y que llama la atención de todos quiero dejar mi opinión sobre nuestras redes sociales. Los Joven Club de Computación gracias a ellos por brindar el servicio de navegación .cu nosotros los jovenes y los no tan jovenes de este país tan bello tenemos la posibilidad de entrar a las redes sociales La Tendera y Reflejos y para que vean esas gentes que nos bloquean todo que nosotro tambien podemos.

  • Anaisa Martínez dijo:

    Y aquí qué pasó: están de guardia todos los Joven Club hoy? ¿De verdad que ahí todos piensan de la misma manera? Me parece muy bien que si a ustedes les gusta tanto la tendedera quédense con ella, pero respeten a otros jóvenes que preferimos Facebook. Saludos….

    • Arthur dijo:

      Me gusta tu comentarios. Salieron, evidente, TODOS lo de los JC a defender su "red social" -lo de social será que sólo será de ellos, no creo que de todos-.
      Pero por lo que veo -y leo- muchos de ellos TAMBIÉN tienen su Twiter y Facebook.
      Particularmente no me interesa que en NINGUNA red "social" conozcan de mi vida privada.
      Que vivan el debate, las críticas, las discrepancias, y las diferencias!!

  • ReySol dijo:

    Creo que son buenas opciones las alternativas que tenemos a las redes sociales internacionales, como Facebook, Twiter etc... Pero aún nuestras redes sociales están en fase de pruebas y por eso no están habilitadas al 100%. Aunque se que no se puede tapar el Sol con un dedo...

  • Güines3 dijo:

    los Joven Club son la computadora de la familia y como tal la ponemos al servicio de todos los usuarios, ellos tienen libre acceso a nuestras redes sociales y pueden opinar e utilizarla para que todos conozcan que lo poco o mucho que tenemos es para el disfrute de todos los usuarios

  • 100% Joven Club dijo:

    La Tendedera y Reflejos no son más que productos que Joven Club lanzó en un primer momento (como bien reflejaron en el NTV) solo se podría acceder desde los Joven Club, yo como usuaria del Palacio Computación, espero que a partir del 2014, pueda acceder desde mi casa, pues cuento con una cuenta de infomed.
    Yo solo quiero La Tendedera y la blogosfera de joven club desde mi hogar y mi centro laboral.
    Viva los joven club!!!
    Viva el 55 aniversario de la Revolución.
    Viva Fidel y Raúl!!!!

  • M.Sc. Zaide Liz Pérez dijo:

    Me siento tan feliz de ver lo polémico que ha resultado este artículo publicado, nos da la medida de cómo marchamos en nuestros proyectos, cosas como estas siempre traen detractores, y críticas algunas sanas y sabias para mejorar el trabajo, otras muestran la inconformidad de algunos por lo que tenemos, cuando no había internet para todos, algunos criticaban y pedían a gritos que se abriera la internet, ahora está accesible para todos, sólo que no puede ser gratuita y entonces porque cuesta caro, es cierto las tarifas están algo caras para el cubano común, pero debemos ver que se avanza, tengamos fe de que nuestras propias redes sociales, nos darán la posibilidad de poder comunicarnos con el mundo sin correr el riesgo de que se nos eliminen lo que publiquemos o se nos bloquee.

  • Tomás dijo:

    Las redes sociales que se están desarrollando por los Joven Club son una alternativa que brinda esta institución para que los clientes de nuestra sociedad tengan la oportunidad de interactuar con otras personas dentro de nuestra red, hay que ver esto como un importante paso que se esta dando para abrir estas opciones a todo el pueblo, ah!! que ahora se pueda acceder desde los Joven Club está bien, por lo menos estamos abriendonos paso para en un futuro no lejano dar la oportunidad de acceder desde otros dominios; no estamos conforme con lo logrado, por eso seguimos trabajando para lograr maejor calidad en este sentido.
    Un saludo a todos lo que comparten opiniones parecidas a esta y los demás creo que deben analizar los esfuerzo de nuestro estado por darle oportunidades al pueblo.
    Gracias

  • Nurys dijo:

    No se puede acceder desde otras redes, solamente desde la red de Joven Club, ya que no se ha implementado la Red Cuba y existen diversas redes y uno nos visible para otra.

    • Livan dijo:

      Las redes sociales que se están desarrollando por los Joven Club son una alternativa que brinda esta institución para que los clientes de nuestra sociedad. esta es nuestra alternativa muy segura, comoda y todas las persona o usuarios que asisten a nuestra intalación salen satisfechos especialmente los niños y jovenes.

  • Rome dijo:

    Las redes sociales cubanas es una buena opción para la Juventud y población en general, que no tiene acceso a internet por el bloque impuesto por EU. Muchos son los jovenes que desde los Joven Club acceden, para crear amistades y dialogar sobre temas determinados. Los Blog creados también son una buena fuente de información para personas de diferentes edades.

  • Humberto Cardoso dijo:

    Veo muy positiva la creación de redes sociales administradas desde suelo cubano, aun muchos crean que esto es un invento cubano para "limitar" el uso de internet, no somos lo primeros en crear nuestra propias redes sociales, otros países de primer mundo como España, Rusia o China, entre otros, han creado redes propias para buscar independencia tecnológica, el caso más famoso es la española Tuenti http://www.tuenti.com/ que es una red social híbrida entre Facebook y Twitter creada en 2006 para los usuarios de su país (españoles), otro ejemplo más cercano FacePopular http://www.facepopular.net/ que es una red argentina de uso latinoamericano creada con el objetivo de independizarse de Facebook. Así que dejen de criticar nuestra red, aun en fase de desarrollo, y hagan algo productivo que las ayude a crecer y no la cuestionen más, quizás en eso nos parecemos a Facebook, en sus inicios fue criticada y tildada de mala copia por los seguidores de MySpace y meren ahora donde esta, no pretendo hace creer que los productos de CubaVa crezcan tanto pero si el FB pudo nosotros también podemos y sino que el tiempo me tilde de erróneo.

  • Yurisdenia dijo:

    Yo también tengo la experiencia que mi cuenta de Twitter fue bloqueada, simplemente por dar mi opinión al mundo y que conozcan nuestra verdad sin temor alguno, tal parece no les gusta oír unas cuantas verdades. Experiencias como esta nos enseña y nos muestra que hoy existen desarrolladores que ponen lo mejor de si para que tengamos nuestras propias páginas sociales, donde nuestra verdad no será bloqueada, además no le ocultamos a nadie que existen limitaciones para acceder desde otras instalaciones a nuestras redes sociales, pero solo es temporal, pues queremos que todos tengan acceso a las redes sociales; ese es nuestro objetivo.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también