Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares

| 330 |
Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Foto. CUBASI

Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas que han ganado popularidad entre los isleños.

"Actos como el 1 de mayo, cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, se han cerrado las cuentas en masa de muchos cubanos", comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos denuncian que con sus páginas y perfiles en las populares redes sociales suceden cosas muy extrañas. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para los isleños.

En estos casos no siempre es posible determinar quién interfiere los muros de las redes sociales. Y aún más cuando en ocasiones parecen simples fallos técnicos.

Teniendo redes sociales propias y almacenadas digitalmente en Cuba, su población corre menos riesgo de ser silenciada en el mundo virtual, por lo menos en lo que se refiere al espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país.

"Tiene muchas herramientas que son útiles, sube videos, sube imágenes, se comparte música, además de la interactividad de los propios usuarios", comenta un internauta cubano.

"Para ser una página nueva tiene muchas posibilidades, a nosotros, los usuarios cubanos que estamos utilizándola, nos da mucha alegría utilizar esa página porque nos ha dado mucha apertura", agregó otro usuario.

El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo, un proyecto que deberá ser la réplica de Twitter. Contará con posibilidades de interactuar, colocar anuncios y promociones y también incluir espacios para la búsqueda de trabajo. Igual que en el caso de la Tendedera el diseño del interfaz tendrá motivos nacionales.

"Queremos dar alternativa a una red social que está manejada con principios cubanos, de cosas para los cubanos, es decir cosas que son basadas en nuestras raíces, en nuestros principios porque muchas redes sociales internacionales son muy generales y al final no te identificas con la red", compartió Julio César Torres, desarrollador principal de la Tendedera.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los centros de computación especializados facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. Y aunque los creadores de estas páginas web hablan con mucha cautela sobre el futuro de sus servicios, no descartan que sus ideas puedan interesar más allá del territorio isleño.

"Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba. Y si logramos crecer como pensamos, es muy posible obtener alguna colaboración de algunos países de Latinoamérica, dependiendo del crecimiento que tengamos y de aceptación que tenga todo el proyecto", añadió Torres.

Es evidente que las redes sociales isleñas no se proponen conquistar el ciberespacio como lo hicieron Twitter y Facebook. Pero el hecho de que Cuba haya dado sus primeros pasos en ese terreno, significa que el país caribeño va en una dirección que le permitirá dejar en el pasado la percepción de que la isla e Internet son dos palabras desconectadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lio dijo:

    Como puedo acceder desde infomed.sld.cu a los espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos
    Abrazos

  • Yodigopues: dijo:

    Internet, Facebook, Twitter...? de qué se está opinando?... de algo más que en Cuba apenas ni se conoce?. Por favor...!, si todo esto se trata de una utopía para la gran mayoría de los cubanos, al menos para los que saben que existe. Y lo más vergonzoso del caso es que lo que supuestamente tenemos para comunicarnos e interactuar entre nosotros mismo (informáticamente hablando), tampoco funciona bien. Yo fuí uno de los poquísimo, que una vez gozó de tan privilegiados servicios: Internet, Gmail y Faceboock y no me metí ni opiné en nada indebido (cubanamente hablando) y como ya todos deben saber, fuí más bloqueado de forma interna que externa. Por tal motivo, Yodigopues: primero miremos la viga que hay en nuestros ojos, antes que ver la paja que tiene el del ajeno.

  • raul_JovenClub dijo:

    gracias ya tenemos la TENDEDERA y REFLEJOS, para no tener que necesitar de los sitios internacionales, nada como lo de casa...

    • Elisandra dijo:

      Estoy de acuerdo con el compañero raul_ jovenclub necesitamos cosas de nosotros no sitios prestados.

  • Roberto Vega dijo:

    Por que los cubanos perdemos el tiempo reinventando? Cuales dificultades tecnicas impiden conectarse a Internet a los cubanos desde sus casas y a los extranjeros residentes en Cuba no?,previo contrato con ETECSA a un precio de casi un CUC, mucho menos que los 4:50 de los puntos de ETECSA. Hasta cuando la discriminacion digital?. Las politicas relativas a la expansion de Internet estan equivocadas, no se si es responsabilidad de la Empresa, pero es hora de asumir ante el pueblo. La Revolucion nos enseño a pensar!!!! , o no se han enterado?

  • Sisleidys Gil dijo:

    Soy Instructora de un Joven Club donde muchos usuarios llegan pidiendo el servicio de la navegación, muchos acceden a las redes sociales nacionales y se van muy satisfechos con el servicio de las mismas, hay un comentario anterior que dice que en los Joven Club hay que hacer muchas colas y no es cierto contamos en nuestras instalaciones a nivel nacional con varios puestos de trabajos para los usuarios y el tiempo de maquina como asi lo llamamos, se realiza en varios horarios desde horas bien tempranas en la mañana hasta la noche, asi q no es cierto lo que estan planteando, estas redes sociales nacionales nos brinda muchas oportunidades e intercambio de conocimientos tienen muchas utilidades para nuestras Instalaciones, Los Joven Club es la computadora de la Familia Cubana, Feliz 2014!!!!

  • usuario de La Tendedera dijo:

    Felicito a todo el equipo de Desarrolladores de La Tendedera que nos han regalado un espacio para publicar lo que ocurre en nuestro día a día. Sigan adelante. http://latendedera.cubava.cu/join.php

  • Jorge1991 dijo:

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.facebook.com/plugins/likebox.php?

    • Livan dijo:

      Soy trabajador de los Joven club de Computación del municipio batabanó, y mi cuenta ha sido bloqueada en la red social Twitter, varias veces por dar mis opiniones a cerca carácter de nuestra revolución, además somos restringidos en Facebook, por lo que tenemos como alternativas nuestras propias redes sociales, las cuales son de gran popularidad entre los clientes que nos visitan a diario, que en su gran mayoría son niños y jóvenes.

      Coincido con nuestra compañera

  • Ileana Fajardo Gutíerrez dijo:

    Soy trabajadora de los Joven club de Computación del municipio San José de las Lajas y tengo como experiencia que mi cuenta fue bloqueada en la red social Twitter, por dar mis opiniones a cerca de nuestra revolucuón en el aniversario 54, ademas somos restringidos en Facebook, por lo que tenemos como alternativas nuestras propias redes sociales, las cuales son de gran popularidad entre los clientes que nos visitan a diario, que en su gran mayoría son niños y jovenes.

  • alexis dijo:

    Con el objetivo de optimizar el uso del canal de internet y garantizar la calidad de los servicios de Infomed, se ha implementado el sistema de cuotas.

    Este consiste en asignar una cuota diaria de tráfico a cada institución.

    Esta cuota solo cuenta el tráfico de navegación a internet, excluyendo los sitios esenciales publicados en el portal http://www.sld.cu, los sitios de medicina permitidos por Infomed y la red de Cuba.

    En todo momento la institución puede conocer el estado de su cuota visitando la dirección http://cuota.sld.cu y en caso de haber consumido el 100%, recibirá esta página como respuesta a cada petición.

    Este sistema esta concebido para estimular el uso de los recursos de información de salud que ofrece Infomed. Se recomienda a la dirección y los administradores de red de cada institución, tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la cuota de tráfico asignada sea utilizada correctamente de acuerdo a los propósitos de la red Infomed.

  • alexis dijo:

    INFOMED LA RED DE REDES DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA TIENE MUCHAS RESTRICCIONES HASTA PARA LOS .CU, POR ESO LOS MEDICOS NO TIENEN DESEOS DE ESTUDIAR POR LA CANTIDAD DE RESTRICCIONES, EL GOOGLE CUBANO LO TIENEN CERRADO...ASI NO PODEMOS AVANZAR...

    SALUDOS

  • yuriem lara dijo:

    Hola soy instructora del JCII de Santa Cruz del Norte.
    Es interesante cada opinión, expuestas por los usuarios.

  • cubanita dijo:

    Es un hecho que Cuba esta en el camino de acerca por sus medios al pueblo a los privilegios de la comunicación, en este caso, de las redes sociales, queda mucho que hacer todavía en materia de crear, diseñar y poner en marcha un programa tan ambicioso como tener nuestras propias redes sociales que se debatan aspectos cotidianos de nuestra patria sin tener que estar con el sobresalto que te van a bannear, bloquear hasta incluso suspender tu cuenta en estas redes.
    Además debemos agradecer que proyecto como este salga a la luz, que un grupo como CubaVa tenga la hermosa idea de regalarnos estas redes sociales y a Reflejos.
    Blog como Social Cuba 2.0 publican articulos sobre este tema: http://socialcuba.cubava.cu/2013/10/la-tendedera-4mil-y-palante/

  • cubanita dijo:

    Es un hecho que Cuba esta en el camino de acerca por sus medios al pueblo a los privilegios de la comunicación, en este caso, de las redes sociales, queda mucho que hacer todavía en materia de crear, diseñar y poner en marcha un programa tan ambicioso como tener nuestras propias redes sociales que se debatan aspectos cotidianos de nuestra patria sin tener que estar con el sobresalto que te van a bannear, bloquear hasta incluso suspender tu cuenta en estas redes.
    Además debemos agradecer que proyecto como este salga a la luz, que un grupo como CubaVa tenga la hermosa idea de regalarnos estas redes sociales y a Reflejos.
    Blog como Social Cuba 2.0 publican articulos sobre el tema de las redes sociales: http://socialcuba.cubava.cu/2013/10/la-tendedera-4mil-y-palante/, te invito a interactuar con este blog.

  • MsC. Isabel Martínez Pérez dijo:

    Para todos los usuarios interesados en tema redes sociales del Joven Club, estas se alojan en los servidores de del Joven Club y no se logra dar el servicio a todos los interesados en la misma, cuando esta red pase a los servidores de ETECSA el servicio podrá tener mas calidad y de esta forma satisfacer las necesidades de los usuarios y podrán acceder a la misma desde sus puestos de trabajo y estudio..

  • Yarelis dijo:

    Soy trabajadora de un Joven Club donde es visitado por muchos usuarios los cuales desde nuestras instalaciones tenemos acceso a las redes sociales tanto nosotros los trabajadores como los usuarios, y todos estamos muy satisfechos con esta vía ya que son de mucha utilidad para todos, y nunca hemos presentado ningun problema con la red.

  • Miguel dijo:

    Hola tengan conocimientos todos, que La Tendedera es una red solamente para cubanos, como muchos países tienen sus propias redes sosiales, por solo citar China tiene su red llamada Weibo con más de 565 millones de internautas, España con su red social Tuenti cuenta hoy con más de 15 millones de usuarios, esto quiere decir que muchos países buscan sus propias alternativas para contar con su propia red social, ahí les pongo para su conocimiento las redes social propias de cada país:

    ° Skyrock (Francia)
    ° Orkut (Brasil)
    ° Duepuntozero (Italia)
    ° StudiVZ (Alemania)
    ° Hyves (Holanda)
    ° Vkontakte (Rusia)
    ° Cyworld (Corea)
    ° Hatena (Japón)
    ° Sibir (Bulgaria)
    ° Dubaibuddies (Emiratos Árabes)
    ° Fungu (República Checa)
    ° Iwiw (Hungría)
    ° Playahead (Suecia)

    Entonces como diría Taladrid, saquen Uds sus propias conclusiones.

    • BlueXaber dijo:

      Claro, esto no es nada nuevo. El hecho de que existan medios sociales en la Red Cuba propicia el buen desarrollo de este fenómeno entre los internautas cubanos.

  • el_profe dijo:

    Saludos amigos, una vez más un tema bien polémico y peliagudo para todos los cubanos que tenemos la posibilidad de por lo menos saber qué son las redes sociales. Ni siquiera conocía de este sitio (La Tendedera) hasta que vi este artículo, por supuesto que enseguida intenté abrirlo y lo logré, pero no encontré cómo registrarme, seguí leyendo las opiniones y encontré esta dirección URL: http://latendedera.cubava.cu/join.php

    pero apareció esto:

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://latendedera.cubava.cu/join.php
    Conexión a 200.55.154.20 fallida.
    El sistema ha devuelto: (110) Connection timed out
    El host remoto o la red se ha caído. Por favor, inténtelo de nuevo la petición.
    Su administrador del caché es admin@rimed.cu.
    Generado Sat, 28 Dec 2013 10:00:15 GMT por proxynac.rimed.cu (squid/2.7.STABLE9)

    y aún no sé para que sirve el sitio, solo para publicar noticias??? de esos tenemos miles, y algunos muy buenos por cierto.

    • Felito dijo:

      jajaja Hola El_Profe, ese comentario me dio de cerca porque a pesar de que soy trabajador del Joven Club tambien me dio ese error y me costó mucho acceder a él, lo peor es que no encontré ninguna esquina donde haya una privacidad que no todos vean mis comentarios o hacerle un comentario privado a alguno de mis amigos, resumiendo le falta mucho a "La Tendedera"

  • JanyBlek dijo:

    Buenos dias, señor Fitín, realmente lo que usted alega respecto a los Joven Club en cuanto al funcionamiento de los mismos no es cierto, discúlpeme, pero cada una de estas Instituciones tienen un estilo de trabajo que responde a los intereses de los clientes que hacen las solicitudes de los servicios, teniendo en cuenta la zona donde estos están ubicados y demás, estas informaciones han sido divulgadas por los diferentes medios de comunicación, sea televisión, radio entre otros, incluyendo los Joven Club del país quienes han sido los máximos encargados de hacer pública estos servicios.

    Tratamos y buscamos la mejor manera de satisfacer a los clientes en la medida de lo posible y aún fuera de nuestros alcances, creamos las condiciones para lograr un ambiente agradable, dandoles servicios de calidad y respondiendo a sus intereses.

    Respetamos su criterio aunque no estemos de acuerdo con lo que plantea, pero cabe destacar el trabajo bien realizado y el esfuerzo de los trabajadores de los Joven Club que trabajamos para ustedes y por ustedes y es una pena que comentarios de personas como usted empañen, desvaloricen, opaquen el brillo, el prestigio y valor a un trabajo echo con tanto amor por todo el personal de nuestra Entidad.

  • Del B dijo:

    “Ambos productos, “La tendedera” y “Reflejos”, tienen la limitante de que están solamente accesibles, en una primera etapa, desde los Joven Club ubicados a lo largo del país, hasta que finalmente se trasladen a un centro de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., lo que posibilitará el acceso a ellos desde otros espacios.
    Asi que por favor, informece antes de opinar. Sobre temas de los cuales realmente no sabes.

  • el_profe dijo:

    entonces...??? cuál es la razón de ser del sitio???
    conozco otro que surgió recientemente y tiene un poco más de seguidores dentro de la juventud por las aplicaciones que brinda: Foro, Blog, chat, es el de: http://www.soycuba.cu

    realmente hacen un gran esfuerzo, y se está recompensando.

  • Del B dijo:

    Debemos tener pleno conocimiento de los temas que estamos tratando. No es opinar por hacer tu comentario. Es tener conciencia de que tu opinión tiene una base, así y solo así publica tu comentario y defiende tu verdad por muy dura que sea

  • Rafael Aguila dijo:

    Aqui en los Joven Club de Sancti Spíritus el acceso a la tendedera tiene muy buena acogida incluso muchos artistas que tiene cuentas en facebook ven la importancia de crearse su cuenta en ella ya que pueden enseñar sus obras en Cuba y como el acceso en los Joven CLub es gratuito lo hacen desde aqui mismo, algunos la critican, otros la ayudan con sus opiniones y los que la desprecian, para mi entender desprecian todo ya que es mas fácil hablar que hacer, lo que si es cierto que cada día nuestra tendedera camina con paso sólido por nuestras redes y se afianza en la opinión del pueblo, siempre con la ayuda de las personas que con críticas constructivas ayudan a que ese equipo de desarrolladores siga poniendo en manso de todo un pueblo esa gran red a ellos nuestro fraternal abrazo.

  • juan.rodriguez dijo:

    Son varios los bloqueos que se han recibido en cuentas en Twitter de cubanos por comentar sobre Cuba y la Revolución. Es innegable la mano del imperio y de quienes combaten en las redes.
    Limitaciones internas existen pero no por eso hay que dedicarse a criticar tanto hay que buscar soluciones, aportar lo que se pueda y mejorar lo que tenemos

  • Tony dijo:

    Como lo mío nada mejor, porque La Tendedera es 100% cubano, ¿A quien le duele? A Tí, pues llora si te duele.
    Felicidades a todas las cubanas y cubanos y a festejar el 55 aniversario de la Revolución cubana. Viva Cuba!!!!!

    • marylin Gil Torres dijo:

      Tony:
      Tu respuesta es la mejor de todas.

    • Luis Ríos Valdés dijo:

      Tony, estoy contigo, La Tendedera que es la nuestra. Feliz 2014

    • Lalito dijo:

      Considero que Cuba lleva muy buenos proyectos implementando sitios web en los que podamos como cubanos al fin ejercer dominio propio sobre nuestra cultura, suentras raicez...yo apoyo 100% la colaboracion del proyecto de cubava,la tendedera,entres otros proyectos...todo lo que sea para mejorar nuestro desarrollo que sea bienvenido. y muchas felicidades ....

    • Yamina Vera dijo:

      Así mismo. A LO CUBANO. Viva el 55 Aniversario!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Raquel Rodriguez dijo:

        Estoy contigo, que el 55 aniversario de la Revolución nos permita seguir luchando por un futuro prospero, sustentable y con transformaciones sociales.

  • Alexis dijo:

    EL ARTICULO está muy bueno, y es muy real y como todo lo nuevo tiene su aceptación y su crítica, pero si considero que el portal va con buenas intensiones y con buenos aires, donde sera puramente cubano con acceso para todos, pero como bien han dicho los medios es un proyecto que tendrá que ir adecuándose a las circunstancias y las posibilidades, apostamos por el o de la Tendedera y el Pitazo, gracias a los que defienden la idea y a los que no consideran que es la mejor que la vean con buenos ojos y dejen de criticar tanto lo que se hace desde Cuba por los cubanos con las mejores intensiones y poniendo a prueba la inteligencia. Por nuevos éxitos en el 2014...

  • Raiza dijo:

    Soy trabajadora de un Joven Club en Trinidad y estamos trabajando con la evalaucion de nuestra red social con cada una de sus aplicaciones y asisten muchos clientes que no tenían esa posibilidad anteriormente.

  • M@nolete dijo:

    El Joven Club ha incrementado mucho en la cración de redes sociales donde el pueblo comparte e interactua, brindando el apollo libre de registros. Muchas personas son atraidas por los disímiles sitios como la Tendedera, Foros debates, actualmente el Pitazo. Todos estos son logros de nuestra Revolución.

  • Livi dijo:

    Hola aunque parezca increíble a mí me pasó lo mismo que a Ileana, al igual que a la mayoría de mis compañeros. Twitter nos cerró las cuentas por querer compartir con el mundo todo lo que sucedía en cada territorio cada vez que llegaba la caravana de la victoria. Con la justificación de que parecíamos roboces nos bloquearon las cuentas y la posibilidad de dar nuestra opinión, ahora díganme eso no es bloqueo?

  • depelea dijo:

    La Tendedera, momentáneamente está de esa forma, todavía está en periodo de prueba no obstante les están haciendo cuentas de usuario incluyendo hasta un correo institucional, pero además todos estos cambio que se están haciendo es para tener nuestras propias Redes Social, otro ejemplo en Reflejos y Pitazo también muy similar twitter, pronto tendremos acceso todos, en los Joven Club de Sancti Spiritus han tenido una excelente aceptación.

  • Daphne dijo:

    La Tendedera a hecho que muchas personas de toda Cuba hayan podido conocerse y compartir un monton de cosas. Es nuestro espacio, nadie nos lo puede quitar. Es algo que hace que desaparezca tu estres, te animas, muchas veces lo esperas y hace un poquito mejor tu dia. Muchas gracias y felicidades a sus creadores

    • Osmanis dijo:

      Las redes sociales en nuestro país ha constituido una fuente de enlace con el mundo que nos ha permitido además de comunicarnos con nuestras familias y amistades, conmemorar fechas importantes para nosotros a traves de twiter o facebook, no veo la razón por la cual se nos han bloqueado las cuenta a muchos de nosotros en masa, esto demuestra que algo extraño sucede al respecto y es evidente que existe algún tipo de espionaje sobre nuestras cuentas.

    • Raquel Rodriguez dijo:

      Cuando la fase de prueba termine estoy segura de que podremos contar con una red social que sobrepase cualquier expectativa. Viva el 55 Aniversario de la Revolución

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también