Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cuba desarrolla redes sociales para combatir el bloqueo de portales populares

| 330 |
Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Foto. CUBASI

Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas que han ganado popularidad entre los isleños.

"Actos como el 1 de mayo, cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, se han cerrado las cuentas en masa de muchos cubanos", comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos denuncian que con sus páginas y perfiles en las populares redes sociales suceden cosas muy extrañas. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para los isleños.

En estos casos no siempre es posible determinar quién interfiere los muros de las redes sociales. Y aún más cuando en ocasiones parecen simples fallos técnicos.

Teniendo redes sociales propias y almacenadas digitalmente en Cuba, su población corre menos riesgo de ser silenciada en el mundo virtual, por lo menos en lo que se refiere al espacio Punto CU. La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país.

"Tiene muchas herramientas que son útiles, sube videos, sube imágenes, se comparte música, además de la interactividad de los propios usuarios", comenta un internauta cubano.

"Para ser una página nueva tiene muchas posibilidades, a nosotros, los usuarios cubanos que estamos utilizándola, nos da mucha alegría utilizar esa página porque nos ha dado mucha apertura", agregó otro usuario.

El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo, un proyecto que deberá ser la réplica de Twitter. Contará con posibilidades de interactuar, colocar anuncios y promociones y también incluir espacios para la búsqueda de trabajo. Igual que en el caso de la Tendedera el diseño del interfaz tendrá motivos nacionales.

"Queremos dar alternativa a una red social que está manejada con principios cubanos, de cosas para los cubanos, es decir cosas que son basadas en nuestras raíces, en nuestros principios porque muchas redes sociales internacionales son muy generales y al final no te identificas con la red", compartió Julio César Torres, desarrollador principal de la Tendedera.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los centros de computación especializados facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. Y aunque los creadores de estas páginas web hablan con mucha cautela sobre el futuro de sus servicios, no descartan que sus ideas puedan interesar más allá del territorio isleño.

"Todos estos proyectos que se están llevando a cabo por el grupo de desarrollo CubaVa, es un pequeño paso en un futuro donde tengamos una independencia tecnológica, una independencia tecnológica para que se sepan realmente las cosas de Cuba. Y si logramos crecer como pensamos, es muy posible obtener alguna colaboración de algunos países de Latinoamérica, dependiendo del crecimiento que tengamos y de aceptación que tenga todo el proyecto", añadió Torres.

Es evidente que las redes sociales isleñas no se proponen conquistar el ciberespacio como lo hicieron Twitter y Facebook. Pero el hecho de que Cuba haya dado sus primeros pasos en ese terreno, significa que el país caribeño va en una dirección que le permitirá dejar en el pasado la percepción de que la isla e Internet son dos palabras desconectadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi Comentario dijo:

    En la Universidad de Camaguey funciona la Red Social Dreamcatcher, que tiene alcance nacional y una gran cantidad de usuarios, solo falta poderle dar alcance internacional, lo cual no ha podido ser debido al poco ancho de banda que tenemos un nuestra universidad. Esta Red Social brinda todos los servicios similares a facebook.

    • darbel dijo:

      Creo q la red social Dreamcatchers ha sido una idea estupenda, debería contar con más apoyo y patrocinio con sus servidores, para que soporten mayor cantidad de conexiones simultáneas sin retraso...así mejoraría la velocidad de respuesta y los servicios de mensajería y demás, q aún sufren dislocaciones...han hecho bastante sus creadores, pero es una realidad q con mayor estímulo, se lograrían mayores cosas...saludos
      telef:53319985

      • BySocial dijo:

        Otro detalle, muchos correos de periodistas cubanos con dominio ‘@enet.cu’ también son bloqueados internacionalmente. Es decir se dificulta la comunicación con personas que usan estos correos al estar declarados como spam por las autoridades internacionales que regulan que dominios o direcciones envían publicidad no deseada. También debe observarse las políticas de cada compañía (red social, email, twitter, …) respecto a que consideran spam. Por ejemplo Algunos servidores de correo automáticamente te bloquean y reportan como spam si envías más de 10 correos de una misma dirección en menos de 2 horas. De igual forma podrían bloquearte la cuenta y verla como spam si envías el mismo contenido de (correo, post, …) a una cantidad de destinatarios que por la política del servicio ofertado se considera publicidad no deseada.

      • Fan #1 de Dreamcatchers dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo se le debería dar más reconocimiento a la red social Dreamcatchers y tampien darle más alcance, pues siempre se habla de La Tendedera como la "favorita" pero en lo personal prefiero más Dreamcatchers que latendedera.

    • Felito dijo:

      estoy muy de acuerdo con eso, es necesario que den mayor flexibilidad en el ancho de banda y en el alcance de los sitios nacionales porque no hacemos nada con tener varios sitios buenos donde se puedan intercambiar ideas y que estén restringidos al ".cu", necesitamos intercambiar con las personas del mundo y que ellos sepan la realidad nuestro pueblo, la interrogante de los que entendemos de Informática es " ¿Para qué tenemos el cable de Fibra Óptica directo de Venezuela si no nos da ningún beneficio?”

    • Ariel Savigne Cisnero dijo:

      amigos en nuestro pais las redes sociales juegan un gran papel como medios de información y desarrollo por lo cual se han desarrollado gracia a un grupos de desarrolladores varias redes como los son latendedera.cubava.cu(Red Social de los Jovenclub)y la de Dreamcatcher.reduc.edu.cu(Red Sociaal de la Universidad de Camagüey ) las cuales son un logro mas del desarrollo informatico cubano....

    • Felito dijo:

      quisiera ver el día en que podamos acceder a la red mundial con un mínimo de restricciones, es mi aspiracion

    • Lio dijo:

      Como puedo acceder desde infomed.sld.cu a los espacio Red Social Dreamcatcher,

    • lufre dijo:

      Los que somos de otro pais pero queremos comunicarnos con familias cubanas como accedemos????

    • Aldo Miguel dijo:

      Muy, pero muy lejos estamos aún del pleno acceso a la www y a los servicios que son tan comunes en el mundo entero (y accesibles a la mayoría de los bolsillos). Son una vergüenza los servicios que actualmente se ofertan en nuestro país, una vergüenza su precio, el soporte y la velocidad de transmision de datos. Y los plazos para la mejoría son de meses a años!!!.
      Se invirtió una millonada en un cable de fibra óptica y después de dilatadísima espera, resulta que según ha sido oficialmente informado: !ahora pagamos por el uso de solo una misérrima fracción de su banda! (es algo así como si en una familia invertiésemos mile$ en un enorme camión de última tecnología solo para ir a buscar cada día el pan de la cuota, pues usarlo más "saldría muy caro"). Resultado: se invirtieron (sumergieron en el mar) millones y cuando llegue su pleno uso, ya estará obsoleto o inoperable.
      Los que hemos salido de Cuba (incluso a países como Haití) comprendemos el asombro de los extranjeros cuando llegan a Cuba e intentan hacer algo tan común para cualquiera de ellos (tan común y necesario) como cepillarse los dientes: acceder a la www. En fin, nuestra "internet" es de palo y estamos detrás del palo.
      Hasta cuando los decisores comprenderán que esto es TAN VITAL para el progreso del país como mejorar la infraestructura de las carreteras y de las líneas férreas. Ah!, ahora me acuerdo: en eso también estamos detrás del palo!.

      • cubano+ dijo:

        eres un barbaro rajando de tu pais, que solucion tienes para eso? como todo te es tan facil, por lo menos regalame tu computadora la mia es de palo y talvez algun dia, nos veamos en la autopista de la informacion, pero por favor has algo rapido, que no cueste tanto

      • marita dijo:

        Aldo Miguel. ¿cuánto aportas a la economía de tu país con lo que produces? Acaso no sabes que en Cuba aún hay zonas adonde no llega la electricidad. Yo prefiero que todos mis compatriotas tengan luz eléctrica primero y después veré si abogo por la conexión a Internet. Hay eminentes científicos en Cuba que estudiaron solo por libros y con una máquina de escribir. Muchos de ellos salvan vidas en Haití. ¿qué pasa cubano, no pienses solo en tí. Eso hiere sensibilidades. Puedes desear lo que se te ocurra pero no te conviertas en detractor de tu Patria que es como hablar mal de quien te dio la vida

      • Iledeb. dijo:

        Aldo Miguel que pena que no puedas ver mas allá que una necesidad frívola de querer tener Internet y no veas las cosas maravillosas que nuestro país hace cada día con muy poquito y no tapo el sol con un dedo hay cosas que arreglar incluso cambiar, si vas a hacer una critica que sea constructiva, recuerda que somos cubanos donde quiera que estés y esta es nuestra Patria.

    • labrian dijo:

      deben revisar pues no puedes suscribirte con ciertas direcciones de correo .cu

      saludos

  • Fitin dijo:

    Si, todo esta muy bien, pero alquien de la redaccion de Cubadebate y de Jovenclub me podrian explicar por que para trabajar en la red Social la Tendedera tiene que ser obligatoriamente desde Jovenclub? si yo tengo una conexion dedicada en mi centro de trabajo o en mi centro de estudio por que tengo que comerme una tremenda cola en un Jovenclub para poder entrar a esa red social? hablan de aperturas y posibilidades pero realmente abren la puerta por una parte y la cierran por otra, una vez mas se siguen cometiendo errores

    • Sofía dijo:

      Disculpa no tengo mucho que ver con esto pero hace unos días estuve por joven club y hacía las mismas preguntas, interesado como me podía conectar desde mi trabajo a la red social, porque yo tengo un blog y este si lo puedo actualizar desde mi trabajo(algo que realmente agradezco muchísimo, porque hacía mucho tiempo que quería escribir y no podía por no tener acceso a otras plataformas internacionales), los compañeros allí me explicaron en que consistía esta etapa de prueba y que se estaba trabajando muy duro para que en enero poder abrir estos productos para todo el .cu.

      • Roger dijo:

        Mas abajo aparece un comentario claro y concluyente que voy a reproducir aquí. Veo mucho de ignorancia o mala intención en un grupo de críticas que quieren negar el real bloqueo que existe, allá ellos. Aquí el comentario que digo:

        JOVEN CLUB dijo:

        El 8 de septiembre del 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe, surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica con la misión de desarrollar una cultura informática en nuestro pueblo. Durante estos veintiséis años 4 024 541 personas se han graduado en diferentes cursos de computación y electrónica en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
        Actualmente, existen 600 instalaciones distribuidas en todos los municipios del país. Un cohesionado colectivo laboral, integrado fundamentalmente por jóvenes, brinda servicios todos los días de las semana a más de tres millones de usuarios anualmente.
        Mundialmente, la industria informática es muy costosa por lo que debe entenderse que una organización como Joven Club solo puede existir por la voluntad de nuestro Gobierno Revolucionario.
        No obstante las limitantes económicas que enfrenta el país, se ha continuado en el desarrollo de nuevos servicios y productos que consoliden a Joven Club como una organización próspera y sostenible.
        En ese grupo de productos se encuentran la red social “La Tendedera” con 4 955 usuarios registrados y la blogosfera “Reflejos” con 984 blogs.
        Ambos productos se encuentran en la Fase I (prueba) del proceso de implementación y sus limitaciones fueron reflejadas por los medios de prensa el 8 de septiembre del 2013.
        Cuando esta fase concluya y las condiciones técnicas lo permitan estarán disponibles desde cualquier red cubana.

    • Jorge Luis Pérez dijo:

      En primer lugar , los Joven club estamos trabajando en nuestra red social La tendedera, si es cierto que el acceso es directo desde JC, pero estamops abierto, ademas le dimos la posibilidad a todas las personas con correo electronico personal o institucional, pero ademas para el que no lo tiene, sin distinción de raza, sexo, religion, pero para todo el mundo, Estamos trabajando con la evalaucion de nuestra red social con cada una de sus aplicaciones, ya hoy el blog, la tendedara, acortador de url, multimedia y otras que se estan desarrollando pero todo con nuestros recursos como , ha expresado nuestro comandante con lo poco que tenemos pero para todos, La Computadora de la familia y para ellos trabajamos, por cuanto las colas son signos de que nuestros usuarios nos quieren

      Trabajamos para la comunidad.

      • Felito dijo:

        tenemos que ganar mucho en esas restricciones porque cualquiera que se sienta con poder comienza a restringir y troncha los verdaderos objetivos de la Red social, aunque no se le puede quitar responsabilidad a la política que se implanta porque las restricciones son insostenibles, no se lo que pasa pero si está afectando mucho a nuestro pueblo

      • infotwitter dijo:

        fui al joven club de pueblo para llevar a mi hijo, y habia un cartel en la puerta que decia "no brindaremos los servicios habituales hoy, estamos escribiendo comentarios en cubadebate"

      • Roger dijo:

        Infotwitter; habría que ver que estaban haciendo realmente y dando esa explicación sin sentido. Bueno sería saber donde fue eso.

    • JanyBlek dijo:

      Buenos dias, señor Fitín, realmente lo que usted alega respecto a los Joven Club en cuanto al funcionamiento de los mismos no es cierto, discúlpeme, pero cada una de estas Instituciones tienen un estilo de trabajo que responde a los intereses de los clientes que hacen las solicitudes de los servicios, teniendo en cuenta la zona donde estos están ubicados y demás, estas informaciones han sido divulgadas por los diferentes medios de comunicación, sea televisión, radio entre otros, incluyendo los Joven Club del país quienes han sido los máximos encargados de hacer pública estos servicios.

      Tratamos y buscamos la mejor manera de satisfacer a los clientes en la medida de lo posible y aún fuera de nuestros alcances, creamos las condiciones para lograr un ambiente agradable, dandoles servicios de calidad y respondiendo a sus intereses.

      Respetamos su criterio aunque no estemos de acuerdo con lo que plantea, pero cabe destacar el trabajo bien realizado y el esfuerzo de los trabajadores de los Joven Club que trabajamos para ustedes y por ustedes y es una pena que comentarios de personas como usted empañen, desvaloricen, opaquen el brillo, el prestigio y valor a un trabajo echo con tanto amor por todo el personal de nuestra Entidad.

      • Raquel dijo:

        Realmente me impresiona las cosas que se se escriben sin tener dominio absoluto de la veracidad del tema, estoy muy en contra de las cosas negativas que se dicen de los joven club, no me gusta que generalicen, si existe uno de ellos con problemas de atención a los clientes y quieren publicarlo lo primero que tienes que hacer Infotwitter es decir su nombre porque todos los joven club del país tienen un nombre, es muy triste poner en duda el trabajo tan importante que realizan hoy estas instituciones, le puedo asegurar que las cosas negativa que se puedan decir de ellos es menor que las positivas, les aseguro que tenemos muchas cosas buenas de que alardear, aunque tampoco este bien usada esta palabra, disculpe si a alguien no le gusta pero en este caso me voy a permitir el atrevimiento de usarla, los joven club pueden alardear, de hecho, de todos los programas de la revolución ideados por nuestro invicto comandante Fidel Castro es el único que se mantiene a la vanguardia y pueden creerlo no es porque la mayoría de ellos sean como ese del pueblo que Infotwitter visitó

    • Osbel dijo:

      Estas alternativas son muy útiles para todos. Les cuento que en la provincia de Ciego de Ávila más del 50% de los Instructores de Joven Club que tienen cuenta en Twitter le han sido suspendidas y aunque se les ha solicitado a los administradores de esta red social que se restablezcan no hemos tenido solución por parte de ellos.

    • Luis Ríos Valdés dijo:

      A los que solo miran las manchas del SOL, recuerden que no nacieron grande ¿VERDAD? crecieron durante su vida, piensen de esa forma y se darán cuenta que estos productos nacionales están creciendo ahora, se presentaron en septiembre para hacer las primeras pruebas, otros están "DANDO A LUZ", a lo mejor muy pronto los tendán en sus casas si tienen una pc. Recuerden hermanos que lo más fácil es criticar cuando otros trabajan duro.

      • Milexys Crespo Soriano dijo:

        Es muy cierto, del trabajo en el movimiento de los Jóvenes Clubes de Computación, todavía hay varias cosas que mejorar, pero de un tiempo a esta parte, hemos crecido mucho en cuanto a los servicios que prestamos y entre estos se encuentran las redes sociales, estamos tratando de mejorar las condiciones, pero muchas personas pueden comunicarse mediante La Tendedera, El Pitazo y las demás redes sociales.

    • Roger dijo:

      Desdichadamente todo lo que nace tiene que ser así, además muchos conocemos cuanto trabajo se ha pasado tratando de lograr los anchos de banda y los servidores necesarios, los cuales le son casi imposible lograr al país.
      Acuérdate de la experiencia de Ecured y mira ya donde está...

    • Raquel dijo:

      La red social “La Tendedera” recién esta comenzando se puede decir que es un bebé de pecho, esta en su fase de prueba, por eso su restricción, a pesar de esto ya tiene cerca de 5000 clientes registrados, en esta fase también se encuentra “Reflejos” aunque con menos personas registradas ya que no llega a 1000, cuando esta prueba termine y valorando los resultados de la misma se podrá acceder a ella desde cualquier lugar.

  • Manolo dijo:

    Doble bloqueo a las redes sociales mejor dirán.

    • Alain dijo:

      Si doble bloque pero interno, da pena tener que decir que para entrar una hora a internet debo pagar 112.50 pesos que equivale a 6 dias de trabajo suponiendo que cobre 500 pesos que es un salrio bastante alto en mi país sería que de cada 48 horas de trabajo me puedo conectar 1 a internet, eso sin decirles que ese mes no debo comer ni vestir aunque para vestir debes trabajar los 12 meses del año para 1 jean ,,,, de que mejoras de redes estamos hablando, esa determinacionn es para la clase pudiente del país como todas las demás que ha implementado el estado, donde solo se benefician aquellos que tenian dinero y no asi la clase obrera como yo.

  • Pi-3,14 dijo:

    jajaj lo k hay k leer bueno los primeros k censuran son los mismo de aki ejemplo sencillo infomed tiene censurado cerrado blokiado como lo kieran llamar a faceboock, google, Twitter, por solo poner algunos ejemplos la red de cubava bueno para hablar claro tiene mala calidad, asi k kitemos primero nosotros nuestra propia censura y luego hablemos de la k nos imopnen, si nuestro techo es de cristal no le tiremos piedras al vecino ........... hasta cuando ++++++++++

    • zero1 dijo:

      Totalmente y 100% de acuerdo con usted amigo el 1er bloqueo a las redes lo tenemos primero aqui

      • Jorge Luis Pérez dijo:

        No estoy de acuerdo con usted , nuestra actividad es para ese que esta en nuestra comunidad, hoy evaluamos nuestras aplicaciones y su desarrollo para brindar un mejor servicio a la comunidad, y seguiremos trabajando para ello

      • Daphne Garcia dijo:

        Son muchas las realidades que se ven en cuanto a la conexion a nuestras redes, pero realmente se han parado a pensar en la diferencia de aquellas a estas? Son muchos los factores que la diferencian pues aunque mucho trabajemos en los Joven Club para brindar opciones, nunca tendremos las opciones de las redes sociales, que cuentan con un respaldo de millones de dolares en Tecnologia, principalmente proporcionados por empresas que se dedican al expionaje de sus usuarios. No quieran que sean igual, piensen mejor que es una opcion que se les brinda para que nosotros los cubanos tengamos una forma de comunicarnos y compartir elementos mediante estas redes

      • Livan dijo:

        No estoy de acuerdo con lo planteado usted, nuestra actividad va encaminada en arras de nuestra comunidad, hoy tenemos presente la evaluaciones de nuestras aplicaciones y su desarrollo para brindar un mejor servicio a la comunidad, y seguiremos trabajando para ello

      • Yasel dijo:

        Amigo soy de los que pienso que es una tarea importante lo que se esta realizando por parte de Jovenclub , porque para eso trabajamos , pensando en las nesecidades de la población.

      • Yurisdenia dijo:

        Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dicen pues hoy cada uno de nuestros trabajadores se esfuerza aún más para poder brindarle a cada ciudadano sin distinción un servicio con calidad, por eso; cada aplicación desarrollada por nuestros camaradas son siempre pensando en nuestro pueblo, pues nuestro sueño no esta muy lejos, y deseamos que todos tengan y puedan acceder a la red para compartir sus ideas por eso hoy es solamente desde nuestras instalaciones, pero mañana no lo será.

      • catalejo dijo:

        Totalmente de acuerdo con todos los que opinan que el bloqueo lo tenemos aquí dentro y dejemos de inventar que es alguien más el culpable de nuestra desconexión al mundo exterior.

        Como bien dijo un profesor de economía de la Universidad de la Habana ¨Ya han sucedido muchos cambios a esas políticas erróneas que por años nos mantuvieron atados y criticados por todo el mundo como fue la venta de casas y carros, la tenencia de teléfonos móviles y así muchas que hoy son parte de la vida cotidiana y al final no ha pasado nada¨.

        Dejemos el miedo que al final toda la información que se genera en el mundo entra a nuestro país de una forma o de otra.

    • Rajme dijo:

      Hermano!!!! en el españól existe la q!!!! me desespera leer a estos tipos estropeando nuestro idioma. Los SMS te han perjudicado..

    • Livan dijo:

      No estoy de acuerdo con lo planteado usted, nuestra actividad va encaminada en arras de nuestra comunidad, hoy tenemos presente la evaluaciones de nuestras aplicaciones y su desarrollo para brindar un mejor servicio a la comunidad, y seguiremos trabajando para ello

    • Roger dijo:

      Bueno, Infomed es una red privada y los que la administran deciden que hacer en función de para lo que la crearon, pero conozco muchas personas que desde esa red acceden a esos servicios. Pero te invito poner toda tu energía en eliminar ese bloqueo que si existe y no por “techo de vidrio” pa’ poder aumentar ancho de banda y que por ejemplo la FCM “M Grajales” de Holguín para todos sus profesores, alumnos y servicios no tenga solo 400MB de descarga al día, o para poder dar salida a los servicios de La Tendedera, Reflejos y otros que no han podido contratar más ancho de banda y adquirir los servidores necesarios para su correcto funcionamiento.

    • Luis Ríos Valdés dijo:

      Una sugerencia Pi-3.14, ocupa tu tiempo en algo útil y verás cuantas cosas buenas puedes lograr.

      • Roger dijo:

        Así mismo, críticos negativos de todo incluso lo que no conocen...

    • Antonio dijo:

      Le doy un gran espaldarazo y apoyo a su planteamiento forista Pi3,14, no solo es el caso de Infomed, también en los servicios de Internet que le facilita el Ministerio de la Construcción (MICONS)a sus especialistas en Varadero y la Habana, han censurado 47 sitios de internet, dentro de ellas 6 redes sociales y de encuentro donde se encuentran: Facebook, Twiter, Youtube, incluyendo todos los proveedores de Mensajería: gmail, MSN, yahoo, entonces de que bloqueo se queja el autor de este artículo. Ellos nos bloquean post y nosotros hacemos algo peor bloqueamos el acceso a la red social.
      Este es otro de nuestros “mareos” a lo cubano, siempre desgastándonos en lo intrascendente, es más útil trabajar por la generalización de la Internet en Cuba, pues ¿cuántos cubanos conocerán lo que es un sitio o red social?

      • Jesus David dijo:

        Tambien me gustaria agregar el hecho de q no se pueden administrar desde el extrajero,eso me decepciono mucho pues tengo un blog de musica cubana y lo tengo q descontinuar debido a ello , contacte con el administrador y su respuesta fue q le diera mi contraseña a otra persona para q lo actualizara ... ¿es una broma o q? , ahora la gente comenta en el y no puedo publicar sus comentarios y tengo muchisimos carteles de festivales , noticias y otros archivos q una serie de compañeros me envian a lo largo de toda la isla por correo y yo los publico , pero ahora todo se vino abajo y no creo q por no estar dentro de la isla haya dejado de ser cubano , es una injusticia y NO HAY UNA RAZON Q LO AMPARE , o por lo menos una q nos convenza a todos ...

    • Pepe dijo:

      Completamente de acuerdo contigo Pi.

  • EL MESIAS dijo:

    La Tendedera y Reflejos son las alternativas cubanas a Facebook y Livejournal que empezaron a cobrar gran popularidad en el país. Por favor, de que se esta hablando, por primera vez leo sobre esto. Donde se ha promocionado estos sitios, son en divisas, en fin muchas preguntas? Alguien que me ayude a responderlas.

    • Ana dijo:

      Este artículo se publicó por la AIN hace más de dos meses y fue reproducido por otros medios, quizás te sirva de ayuda.

      "Ambos productos, “La tendedera” y “Reflejos”, tienen la limitante de que están solamente accesibles, en una primera etapa, desde los Joven Club ubicados a lo largo del país, hasta que finalmente se trasladen a un centro de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., lo que posibilitará el acceso a ellos desde otros espacios"

      http://www.ain.cu/2013/octubre/01ya-red_social_la_tendedera.htm
      http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/festival-juvenil-de-las-tecnologias/la-tendedera-red-social-del-pais/

      • Jorge Luis Pérez dijo:

        Si estamos, trabajando para ese desarrollo, y evaluacion como lo expreasa en su notacion , jusgar que es blokeo, es lo mas facil por cualquiera que no evalue las razones y posibilidades que tenemos hoy,

        Saludos

    • Yury dijo:

      Sobre lo que dices de la promoción pues se le ha dado bastante desde los Jove Club es verdad que la red social La Tendera es solo accesible desde el dominio .jovenclub, pero ya la plataforma Reflejos en donde cualquier cubano de forma gratuita puede hacerce un blog y debatir del tema que desee, si desde alguna red no es accesible es problema de accesibidad de esta, yo lo he probado desde .rimed, .edu, .sld, y trabaja a la perfección.

    • Yoyita dijo:

      La Tendedera es una nueva red social cubana que los Joven Club de Computación ponen al servicio de la población cubana. Este proyecto brinda a los cubanos sin acceso a Internet la posibilidad de compartir fotos y textos con otros usuarios y da la posibilidad de acceder a un blog titulado "Reflejos" que es una herramienta de primera instancia que facilita el sitio. Una vez registrado en ella, el usuario podrá gestionar su perfil, escribir en su muro, enviar mensajes personalizados, tener constancia de la actividad que realizan sus amigos, hacerse miembro de distintos grupos, promocionar eventos, compartir música, fotografías y videos. Inicialmente estará accesible a nuestro país desde la red de Joven Club, aún no está disponible fuera del dominio de Joven Club, pero son sus perspectivas de llegar a todos y en el menor tiempo posible.

    • Misleni Pérez dijo:

      Es una gran alternativa que contenemos con nuestras propias redes sociales manejadas con nuestros principios y basadas en nuestras raíces, donde han cogido gran popularidad y auge por los diferentes usuarios que visitan las instalaciones de los Joven Club, y se le ha dado gran promoción por los medios de prensa, estas redes dan la posibilidad de no correr el riesgo de ser silenciados por el mundo virtual.

    • Julio Cesar dijo:

      Soy trabajador de un Joven Club de Sancti Spiritus, y tengo como experiencia propia que la cuenta mia de twitter fue bloqueada a principio de este año del 2013 al dar nuestras opiniones hacerca del 54 aniversario de nuestra Revolución, contamos con una gran posibilidad que podemos contar con nuestra propia redes sociales; las cuales nos da la pisibilidad de comentar o intercambiar ideas y opiniones de la verdad sobre nuentro pais sin miedo hacer silenvciado por los que se oponen a la misma, ya que esta es una revolucion sana y verdadera.
      Los Joven Club es la computadora de la Familia Cubana, Feliz 2014!!!!

      Muchas gracis

    • Naranaja Asesina dijo:

      Las rede sociales, La Tendedera y el Pitazo, están disponible en toda la navegación .cu, en los Joven Club d ecomputación se puden crear las cuentas de acceso, asi como blog de discusiones, actualizar tu perfil, etc. Todo esto es gratis, pues la navegacion en estos centros no se cobra (por ahora)

    • Luis Ríos Valdés dijo:

      Amigo EL MESIAS, visita un Joven Club de Computación y Electrónica y serás informado sobre estas redes sociales nacionales. Feliz 2014

    • Roger dijo:

      Oiga, mire que eso se divulgó; incluso en los Noticieros de una forma u otra me llegó a cansar.

    • Yamina Vera dijo:

      En algo estoy de acuerdo, y es en el hecho de divulgar mas a través de los medios de difusión.los servicios de la Red que presta Joven Club. Son temas analizados desde la base, y con lo que tenemos que seguir trabajando para lograr llevar cada uno de los servicios, proceso de formación, otros servicios y debates y publicaciones en las redes sociales nacionales.

      Latendedera es la red social a la que se puede acceder desde Joven Club, y en la que aún se está trabajando. Los invitamos a visitarnos todo el año y disfrutar de esta nueva posibilidad.

  • Pp El Mayorquin dijo:

    UN SOS..............
    ¿Port favor si alguien sabe como poder entrar a las redes sociales alternativas providas en el país, NECESITO ME LO HAGAN SABER. No encuentro forma alguna de poder llegar y según el sitio web CUBADEBATE.CU los accesos a Facebook y Twitter están bloqueados desde el EXTERIOR para no dejat que los cubanos podamod DIFUNDIR NUESTRAS REALIDADES Y PODER CONTRARESTAR LA DIFAMACIÓN DEL ENEMIGO.

    • Roger dijo:

      Habiertas ya por estar estables y en servicio de las desarrolladoas por Joven Club:
      http://www.cubava.cu
      http://www.ecured.cu
      Ahí tienes dos por ahora, esperamos que muy pronto se puedan abrir las otras.

  • J9 dijo:

    Por favor periodistas, redacten cosas con sentido. A nadie en el mundo le interesa bloquear el Facebook de un simple cubano, solo decirlo da risa...

    • Leonardo dijo:

      Pues mira que sí ha pasado, cuando comienzas a hablar mucho sobre temas de la Revolución te bloquean el twitter como me ha pasado ya en 3 ocasiones

    • Jorge Luis Pérez dijo:

      Soy uno de que me bloquearon la cuenta en twitter hace un año, le escrito a los administradores y nunca me han respondido una persona, sino una maquina, eso es muestra de bloqueo, solo pro defender mi historia, revivirla y compartirla con mis colegas

      • Daphne dijo:

        Los dueños de la red social decian que estabamos promoviendo un mensaje negativo, pero que sucede cuando varios presidentes han hecho campaña por Twitter o cuando la nueva tendencia de twitter son los enlaces para reunirse la gente para comenter delitos en masa, eso no lo ven. En cambio nosotros que estabamos festejando algo tan importante como nuestra liberacion para ellos es algo corupto

      • Humberto Cardoso dijo:

        Leonardo y Jorge Luis Pérez estoy muy de acuerdos con sus opiniones sobre el bloqueo de redes sociales internacionales pues el propio twitter me bloqueo al igual que ustedes mi cuenta acusándome de sur un boot (cuenta robot) creado por el gobierno de Cuba para "expandir su pensamiento". Eso demuestra la necesidad de crear redes nuestra para expandir nuestro pensamiento, no el impuesto por nadie, sino el que todos somos capaces de vivir sin manipulación, y para los que nos critican les indico que analicen bien otros países pues esto no es nuevo en internet ni es una invento cubano, naciones como España con su red Tuenti o Argentina con su red Facepopular, también luchan por la independencia tecnología en internet.

    • BlueXaber dijo:

      Pues mi cuenta de Twitter está bloqueada desde principios de año, solamente por participar en una actividad la cual se ubicó como número 1 a la temática aborada, que fue el paso de la Caravana de la Victoria. En Twitter se realizan muchisimas actividades sobre todo con ánimo de lucro, se ubican temáticas sin sentido como número 1 y no sensuran a nadie.

    • Yasel dijo:

      Pues mira que si amigo , yo mismo tengo mi cuenta de twitter bloqueada, por estas defendiendo nuestro sistema en las redes sociales .

    • Roger dijo:

      Que bien “sabiondo”, porqué entonces mi cuenta de Twitter RogerLuis2010 y dos más creadas después de esta están bloqueadas y la explicación es que soy un robot y estoy generando span?, esto por haber dicho o respondido a más de 4 verdades que a algunos no le conviene oír.
      ¿Porqué me han eliminado algunos comentarios o publicaciones de mi muro de Facebook, o me han situado alguno que a pesar de que he intentado eliminarlo no me deja?
      ¿Porqué no ven como un span a ciertos personajes archiconocidos que dicen no tener navegación y publican cientos de mensajes hablando de lo que pican los pollos y amplificando mentiras?
      ¿Porqué desapareció mi blog de los servidores de wordpress y otros más que conozco al igual que el mío han desaparecido o no se pudieron más nunca administrar?
      Permíteme entonces reírme no se si de tu ignorancia (ojalá y así sea) o de tu intención.

    • Osbel dijo:

      Según se puede ver en mucho de los comentarios aquí realizados, han sido varias las cuentas en Twitter suspendidas por publicar opiniones o comentarios en pro de la Revolución Cubana, por lo que no creo que aún alguien tenga duda del bloqueo al que somos sometidos los internautas cubanos.

  • lokillo dijo:

    cosas raras??? bueno a mi me paso saben trate de entrar a facebock desde infomed y me puso lo siguente

    El sitio no está accesible desde esta conexión
    Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

    de seguro los usuarios hablaban de esto jejeje

    • Ron dijo:

      la red de infomed es una red institucional es para el trabajo no para el ocio, puede ir a ETECSA ahí nadie le proive nada 4 pesos la hora y internet full, el problema es que estamos adaptado a las gratitudes paguen paguen

  • humbertol dijo:

    lo que debe bajar es el precio de la INTERNET Y DEJAR QUE LOS CUBANOS ESCOJAN LA RED SOCIAL QUE PREFIERAN.GRACIAS

    • Ron dijo:

      completamente de acuerdo con ud devén bajar los precios, pero recuerden que es muy reciente su apertura desgraciadamente no cuentan con el equipamiento necesario si le vajan los precios porque la afluencia de publico seria mayor.

    • karina dijo:

      hola este tema de la red social cubana ha sido polémica, por ser de Cuiba, si fuera de otro lugar del mundo no hubiera existido tal problema.
      Vamos a criticar menos y construir más que es loq ue verdaderamente necesitamos.
      Como usuaria no dejo de ver muy buena la oportunidad de La Tendedera. En la TV se dijo que próximamente todos desde nuestros centros y los que tengan cuantas de infomed tendremos alcance a dicha red social.
      Gracias a los Joven Club, por darnos esta aplicación.
      Feliz 2014

  • YOYO dijo:

    Le sunba el mango

  • Geo dijo:

    http://latendedera.cubava.cu/
    traten de entrar, miren lo que pone, EL IMPERIO NOS BLOQUEO EL SITIO ¨LA TENDEDERA¨ ....

    La conexión ha sido reiniciada

    La conexión al servidor fue reiniciada mientras la página se cargaba.

    El sitio podría estar no disponible temporalmente o
    demasiado ocupado. Vuelva a intentarlo en unos momentos.
    Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión
    de red de su equipo.
    Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos
    o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para
    acceder a la web.

    nA OTRA PATRAÑA MAS...

    sALUDOS

    GEO

    • Arthur dijo:

      Respondió!! Dice:

      ERROR

      El URL solicitado no se ha podido conseguir

      Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://latendedera.cubava.cu/

      Conexión a 200.55.154.20 fallida.

      El sistema ha devuelto: (110) Connection timed out

      El host remoto o la red se ha caído. Por favor, inténtelo de nuevo la petición.

      Su administrador del caché es adm@infomed.sld.cu.

      • Anthony dijo:

        Arthur, lamentablemente hoy solamente se puede acceder a La Tendedera desde un Joven Club, pensemos que próximamente podamos acceder desde infomed. yo también he tratado de acceder desde mi cuenta de infomed, pero un instructor de Joven Club me comunicó que para acceder solamente podía realizarse desde uno de estos centros, yo accedo desde un Joven Club y hasta ahora me va de lo mejor, muchas felicidades para sus desarrolladores, han realizado muy bien sus productos.

      • Darling dijo:

        No te preocupes que se está haciendo un gran trabajo a nivel nacional para perfeccionar esta red.

      • Karen dijo:

        Mi cuenta fue bloqueada en la red social Twitter, por dar mis opiniones a cerca de nuestros cinco héroes.

      • Ron dijo:

        el problema no es una política que aya trazado el país ni el MIC, es la atribución que se toman algunos administradores de red que bloquean todo, es la ley de yo solo puedo tocar, tu tienes que pagar por el paquete, esa es la realidad.

      • Güines3 dijo:

        Las redes Sociales es un medio que le permite a los usuarios interactuar nuestras redes van en desarollo y nos permiten mostrar al mundo nuestas verdades, costumbres, pensamientos en fin la realidad sencilla de lo que somos

      • ric@rdo dijo:

        Exactamente lo mismo me pone a mi

      • Roger dijo:

        Ya se dijo que está por ahora restringida a la red de Joven Club, que quieres descubrir entonces?

    • ric@rdo dijo:

      sin embargo a mi me pone este error:

      Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://latendedera.cubava.cu/

      Conexión a 200.55.154.20 fallida.

      El sistema ha devuelto: (110) Connection timed out

      El host remoto o la red se ha caído. Por favor, inténtelo de nuevo la petición

      será problemas mio o de la página?

  • Geo dijo:

    El grupo de desarrolladores CubaVa ahora está trabajando en Pitazo .....

    DEBERÍAN ATENDER MEJOR LO QUE TIENEN HECHO Y DESPUÉS SIGUEN CON SU SILBIDO

    sl2

    geo

    • Nurys dijo:

      Lo que debemos entender es que estas redes sociales están en periodo de prueba, es decir, se le están realizando pruebas de estrés y de funcionamiento para que cuando se abran al público externo no existan fallas. Lo que debemos es participar en todas estas pruebas para así ayudar al Grupo de Desarrollo de estas redes a solucionar todos los problemas existentes.

    • Luis Ríos Valdés dijo:

      Recuerda GEO, criticar es lo más fácil, cuando no tenemos el valor de trabajar duro a la altura de otros. Feliz 2014

    • R3 dijo:

      Olle entiendo q esten en periodo de prueba .. pero tienen q ir trabajando en los errores q encuentran .. yo estoy tratando de hacerme un blog hace ya como 2 semanas y ni en el JC se puede les he mandado correos y no responden .. y el correo q tienen puesto de contacto me dio error .. asi q trabajen en eso.. y claro esta q cuando haces un trabajo las personas te lo van a criticar,, pero tienen q ser receptivos en todas las cosas q les dicen .. por otra parte esta muy buena las ideas ..

      • R3 dijo:

        jejejej una pregunta .. todos los usuarios blokeados pq hablan tanto de politica.. no hay una pila de cosas mas ???

  • igor dijo:

    como podemos entrar desde infomed

  • igor dijo:

    como entramos desde infomed

    • zero1 dijo:

      NO SE PUEDE ESTA BLOQUEDO. JAJAJAJAJA

    • Juno dijo:

      jejeje

    • Jorge Luis Pérez dijo:

      DEbes de ir a un JC crear tu cuenta y luego accede desde cualquier red nacional

      Saludos

  • carlSilva dijo:

    Sería una muy buena opción el abrir otra ventana para nuestros msjs y conexiónes en general ya que es una lamentable realidad el bloqueo que nos aqueja,me seria de mucho agrado el que abran ese portal, por favor cominiquenlo cuando lo hagan, saludos a todos desde aquí desde la República Bolivariana de Venezuela¡CHAVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE!

    • Jorge Luis Pérez dijo:

      Tenlo presente cuando este abierta te lo comunicare, por cuanto confia en mi

  • joan dijo:

    alguien me puede orientar como conectarme con nuestras redes sociales, acaso están escondidas para los propios cubanos!!!!...

    • Vladismer Nápoles dijo:

      Es fácil sentarse a criticar destructivamente el resultado de muchas manos que con poco, hacen lo que pueden, es muy fácil sentarse en su casa a escribir barrabasadas de su propio país cuando te pagan una conexión ilícita a Internet y ver los dólares llenando tus bolsillos por escribir mentiras o simplemente criticar el trabajo de los buenos cubanos que día a día trabajan por tener una patria mejor y 100 % socialista.
      No estamos tapando problemas que tengamos, porque problemas tienen todos y todos los países de este mundo, el Internet no es gratis para nadie en el mundo es un servicio amigos míos que se paga, y caro, y no en moneda nacional, en USD, muchos de los conectados aquí están estableciendo conexiones gratis desde su centro de trabajo, su escuela o desde un Joven Club totalmente gratis. He leído varios comentarios de la situación de la conexión desde infomed y muchos ya han respondido correctamente diciendo que las redes sociales que se han implementado están en un periodo a prueba para dar una buena terminación al producto y que las criticas como las que hacen muchos amigos conectados sean las mínimas y que Cuba cuente con una red social de alta calidad, no crean que facebook se publicó de un día para otro y mucho menos que sea perfecto.
      Feliz 2014 para todos.!!

  • yo.denuevo dijo:

    otro dia mas de lo mismo con los mismo ..... sin internet y la culpa la tienen como siempre los malos jeje en los hoteles interet full o 4.50 aaaa entonces ya no es culpa de los malo mi pregunta por k infomed no da acceso al menos a una red social ni buscador tenemos es creanme un falta de respeto

    • RPerez dijo:

      Lo mejor del caso es que los cooperantes de la salud ya ingresan mas dinero al pais que el propio turismo, creo que son entre 4 o 5 mil millones de dolares lo que ingresan, y no voy a pedir que pongan fibra optica en todos los hospitales o policlinicos sino tan solo un misero cable de fibra optica entre el nodo central de infomed y la fibra optica nacional para resolver el problema de los 16 megabit a que esta restringida toda la conexion externa. Los de infomed ni siquiera tenemos como buscar en cuba, el dichoso 2x3 o 3x2 nunca me ha cargado.

  • El Saguero dijo:

    Geo toda la razon.

  • Elizabeth Verdecia dijo:

    Esto es para el Día de los Inocentes, es como la noticia "Cuba tiene sus redes sociales", y cuando uno va a buscarlas, sale un cartel que dice INOCENTE. En el Pitazo te exigen hasta el carnet de identidad, y es tan remalo, que después que uno pasa por esa experiencia, sencillamente sale corriendo aunque sea a través de una cuenta ilegal para engancharse a Facebook… Es como una lección de como son las cosas en pesos y en cuc… ¿Por qué nos insultan con eso de que estas redes sirven para proteger nuestros mensajes?

    • Rafael Aguila dijo:

      Soy trabajador de un Joven Club de la Provincia de Sancti Spíritus y aqui la tednedera tiene muy buena aceptación muy importante es saber que artistas e investigadores de la localidad acuden a diario para la creación de las cuentas en la tendera, duelale a quien le duela los joven club están abierto a todos

    • @yuniel dijo:

      Cariño, estoy de acuerdo contigo, menos en eso de que Pitazo es remalo, porque si tú supieras algo sobre redes sociales de microblogging te darías cuenta de que Pitazo está requetebueno. Atentamente, uno de los desarrolladores de Pitazo. Ah, a la larga, vas a engancharte con Pitazo, ya verás.

  • Amanda dijo:

    En mi criterio personal me parece muy buena oportunidad y me alegra mucho que nuestro país esté dando los primeros pasos para lograr productos nacionales de este tipo. Independiente que en este momento estén accesibles solo desde Joven Club, que ya en otros artículos he leído que esta es una etapa de prueba y que próximamente se abrirá a la red nacional, algo que espero no demore y lo cual será genial.
    Quizás cuando los que tenemos la posibilidad de navegar por otras redes comparamos la calidad, no nos parezca la mejor, pero no podemos olvidar la cantidad de personas que en nuestro país a diario les mencionan en el NTV, Telesur, etc. términos como sistema de microblogging, blog, red social y no tienen la menor idea de lo que se está hablando. Entonces precisamente para esas personas, que no son pocas, esta alternativa que construye hoy Joven Club, es un comienzo increíble para acercarse a este mundo sorprendente de la comunicación en la web.

  • tierraroja dijo:

    por favor ahora si se nos ha dido la mano, hablar de redes sociales en Cuba tanto extranjeras como foráneas es faltarle el respeto a los cubanos, a nuestro culto y aguerrido pueblo cubano, cuando las autoridades se van a dar cuenta que ya estamos preparados para entrar al mundo real sin miedos ni tapujos, le pido a nuestra prensa que antes de hablar de estos temas que son tan polémicos lo haga desde el punto de vista del pueblo y de versiones oficialistas del asunto, saludos espero me publiquen para al menos empezar a romper el cerco

  • dantes dijo:

    Yo estuve presente el día del lanzamiento de estos productos que se efectuó en el Palacio Central de Computación y la compañera que presentó los mismos dejo bien claro que en una primera etapa solo iban a ser accesibles desde los Joven Club como es el caso de La Tendedera que hasta tanto no se aloje en el Centro de Datos de ETECSA no va ser posible abrirlo, algunos medios de prensa digital dieron esta noticia. http://www.radiorebelde.cu/noticia/cuba-tendedera-20131001/

    • Leon@rdo dijo:

      Pues evidentemente lo que tienen que ecabar de hacer es trasladarlo al centro de datos de ETECSA. La red de infomed cuenta con miles de usuarios y es inaudito que se le impida acceder a estas novedades a los usuarios de ese dominio. Igual sucede con facebokk, google o twitter ¿Por qué desde los joven club pueden acceder algunos (por que hay que aclarar que no todos podemos llegar al joven club y revisar nuestra cuenta de facebook) y desde otros dominios no? ¿Cuál es la limitante para esto? Hablamos de igualdad y entonces por qué hacemos esto.

  • Heriberto dijo:

    Hasta cuando un mundo para los que tienen dinero y otro para los que no. Esa es la diferencia entre Facebook y la Tendedera de palo. Si van a hacer una red social, tienen que construirla mejor que la que existe o no pierdan el tiempo inventando la rueda.

  • SAS dijo:

    Reitero mi comentario anterior respecto al tema de internet. Con una UCI que ha graduado a tantos profecionales en esta materia, es muy poco lo que está a disposición del pueblo con marca .cu. Y cuando tengamos muchos softweres cubanos circulando por la red, hay que tener en cuenta que el acceso a las mismas es más que limitado...

  • cubanodeapie dijo:

    sigan protestando que a infomed le va A PASAR IGUAL QUE A LA BALITA DEL GAS Y A LAS CARTAS DE CARRO.

  • Maurice dijo:

    Eso esta muy lindo pero dennos acceso a un Internet mas barato, esos 4.50 me dan para una comida y un almuerzo en mi casa jajaja, bajen el precio de esa tarjeta pa comprarla.....!!!

    Dennos acceso a la navegacion nacional en los celulares gratis a traves de la Wifi....!!!!!!!!

    • Cespedes dijo:

      Usted ha dado en el clavo, los móviles. Desgraciadamente para las principales compañías que definen los mercados de estas tecnologías Cuba no existe ni es tomada en cuenta porque técnicamente esta años luz de lo que circula en el mundo, definitivamente es un problema de dinero y tampoco es una prioridad para el país. Las verdaderas redes sociales están el los móviles, en los Smart pones, supera el 70% respecto a los ordenadores personales como desktop y laptops, y en Cuba están gateando todavía.
      Aunque es cierto que la internet en el mundo no es barata pero si accesible a un salario medio; pero pagar casi 5 CUC en un país donde el salario medio es tan bajo, resulta devastador. Y la redes sociales en el contexto de la historia (siempre han existidos)y las nuevas tecnología es un producto de la evolución humana y es una obligación de los países brindarle toda la atención y el apoyo necesario.

  • Juno dijo:

    "Los cubanos denuncian que sus cuentas privadas de Facebook y Twitter han sufrido bloqueos y censura. Por ello se han desarrollado redes sociales nacionales alternativas"

    Es realmente por esa razon ke se han desarrollado las redes sociales alternativas?

  • Jorge1991 dijo:

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://latendedera.cubava.cu/

    ACCESO DENEGADO

    La configuración de control de acceso evita que su solicitud sea permitida en este momento. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Su administrador del caché es webmaster.

    Generado Sat, 28 Dec 2013 17:05:18 GMT por localhost (squid)

  • lisa dijo:

    jaja.. esta noticia da risa.... Si hasta La tendedera está bloqueada, solo se puede acceder desde los Joven Club y a fecbook ni t cuento, en la mayoría de los centros de trabajo con Internet está prohibida. Por favor, tenemos que ser más objetivos.

  • Jorge1991 dijo:

    -QUIERES QUE TE CUENTE EL CUENTO DE LA BUENA PIPA?,
    - http://latendedera.cubava.cu/...
    - NO!, ¿QUE SI QUIERES QUE TE CUENTE EL CUENTO DE LA BUENA PIPA? -http://latendedera.cubava.cu/....
    - NO!, ¿QUE SI QUIERES QUE TE CUENTE EL CUENTO DE LA BUENA PIPA?
    - http://latendedera.cubava.cu/...
    -NO!, ¿QUE SI QUIERES QUE TE CUENTE EL CUENTO DE LA BUENA PIPA? -http://latendedera.cubava.cu/..http://latendedera.cubava.cu/
    - PIPA PIPA Y PIPA
    ¡A OTRO CON ESE CUENTO QUE ESTÁ PEOR QUE LA CERVEZA DE PIPA.!

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también