- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China: Expulsado funcionario del partido y el gobierno

Qi Pingjing. Foto: Archivo.

Qi Pingjing. Foto: Archivo.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy la expulsión de sus filas de Qi Pingjing, también destituido como vicepresidente de la Administración de Publicación de Lenguas Extranjeras. Una declaración divulgada hoy por ese organismo partidista indica que las causas de esta determinación son las sospechas de transgresiones legales y disciplinarias de Qi, quien se cree malversó fondos públicos, aprovechó su posición para beneficiar familiares y aceptó sobornos.

Ese comportamiento ilícito e impropio permitió al exfuncionario adquirir bienes que serán confiscados y su caso será transferido a los tribunales, agrega el comunicado.

Entretanto, hoy también se anunció el nombramiento de Miao Ruilin como alcalde interino de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, en sustitución Ji Jianye, separado e investigado por serias violaciones disciplinarias, un eufemismo utilizado aquí cuando se trata de corrupción.

El nuevo alcalde, de 49 años, es vicesecretario del comité municipal del PCCh en Nanjing y vicegobernador de Jiangsu.

Ayer se dió a conocer asimismo que el viceministro de Seguridad Publica de China Li Dongsheng fue separado de todos sus cargos por sospecha de serias violaciones disciplinarias.

Según una escueta nota oficial, el caso del exjefe del grupo central a cargo de la prevención y tratamiento de asuntos relacionados con los cultos, "es tratado de acuerdo con los procedimientos".

Li Dongsheng era integrante del Comité Central del Partido Comunista de China.

(Con información de Prensa Latina)