Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Amaury a los 60: Con su Pérez y su Vidal (+ Fotos y Video)

| 137
Amaury Pérez cumple 60 años. Foto: Petí

Amaury Pérez cumple 60 años: "Creo que soy un hombre decente (término en desuso), y agradecido". Foto: Petí

Por Arleen Rodríguez Derivet

Este 26 de diciembre, cumple 60 años uno de los más versátiles a la vez que controversiales artistas cubanos. Autor de obras emblemáticas de la Nueva Trova y en cierta medida referente del movimiento - después que los años decantaron dudas y prejuicios-, sigue siendo una suerte de enfant terrible de la generación que informalmente llamamos “de Silvio y Pablo”.

¿El más joven de los fundadores o el más viejo de los que venían detrás? Quizás en ambos grupos y en ninguno se podría ubicar al flaco de mandíbula cuadrada y voz tierna que, sobre los escenarios, fue capaz de fusionar la canción inteligente con estilos interpretativos de pop y de rock, escandalizando a unos y encantando a otros.

Entre los 80 y los 90 del pasado siglo, en el período de mayor apogeo de sus canciones, sus modos nada ortodoxos de llevar la moda lo hicieron blanco de implacables críticas extrartísticas en más de una publicación. Y su lengua vivaraz le ganó adversarios y silencios tan vastos que ahora mismo muchos creen que no está haciendo nada, aunque viene de hacerlo casi todo, desde libros hasta shows de televisión y más.

Los 60 le llegan cuando termina de poner voces a un proyecto de dos discos sobre un solo tema: Canciones a Petí, que se graba en los estudios Abdala, bajo la dirección de Juan Manuel Ceruto -el músico cubano que mejor conoce las posibilidades interpretativas de Amaury- y al final de un año pródigo en contratos en el exterior.

Para el segundo disco, ambos han invitado a dos muchachas que están tocando el cielo de Cuba con sus voces: Laritza Bacallao y Luna Manzanares. El cantautor las oye una y otra vez, con audífonos que espantan el bullicio de su terraza. Parece que va a llorar cuando terminan. Está tan feliz que se olvida de los años y los kilos de más, se va corriendo a los estudios y si supiera, bailaba para celebrarlo.

Lleva unos jeans intencionalmente rotos en las rodillas. Unas llamativas gafas de armadura transparente con cristales naranja, amparan su mirada insistente y curiosa bajo el cabello de un color inconseguible -si cabe la palabra. Si le quitaran el sobrepeso, volvería a ser la viva estampa del enfant terrible de la trova cubana.

-Cuesta imaginarte un hombre de la "tercera edad". ¿Duele o se disfruta?

Mi gran conflicto al arribar a tan generosa edad es sostener un cuerpo que envejece sin remedio dentro de un espíritu y un ánimo veinteañero. He tomado mis previsiones, por eso decidí, compartir mi vida con Peti, un amor que ya dura casi treinta y un años y se negó a desojarse aún en los momentos en que los vientos otoñales amenazaron con volverlo terrible y letal. Ni duele ni se disfruta porque no imaginé llegar hasta aquí y entonces los transito atónito. He sido un hombre de excesos de todo tipo y tesitura, y por lo mismo me sorprende seguir vivo, más o menos sano y además coleando. Me levanto temprano, trabajo mucho en mis novelas; ahora mismo estoy escribiendo la tercera, en las canciones, leo, disfruto el cine y aprovecho el día con la conciencia, que no el temor, de que puede ser el último.

-Alguien te llamo una vez "Amaury con su Perez y su Vidal" y lo comentaste después sonriendo. ¿Pesan tanto tus padres en el hombre que eres?

Siempre seré Pérez y Vidal y sobrevivo buscando en mis mayores, aún después de sus respectivos fallecimientos, respuestas a casi todas las interrogantes que son muchas y acumulativas. De mi padre heredé su don de ternura a veces imperceptible, su entereza y discreción ante lo que merece silencio y su capacidad de trabajo. De mi madre su ser inderrotable, su fuerza arrasadora, su valentía, una pequeña parte de su talento y el amor incondicional por la patria y los hijos.

-Y un poco la lengua mordaz y el comentario con filo…

Que se limita al entorno de la familia y los amigos. Yo no tengo mi “Detrás de la fachada” para hacerlo más público.

-Hablemos de tus discos. ¿Es verdad que son 27? ¿Costó mucho hacer el primero?

Sí, mi discografía, llamémosla oficial, la componen, hasta hoy, veintisiete discos en cuatro décadas. Es una lástima que no esté editada en Cuba ni la tercera parte (hay una disquera por aquí que tiene engavetados, imagino que por capricho,unos doce o trece de ellos).

No fue difícil el primero en 1976 porque tenía la ventaja de haber vivido prácticamente en un estudio de grabación. De niño grababa jingles para comerciales, en mi primera adolescencia canciones infantiles para programas de televisión y más tarde mi gran y definitiva escuela fue en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC como asistente de sonido, así que después de grabar tres discos sencillos desde 1973 a 1975 de la mano del Maestro Frank Fernández, llegar a los estudios de la EGREM en San Miguel junto al gran compositor y arreglista Mike Porcel no fue intimidante. He jugado en todas las ligas; he grabado pop, rock, jazz, boleros, baladas, trova, (la vieja y la nueva) y hasta salsa. Cada fonograma respondió a su tiempo y fueron consecuencia de mi estado de ánimo y capacidad de riesgo. Si con algo he sido privilegiado ha sido con eso. Mi vida es la música y no hay que darle más vueltas. Nunca me he considerado una celebridad televisiva que como sabemos, con excepciones, es el olvido esperando su momento.

-¿Es cierto que una vez te propusieron ser el Serrat cubano? ¿Que significaba eso: cantar sus canciones o componer guiado por su estilo? ¿Cual fue tu respuesta?

Es absolutamente cierto. Me propusieron grabar mi primer disco llamado luego “Acuérdate de abril” imitando las sonoridades del gran catalán, pero por supuesto con mis canciones. Mi respuesta fue un SÍ tropeloso y apresurado. Por grabar en aquellos años hubiera hecho cualquier cosa, hasta cantar rancheras. He sido tímido y a veces altivo, pero nunca dejé pasar las ocasiones que me parecieron oportunas, adecuadas y salvadoras. No se puede malgastar el tiempo porque es escaso. He sido ingenuo sí pero no tonto.

-Hace años que no haces conciertos en Cuba, ¿por qué?

Creo humilde y sinceramente que mis mejores años sobre el escenario quedaron atrás. Ya no estoy en los medios con la frecuencia que me llevaba a llenar grandes teatros en nuestro país y temo no poder cumplir con las expectativas públicas que aquellos añejos espectáculos que presentaba -porque espectáculos eran- generaron. Es ley de la vida y no me lamento. El hoy pertenece a los jóvenes y no pretendo olvidarme de que también lo fui. Por lo pronto sigo haciendo unos 30 conciertos al año con mi guitarra y algún que otro pequeño formato musical colmando plazas en múltiples escenarios de Latinoamérica, América del Norte y algún que otro salto a Europa. Cuando algunos amigos y autoridades del patio me han pedido que no abandone los espacios nacionales, siempre respondo que no he cerrado las puertas definitivamente. Cuando llegue el momento mediré si vuelve a tener sentido. Claro, no presentarme en conciertos en Cuba no quiere decir que no trabaje mucho cada día. La holgazanería es algo que nunca pude permitirme.

-¿Cuál es tu mayor angustia al llegar a los 60? ¿Y tu mayor satisfacción?

Si angustia fuera, sería mirar atrás y comprobar lo rápido que ha transcurrido todo; un día eres un niño, al otro un adolescente, luego un adulto y muy pronto un padre. Mi mayor satisfacción fue haber llegado a los sesenta sin otras abolladuras que las del alma. Esas han sido inevitables. La muerte de mis padres, la lejanía de mis hijos, la ausencia de Sara…

-¿Es verdad que te peleaste con la crítica?

¿Con la crítica? No, no ¡qué locura! con la crítica no podemos pelearnos nunca porque es útil y necesaria al menos como contraparte de lo que hacemos. Me he distanciado sí, definitivamente, de algunos críticos venales que quizás ni se percaten del detalle tan envanecidos como vagan por sus respectivas redacciones. Una crítica bien escrita, sustanciosa, aunque sea negativa, siempre contribuye al crecimiento de los orfebres del intelecto en cualquier rama del arte, porque de arte hablo, y los eleva aún reprendiéndolos. Un llamado de atención jamás viene mal. Y lo más triste es que casi siempre nos quedamos esperando que aparezca. Yo he tenido la desgracia de bregar en tiempos en que muchas veces el amiguismo le gana a la enjundia, al profesionalismo y la nobleza.

-Es muy duro lo que dices...

No más duro que el silencio. ¿Qué es la obra de un artista si más allá del aplauso del respetable, no queda registro crítico? Y en cualquier caso, ¿no deben ser ellos los mejor preparados para entender si se les critica? ¿Y no deberían ser los medios espacios para la confrontación de criterios? Yo expongo el mío sobre la obra de algunos críticos y te aseguro que es más respetuoso, en cuanto los tomo en cuenta y los declaro necesarios. Detesto y combato la crítica del silencio con la que muchos artistas somos ninguneados, como suele decirse en México, donde, por cierto, sí escriben sobre mi trabajo –lo que me ayuda a saber cómo se recibe- y sigo dando conciertos.

-Dicen que a los 60 ataca la nostalgia. ¿Ya tienes los síntomas? ¿Con qué y con quiénes?

Siempre fui melancólico. Ahora de hecho lo soy menos. He logrado aceptar con resignación cristiana las ausencias definitivas o transitorias. Me quejo poco de mi vida aunque aparente lo contrario. Habitualmente la celebro. He dirigido grandes espectáculos, conducido y producido programas de radio y televisión, escrito y publicado novelas y cuentos con alguna lucidez, compuesto música aplicada para cine, teatro, teatro televisado, temas de programas de televisión y sobre todo llevo 45 años haciendo música y canciones. Algunas serán recordadas, abrigo esa esperanza, otras no, pero eso suele suceder cuando tienes en catálogo más de quinientas y grabado unas 250. Todo mi empeño ahora está en seguir cantando y escribiendo mientras pueda estirar la garganta y alejarme de la ingestión pantagruélica de otras profesiones alternativas, perecederas y muy demandantes.

-¿Qué cosas y qué seres te son indispensables ahora mismo para seguir viviendo?

Mis hijos, mis amigos/as, donde quiera que estén, mi esposa, mi perro y mi fe en Dios. Creo que soy un hombre decente (término en desuso), y agradecido. No le he hecho mal a nadie conscientemente y he sabido disculpar con honestidad a todos aquellos que, por las circunstancias y/o los tiempos ¡vaya usted a saber! me lastimaron alguna vez.

-¿Que te gustaría que digan de ti cuando ya no estés?

La pregunta es un poco macabra, con un “Lo intentó” me sentiría complacido.

Amaury Pérez cumple 60 años. Foto: Petí

Mi mayor satisfacción fue haber llegado a los sesenta sin otras abolladuras que las del alma. Esas han sido inevitables. Foto: Petí

Amaury Pérez cumple 60 años. Foto: Petí

No presentarme en conciertos en Cuba no quiere decir que no trabaje mucho cada día. La holgazanería es algo que nunca pude permitirme. Foto: Petí

Amaury Pérez cumple 60 años. Foto: Petí

Mi vida es la música y no hay que darle más vueltas. Foto: Petí

En Video, Amaury Pérez en concierto en la Universidad de Sonora, México, el 12 de octubre de 2013.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nureya dijo:

    bien por recordarnos el cumpleaños de uno de los imprescindibles de la trova cubana. Me encantan sus canciones, he lido sus libros y lo considero uno de los mejores y más lucidos realizadores de programas para la televisión, que tan necesitada está de gente como Amaury.

  • duvérgel dijo:

    FELICIDADES AMAURY!!!

  • Jorge dijo:

    A este tipo lo admiro muchísimo.

  • jessica dijo:

    agradezco mucho a Arleen esta entrevista, Amaury, no estas olvidado,eres muy talentoso como para pasar al pasado, soy una chica de 23 años que le gusta la trova, la música latinoamericana y que le encantan tus canciones, ademas coincido mucho con tu forma de ser, me encantaría que pusieran la segunda temporada del maravilloso programa y para mi uno de los mejores de la TV, hubo un antes y un despues de Con dos que se quieran porque no solo fue una entrevista a tus amigos sino que la calidad con la que se hizo, el sentimiento y se descubrieron grandes talentos,personas que no sabia que habia en mi país porque no se difunde, gracias a el supe mas de las personas inteligentes que tiene esta isla, me gustaria saber ¿Por qué no la han puesto?, llegas a los 60 pero que la vida te de nuchos mas porque siempre has luchado por este pueblo, por esta cultura. Gracias por eso, lamentablemente tengo 2 discos tuyos nada mas pero me son suficientes para llenarme de magia, asi que vuelve hacer algun concierto, aunque sea pequeño que lo disfrutaremos porque los que iran son los que te siguen, y si yo que tengo 23 años te lo pide los demas tambien lo estaran esperando, eres todo un caballero, asi vuela amaury, vuela alto que tus fan estan aqui para no dejar que caigas. muchos saludos

  • BGP dijo:

    Amaury eres uno de los grandes

  • Pensativo dijo:

    Con Amaury siempre aprendo porque entre otras cosas me obliga a acudir a mi diccionario de los tiempos, aunque es una enciclopedia actualizada.
    MIS MAYORES FELICIDADES EN TUS SESENTA Y EL RUEGO DE QUE CUMPLAS MUCHISIMOS MAS.

  • elsy dijo:

    BUENA ENTREVISTA DE ARLYN A AMAURY, LO RECUERDO JOVEN, BUENO, JOVEN HA DE SER QUIEN LO QUIERA SER, TODAVIA ES JOVEN, TODO LO QUE HA EXPRESADO ES ASI, LO RECORDAMOS EN MUCHOS PROGRAMAS, SUS DISCOS, SUS CANCIONES,SU DIRECION EN PROGRAMAS MAGNIFICOS, CON UNA MADRE MARAVILLOSA E INTELIGENTE QUE TUVO, DE AHÍ ESA FORMACION, LO FELICTAMOS POR SUS 60 Y VIVIRÁ OTROS 60.

  • teresa fernandez dijo:

    Amaury siempre he pensado y soy contemporanea contigo que eres sencillamente AMAURY naciste ARTISTA aunque no fueras ni Peréz ni Vidal es mi modesta opinión además eres tan inteligente que claro Petí no es boba sabe que tiene lo mejor FELICIDADES AMAURY DE CUBA Y DEL MUNDO.

  • la china de inversiones dijo:

    no te preocupes Amaury, te asientan los sesenta y sobre todo el tatuaje del brazo, estás en la tercera edad como dicen los cubanos "en talla", FELICIDADES por tu cumpleaños y por el año nuevo.!qué Dios te bendiga!

  • Omar dijo:

    Muchas felicidades!!! Me he quedado esperando por detalles de aquella canción tuya que escuché hace años en la Fundación Ludwig en un homenaje al Grupo Orígenes. Cantaste Soneto y esa otra qde la que no me has dado datos, pues no me aparece en ningún lugar...
    Felicidades!

  • Doris de Segunda Cita dijo:

    Amaury, una gran alegría que arribes a esta enjundiosa edad. Pero puedes sentirte satisfecho, tienes una obra, un prestigio ganado, y mucha gente que te queremos y admiramos.

    Miles de felicidades y sigue regalándonos tu arte.

  • Jose dijo:

    Felicidades Amaury por tus 60.Mucha salud y éxitos en la vida te deseo de todo corazón.
    Me encantó la entrevista de Arleen que acabo de leer y si no entendí mal, parece que que no veremos más en esa segunda temporada de Con 2 que se quieran que he todos estabamos esperando.
    Mi humilde consejo es que si casi no das conciertos en Cuba,al menso danos el privilegio de verte conduciendo que tan bien lo haces.
    Un gran abrazo y feliz 2014.

  • El Buril dijo:

    A mi nunca me gustó su forma de cantar, sin embargo si me gustaron los programas de televisión que conducía, le deseo muchas felicidades en sus 60 años y que viva muchos mas.

  • María Jústiz Guerra dijo:

    Felicidades Amaury soy una ferviente admiradora de tu obra. Qué vengan 60 y más. Un fuerte abrazo y cosas buenas para el 2014.

  • MSI...... dijo:

    Preciosa entrevista. Muy profesional Amauri, derroche de cultura y sencillez.

  • alicia dijo:

    Ah se me olvidó ahorita ¡¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!! Ah y no soy de tu generación, soy 20 años más joven y me encantan tus canciones, sobre todo "Encuentros"

  • ROSA HERNÁNDEZ dijo:

    FELICIDADES AMAURY, siento que te estás dejando derrotar por un grupo muy pequeño, arriba hermano que tu pueblo somos casi 12 millones, canta para nosotros sin temor que las entradas se agotarán al momento y si te ponen trabas pues con tu guitarra debajo del brazo visita pueblos y ciudades sin imitar a nadie pero regala a quienes te necesitamos todo tu arte y tu entrega. Admiré mucho "Con 2 que se quieran", pues bien, somos dos, tu pueblo y tú, trabaja para nosotros y cobrarás millones de aplausos, ¿existe mejor remuneración para un artista como tú?, ánimos que sesenta es el principio, TÚ PUEDES, TE ESPERAMOS.

  • Heem Gondes dijo:

    Amaury :

    Al referirse a tí, Arleen no podia fallar, quién de verdad eres tú..!!

    Todos estamos orgullosos de tí, por muchas razones : ESPECIALMENTE TU CUBANIA INDISCUTIBLE, TU APEGO Y DEFENSA POR CUBA....!!!!

    Un abrazo y que vivas muchisimos más....!!!

  • Julian dijo:

    Amauri que puedas cumplir muchos años mas de vida artistica con muchos exitos y puedas proclamar a viva voz que Jesucrito vive y reina, Dios te a dado la posibildad de tener muchas personas frente en un esenario, ellos necesitan de Jesus asi que te animo a que le digas a las personas que Jesus es el camino la verdad y la vida y solucion del Hombre perdido.
    Un abarzo.
    Julian

  • Rolando Barroso dijo:

    Gran amigo mis felicitaciones en tu cumple, ahi voy siguiendote. Besos para ti y la Peti ( sumo a Arleen) desde la tierra del Quetzal

  • Carlos Ortega dijo:

    Bueno querido Amaury, sabes que de corazón te felicito, y ya desde ahora te prometo de regalo un buen chiste para que te rías mucho.

    Ah, y te deseo que NO cumplas 60 más, porque es horrible eso de llegar a los 120 con panpers,babeándose , tirándose lo que sabes y sin sabe ni como se llama uno.
    Abrazos a Petí.

  • Edel Aneyro Rivero dijo:

    No comprendo como un programa que se hizo tan popular como ¨Con 2 que se quieran¨ lo sacaron del aire, pudiendose mejorar y ampliar las entrevistas a otras esferas de la sociedad o a artistas nacionales o extrangeros u otra personalidad nacional o Extrangera.
    La television cubana o el monopolio de la informacion en cuba ICRT tiene una deuda pendiente con el televidente cubano y extrangero que seguia este programa. Felicidades amaury, se siempre asi de natural.

  • IvanCfgos dijo:

    Amaury, ten por seguro que llenaras cualquier plaza de este nuestro queirod pais si decidieras actuar nuvamente en el pues nosotros te queremos y creo que siempre hemos lamentado este silencio discografico que las disqueras nos han impuestoa, no tengas dudas de que tu pueblo espera reaparezcas en algun momento para darnos tu arte, muchas felicidades en los 60 y el deseo que se conviertan en muchos mas, muchos exitos en el 2014, a Arleen gracias por esta entrega y tambien muchas cosas buenas en este nuevo año

  • Rosa Jimenez dijo:

    Tengo una duda, ¿esta entrevista es de Cubadebate o de Juventud Rebelde?
    http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-12-25/amaury-a-los-60-con-su-perez-y-su-vidal/

  • Alejandro dijo:

    Amaury, animate con un concierto en tu habana

  • Delfina Guerrero G dijo:

    Muchísimas felicidades Amaury por tu cumple, que Dios permita que sigas cultivando éxitos en todo lo que te propongas, mucha salud y muy buena suerte que siempre hace falta, muchas felicidades por el nuevo año tambien, con mucho cariño,
    Delfina

  • Julio dijo:

    Muchas felicidades Amaury.
    Ya pasé por los 60, parece que se acabó pero no es asi.
    No digas que no has recibido criticas, durante tu programa "Con dos..." recibías miles de comentarios del critico más implacable.
    No te limites, prepara y realiza unos cuantos buenos conciertos en diferentes lugares del país.
    Te espero en los 70.

  • riera2348 dijo:

    ¡Qué contraste Amaury con 46 comentario a las 11:01 y Pablito FG nada!, “bueno grande” yo sé que tu lees todos los comentarios, por eso sé, que te llegarán mis más sinceras felicitaciones por tu onomástico y te deseo haber pasado unas felices pascuas y te deseo así mismo un prospero año nuevo, je, je, je, y el humo del tabaco échalo para despejarte, je, je, je,

  • YOSY dijo:

    FWLICIDADES...SABES?????? TENGO 25 AÑOS Y SOY SEGUDORA DE TU MUSICA

  • Jorgito dijo:

    Amaury:

    Con uno que te quiera, BASTA.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también