- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Investigan a ex presidente paraguayo por corrupción

federico-franco-paraguayLa Fiscalía de Paraguay realiza una investigación contra el expresidente Federico Franco (2012 – 2013) por presuntos actos de corrupción. Franco asumió la conducción del país por poco más de un año, luego del derrocamiento de Fernando Lugo.

Además de Franco, también está siendo investigada su esposa, la senadora Emilia Alfaro, y la fiscala Victoria Acuña ha sido designada como la responsable de llevar el caso que está basado en una denuncia que hiciera el político liberal, Domingo Laíno.

Laíno presentó elementos acusatorios contra el expresidente y Álvarez desde el pasado agosto y la fiscal Acuña prosigue acumulando datos para establecer si se oficializa la imputación.

Los señalamientos se relacionan con irregularidades cometidas durante la gestión de Franco en la administración de la hidroeléctrica binacional de Itaipú y algunas solicitudes hechas por el despacho de la entonces Primera Dama, el cual fue eliminado.

El político detalló que la pareja presidencial favoreció a empresarios participantes en licitaciones hechas por Itaipú, así como también se llevaron a cabo irregularidades durante la contratación de servicios por ese ente.

La fiscal Acuña solicitó documentos y el listado de funcionarios que laboraban en aquel momento en el despacho de Alfaro, además de informaciones especiales sobre los casos señalados por el denunciante.

Independientemente de su denuncia a la Fiscalía, el político liberal publicó recientemente un libro en el cual realiza fuertes impugnaciones a Franco y pide investigar estos y otros supuestos negocios hechos en forma ilegal durante sus 14 meses de mandato.

(Con información de La Radio del Sur)