- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Snowden pretende pedir asilo en Brasil a cambio de información

Edward Snowden

El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, que reveló el programa de espionaje secreto utilizado por Estados Unidos contra varios países del mundo, pretende pedir asilo a Brasil y a cambio ofrecer información.

Así lo informó el diario Folha de Sao Paulo (sureste), que este martes publicó una carta de Snowden "al pueblo de Brasil" en la que expresa su disposición a "auxiliar" en las investigaciones del Senado brasileño sobre sospechas de espionajes contra los ciudadanos de esa nación.

"Hasta que un país conceda asilo político permanente, el Gobierno de EE.UU. continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar", dijo Snowden en la misiva.

Aunque en la carta el extécnico de la CIA no pide directamente asilo al Gobierno brasileño, Folha afirma que su objetivo es venir al país sudamericano, citando al periodista Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por Snowden.

"Si el Gobierno brasileño le está agradecido por las revelaciones, es lógico protegerlo", expresó Greenwald, que vive en Brasil y quien hasta octubre trabajaba para el diario británico The Guardian.

En el texto, Snowden elogió la reacción de Brasil sobre el espionaje en el mundo. El exanalista la consideró "inspiradora".

Asimismo, afirmó que pagó un alto precio por sus revelaciones, pero dice que lo volvería a hacer, al tiempo que insiste en la amplitud de las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) que rastrea comunicaciones "cinco mil millones de veces por día con personas del mundo entero".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha denunciado intensamente -en las Naciones Unidas (ONU) y en su país- el espionaje estadounidense, que según revelaciones de prensa en base a las filtraciones de Snowden afectó las comunicaciones de la propia mandataria, a la petrolera estatal Petrobras, y a ciudadanos brasileños.

Tras las denuncias, Rousseff canceló una visita de Estado a Washington en octubre pasado.

Este lunes, la Casa Blanca rechazó negociar con Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, a cambio de los documentos clasificados que sustrajo.

Snowden "debería volver a Estados Unidos lo antes posible" para responder a estas acusaciones y "se beneficiaría de plenas protecciones" constitucionales, dijo el portavoz Jay Carney, luego que Rick Ledgett, un funcionario de la NSA, dijera a la cadena CBS que "desde un punto de vista personal" sería favorable a negociar con Snowden para recuperar los documentos.

En septiembre pasado, el abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, denunció que su defendido se encontraba en peligro en Rusia, nación que en agosto de este año le otorgó un asilo temporal luego de la persecución política de Estados Unidos.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en su despacho un informe detallado de las prácticas de espionaje que utilizó el exinformante.

El informe reseñaba que el país continuará las prácticas de espionaje a escala nacional y mundial con nuevas reglas que serán anunciadas por el dignatario estadounidense en enero de 2014.

(Tomado de Telesur)