- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba sigue apostando por la integración

Díaz-Canel

Cuba apoya el impulso de todos organismos de integración latinoamericana que impliquen mayor desarrollo, concertación y unidad en el subcontinente, dijo anoche aquí el primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabeza la delegación de la Isla a la Cumbre ALBA-Petrocaribe, cuyo segmento de alto nivel está fijado para este martes.

El dirigente expresó que organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han demostrado su papel ascendente para la región, pues en solo nueve años ha logrado un impacto en la sociedad.

Además, señaló que el convenio integral Cuba-Venezuela, mediante el cual laboran hoy en la tierra de Chávez más de 30 000 cooperantes del sector de la Salud y más de 10 000 de otras ramas, es fruto de ese espíritu de la Alianza, que ha logrado avanzar más que otros organismos de integración.

Asimismo, ponderó los mecanismos de concertación política logrados en la ALBA para pronunciarse sobre distintos acontecimientos de América y el mundo.

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, que llegó este lunes al aeropuerto internacional “Simón Bolívar”, de Maiquetía, en el estado de Vargas, saludó al pueblo y al Gobierno de Venezuela por la victoria popular alcanzada por las fuerzas bolivarianas en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

El Primer Vicepresidente cubano, acompañado por el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, escuchó, en el salón de reuniones del Centro de Diagnóstico Integral “Salvador Allende” (Baruta, estado de Miranda) algunas de las experiencias que aplican los cooperantes cubanos en la patria de Bolívar para llegar a las zonas más vulnerables económicamente y que todavía, pese a los avances, requieren mayor atención médica.

Al presentar un balance del trabajo de los colaboradores, Víctor Gaute López, jefe de la Oficina de las Misiones sociales cubanas en Venezuela, explicó a Díaz-Canel que uno de los compromisos en este país es mantener la cohesión, la unidad, la disciplina y mejorar el trabajo en la comunidad.

La Cumbre ALBA-Petrocaribe, en la que intervendrá el Primer Vicepresidente cubano, tiene entre sus propósitos el debate sobre la creación de una zona económica especial complementaria entre los dos bloques y una consiguiente alianza en el futuro con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

(Tomado de Granma)