- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo Político del ALBA sesionó en Caracas

XII Consejo Político del ALBA en Caracas. Elías Jaua, canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Enviada Especial de Granma

XII Consejo Político del ALBA en Caracas. Elías Jaua, canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Enviada Especial de Granma

Representantes de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) instalaron el lunes en Venezuela el XII Consejo Político del bloque, con vistas a preparar la cumbre prevista para este martes.

En la apertura del encuentro, el canciller anfitrión, Elías Jaua, señaló que la sesión se enmarca en el noveno aniversario de la organización, surgida bajo la iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro; y el líder bolivariano Hugo Chávez.

El Ministro recordó los antecedentes de este mecanismo, llamado a actuar como una corriente de opinión que confrontara al intento anexionista del Área de Libre Comercio de Las Amé-ricas promovida por Estados Unidos.

La agenda del foro contempla el análisis de temas como la propuesta de crear la Universidad de Ciencias de la Salud y la revisión de mecanismos de coordinación entre la Alianza y Petrocaribe.

Jaua se refirió a los logros del ALBA, entre ellos las acciones dirigidas a evitar una agresión militar contra Siria y la solidaridad con Argentina en el caso de las Islas Malvinas.

Además, los esfuerzos por conformar un espacio complementario entre nuestros pueblos, como parte del esfuerzo dirigido a impulsar una economía productiva que permita sostener un sistema social capaz de erradicar el hambre y la pobreza.

En la Cumbre ALBA-Petrocaribe de este martes está previsto rendir honores a El Libertador Simón Bolívar, con motivo de los 183 años de su muerte.

La alianza está conformada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y Las Granadinas.

(Información de Prensa Latina)