- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jóvenes en Festival de Ecuador enjuician al imperialismo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los participantes en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes acusaron al imperialismo por sus crímenes cometidos contra la humanidad desde un tribunal en Quito, Ecuador.

La corte popular internacional sesionará durante dos días en el Centro de Exposiciones de Quito, presidida por Beinusz Szmukler, un abogado argentino muy conocido por defender causas relacionadas con los derechos humanos.

Aunque las sentencias que se emitan no son vinculantes, pues según explicó Szmukler se trata de un tribunal ético y de conciencia, las actas del proceso y las decisiones que adopten serán enviadas a la Organización de Naciones Unidas, para que el mundo las conozca.

Durante hoy y mañana se recibirán las denuncias, y los veredictos serán emitidos al final de la tarde del jueves.

La sesión de este miércoles abrió con una demanda contra el imperialismo alemán, el que según los delegados de ese país europeo, viola la paz mundial, y nunca ha pagado, dijeron, por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Acusaron además a la antigua República Federal de Alemania de haber absorbido y expoliado a la Alemania Democrática tras la caída del denominado Muro de Berlín a finales de la década de los 80 del siglo pasado. La delegación de Chipre, por su parte, sentó a Turquía en el banquillo de los acusados por su invasión y posterior ocupación de parte de ese país árabe desde 1974.

El Tribunal Antiimperialista recibirá mañana las denuncias que presentarán los jóvenes cubanos contra Estados Unidos por el bloqueo unilateral que mantiene desde hace más de 50 años contra la isla caribeña.

También denunciarán el caso de los cinco cubanos que tras ser arrestados en 1998 en Miami por monitorear las actividades de los grupos terroristas anti-cubanos, luego fueron sentenciados a penas de cárcel.

El país anfitrión de la cita juvenil que se extenderá hasta el viernes acusará, por su parte, a la transnacional petrolera Chevron, por los graves daños ambientales que provocó su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

"El mundo unido, Chevron vencido", exclamaron los jóvenes ecuatorianos al ingresar este miércoles en la sede del Tribunal Antiimperialista.

Según adelantaron los organizadores del encuentro, el programa incluye además los casos de Palestina, la ocupación británica de las islas Malvinas, y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en Guatemala, entre otros.

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuarto que se realiza en América Latina después de los dos celebrados en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), está dedicado a Hugo Chávez, quien falleció en marzo pasado, al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwane Nkrumah.

(Con información de Prensa Latina)