- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudiantes y profesores estadounidenses asistirán a tope Industriales vs Artemisa

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

Los más de 400 estudiantes y profesores estadounidenses que forman parte del programa académico Semestre en el Mar, vivirán en carne propia la pasión beisbolera del país caribeño, cuando asistan este martes a un partido entre los equipos de Industriales y Artemisa.

Los visitantes, en su gran mayoría norteamericanos, integran el grupo de 608 alumnos y maestros que arribaron este lunes a Cuba en el crucero MV Explorer, como parte de la iniciativa que auspicia desde 1964 la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

En el estadio 26 de Julio, los viajeros de Semestre en el mar compartirán con universitarios y pueblo en general de la recién creada provincia, lo que les permitirá conocer de primera mano el sentir de los cubanos, explicó a la AIN Milagros Martínez, asesora de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana (UH).

Precisó que el resto de ellos participará de excursiones clases por sitios de interés histórico y cultural, que serán guiadas por profesores de la casa de altos estudios y agentes del receptivo nacional Havanatur.

Viñales (Pinar del Río), Playa Girón (Matanzas) y el Monumento Escultórico al Comandante Ernesto Che Guevara (Villa Clara), y las universidades en esos territorios, destacan entre los sitios a visitar por la misión académica.

Este lunes, recibieron en los predios de la UH conferencias sobre historia, política y desarrollo científico de la Isla, e intercambiaron con estudiantes de diferentes carreras.

La embarcación, que partió en agosto último de Londres, vuelve a visitar la Isla tras nueve años de ausencia, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush a los viajes de intercambios académicos y culturales entre ambos países.

En junio pasado la administración del presidente Barack Obama concedió la licencia de viaje al crucero, luego de esperar casi tres años a partir de que se autorizaran determinadas categorías para norteamericanos.

Procedentes de 200 universidades radicadas en 42 Estados de la Unión, los alumnos y profesores del programa Semestre en el mar partirán mañana hacia la que será su última escala en Fort Lauderdale, EE.UU. Cuba fue incluida en la travesía en 1999, desde entonces se realizaron 10 viajes a este destino, en siete de las cuales los estudiantes se reunieron con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

(Con información de AIN)