- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vladimir Malakhov, Hijo Ilustre de Holguín

malakhovEl famoso bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, considerado por la crítica europea como el bailarín del siglo, recibió este sábado la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de Holguín.

La distinción, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, fue entregada este sábado en el teatro Eddy Suñol, al terminar la interpretación de las obras Voyage y La Muerte del Cisne, con coreografía de los italianos Renato Zanella y Mauro Di Candia, respectivamente.

Malakhov afirmó sentirse emocionado ante la acogida, por lo que prefirió despedirse con un hasta luego, al hacer público el anuncio de su próxima actuación en Holguín, prevista para septiembre del año venidero.

La temporada, denominada Un regalo de Malakhov, tuvo como propósito promover el ballet clásico y contemporáneo en los pueblos de América Latina y el Caribe y el intercambio con los artistas y bailarines cubanos.

En esta ocasión incluyó las actuaciones de Danza Fragmentada de Guantánamo, Ad Libitum de Santiago de Cuba y el Ballet de Camagüey.

A Vladimir Malakhov se le considera una de las figuras más importantes del siglo XX en el género, por sus aportes técnicos al arte contemporáneo y su labor como director artístico del Ballet de la Ópera de Berlín.

A lo largo de su carrera ha bailado en afamadas compañías como el American Ballet Theater, el Tokio Ballet y el Viena State Opera Ballet.

Entre otros reconocimientos a los que ha sido acreedor figuran la medalla de oro en la Jackson International Ballet Competition y el Premio Benois de la danza.

(Con información de la AIN)